Connect with us

Politica

Piden investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Macri

Publicado

on

El fiscal federal Ramiro González pidió que se abra una investigación para determinar si se cometieron delitos para financiar la campaña electoral presidencial de Cambiemos 2015, en la que finalmente Mauricio Macri fue elegido.

El caso se inició con una investigación preliminar que hizo el fiscal Jorge Di Lello a raíz de las revelaciones hechas por El Destape, a través de las cuales se describían diversas maniobras que se habrían llevado a cabo con los gastos de campaña de “Cambiemos” relativos a las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año 2015.

Concretamente, tales maniobras consistirían en el pago a diferentes proveedores de millonarias sumas dinerarias “en negro” durante la referida campaña electoral, como así también el desvío de recursos pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -desde el Ente de Turismo de esa ciudad, en ese entonces a cargo de Fernando De Andreis- con el objeto de afectarlos a gastos relativos con las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año 2015.

Asimismo, consta que en el marco de la Investigación Preliminar que se le recibió declaración testimonial al periodista Juan Ignacio Tomás Amorín, autor de las notas periodísticas, en el marco de la cual indicó que “una fuente me mostró una fuente de acceso público a un foro de Gmail del equipo de comunicación del PRO, al que se accedía a través de una página web, y cuyo acceso fue cerrado, que es la publicada en la nota del Destape”.

En este sentido, explicó que habían podido detectar referencias a pagos en efectivo a proveedores de la campaña presidencial relativa al año 2015 relacionados con distintos actos de Mauricio Macri en diferentes puntos del país, los cuales -al compararlos con el informe de campaña presentado en la Justicia Electoral- se conoció que la mayoría de los gastos a los que se hacía referencia no estaban rendidos o lo estaban por un importe menor.Además, refirió que tuvo acceso a e-mails y planillas de Excel relativos a diferentes proveedores en donde se podían observar llamativas citas tales como “IVA si corresponde”, “pagos cash”, etc.

Puntualmente, durante su declaración testimonial, expresó que ”con relación a un acto llevado a cabo en Costa Salguero, había observado una planilla de Excel en la cual se admitían pagos en efectivo por $2.000.000, indicando que “de la misma forma sucedió con actos en Córdoba, Humahuaca y con el proveedor `Charly Kauf´ quien según las planillas obtuvo más de un millón de pesos en efectivo por el servicio audiovisual en distintos eventos”.

Además manifestó que existían correos electrónicos intercambiados entre integrantes del Ente de Turismo de la C.A.B.A. con el proveedor identificado como “CAP publicidad SRL” en los que se presupuestaban materiales -cuya realización se habría llevado a cabo- tales como globos, sombrillas, lapiceras y banderas con el slogan de Cambiemos y la leyenda “Macri 2015”, por aproximadamente $5.000.000, figurando en la rendición de cuentas poco más de $600.000.

El fiscal pidió diversas medidas de prueba, entre ellas que se solicite a la Justicia Nacional Electoral se sirva remitir los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral del año 2015 correspondientes a “Cambiemos”.

También pidió que se solicite a áreas que correspondan del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “se sirvan informar si Luis Navarro, Josefina Liceda Rosasco, Ana Soro, Juan Martín De Estrada, Pia Arrigoni, María Alejandra Alberdi, Ezequiel Lucas Colombo, Fernando De Andreis, Leonardo Bellante, Marcos Di Santo, Daniel Tognella e Ileana G. Mangini, pertenecen y/o han pertenecido a tales Administraciones desde el año 2015 a la actualidad, y en su caso, informen los puestos que ha ocupado y/o cargos que ha ejercido durante el mencionado período de tiempo.

Se solicite al Titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) se sirva informar la composición accionaria, balances y estatutos de las empresas “CHK Servicios Audiovisuales SRL”, “CAP Publicidad SRL” y “Televaz”, desde el año 2014 a la actualidad.

En tanto, pidió que se requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que -previo levantamiento del secreto fiscal- remita, respecto a las firmas “CHK Servicios Audiovisuales SRL”, “CAP Publicidad SRL” y “Televaz”, la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática E-FISICO, incluyendo padrón completo, inscripción declaraciones juradas de impuestos nacionales (IVA, impuesto a las ganancias, impuesto a los bienes personales, impuesto a la ganancia mínima presunta, etc); detalle de los rubros de las declaraciones juradas respectivas y papeles de trabajo; información suministrada por otros sujetos obligados, incluyendo la referente a compra-venta de inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves y otros bienes registrables; así como proveedores, agentes de percepción; clientes, agentes de retención; clientes informantes por CITI- compras, SITER, Retenciones, CITI- Ventas, Movimientos Bancarios, consumos relevantes, operaciones de comercio exterior, etc.; Información contenida en la Base Relaciones, Base Unifica -antecedentes de Fiscalización-, Base Apoc -facturas apócrifas-, Nómina salarial, Sueldos percibidos, etc.; la totalidad de la información que surja de las bases de datos aduaneras y la información laboral que surja de la base “EMSYAS”. Asimismo, deberá remitir la totalidad de las constancias por las fiscalizaciones que se hubieran efectuado a las firmas señaladas precedentemente.

Comments

comments

Politica

Identificaron a Néstor Osvaldo Pizarro, soldado argentino fallecido en la Guerra de Malvinas

Publicado

on

Por

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, anunció la identificación de un nuevo soldado argentino fallecido en la Guerra de Malvinas que permanecía enterrado como NN en el Cementerio de Darwin, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Se trata de los restos del soldado Néstor Osvaldo Pizarro, oriundo de la localidad cordobesa de Oliva. Pizarro había sido homenajeado en distintas oportunidades, tanto en su provincia natal como en la localidad bonaerense de Lanús, donde vivía cuando se anotó como voluntario para sumarse a las filas que combatirían en la Guerra de Malvinas.

Con esta nueva “identificación positiva” del Plan Humanitario Malvinas, se eleva la cifra total de soldados identificados en el Cementerio de Darwin a 113 y reduce a 9 el total de soldados cuyos restos fueron sepultados como NN aún sin identificar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Protestan en Hong Kong contra la ley de extradición a China

Publicado

on

Por

Cientos de miles de personas que protestan en Hong Kong contra una polémica propuesta de ley de extradición a China fueron reprimidas hoy por la policía con gas lacrimógeno y balas de goma, mientras las autoridades decidieron suspender una segunda lectura de la norma prevista para esta mañana en el Parlamento.

La multitud, una gran mayoría de jóvenes, llenó las calles cercanas, derribó barreras y se enfrento con la policía ante la sede del gobierno y las oficinas del Consejo Legislativo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Somos” presenta su espacio político popular y feminista en Chaco

Publicado

on

Por

La presentación de SOMOS se realizará este miércoles, a las 18, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en French 414, en la ciudad. Se trata de un espacio político nacional que nace con la presencia en 23 provincias, tiene como referente nacional a la actual diputada Victoria Donda y a nivel local a la concejal de Resistencia, Nancy Sotelo.

Sotelo invita a toda la ciudadanía a acompañar la presentación en Chaco de este espacio político, que viene a trabajar en la provincia “con un gran compromiso y esfuerzo militante, en un año bastante complejo en lo que tiene que ver con lo electoral”. Situó a este frente como parte de la oposición al actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, y afirmó que el objetivo es sumar fuerzas para “que este Gobierno Nacional neoliberal pueda terminar a fin de año e irse en diciembre”.

Recordó que SOMOS es una fuerza nacional, popular y feminista, que acompaña a la fórmula Fernández – Fernández, y fundamentó: “Es por eso que queremos en la convocatoria de este miércoles invitar a los distintos espacios, sectores, organizaciones y movimientos, a sumarse para juntar fuerzas y trabajar en este año y en lo que resta, por un proyecto nacional, feminista y de reivindicación de derechos”.

La referente aseguró que a pesar de que SOMOS es una expresión nueva, tiene una historia larga en cuanto a la participación política y social: “Creemos que es importante brindar esta herramienta, y hacemos un llamado a que sean parte, porque necesitamos que la política se llevada adelante por hombres y mujeres, con honestidad, con fuerte voluntad de trabajo y compromiso en lo social. Creemos que SOMOS es un espacio de participación social amplío, y es por eso que acompañamos esta identidad que a través del tiempo hemos compartido con otros compañeros y compañeras del campo nacional”.

Detalló que a nivel local, es la referente en lo que tiene que ver con el ámbito Legislativo Comunal y político, y a nivel nacional está representando por Victoria Donda, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, y todo el equipo de trabajo que a lo largo de las provincias estamos realizando los lanzamientos y las presentaciones oficiales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas