Connect with us

Poder Legislativo

Poder Legislativo Juvenil. Ya están seleccionados los 32 legisladores juveniles que sesionarán el jueves 19

Publicado

on

El programa de participación juvenil del Poder Legislativo del Chaco ya tiene sus 32 legisladores, lo cual fue anunciado por la presidenta Elida Cuesta y sus pares Hugo Domínguez y Nadia García Amud, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, este viernes. Integrarán el Poder Legislativo Juvenil y sesionarán por primera vez en la historia, este jueves 19 a las 10. La iniciativa busca brindar un espacio de participación ciudadana a los jóvenes chaqueños, acercando la Legislatura a los estudiantes y que sus proyectos tengan voz parlamentaria.

Luego de un arduo proceso de selección, la titular del Legislativo mostró su satisfacción por la finalización y elección de los 32 legisladores juveniles que estarán sesionando en el recinto del Poder Legislativo del Chaco. “Estamos muy entusiasmados por una ley que estaba cajoneada hace varios años, autoría del diputado Domínguez, y donde hubo que modificar algunas cuestiones para su operatividad. La instrumentación de la ley significó ir a los colegios y explicar a los alumnos de qué se trataba”, señaló.

Además, agradeció el permanente acompañamiento y apoyo de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y de todo su equipo, manifestando que “luego de recorrer por varios meses las escuelas de la provincia se han presentado muchos postulantes y que, gracias al trabajo de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación, hoy contamos con los 32 seleccionados para participar de este programa. Hay de distintas localidades y se tuvieron en cuenta los proyectos, los promedios de los alumnos, quienes en algunos casos fueron elegidos por sus compañeros”, remarcó.

Cuesta manifestó que la idea es acercar el Poder Legislativo a los jóvenes como se hizo con la comunidad a través de las sesiones en el interior. “Queremos nutrirnos de todos los proyectos, de las ideas que serán tratadas luego en las comisiones pertinentes. El 19 va a ser la primera sesión donde se va a tomar juramento a los 32 legisladores, quienes tendrán un pequeño espacio para presentarse y dar a conocer algunas propuestas a la sociedad. Está prevista una sesión mensual todos los últimos jueves de cada mes, teniendo en cuenta que hay chicos del interior”, informó la legisladora.

En este sentido, Domínguez destacó que ya estén seleccionados los 32 legisladores requeridos para implementar el programa. “La semana que viene van a estar por primera vez sesionando en el recinto, gracias al impulso de la presidenta de la Cámara como de la diputada Amud”, marcó el legislador, quien agregó que “este programa tiene un espíritu especial que tiene que ver con la participación juvenil, brindando a los jóvenes ámbitos de participación para que empiecen a discutir las problemáticas de toda la provincia”.

García Amud: “Que se involucren en la política para cambiar las cosas”

En tanto la diputada Nadia García Amud remarcó esta instancia de presentación de los 32 seleccionados. “Felicito a los seleccionados y espero que la primera sesión se desarrolle con éxito”, anheló la legisladora. Además, deseó que esta participación juvenil marque un antes y un después, que se involucren en política para cambiar las cosas. “Esperamos que ellos traten y debatan sobre las políticas estudiantiles y en ese marco lleguen a la presentación de proyectos, los cuales luego podrían tratarse y tomar estado parlamentario en las comisiones del Poder Legislativo y llegar de ese modo a transformarse en leyes”, explicó.

La ministra de Educación Marcela Mosqueda manifestó que es un día de celebración y anuncios, ya que a partir del jueves 19 será la primera fecha de los tres encuentros programados para comenzar con la implementación del Poder Legislativo Juvenil. Luego de la toma de juramento de los 32 legisladores por parte de la presidenta se iniciarán las actividades propiamente dichas. “Este programa abarca a toda la provincia, Villa Ángela, Vilelas, Barranqueras, General San Martín, Juan José Castelli, por ejemplo, todos tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos. En este sentido los diputados fueron a cada localidad para que todos los estudiantes del Chaco tengan su representante”, afirmó.

Los seleccionados

Nicolás Amarilla, Brisa Sáez, Luigi Morzán, María Paz Gómez Aranda, Maximiliano Mussin Stangaferro, Agustín Rossi, Josefina Gronda, Martina Del Grosso, Chiara Facal, Hugo Emanuel Duarte, Enzo Valenzuela, Macarena Ayelén Henain, Julián Sotelo Yacuzzi, Agustina Mariela Vera, Sofía Isla y Dalmiro Contreras Salazar (Resistencia); Tiana Itatí Romero y Jorge Lautaro Schulatz (Fontana); Melina Ailén Kamlofsky (Castelli); Luis Pavón (Charata); Aníbal Juárez (Pampa Zanatta); Bárbara Melgarejo y Alejandro Miño (Puerto Vilelas); Yasmín Noemí Ojeda, Filho Thurco y Candela Oviedo López (Barranqueras); Guadalupe Gómez González, Alejandro Ávalos (General San Martín); David Alejandro Ortiz y Silvia Micaela Fernández (Sáenz Peña); y Tomás Furrer y Maira Maidana (Villa Ángela).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Por Ley el 2020 será el “Año del Congreso Pedagógico”

Publicado

on

Por

Junto con la Ley 3113-E que convoca al Congreso, se sancionó la Ley 3114-A que declara al año 2020 como “Año del Congreso Pedagógico” y dispone que a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello o impresión con la leyenda “2020 – Año del Congreso Pedagógico”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible

Publicado

on

Por

Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible

Este miércoles, el Presidente de la Legislatura Hugo Sager junto con los diputados Claudia Panzardi, Juan Manuel Pedrini y Liliana Spoljaric se reunieron con representantes del Movimiento “Unidos por la Vida y la Familia” encabezados por la ex diputada Clelia Ávila quienes expresaron los argumentos en contra del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

La ex legisladora hizo lo propio también ante diputados de la Unión Cívica Radical, Livio Gutiérrez, Carina Batalla, Carmen Delgado, Roy Nikisch y Raúl Barbetti.

Luego de la reunión con diputados justicialistas la diputada Spoljaric informó: “nos reunimos con un movimiento que está a favor de la vida, liderado por la ex diputada Clelia Ávila, donde nos presentaron un escrito relacionado a un proyecto de adhesión que presentaron las legisladoras Tere Cubells y Gladis Cristaldo donde propone adherir la provincia del Chaco al protocolo que hace unos días lo anunció el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García”.

Sobre el tratamiento que tendrá el tema en el ámbito legislativo, aclaró: “no vamos a tratar ese proyecto en esta instancia porque estamos en una extraordinaria, seguramente será a partir de marzo del año que viene, vamos a estudiar y debatir los proyectos sobre este tema que es muy sensible ya que el Chaco está dividido entre los que están a favor de la vida y los que están a favor del aborto”.” Nosotros representamos a toda la sociedad y tenemos que escuchar todas las voces”, señaló Spoljaric.

El petitorio

El petitorio entregado a los legisladores consigna: “Los integrantes del Movimiento Unidos por la Vida y la Familia, manifestamos NUESTRO TOTAL Y FIRME RECHAZO a la “Resolución 1 /2019 del Ministerio de SALUD de la Nación, que publicó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción legal del embarazo”.

El petitorio también estaba acompañado de miles de firmas que respaldan el rechazo a esto, – y señala – que la misma se continuaría realizando en iglesias, zonas céntricas, plazas, entre otros. La intención es finalizar en entregando a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez y al gobernador Jorge Capitanich.

Los puntos más sobresalientes del pedido: a)El protocolo esconde claramente la incorporación amplia y generalizada del ABORTO sistemático en la Argentina; b)Violenta del derecho de la vida, de las niñas y los niños por nacer, protegidos desde la concepción, por el art.15 inc.1 de la Constitución Provincial; c)Induce la práctica abortiva a las mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad (social, económica, violencia, soledad entre otros aspectos), en cualquier momento del período gestacional del bebé, sin brindar una adecuada atención, contención e información de su situación; d)Obliga, responsabiliza y exige la formación en prácticas abortivas, a todo personal de la salud (médicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, secretarios, seguridad, maestranzas y/o cualquier otro agente sanitario) que directa y/o indirectamente que deba intervenir); e) Se prohíbe a los profesionales de la salud, en realizar y mostrar a la madre gestante, las ecografías, las imágenes de ultrasonido del niño por nacer, y/o la reproducción del audio del latido de corazón del bebé; f)Restringe arbitrariamente la objeción de conciencia individual de los médicos y elimina la objeción de conciencia institucional, basada en el actual moral, científico, ético y religioso; g)En nuestra provincia, por ley 7064 – ley 2038-G, incorporó un protocolo (más allá del rechazo popular) en forma puntual por medio de un anexo, lo cual un nuevo protocolo, deberá ser incorporado por el mismo procedimiento (ley) previo debate social de la cuestión.

Por ello consignaron “solicitamos, que la Legislatura emita el instrumento normativo, QUE DECLARE EL RECHAZO DEL NUEVO PROTOCOLO DICTADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION ILE 2019, en defensa del derecho a la vida desde la Concepción y a las autonomías provinciales, conforme lo indica nuestra constitución”; Se rechace el proyecto de ley 4921 y se proceda a la derogación de la ley 2038 – G (anterior ley 7064).

Cabe señalar que las diputadas provinciales Teresa Cubells y Gladis Cristaldo son autoras de un proyecto de ley ingresado a la Legislatura por el que se propone aprobar para su aplicación en todos los establecimientos de la red sanitaria provincial el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, 2da Edición 2019, aprobado por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 1/2019.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Prorrogan la Ley de Emergencia Económica y Financiera hasta el 30 de junio de 2020

Publicado

on

Por

Impulsada por el diputado Juan Manuel Pedrini, Presidente del Bloque Justicialista, se sancionó la prorroga hasta el 30 de Junio de 2020, a partir de su vencimiento, la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la ley 2425-F (antes ley 7751).

La norma fue aprobada luego de un debate en el que las posturas de los bloques estuvieron divididas, con 16 votos del Bloque Justicialista, NEPAR, Frente Grande, Scalabrini Ortiz de Forja, PTP y Frente Integrador; contra 16 votos del Interbloque UCR, CER, PO; con el voto decisivo a favor del Presidente de la Cámara, Hugo Sager.

El diputado Carim Peche, titular del Bloque Radical, fundamentó el voto negativo señalando que “no están dada las condiciones, porque ya se otorgaron los créditos, y no se ocuparon los créditos, creemos que no es necesario que la provincia siga en emergencia”.

Livio Gutiérrez ratificó las palabras de Peche y agregó “hay muy poca información sobre los destinos del crédito que generó la emergencia”.

Juan José Bergia, desde la banca del NEPAR, se refirió al reclamo de la oposición en relación a las sentencias provenientes de los juicios al estado iniciados por empleados judiciales a partir de la acordada del STJ del año 91 señaló “muchas de las personas con acreencias fueron cobrando, no como hubiesen querido, no quiero entrar en polémica pero no es solo por esto, hay otros juicios, hay temas municipales que también le damos un paraguas en esta emergencia, si bien se dio origen en esa acordada del año 91 hay muchos municipios que también se ven involucrados en esta emergencia”.

Luego de un cuarto intermedio, propuesto por Bergia, se incorporó una cláusula que establece que “el Poder Ejecutivo remitirá en 120 días un informe detallado de la ejecución de las leyes que se prorrogan aquí, especificando fecha y condiciones y aplicación de los fondos con la respectiva prueba”.

Aurelio Díaz, del Partido Obrero, adelantó también el rechazo a esta prórroga y agregó “la propuesta para salir de esta variante de pedir emergencia en emergencia, es que se le cobre un impuesto de emergencia extraordinaria a todas las entidades financieras y bancarias que operan en el Chaco, del 5 por ciento de todos los ingresos, un impuestos extraordinario a los grupos agroexportadores, destinado a la obra pública y a la generación de miles fuentes de trabajo” propuso.

La diputada Elida Cuesta, del bloque CER, fundó la negativa para esta prórroga señalando que “este proyecto no tiene despacho, no se votó la habilitación para su tratamiento, y en virtud de la cantidad de diputados, necesitamos 22 votos para habilitar y 22 para constituir la cámara en comisión”.

El diputado Juan Manuel Pedrini, autor de la norma, insistió en la aprobación con la modificación propuesta por Bergia, y “con la propuesta de redacción que hizo referencia hay un cambio importante, en el término de la prórroga, el originario hablaba de 1 año y se reduce a 6 meses”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas