Connect with us

Locales

Peppo “Vamos a acompañar a los chaqueños en este difícil momento para recuperar la provincia”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete, donde instruyó medidas para iniciar el programa de Reconstrucción del Chaco. “Vamos acompañar a los chaqueños en este momento difícil para recuperar la provincia que hoy se encuentra devastada”, expresó el mandatario.

El gobernador sostuvo que se trata de una de las peores crisis que afecta a la provincia, porque a la cuestión económica se suma la emergencia hídrica que perjudica a distintas regiones del Chaco. Indicó que se estiman pérdidas de cerca de 30 mil millones de pesos, y que se avanzará en distintos frentes para no cortar la actividad productiva y económica, y “para que nadie se vaya del Chaco”.

Así, anunció que instruyó al Nuevo Banco del Chaco y al Ministerio de Hacienda a lanzar créditos para los Departamentos afectados a una tasa subsidiada. En tanto, llevarán adelante una agenda con el Gobierno Nacional para gestionar ante AFIP y el Banco Nacional medidas particulares para afectados por la emergencia. “Además de la asistencia que tenemos en este momento, buscamos un programa que tiende a recuperar al aparato productivo, comercial e industrial del Chaco”, manifestó.

También anticipó la presentación de un proyecto de ley que trate las deudas del sector productivo con el Estado. “Se llevará adelante un estudio para determinar distintos tipos de aplicaciones como quitas de deuda, prórroga o condonación, en algunos casos que lo ameriten”, añadió, al tiempo que dijo que a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) también se avanzará en un proyecto legislativo que contemple medidas impositivas para afectados.

En cuanto a las obras, el mandatario dio prioridad a la recuperación de la red vial. Por ello, anunció que instruyó a Vialidad Provincial la compra de 300 mil litros de gasoil “para ser ocupado de forma inmediata en la recuperación de caminos”. Este trabajo se llevará adelante con los Consorcios Camineros, a través de los cuales también se procederá a la compra, por licitación, de 3 retroexcavadoras.

“Los caminos los necesitamos ya para poder comenzar a trabajar el aparato productivo, y recuperar la provincia en lo económico”, definió Peppo, al tiempo que sostuvo que continuará gestionando financiamiento para suplantar el crédito que se perdió.

También anunció que continuarán comprando tubos, que se sumarán a los cerca de 4 mil ya entregados.

El gobernador recordó que se trabaja articuladamente con los municipios para llevar adelante un programa de obras para reconstruir defensas y desagües. “Tenemos que trabajar para estar prevenidos y no vuelva a pasar”, remarcó.

Chaco Subsidia

Luego de la reunión, el gobernador también anunció el lanzamiento del reempadronaminento de “Chaco Subsidia”. Detalló que el sistema ya estálisto vía web, el cual será publicitado en los próximos días para que la gente esté al tanto.

“Se abrirá el reempadronamiento a todos los que desean percibir el subsidio. Tendrán que solicitarlo y se estudiará la situación de cada uno para poder acceder”, expresó-

En tanto, anunció que se aumentarán los montos subsidiados y que se presentará una línea especial de subsidio para clubes e iglesias.

Elecciones, el 29 de septiembre

El gobernador también anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente, anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta. “El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió.

Salud ocupacional pasa a la cartera sanitaria

El gobernador anunció, además, que la Dirección de Salud Ocupacional dependerá del Ministerio de Salud, lo que posibilitará que esté presente en toda la provincia. El primer mandatario informó que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo con los gremios docentes.

Aseguró que se destinarán los recursos necesarios a la cartera sanitaria para que el traspaso se efectivice lo antes posible. “Buscamos que el control de las licencias sea de mayor calidad para lo que se capacitará al personal que lo llevará adelante”, agregó.

Vale decir que la Dirección pertenecía a la Secretaría General de Gobierno y que a partir de esta decisión se tomarán todos los recursos necesarios para que el sistema sanitario, que se encuentra muy saturado, no sufra consecuencias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Falleció el Dr. Rolando Núñez, Coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela

Publicado

on

Por

El Dr. Alcides Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” falleció en la tarde de este sábado 15 de junio, cerca de las 18.00, por una insuficiencia respiratoria que obligó a su internación en la tarde del viernes en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Frangioli.

Los restos del abogado serán cremados en el Crematorio Avellaneda, ubicado en Ruta Nicolás Avellaneda Km. 17.5, luego de un sepelio que arrancará a las 8 hasta las 11 horas.

Núñez, de 65 años, fue uno de los fundadores de lo que arrancó en 1995 como un grupo de reflexión y de discusión, que luego dio origen al Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, operando siempre en favor de los sectores más excluidos. En materia de control de las gestiones de gobiernos, realizó incontables seguimientos en lo relacionado con las políticas públicas, los manejos de recursos, la evaluación de situaciones, desarrollándose un activo y persistente pensamiento crítico.

El Centro Mandela pasó a ser una fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas de la Provincia del Chaco, como también fuente de colaboración para medios periodísticos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Educacion aclara sobre el servicio de E.M.E en las escuelas

Publicado

on

Por

Frente a las manifestaciones vertidas por la empresa Equipo Médico de Emergencias Chaco S.A. (E.M.E.) en la solicitada bajo el título: “La Asistencia Médica de las Escuelas en Peligro”, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comunica a la comunidad educativa que:

“La empresa E.M.E. fue adjudicataria de la Licitación Pública N° 74/17, aprobada por Decreto N° 2848/18. El día 1/03/2018 se firmó el contrato de prestación de servicios entre E.M.E. y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el plazo de diez (10) meses, ajustado a las condiciones particulares y especificaciones mínimas aceptadas voluntariamente por la misma.

Conforme fuera establecido en el art. 1 y art. 8 del Pliego de Condiciones Particulares, el plazo contractual podía prorrogarse por acuerdo de partes y por igual periodo. Asimismo, por el art. 2, se determinó el monto total del servicio en la suma de $4.340.000,00, con un promedio de 560 atenciones mensuales. Estas condiciones, entre otras, fueron replicadas en las cláusulas sexta y décima primera del contrato de prestación de servicios, habiendo E.M.E. ofertado y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aceptado, un precio unitario de Pesos setecientos setenta y cinco ($775,00).

El día 12/03/2019, de manera extemporánea, pero con la intención de prorrogar el contrato de prestación de servicios, E.M.E. presentó una propuesta, incrementando el costo unitario a pesos un mil doscientos ($1.200,00) y disminuyendo el cupo mensual de atenciones a 362, lo que exteriorizaba una modificación unilateral del contrato en detrimento del Ministerio Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de todas las Unidades Educativas beneficiarias del servicio. Esa propuesta fue puesta a consideración de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Contaduría General de la Provincia del Chaco. Estas áreas técnicas dictaminaron que, conforme a lo aprobado por la Licitación Pública N° 74/17, la prórroga del plazo solo es posible en las mismas condiciones contractuales y que el reajuste de precio procede únicamente si hubiera estado previsto en las cláusulas particulares, circunstancia no acontecida en la contratación con Equipo Médico de Emergencias Chaco S.A.

La circunstancia descripta fue puesta en conocimiento del Gerente de la Sucursal de Resistencia, de la Jefa de Cobranzas y del Gerente de la Sucursal de Corrientes de E.M.E. telefónicamente y en ocasión de reunirse en las oficinas de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Pese a lo relatado, E.M.E. presentó ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología facturas correspondientes a supuestos servicios prestados durante los meses de marzo y abril del año en curso, pretendiendo el pago de un precio incrementado unilateralmente y contraviniendo la ley de administración financiera de la Provincia del Chaco, que conoce o debió conocer por ser “Proveedor del Estado” desde antaño.

Se le ha requerido a E.M.E. la presentación de la rendición de cuentas documentada de los servicios que pretende cobrar, sin cumplimiento satisfactorio hasta el presente.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lamenta profundamente esta publicación por ser falaz, maliciosa y tendenciosa y que, obedeciendo solo a los intereses económicos de E.M.E., no ha reparado en el grave daño que ha podido causar.

Asimismo, se informa que, a través de las áreas técnicas, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se encuentra abocado a perfeccionar, en lo próximo, una nueva contratación de servicios de asistencia médica pre hospitalaria con especialidad en pediatría”, expresa el comunicado de la cartera educativa provincial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo entrego equipamiento a la Fundación Brilla Mujer . “El Estado debe respaldar la labor solidaria”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo entregó, este viernes, cinco máquinas de coser industriales a integrantes de la Fundación “Brilla Mujer”, organización que se dedica a la confección y donación de pelucas de cabellos original para pacientes oncológicos. La inversión de 290 mil pesos fue financiada con aportes del plan de Economía Social “Creer y Crear”.

“Destaco la solidaridad de quienes entregan su tiempo para hacer sentir mejor a otras personas, realizan un trabajo fundamental por lo que es importante que el gobierno acompañe y respalde su labor”, sostuvo el mandatario acompañado del secretario de Gobierno y Coordinación y la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara.

La actividad se realizó en la sede de la organización que a partir del aporte del gobierno mejorará sustancialmente su proceso de producción, optimizando el trabajo y obteniendo mejores resultados. “Además podrán sumar más voluntariado, ya que el principal problema que tenía la fundación era la gran demanda y la lenta producción, incluso teniendo la materia prima disponible que es pelo natural que recibe de donaciones”, explicó.

La Fundación Brilla Mujer nació en 2014; se ocupa de estimular a la mujer oncológica. Realizan talleres de estima, autoestima sana y la imagen de la paciente oncológica. También fundó el primer Banco de Pelucas Oncológicas y conformó una red de cincuenta peluquerías, que realizan cortes sin costo de cabello a quienes desean donar el material para las pelucas oncológicas que se entregan de forma gratuita.

Creer y Crear

A través del plan Creer y Crear, la cartera social respalda a trabajadores y trabajadoras de la economía solidaria, emprendedores y organizaciones de base que precisan del Estado para apuntalar sus actividades.

“Es un aporte distinto pero no por eso menos importante respecto de los que venimos haciendo, estamos hablando de personas que no reciben ningún tipo de retribución y dedican tiempo y sacrificio para quienes tengan padecimientos de salud puedan sentirse mejor”, expresó la ministra Silvana Tayara.

Respuestas inmediatas

La presidenta de Brilla Mujer María José Reinau señaló que la maquinaria les brindará la posibilidad de contar con stock para cuando surgen demandas y de elaborar otros productos que la organización comercializa para su sostenimiento.

Actualmente, producir una peluca les insume unas 48 horas con solamente las dos máquinas que tenían hasta ahora. “Hoy hay una demora de 20 días entre el tiempo que la paciente solicita la peluca y nosotras se la podemos entregar, con estas maquinarias la idea es tener un stock que nos permita dar respuestas inmediatas”, indicó y agregó que la fundación tiene otro programa llamado Brilla Shop el cual también elaboran y donan turbante y comercializan vinchas.

Por ello agradeció al gobernador Domingo Peppo y a la ministra Silvana Tayara por el respaldo a esta labor solidaria. “Es importante que el Estado nos acompañe, porque significa un reconocimiento a nuestra tarea y nos invita a continuar por este camino”, finalizó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas