28 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

Piden elevar a juicio otra causa contra Milagro Sala en Jujuy

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El fiscal jujeño Diego Cussel requirió la elevación a juicio de una causa contra la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. La dirigente, que cumplió más de 2000 días detenida en la cárcel y ahora continúa su condena en prisión domiciliaria, es acusada, junto a otras dos personas, por la sustracción y destrucción de un expediente judicial en diciembre de 2009, según informaron fuentes judiciales.

El pedido fue elevado al Juzgado de Instrucción Nº 1 De Causas de Jujuy para el cierre de la instrucción judicial y la citación a juicio oral a Sala, su exabogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero, acusados de “cohecho” y “sustracción y destrucción de documento público”, según se indicó anoche en un comunicado del Ministerio Público de la Acusación jujeño (MPA).

El acto sobre el que se requiere citar a juicio a los tres imputados ocurrió entre el 22 y 25 de diciembre de 2009, en torno a un expediente judicial de la causa conocida como “la balacera de Azopardo”, que tuvo lugar en 2007. De acuerdo con la investigación desde el MPA, en la mañana del 22 de diciembre, el empleado Marcos Romero aprovechó que su compañero de oficina se retiró para adueñarse del expediente, compuesto por 800 fojas divididas en 4 cuerpos.

De acuerdo con la investigación, Romero procedió a sacar el expediente del juzgado tras haber planeado la maniobra con el otro acusado, Alberto Bellido, por instrucciones directas de Milagro Sala, con la finalidad de destruirlo.

Posteriormente, la noche del 25 de diciembre, el abogado supuestamente buscó en su vehículo a Romero, quien llevaba consigo el expediente y se dirigieron a la casa de Sala, donde le expresaron que procederían a quemar la documentación en su totalidad, dirigiéndose para ello, más tarde, a un basural ubicado en barrio Norte, de San Salvador de Jujuy.

Tras cometer el hecho, el abogado habría avanzado en pagarle una importante suma de dinero a Romero, que previamente le había sido entregado por Sala. En tanto, la dirigente social está acusada como supuesta determinadora directa del delito de “cohecho activo” y de “sustracción de documento público, en concurso ideal”, con el de “sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

Por su parte, Bellido fue acusado como supuesto autor del delito de “cohecho activo” y “sustracción de documento público, en concurso ideal”, con el de “sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de autor”.

Finalmente, Romero se encuentra acusado como supuesto autor de los delitos de “cohecho pasivo” y “sustracción de documento público”, en concurso ideal, con el de “sustracción o destrucción de documento”, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor, y de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A principios de este mes, Sala le pidió al presidente Alberto Fernández que tenga “mano dura” para reformar la Justicia del país, que según ella se encuentra “pintada con los colores de Cambiemos” y calificó al mandatario argentino de “buenudo”.

Para la dirigente, a pesar de que Fernández se manifestó a favor de que se revea su situación, el Presidente debe comenzar a actuar. “Digo que se revise causa por causa. Una cosa son las elecciones y otra es que yo siga presa”, apuntó Sala