Connect with us

Locales

Peppo “Vamos a acompañar a los chaqueños en este difícil momento para recuperar la provincia”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete, donde instruyó medidas para iniciar el programa de Reconstrucción del Chaco. “Vamos acompañar a los chaqueños en este momento difícil para recuperar la provincia que hoy se encuentra devastada”, expresó el mandatario.

El gobernador sostuvo que se trata de una de las peores crisis que afecta a la provincia, porque a la cuestión económica se suma la emergencia hídrica que perjudica a distintas regiones del Chaco. Indicó que se estiman pérdidas de cerca de 30 mil millones de pesos, y que se avanzará en distintos frentes para no cortar la actividad productiva y económica, y “para que nadie se vaya del Chaco”.

Así, anunció que instruyó al Nuevo Banco del Chaco y al Ministerio de Hacienda a lanzar créditos para los Departamentos afectados a una tasa subsidiada. En tanto, llevarán adelante una agenda con el Gobierno Nacional para gestionar ante AFIP y el Banco Nacional medidas particulares para afectados por la emergencia. “Además de la asistencia que tenemos en este momento, buscamos un programa que tiende a recuperar al aparato productivo, comercial e industrial del Chaco”, manifestó.

También anticipó la presentación de un proyecto de ley que trate las deudas del sector productivo con el Estado. “Se llevará adelante un estudio para determinar distintos tipos de aplicaciones como quitas de deuda, prórroga o condonación, en algunos casos que lo ameriten”, añadió, al tiempo que dijo que a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) también se avanzará en un proyecto legislativo que contemple medidas impositivas para afectados.

En cuanto a las obras, el mandatario dio prioridad a la recuperación de la red vial. Por ello, anunció que instruyó a Vialidad Provincial la compra de 300 mil litros de gasoil “para ser ocupado de forma inmediata en la recuperación de caminos”. Este trabajo se llevará adelante con los Consorcios Camineros, a través de los cuales también se procederá a la compra, por licitación, de 3 retroexcavadoras.

“Los caminos los necesitamos ya para poder comenzar a trabajar el aparato productivo, y recuperar la provincia en lo económico”, definió Peppo, al tiempo que sostuvo que continuará gestionando financiamiento para suplantar el crédito que se perdió.

También anunció que continuarán comprando tubos, que se sumarán a los cerca de 4 mil ya entregados.

El gobernador recordó que se trabaja articuladamente con los municipios para llevar adelante un programa de obras para reconstruir defensas y desagües. “Tenemos que trabajar para estar prevenidos y no vuelva a pasar”, remarcó.

Chaco Subsidia

Luego de la reunión, el gobernador también anunció el lanzamiento del reempadronaminento de “Chaco Subsidia”. Detalló que el sistema ya estálisto vía web, el cual será publicitado en los próximos días para que la gente esté al tanto.

“Se abrirá el reempadronamiento a todos los que desean percibir el subsidio. Tendrán que solicitarlo y se estudiará la situación de cada uno para poder acceder”, expresó-

En tanto, anunció que se aumentarán los montos subsidiados y que se presentará una línea especial de subsidio para clubes e iglesias.

Elecciones, el 29 de septiembre

El gobernador también anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente, anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta. “El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió.

Salud ocupacional pasa a la cartera sanitaria

El gobernador anunció, además, que la Dirección de Salud Ocupacional dependerá del Ministerio de Salud, lo que posibilitará que esté presente en toda la provincia. El primer mandatario informó que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo con los gremios docentes.

Aseguró que se destinarán los recursos necesarios a la cartera sanitaria para que el traspaso se efectivice lo antes posible. “Buscamos que el control de las licencias sea de mayor calidad para lo que se capacitará al personal que lo llevará adelante”, agregó.

Vale decir que la Dirección pertenecía a la Secretaría General de Gobierno y que a partir de esta decisión se tomarán todos los recursos necesarios para que el sistema sanitario, que se encuentra muy saturado, no sufra consecuencias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Locales

Bajante histórica del Paraná: el impresionante video en el que una moto recorre el lecho de río casi seco

Publicado

on

Por

Si bien no hay demasiadas precisiones del momento de la realización del video, si fue o no durante la actual cuarentena para prevenir el coronavirus, en las redes sociales y en grupos de WhatsApp circuló un video de dos personas en motocross realizando un recorrido desde Corrientes Capital hasta el Paso de la Patria por el cauce del Río Paraná, a través de los bancos de arena que se forman por la bajante del río.

Las imágenes permiten observar el alcance de la histórica bajante del Río Paraná, la más importante de los últimos 50 años, que se generó como consecuencia de la falta de precipitaciones en la región del Litoral de la Argentina, en el Sur de Brasil y en regiones del Paraguay. Infobae sí pudo comprobar con fuentes del lugar que la situación actual es muy similar a la que se ve en las imágenes.

Hay especialistas que están proyectando un panorama para la región que seguirá complicado, a pesar de las precipitaciones que se podrían registrar entre mañana y el viernes. Las mismas no superarían los 20 milímetros.

Además, entre el gobierno de la Argentina y Brasil se decidió, entre otras medidas, profundizar la liberación de agua de la represa Itaipú, que aportaría un alivio en las próximas horas. Esto permitiría el movimiento de más de 150 barcazas que transportan producción agrícola desde Paraguay hacia los puertos exportadores del Gran Rosario.

Durante una reunión realizada ayer por videoconferencia, Brasil informó que el Consejo de Administración de Itaipú aprobó flexibilizar la cota de su embalse a los 217 msnm (metros sobre el nivel del mar), y por lo tanto la erogación de la represa, que alimenta las aguas del Río Paraná, será de 8.500 m3/s el 18 y 29 de mayo; de 7.500 m3/s el 30 de mayo, y 7.000 m3/s el 31 de mayo.

Además, todo eso se suma a lo que se había acordado el pasado 18 de abril, cuando Brasil anunció la programación de las erogaciones para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda hasta los 6750 m3/s.

Más medidas

En relación a la situación del Río Iguazú, “las erogaciones de la central Baixo Iguaçú se mantendrán en 200 m3/s para acumular reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas, en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico”, informaron en un comunicado desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Tal como informó este medio, la actividad exportadora está muy complicada por esta situación. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó pérdidas para este primer cuatrimestre superiores a los 200 millones de dólares, y que tendrá su impacto en el resto de la economía nacional. También hay una alta afectación de la flora y fauna que se encuentra en todo el recorrido que realiza en Río Paraná.

Según los especialistas de la Bolsa de Rosario, entre las principales problemáticas que esta situación trae aparejada en relación a la logística de exportación, industrialización, operatividad y los costos asociados que reportan las mismas empresas del sector, surgen los costos relacionados a la necesidad de ajustar el volumen de carga en el Gran Rosario y completar la carga en otros puertos de la zona y costos de buques de menor porte que incurren en un falso flete al no poder completar su capacidad máxima de carga.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Preocupación por falta de entrega de alimentos a merenderos y comedores comunitarios

Publicado

on

Por

Barrios de Pie realizó ollas populares en 18 localidades del Chaco. Expresan una fuerte preocupación por la falta de entrega de alimentos en los merenderos y comedores que están a cargo de la organización.

“Pasan los días y cada vez más personas se acercan a nuestros merenderos y comedores a pedir leche o una vianda para el almuerzo. La concurrencia se triplicó. Hay lugares en donde asisten más de 500 personas a comer y esto lo vemos en las últimas ollas populares que hicimos”, afirma Sonia Cardozo, integrante de la coordinación provincial de Barrios de Pie Chaco.

Malestar por incumplimientos del gobierno provincial

“La situación de pandemia y pobreza que estamos viviendo es alarmante. Y es preocupante que, en el medio de esta situación, el gobierno provincial incumpla con la entrega de alimentos para merenderos y comedores, tanto en el departamento San Fernando, como en las localidades del interior”, continua Cardozo. Y agrega “también hay incumplimientos en los pagos a promotores de proyectos socioeducativos y falta de apoyo a proyectos productivos”.

“Hay muchos vecinos y vecinas que hacen un esfuerzo tremendo en este contexto, y necesitan el apoyo del Estado para paliar un poco la crisis que estamos viviendo. Vamos a evaluar medidas de visibilización de los reclamos si la falta de respuestas continua” finaliza.

Comments

comments

Seguir leyendo

Locales

El Municipio entrego kits esenciales de limpieza a 4 Centros Comunitarios

Publicado

on

Por

En el marco de la presente pandemia, la Ciudad de Resistencia entregó a otros cuatro centros comunitarios municipales (CCM) artículos de limpieza e higiene para el personal, para lograr la efectiva desinfección de esos predios en beneficio de los trabajadores y de los vecinos que diariamente acuden a realizar sus trámites.

Por disposición del intendente Gustavo Martínez, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, encabezó la entrega de kits de productos básicos de limpieza a los directores de los centros comunitarios de los barrios 244 Viviendas, Güiraldes, 13 de Diciembre e Independencia. Se trató de trapos de piso, escurridores, hipoclorito de sodio y detergente, entre otros elementos.

Vale recordar que ya se hizo lo propio en otras dependencias comunales como los centros comunitarios de Villa Prosperidad, Mariano Moreno y Villa Elisa.

Al respecto, Balbis sostuvo: “Por indicaciones del intendente Gustavo Martínez estamos recorriendo los distintos centros comunitarios y entregando productos de limpieza para la desinfección de estos lugares, porque ellos realizan constantemente tareas de carácter esencial en beneficio de la comunidad y en el marco de esta pandemia. Es una actividad que estamos realizando con un gran recibimiento de parte de los directores”, señaló expresando la intención de culminar la entrega de esos productos en los 15 CCM.

Por otra parte, enfatizó el gran papel que desarrollan los trabajadores de los centros comunitarios y afirmó que “ellos están recorriendo, limpiando, cortando árboles. O sea, están constantemente realizando acciones en beneficio de cada uno de los habitantes comprendidos en el radio cercano del centro comunitario”.

ACOMPAÑAMIENTO A TRABAJADORES CLAVES PARA LOS VECINOS

La directora del CCM 244 Viviendas, Roxana González, agradeció el aporte del Municipio porque refuerza los objetivos de esa unidad descentralizada. “A pesar de esta problemática enorme de salud seguimos sosteniendo los servicios básicos, siempre teniendo en cuenta todas las medidas básicas de seguridad con el personal y atendiendo las necesidades”, destacó al mismo tiempo que los vecinos de la zona disponen, en ese predio cercano a la avenida Urquiza, del servicio de la Caja Municipal con el sistema Rapipago. Además, mencionó que prosigue en el sector la recolección de residuos junto con la limpieza y desmalezado de las plazas.

Durante la visita de la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano en el CCM 13 de Diciembre, la directora Claudia Caballero expresó que “es de mucha importancia esta entrega para el centro comunitario a raíz de la necesidad de mantener la higiene por el personal que tenemos en tres turnos y para que este lugar se pueda mantener limpio y saludable. Por la cuarentena, este centro comunitario dejó de hacer actividades culturales y deportivas, pero los vecinos siguen acudiendo aquí por reclamos para evitar tener que ir al centro”.

En la dependencia municipal del barrio Independencia, el titular Miguel Maciel agradeció la entrega del kit de productos de limpieza. “Esto es muy bueno para la higiene del personal que todos los días hace la recolección de residuos y barre las avenidas. Para nosotros esto es muy importante, porque además de parte del Municipio estamos trabajando de muy buena manera porque por semana nos mandan cuatro o cinco camiones para combatir la formación de minibasurales”, afirmó.

Mientras que en el CCM del barrio Güiraldes, la directora Cristina Amarilla manifestó su agradecimiento a Balbis y al intendente Martínez “por la entrega de estos elementos esenciales, mientras desde acá sigue el desmalezado y limpieza de zanjas y plazoletas, además de que sigue funcionando la Caja Municipal. Estamos de pie acompañando a la gestión con esto que estamos viviendo todos los ciudadanos”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas