Connect with us

Poder Legislativo

Poder Legislativo Juvenil. Ya están seleccionados los 32 legisladores juveniles que sesionarán el jueves 19

Publicado

on

El programa de participación juvenil del Poder Legislativo del Chaco ya tiene sus 32 legisladores, lo cual fue anunciado por la presidenta Elida Cuesta y sus pares Hugo Domínguez y Nadia García Amud, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, este viernes. Integrarán el Poder Legislativo Juvenil y sesionarán por primera vez en la historia, este jueves 19 a las 10. La iniciativa busca brindar un espacio de participación ciudadana a los jóvenes chaqueños, acercando la Legislatura a los estudiantes y que sus proyectos tengan voz parlamentaria.

Luego de un arduo proceso de selección, la titular del Legislativo mostró su satisfacción por la finalización y elección de los 32 legisladores juveniles que estarán sesionando en el recinto del Poder Legislativo del Chaco. “Estamos muy entusiasmados por una ley que estaba cajoneada hace varios años, autoría del diputado Domínguez, y donde hubo que modificar algunas cuestiones para su operatividad. La instrumentación de la ley significó ir a los colegios y explicar a los alumnos de qué se trataba”, señaló.

Además, agradeció el permanente acompañamiento y apoyo de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y de todo su equipo, manifestando que “luego de recorrer por varios meses las escuelas de la provincia se han presentado muchos postulantes y que, gracias al trabajo de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación, hoy contamos con los 32 seleccionados para participar de este programa. Hay de distintas localidades y se tuvieron en cuenta los proyectos, los promedios de los alumnos, quienes en algunos casos fueron elegidos por sus compañeros”, remarcó.

Cuesta manifestó que la idea es acercar el Poder Legislativo a los jóvenes como se hizo con la comunidad a través de las sesiones en el interior. “Queremos nutrirnos de todos los proyectos, de las ideas que serán tratadas luego en las comisiones pertinentes. El 19 va a ser la primera sesión donde se va a tomar juramento a los 32 legisladores, quienes tendrán un pequeño espacio para presentarse y dar a conocer algunas propuestas a la sociedad. Está prevista una sesión mensual todos los últimos jueves de cada mes, teniendo en cuenta que hay chicos del interior”, informó la legisladora.

En este sentido, Domínguez destacó que ya estén seleccionados los 32 legisladores requeridos para implementar el programa. “La semana que viene van a estar por primera vez sesionando en el recinto, gracias al impulso de la presidenta de la Cámara como de la diputada Amud”, marcó el legislador, quien agregó que “este programa tiene un espíritu especial que tiene que ver con la participación juvenil, brindando a los jóvenes ámbitos de participación para que empiecen a discutir las problemáticas de toda la provincia”.

García Amud: “Que se involucren en la política para cambiar las cosas”

En tanto la diputada Nadia García Amud remarcó esta instancia de presentación de los 32 seleccionados. “Felicito a los seleccionados y espero que la primera sesión se desarrolle con éxito”, anheló la legisladora. Además, deseó que esta participación juvenil marque un antes y un después, que se involucren en política para cambiar las cosas. “Esperamos que ellos traten y debatan sobre las políticas estudiantiles y en ese marco lleguen a la presentación de proyectos, los cuales luego podrían tratarse y tomar estado parlamentario en las comisiones del Poder Legislativo y llegar de ese modo a transformarse en leyes”, explicó.

La ministra de Educación Marcela Mosqueda manifestó que es un día de celebración y anuncios, ya que a partir del jueves 19 será la primera fecha de los tres encuentros programados para comenzar con la implementación del Poder Legislativo Juvenil. Luego de la toma de juramento de los 32 legisladores por parte de la presidenta se iniciarán las actividades propiamente dichas. “Este programa abarca a toda la provincia, Villa Ángela, Vilelas, Barranqueras, General San Martín, Juan José Castelli, por ejemplo, todos tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos. En este sentido los diputados fueron a cada localidad para que todos los estudiantes del Chaco tengan su representante”, afirmó.

Los seleccionados

Nicolás Amarilla, Brisa Sáez, Luigi Morzán, María Paz Gómez Aranda, Maximiliano Mussin Stangaferro, Agustín Rossi, Josefina Gronda, Martina Del Grosso, Chiara Facal, Hugo Emanuel Duarte, Enzo Valenzuela, Macarena Ayelén Henain, Julián Sotelo Yacuzzi, Agustina Mariela Vera, Sofía Isla y Dalmiro Contreras Salazar (Resistencia); Tiana Itatí Romero y Jorge Lautaro Schulatz (Fontana); Melina Ailén Kamlofsky (Castelli); Luis Pavón (Charata); Aníbal Juárez (Pampa Zanatta); Bárbara Melgarejo y Alejandro Miño (Puerto Vilelas); Yasmín Noemí Ojeda, Filho Thurco y Candela Oviedo López (Barranqueras); Guadalupe Gómez González, Alejandro Ávalos (General San Martín); David Alejandro Ortiz y Silvia Micaela Fernández (Sáenz Peña); y Tomás Furrer y Maira Maidana (Villa Ángela).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Boleto Docente Gratuito: Diputados recibieron a docentes de Presidencia de la Plaza

Publicado

on

Por

Un grupo de docentes, se presentó ante los diputados de la Comisión de Hacienda y reclamaron la aprobación del boleto gratuito, iniciativa que había obtenido dictamen positivo en la Comisión de Transporte, pero llevado al recinto en la anterior sesión no obtuvo los votos necesarios para su aprobación, ya que desde el oficialismo pidieron que pase a Hacienda para que se obtenga previamente el impacto presupuestario de tal beneficio.

El diputado Juan Manuel Pedrini manifestó que “lamentablemente no tuvimos quórum en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero, en minoría, recibimos a un grupo de docentes de Plaza y a su intendente, quienes nos piden que haya un boleto gratuito para los docentes que residen en una localidad y tiene su trabajo y horas cátedras en otra”.

Al respecto el legislador precisó que se están analizando varios proyectos y sobre esto se está buscando conseguir la factibilidad presupuestaria, o su inclusión en el presupuesto de 2020 para tratar de satisfacer esta demanda”, sostuvo Pedrini, quien preside la Comisión de Hacienda y estuvo acompañado de sus pares Leandro Zdero, Carina Batalla e Irene Dumrauf.

Además, concurrió el diputado radical Hugo Domínguez, autor de uno de los proyectos (N° 3627/15), entre otras propuestas similares de Dumrauf, Gutiérrez y Vega, que crea el Boleto Docente Gratuito, destinado a docentes que deban desplazarse de una localidad a otra con el fin de desempeñar sus tareas.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Poder Legislativo recibio la visita de alumnos del Colegio Dolores Gómez de Tuckey, de General San Martín

Publicado

on

Por

En el marco del programa El Poder Legislativo y la Escuela, alumnos del 2º año de la UEP N° 53 Dolores Gómez de Tuckey, de General San Martín, visitaron el recinto parlamentario Deolindo Felipe Bittel, oportunidad en que recibieron una charla informativa sobre el funcionamiento y composición de la Legislatura provincial.

En la capacitación brindada por Sergio Fernández García y Cristian Vega, del área de Atención al Ciudadano del Poder Legislativo, los estudiantes aprendieron también sobre el funcionamiento de las comisiones permanentes de asesoramiento legislativo en las que los diputados se reúnen y debaten iniciativas de ley, resoluciones y declaraciones y emiten los despachos correspondientes sobre las distintas propuestas presentadas para su tratamiento.

El grupo estudiantil fue acompañado por los docentes Héctor Areco, María Inés Colman, Laura Flores, Juan Manuel Gheringhelli, Nelson Ramírez, Silvia Sosa, Cesia Watzlawik, Flavia Zacarías y Dalma González.

A través del programa El Poder Legislativo y la Escuela se organizan visitas guiadas de los diferentes establecimiento educacionales de la provincia a la Cámara de Diputados, con dictado de clases prácticas sobre funciones y mecanismo del Poder, su relación con los demás poderes del Estado y el proceso de formación de las leyes.

Para participar de esta actividad o tener más información sobre el programa, dirigirse a la Subdirección de Servicio de Atención al Ciudadano que se encuentra ubicada en Roque Sáenz Peña 167, segundo piso, al teléfono 4452587 o al correo electrónico atencionalciudadano@legislaturachaco.gov.ar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Orquesta Sinfónica y Coro Estable del Poder Legislativo participaron del Octubre Coral 2019 en la UTN

Publicado

on

Por

En el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco del XXIV Octubre Coral edición 2019. La Orquesta Sinfónica y el Coro Legislativo tuvieron el honor de dar inicio a esta puesta cultural que se realiza año tras año y su despliegue fue reconocido por las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes entregaron un presente al director del coro Walter Szymek.

La presentación fue con dos canciones de cuna en idioma originario, el tema musical “Pueblero de allá ité” y para cerrar la versión de “Bésame mucho”. Luego de la presentación el director del Coro y de la Orquesta Legislativa indicó: “Hemos iniciado el Octubre Coral, es el primer coro y la primera orquesta que actúa. Lo tradicional es que sean coros nada más, a capela, guitarra o pocos instrumentos, nosotros vinimos con toda la Orquesta Sinfónica más el Coro Estable del Poder Legislativo”, explicó.

“Octubre Coral sigue todos los fines de semana de este mes, es una tradición antigua que viene de Provenza, Italia, donde se juntaban a cantar antes de que llegue el invierno para no morirse por las pestes y tener un buen auspicio para el invierno, obviamente, que acá viene el verano, pero en Europa es el invierno y de allí viene la tradición del Octubre Coral”, detalló el director, quien valoró y agradeció el reconocimiento que recibieron de parte de la casa de altos estudios por la participación en el encuentro.

Szymek precisó que aquellos que quieran participar en el Coro “tienen que ser empleados legislativos y tener buena voz para cantar” y convocó a aquellos interesados a acercarse a los ensayos los martes y jueves por la mañana en Güemes 133 de Resistencia.

Participaron del encuentro Walter Gustavo Morales, vicedecano de la UTN; la secretaria de Extensión Universitaria, Ana Orcola; el secretario de Ciencia y Tecnología, magíster Alejandro Farías; la secretaria de Asuntos Universitarios, Noelia Pintos; y la subsecretaria de Infraestructura, Mirta Lagrost. También actuaron los coros de niños y adolescentes del Ispea; el coro Amicizia; el ensamble vocal Klappa Las Breñas; padres de los participantes y público en general.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas