Connect with us

Internacional

Perú absurdo: la vice presidenta sigue en su cargo porque renunció ante un Parlamento que ya no existía

Publicado

on

El entuerto político peruano sigue sumando capítulos curiosos. Ahora resulta que la vicepresidenta y “presidenta interina” de Perú, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, pero esas dimisiones no parecen ser válidas ya que lo hizo el martes ante un Congreso que ya estaba está disuelto.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró este miércoles que, según indica la Constitución, Aráoz sigue siendo vicepresidenta de la República. “La renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes. Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú”, detalló en Twitter Zeballos

Y acotó luego, entrevistado por la emisora RPP, que “en el documento que la vicepresidenta hizo público ayer, la dimisión la presentó ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea, NDR) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”.

La economista Aráoz publicó el martes una carta enviada a Olaechea en la cual anuncia que renuncia al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta de la República (“presidenta interina”) y a su cargo de vicepresidenta al señalar que no hay “condiciones mínimas” para ejercer el puesto. La vicepresidenta peruana, que el lunes juró como presidenta encargada por el Congreso en el conflicto que enfrenta al parlamento peruano con el mandatario Martín Vizcarra, renunció en forma irrevocable al cargo y encargo y auspició nuevas elecciones. Pero esa jura como “presidenta interina” tampoco tuvo validez, porque lo hizo ante un Parlamento que no existía.

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en un mensaje en Twitter, que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto. El motivo “fundamental” de su decisión es la ruptura del “orden constitucional” en Perú.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución por la cual se inicia el proceso -en esta instancia- para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Vizcarra, reportó la prensa peruana. El ente electoral fijó el 30 de septiembre como fecha de cierre del padrón electoral para este proceso (el día que se publicó el decreto con el cual se disolvió el Congreso y se anunciaron nuevos comicios para el domingo 26 de enero del 2020).

Vizcarra, que ejerce el cargo desde marzo de 2018 y que el lunes, amparándose en la Constitución, disolvió el Congreso dominado por el fujimorismo y convocó nuevas elecciones legislativas para enero.

Las Fuerzas Armadas y los veinticinco gobernadores regionales le dieron respaldo al presidente. También la mayoría de la población con manifestaciones de apoyo. Aráoz había sido designada como presidenta por la mayoría parlamentaria que se resiste al cierre del Congreso, minutos después de suspender en su cargo a Vizcarra. Un día después, en la noche del martes, la mujer renunció a su presidencia inexistente y a su vicepresidencia. Los analistas sostienen que nunca tuvo algún poder real, fue presidenta sólo de una mayoría parlamentaria fujimorista, hoy disuelta.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

EEUU y un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial

Publicado

on

Por

China celebró los “avances” logrados en la negociación con Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

“Ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial en la que se involucraron ambas superpotencias, con la consecuente amenaza de recesión para la economía global.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase pero todavía no está redactado”, dijo luego de una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Trump añadió que el acuerdo puede quedar formalmente sellado en noviembre próximo en Chile, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los términos del principio de acuerdo no fueron difundidos por ninguna de las partes involucradas, aunque los primeros informes señalan que se trata de un intento para crear un clima de comodidad en el que se pueda desenvolver la negociación, con la esperanza de completar las negociaciones antes de fin de año.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lenín Moreno ordenó el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores

Publicado

on

Por

Lenín Moreno, presidente de Ecuador​, ordenó este sábado el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 10 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el FMI.

“La medida empezó a regir a las 15 de hoy, después de graves incidentes en la capital. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.

Ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

La ministra de Interior, María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona en cuyos alrededores se registraban enfrentamientos con la fuerza pública. La Policía ha detenido a 30 personas, dijo.

Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, manifestantes levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno.

El movimiento indígena se mantuvo al margen de la toma de la Contraloría, y aclararon que ellos no tuvieron nada que ver con ese episodio.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), principal motor de las protestas, aceptó negociar con el gobierno una salida a la crisis.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo con el presidente de Ecuador sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”, anunció a través de un comunicado.

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente, quien también cedió en su postura.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Scaloni confirmo el equipo para enfrentar a Ecuador

Publicado

on

Por

La Selección se prepara para disputar el segundo y último amistoso de la doble fecha FIFA de octubre. Este domingo, a partir de las 11  por TyC Sports, Argentina jugará ante Ecuador en Alicante, España, y Lionel Scaloni no jugó al misterio. Todo lo contrario. Se sentó, arrancó la conferencia de prensa y de entrada confirmó el 11 titular.

“El equipo para mañana será: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Germán Pezzella, Walter Kannemann, Marcos Acuña; Nicolás González, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lucas Ocampos; Lucas Alario y Lautaro Martínez”, reveló el DT Scaloni.

“A Nicolás González lo venimos viendo desde la Sub 23. Tiene unas condiciones enormes para hacer la banda y tiene gol. Es un jugador interesante”, explicó el entrenador.

Otra de las novedades, es que Scaloni apostará por un doble 9: Lucas Alario y Lautaro Martínez.

Analizando el resto del equipo, en la defensa también habrá prueba de centrales. Sin Otamendi (una fija) ni Rojo (de flojo nivel), la chance será para Germán Pezzella, titular en gran parte de la Copa América, y Walter Kannemann, quien vuelve después de lesiones que lo marginaron y de la negativa del Gremio, semifinalista de la Libertadores. Además, Marcos Acuña también tendrá su chance desde el arranque, De Paul – Paredes se consolidan en el medio y Lucas Ocampos, autor del segundo en Dortmund, será otro de los jugadores a seguir.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas