15.6 C
Resistencia
sábado, julio 2, 2022

Polonia, con el temible goleador Lewandowski, un rival de cuidado

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Con la gran figura del goleador Robert Lewandowski, Polonia será el último rival de la Selección Argentina en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, el miércoles 30 de noviembre a las 16, y a priori el más complicado.

Ganador del último premio The Best, máximo goleador del año calendario en 2019, 2020 y 2021, Lewandowski -delantero del Bayern Munich- hace que Polonia sea un adversario de cuidado para el equipo de Lionel Scaloni.

Lewandowski perdió con Lionel Messi en la última gala del Balón de Oro 2021, y tuvo declaraciones fuertes contra el crack rosarino. Leo, tras recibir su séptimo Balón de Oro, pidió que se reconociera al polaco como el mejor de 2020, cuando el premio de France Football no se entregó por la pandemia de coronavirus.

“Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías”, dijo Lewandowski a la TV polaca en esa oportunidad, tratando a Messi de falso. Aquel duelo personal se trasladará a la cancha en Doha.

Lewandowki, de 33 años, llega en un gran momento, aunque nunca convirtió en un Mundial. Mientras se baraja que podría seguir su carrera en Barcelona o en el París Saint Germain, el polaco se enfocó en el seleccionado de su país y, de hecho, fue el autor de uno de los goles con los que Polonia le ganó 2-0 a Suecia (de Zlatan Ibrahimovic) en el repechaje que lo llevó al Mundial de Qatar.

Polonia fue segundo en el grupo clasificatorio de Europa que lideró Inglaterra y debía jugar el repechaje ante Rusia, originalmente. Sin embargo, el seleccionado ruso fue excluido de Qatar 2022 por la FIFA debido al conflicto bélico y la invasión a Ucrania, por lo que la selección polaca pasó a jugar con Suecia. Gracias a esa victoria, los polacos sacaron pasaje al Mundial y fueron al bombo 3 en el sorteo.

El seleccionado polaco, cuyo entrenador es Czeslaw Michniewicz, también tiene a Wojciech Szczesny, arquero de la Juventus, el lateral derecho Piotr Sebastian Zielinski, del Napoli, y a Krzysztof Piatek, delantero de Fiorentina, como jugadores importantes.

El actual técnico Michniewicz -dirigió clubes, ganó la última liga local con el Legia Varsovia, y al seleccionado Sub 21 polaco entre 2017 y 2020- asumió en enero de este año luego de la salida del portugués Paulo Sousa, quien renunció para unirse a Flamengo, en Brasil. Exarquero, de 52 años, el “Mourinho polaco” dirigió apenas dos partidos: un amistoso (1-1 vs. Escocia) y la final para clasificar ante Suecia.

Argentina y Polonia se enfrentaron solamente dos veces en la historia de las Copas del Mundo, con un triunfo por lado: los polacos ganaron por 3 a 2 en el Mundial de Alemania 1974, en Stuttgart, por la primera ronda; mientras que los argentinos se tomaron revancha en el Mundial de Argentina 1978, con una victoria por 2 a 0 por la segunda ronda en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario, en el torneo que terminaría con el primer título para el seleccionado nacional conducido por César Luis Menotti.

Los polacos, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, tuvieron su mejor época en las décadas del 70 y el 80, con goleadores como Grzegorz Lato y Włodzimierz Lubański, los dos máximos anotadores hasta la aparición de Lewandowski.

Polonia, actual número 26 del ranking FIFA, no tiene títulos mundiales y sus mejores actuaciones fueron los terceros puestos en Alemania 1974 y España 1982. En el último Mundial, en Rusia 2018, ocupó el puesto 25 tras quedar eliminada en la fase de grupos al perder con Senegal (2-1) y Colombia (3-0).

La última vez que argentinos y polacos se enfrentaron fue el 5 de junio de 2011 en Varsovia, en un partido amistoso con jugadores Sub 25 convocados por Sergio Batista, justo antes de la Copa América en la Argentina. Polonia ganó 2-1 y los goles fueron convertidos por Adrian Mierzejewski y Pawel Brozek para Polonia y Marco Ruben para el seleccionado argentino.

En Qatar 2022, Argentina y Polonia jugarán por la tercera fecha del Grupo C el miércoles 30 de noviembre a las 16, en el estadio Lusail Stadium de Doha, con capacidad para 80.000 espectadores.