Connect with us

Politica

Piden investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Macri

Publicado

on

El fiscal federal Ramiro González pidió que se abra una investigación para determinar si se cometieron delitos para financiar la campaña electoral presidencial de Cambiemos 2015, en la que finalmente Mauricio Macri fue elegido.

El caso se inició con una investigación preliminar que hizo el fiscal Jorge Di Lello a raíz de las revelaciones hechas por El Destape, a través de las cuales se describían diversas maniobras que se habrían llevado a cabo con los gastos de campaña de “Cambiemos” relativos a las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año 2015.

Concretamente, tales maniobras consistirían en el pago a diferentes proveedores de millonarias sumas dinerarias “en negro” durante la referida campaña electoral, como así también el desvío de recursos pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -desde el Ente de Turismo de esa ciudad, en ese entonces a cargo de Fernando De Andreis- con el objeto de afectarlos a gastos relativos con las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año 2015.

Asimismo, consta que en el marco de la Investigación Preliminar que se le recibió declaración testimonial al periodista Juan Ignacio Tomás Amorín, autor de las notas periodísticas, en el marco de la cual indicó que “una fuente me mostró una fuente de acceso público a un foro de Gmail del equipo de comunicación del PRO, al que se accedía a través de una página web, y cuyo acceso fue cerrado, que es la publicada en la nota del Destape”.

En este sentido, explicó que habían podido detectar referencias a pagos en efectivo a proveedores de la campaña presidencial relativa al año 2015 relacionados con distintos actos de Mauricio Macri en diferentes puntos del país, los cuales -al compararlos con el informe de campaña presentado en la Justicia Electoral- se conoció que la mayoría de los gastos a los que se hacía referencia no estaban rendidos o lo estaban por un importe menor.Además, refirió que tuvo acceso a e-mails y planillas de Excel relativos a diferentes proveedores en donde se podían observar llamativas citas tales como “IVA si corresponde”, “pagos cash”, etc.

Puntualmente, durante su declaración testimonial, expresó que ”con relación a un acto llevado a cabo en Costa Salguero, había observado una planilla de Excel en la cual se admitían pagos en efectivo por $2.000.000, indicando que “de la misma forma sucedió con actos en Córdoba, Humahuaca y con el proveedor `Charly Kauf´ quien según las planillas obtuvo más de un millón de pesos en efectivo por el servicio audiovisual en distintos eventos”.

Además manifestó que existían correos electrónicos intercambiados entre integrantes del Ente de Turismo de la C.A.B.A. con el proveedor identificado como “CAP publicidad SRL” en los que se presupuestaban materiales -cuya realización se habría llevado a cabo- tales como globos, sombrillas, lapiceras y banderas con el slogan de Cambiemos y la leyenda “Macri 2015”, por aproximadamente $5.000.000, figurando en la rendición de cuentas poco más de $600.000.

El fiscal pidió diversas medidas de prueba, entre ellas que se solicite a la Justicia Nacional Electoral se sirva remitir los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral del año 2015 correspondientes a “Cambiemos”.

También pidió que se solicite a áreas que correspondan del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “se sirvan informar si Luis Navarro, Josefina Liceda Rosasco, Ana Soro, Juan Martín De Estrada, Pia Arrigoni, María Alejandra Alberdi, Ezequiel Lucas Colombo, Fernando De Andreis, Leonardo Bellante, Marcos Di Santo, Daniel Tognella e Ileana G. Mangini, pertenecen y/o han pertenecido a tales Administraciones desde el año 2015 a la actualidad, y en su caso, informen los puestos que ha ocupado y/o cargos que ha ejercido durante el mencionado período de tiempo.

Se solicite al Titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) se sirva informar la composición accionaria, balances y estatutos de las empresas “CHK Servicios Audiovisuales SRL”, “CAP Publicidad SRL” y “Televaz”, desde el año 2014 a la actualidad.

En tanto, pidió que se requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que -previo levantamiento del secreto fiscal- remita, respecto a las firmas “CHK Servicios Audiovisuales SRL”, “CAP Publicidad SRL” y “Televaz”, la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática E-FISICO, incluyendo padrón completo, inscripción declaraciones juradas de impuestos nacionales (IVA, impuesto a las ganancias, impuesto a los bienes personales, impuesto a la ganancia mínima presunta, etc); detalle de los rubros de las declaraciones juradas respectivas y papeles de trabajo; información suministrada por otros sujetos obligados, incluyendo la referente a compra-venta de inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves y otros bienes registrables; así como proveedores, agentes de percepción; clientes, agentes de retención; clientes informantes por CITI- compras, SITER, Retenciones, CITI- Ventas, Movimientos Bancarios, consumos relevantes, operaciones de comercio exterior, etc.; Información contenida en la Base Relaciones, Base Unifica -antecedentes de Fiscalización-, Base Apoc -facturas apócrifas-, Nómina salarial, Sueldos percibidos, etc.; la totalidad de la información que surja de las bases de datos aduaneras y la información laboral que surja de la base “EMSYAS”. Asimismo, deberá remitir la totalidad de las constancias por las fiscalizaciones que se hubieran efectuado a las firmas señaladas precedentemente.

Internacional

Rusia reiteró su respaldo al presidente Nicolas Maduro

Publicado

on

Por

Rusia reiteró hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y condenó la intromisión en los asuntos internos del país sudamericano y acusó a Estados Unidos de potenciar la intransigencia de la oposición venezolana.

“Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos”, dijo sobre la situación en Venezuela el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su tradicional rueda de prensa anual.

 

Subrayó que Rusia apoya los esfuerzos para establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que no llega a concretarse debido a que la “parte intransigente de la oposición es influenciada desde el exterior, ante todo desde EEUU”.

“Es esa influencia la que ha convertido a esa parte de la oposición en intransigente. Y esto es profundamente lamentable”, agregó.

Lavrov calificó de “muy alarmantes” las declaraciones que se formulan sobre una posible intervención militar en Venezuela o de que ahora Estados Unidos podría reconocer como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

“Todo esto es muy alarmante y muestra que en EE.UU. la política de derribar gobiernos indeseados se mantiene como una de sus prioridades de acción”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

 

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Pence conversó por teléfono con Guaidó y reconoció el “valiente liderazgo” que ha mostrado el opositor tras la detención de la que fue objeto por varios minutos este domingo.

Pence reiteró el “firme apoyo” de Washington a la Asamblea Nacional “como la única entidad democrática legítima” en Venezuela y, según la Casa Blanca, “animó al señor Guaidó a construir unidad entre los grupos políticos y prometió el apoyo continuo de EEUU hasta que se restablezca la democracia” en el país.

 

Seguir leyendo

Politica

Macri sobrevolaría las zonas inundadas “Si no llueve”

Publicado

on

Por

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, estuvo reunido con el jefe de Gabinete Marcos Peña para gestionar recursos financieros para la provincia y articular el sistema de apoyo ante la emergencia.

En ese encuentro se comenzó a conversar la posible visita de Macri a la provincia, una de las principales afectadas.

“Si el clima acompaña hay muchas posibilidades que el presidente Macri sobrevuele las zonas afectadas por las inundaciones en el Chaco” “No está confirmado porque dependerá del clima pero ya están avisados en la provincia”

La visita estaria prevista para este miercoles cerca de las 17 hs,  antes de que el Presidente regrese a Buenos Aires desde Brasil, donde mantuvo su primer encuentro bilateral con su par Jair Bolsonaro.

Seguir leyendo

Internacional

Macri elogio a Bolsonaro por respetar los DDHH

Publicado

on

Por

Mauricio Macri durante su discurso previo al almuerzo en Brasil, destacó que tanto a él como a Jair Bolsonaro fueron votados “porque querían un cambio, respetando los valores centrales, que son vivir en democracia, los Derechos Humanos, vivir en libertad y la cultura del trabajo”.

 

Cabe destacar que Jair Bolsonaro, quién durante el impechment a Dilma Rouseff fuera diputado nacional, dedicó su voto en a favor al ex dictador Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue el torturador  de Dilma Rouseff”

Por otro lado, Macri evocó la cultura del trabajo, tras regresar de 23 días de vacaciones, que suman más de 100 dias desde su llegada al poder en 2015.

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas