Connect with us

Politica

Peppo presenta su “nuevo gabinete” en busca de “optimizar las respuestas a la ciudadanía”..

Publicado

on

Este viernes por la tarde, el gobernador Domingo Peppo tomará juramento a nuevos funcionarios que tendrán como objetivo “fortalecer la gestión cercana a la gente”. De esta manera, el mandatario realizó algunos cambios dentro del gabinete provincial, en donde asumirán nuevas funciones funcionarios que ya lo vienen acompañando desde el inicio de gestión, como así también llegarán al Ejecutivo nuevos profesionales para contribuir con los objetivos de Gobierno para este 2019.

Perfiles del nuevo gabinete

Secretaría General de Gobierno y Coordinación: Roberto Acosta. Recientemente cumplió funciones como ministro de Desarrollo Social. También ocupó cargos dentro de la administración pública dentro de la Gerencia de Empleo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue Director Financiero y Director Ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, subsecretario de Abordaje Territorial, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, y secretario de Seguridad del Ministerio de Gobierno.

Ministerio de Gobierno, Justicia y relación con la Comunidad: Jessica Ayala (37 años), abogada, especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social, magister en Diseño Gestión de Políticas Sociales. Recientemente cumplía funciones como subsecretaria de Legal y Técnica. Se desempeñó como asesora en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 2014 al 2016; además fue asesora de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2009 y 2010, y secretaria electoral del Juzgado Federal en 2010 y 2011.

Ministerio de Seguridad Pública: Daniel Chorvat. Ingeniero electromecánico y especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos. Desde el 1991 cumple funciones en la Policía del Chaco, habiéndose desempeñado como Jefe del Departamento de la Secretaría General, la Unidad de Planificación Sectorial, el Departamento de Innovación y Coordinación y la División Estadísticas Policiales. A inicios de la gestión del gobernador Domingo Peppo fue designado con el cargo de Subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación y desde el año 2017 Miembro titular del Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial (CAFFOP) y ejerció como referente Político en el Programa de Fortalecimiento Institucional al Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia del Chaco. Consejo Federal de Inversiones. También es profesor en diferentes cursos de formación en la Policía del Chaco y en el Servicio Penitenciario Provincial, como así también es docente en la UTN y la UNNE.

Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica: Martín Nievas. Abogado, especialista en Derecho Integrante. Dentro de la gestión de Peppo cumplió funciones como ministro de Seguridad Pública y como ministro Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad. También se desempeñó como diputado provincial. En funciones fue parte de la elaboración del nuevo código civil y procesal del Chaco, y por cuatro períodos fue parte del Consejo de la Magistratura del Chaco.

Ministerio de Desarrollo Social: Silvana Tayara. Con vasta trayectoria en el Ministerio que conducirá. Fue Integrante de la Unidad de Auditoría Interna, jefa del departamento Administrativo de la Secretaría General, jefa del departamento Seguimiento de Información de la Unidad de Planificación Sectorial, coordinadora del programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” y fue hasta ahora subsecretaria de Abordaje Territorial.

Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción: María Elina Serrano (56 años). Ingeniera hidráulica, especialista sanitaria y ambiental. Ex secretaria general de Gobierno y Coordinación. Fue Ministra de Planificación, ambiente e Innovación Tecnológica y subsecretaria de Desarrollo Local y de Ambiente. Acompaña al gobernador Domingo Peppo durante su campaña electoral, en donde estuvo a cargo de la coordinación de equipos técnicos. Su especialidad es la planificación y la coordinación de equipos de trabajo. Es docente, capacitadora y también trabajó en la actividad privada de una empresa familiar.

Secretaría de Municipios y Ciudades: Alcides Arguello. Cumplió funciones desde el 2015 como subsecretario de Asuntos Institucionales, en donde articuló trabajo con todos los municipios. Acompaña al gobernador Domingo Peppo desde su campaña electoral, coordinando los equipos técnicos y logísticos del interior provincial.

Presidencia IPRODICH: Mariel Gersel. Actual presidenta del INSSSEP. Es profesora en Ciencias de la Educación, Técnica en Comunicación y Psicología Social, Operadora en Psicología Social. Tiene una Diplomatura en Gobernabilidad y Políticas Públicas. Integró el Equipo técnico del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ángela-Chaco y ocupó la Vicepresidencia del Concejo Municipal. También cumplió funciones como diputada provincia, y acompañó la campaña de Domingo Peppo, liderando el equipo de campaña Mujeres en Acción en el interior de la provincia.

Presidencia del Instituto del Deporte Chaqueño: Jorge Omar González (59 años). Profesor de nivel elemental. Se desempeñó en el ámbito educativo en distintos niveles escolares. Es creador de los campamentos de escuelas de educación especial, y trabajó en deportes en contexto de encierro. Cumplió funciones durante 8 años como responsable del área de deportes en la Municipalidad de Villa Ángela y desde el 2015 es vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño.

Presidencia del Instituto de Cultura: Marcelo Gustin. Arquitecto e ingeniero Diplomado Universitario de Arquitectura, otorgado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liubliana en la República de Eslovenia. Docente por concurso en las Facultades de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y en Arquitectura y Urbanismo, ambas de la Universidad Nacional del Nordeste. Es vicepresidente del Consejo Directivo y de la Administración de la Fundación Cultural “El Fogón de los Arrieros” de Resistencia – Chaco. Tiene a su cargo desde hace más de diez años la gestión cultural dentro de la Institución. Coordina los equipos de restauración de obras en El Fogón de los Arrieros, con subsidio de la Ley del Mecenazgo Chaco. Es miembro de la Comisión Provincial para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, e integró la Comisión de Trabajo en Patrimonio Histórico Cultural de España: Jardín Histórico “La Alameda del Obispo 1.770”. Universidad de Córdoba, España. Tiene una antigüedad de 20 dentro de la Administración Pública, desempeñándose dentro del área de Estadística Educativa y en Mapa Educativo, fue Coordinador de Infraestructura Rural y tuvo a su cargo el Área de Aulas Talleres Móviles dentro de la Dirección de Técnica, todo ello del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Presidencia del INSSSEP: Javier Turienzo. Contador Público con un postgrado en gestión pública provincial y municipal. Del 2009 al 2012 estuvo a cargo de la co-dirección administrativa del Hospital Perrando, y a fines del 2012 asumió al frente de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión del Ministerio de Salud Pública. Hace 3 años, se desempeña como coordinador del programa Incluir Salud.

Presidencia del Instituto de Turismo: Mauro Flores. Abogado, con amplia trayectoria en la función pública. En la gestión de Domingo Peppo cumplió funciones como vicepresidente del Instituto de Cultura y posteriormente vicepresidente del Instituto de Turismo. Dentro del ámbito del turismo y la cultura se desempeñó como gerente general de Hostería del Sol (Isla del Cerrito), fue delegado del programa “Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación (2004-2007), coautor junto al historiador Felipe Pigna del proyecto: “1ras. Jornadas de la Frontera Paraguay – Argentina en la Isla del Cerrito”; inventor del Ejecutivo Provincial en el Hotel Gualok, y colaborador en siete ediciones de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, entre otras funciones.

Subsecretaría de Legal y Técnica: Sergio Omar Martínez (39 años). Abogado, profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Nordeste. Cumple funciones desde el 2010 en la Asesoría General de Gobierno y es autor de publicaciones especializadas en derecho penal.

1 Vocalía de Secheep: Juan Chaquires. Abogado de larga trayectoria política en el Gobierno de la Provincia. Fue diputado, Secretario General de la Gobernación en la gestión de Jorge Capitanich, vicepresidente de Fiduciaria del Norte y presidente de Ecom Chaco. En la gestión del gobernador Domingo Peppo cumplió funciones desde el 2015 como secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción.

2 Vocalía de Secheep: Beatriz Bogado. Contadora pública nacional, recibida la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Desde el año 1994 al 2005 integró cuerpos directivos de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), y fue la primera mujer, elegida en elecciones generales, en alcanzar la Secretaría General (2005 al 2009). En 2009 fue designada ministra de Desarrollo Social; y en 2013 asumió como diputada provincial. A finales de 2017 fue convocada por el gobernador Domingo Peppo para ocupar la Secretaría de Ciudades y Municipios de la Provincia.

Comments

comments

Chaco

Peppo anunció la fecha de licitación para la defensa del barrio San Pedro Pescador

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo anunció la fecha de licitación para la defensa del barrio San Pedro Pescador, oportunidad en la que celebró poder avanzar en la importante obra luego de las demoras administrativas. En la oportunidad además apuntó a trabajar en acciones concretas que posibiliten el crecimiento urbano y el despliegue de actividades para la comunidad.

“Queremos plantear un tiempo nuevo para San Pedro Pescador”, ponderó Peppo, al tiempo que destacó la importancia de la obra de defensa para dar tranquilidad a las familias ante la erosión continua que provoca el río Paraná. “Es un tema que me preocupa y me ocupa porque cada vez que vengo veo cómo el agua se lleva casas y parte de la población”, manifestó.

La obra de defensa del barrio San Pedro Pescador tendrá un monto de inversión de 481.152.903,84 pesos, que será cofinanciado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. La apertura oficial de sobres se realizará el 26 de marzo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

“Sabemos de la angustia que viven las familias por lo que genera esta situación, pero hoy vivimos un tiempo distinto que tiene fecha y recursos”, manifestó Peppo, al tiempo que recordó el proceso de gestión de la obra, que se demoró por inconvenientes con la anterior empresa adjudicada para la construcción.

Por otro lado, el gobernador marcó el objetivo de trabajar en el lugar, en articulación con la Municipalidad de Colonia Benitez, para dar respuesta a otras demandas estructurales de la comunidad. Peppo puntualizó en la “falta de espacio” del lugar para el crecimiento urbano, y apuntó trabajar en la planificación de espacios de recreación para los vecinos.

Acompañaron al gobernador en el acto, el intendente de Colonia Benitez Sergio Phipps, la representante de Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el titular de APA Francisco Zisuela, el ministro de Infraestructura Fabian Echezarreta, el coordinador de la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo y el coordinador del Plan Belgrano Victor Zimmerman.

Una obra para que el barrio no deje de existir

El intendente de Colonia Benítez Sergio Phips expresó que esta “es la obra madre de todas las obras en el Barrio porque sin ella, el barrio realmente en algún momento dejaría de existir como tal”.

Aseguró que “es la obra a partir de la cual se puede proyectar en el barrio”, y destacó la predisposición del gobernador Domingo Peppo para “escuchar nuestras inquietudes y proyectos”.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la importancia de la obra. “Se trata de una obra trascendental para mejorar la calidad de vida de los más de 1300 vecinos que viven en el Barrio”, expresó y agregó: “Si bien el proyecto tuvo muchas idas y vueltas, el gobernador siempre tuvo la convicción firme de seguir gestionando ante Nación la ejecución de esta obra que permita recuperar el Barrio que tiene una impronta clave para el desarrollo del turismo, la economía y sobre todo beneficia la vida de las familias de pescadores”, afirmó el ministro.

Asimismo, Echezarreta aseguró “no hay muchas localidades o barrios de estas características en nuestra provincia, y esa cuestión pintoresca que hace a la gente que vive en el San Pedro Pescador hace que también vayamos articulando y tengamos la mirada de generar y darle otra impronta de infraestructura hacia adelante”.

El coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, destacó la importancia de las obras que llevarán soluciones concretas a los vecinos del barrio San Pedro Pescador y ratificó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios. “Poder concretar este llamado a licitación es muy importante porque sabemos de las necesidades de los vecinos”, remarcó el funcionario. Asimismo, indicó que la presente licitación “es una muestra de que trabajando juntos es más fácil resolver los problemas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano entrego los primeros certificados de RUBH del 2019 en el barrio Boquita Cortez

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, llevó a cabo la primera entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) de 2019, en el barrio Boquita Cortez ubicado en la zona Este de Resistencia. El ministro Guillermo Monzón encabezó el acto y destacó “la continuidad en el proceso de desarrollo que viene llevando adelante el Gobierno Provincial en el proceso de regularización dominial y fuertemente en la prestación de servicios básicos, agua y energía eléctrica, para muchas familias chaqueñas”.

Recordó que el Área Metropolitana existen 20 mil familias que se encuentran en esta situación de irregularidad y con conexiones informales. Durante los últimos años se obtuvieron muchos logros en este sentido, los vecinos solicitan la conexión formal y eso desmitifica eso de que en algunos barrios no quieren pagar por la luz y el agua”, aseguró.

En el barrio se van a conformar mesas de trabajo, en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia a través del Equipo Hábitat, SAMEEP y SECHEEP para tratar de mejorar en todo lo que se pueda las condiciones en las que viven los vecinos de la zona.

Monzón explicó, además, que el Estado pone a disposición distintas herramientas y luego la posibilidad de avanzar depende de la organización de los vecinos y su voluntad de mejorar su calidad de vida. El trabajo se realiza junto a diferentes organismos y empresas del Estado como SECHEEP, SAMEEP y la Administración Provincial del Agua (APA).

Vecinos agradecidos

Luisa Ortiz, quien vive en el barrio con sus cuatro hijos, contó que cuando llegaron no había nada, ni luz ni agua que ahora les lleva el camión de SAMEEP. “Nos reunimos con los vecinos y fuimos presentando notas en la Municipalidad para solicitar los servicios”, indicó y agregó: “Estoy muy feliz porque esta ya es nuestra casa y le va a quedar a mis hijos”.

Maira Valenzuela, otra vecina, expresó que está muy contenta por recibir este certificado y agradeció a los referentes del barrio “que fueron los que más se movieron, a pesar de la lluvia o el calor, siempre estuvieron apoyándonos para conseguir lo que necesitábamos”.

Gustavo Sich, dijo: “Estamos muy felices porque esto ya es nuestro y ahora podemos reformar y arreglar nuestra casa, sabiendo que nadie nos va a sacar; fuimos trabajando todos unidos para conseguir esto y estamos contentos”.

Del acto de entrega participaron la Directora del RUBH, Patricia Lator; los Coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; José Luis Giletta, Coordinador de Programas Especiales de Secheep; Andrea Escobar, gerente del Área de Conexiones Externas de Sameep; la diputada Gladys Cristaldo; y la coordinadora del Equipo Hábitat Zona Este, Mónica Rolón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Ministra Mosqueda delineo acciones para el 2019 junto a Intendentes de la Regional Educativa 3

Publicado

on

Por

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se reunió este viernes en el salón de la cartera educativa con intendentes de cerca de 20 localidades de la provincia, con el fin de consensuar los lineamientos de trabajo para el ciclo lectivo 2019.

Mosqueda estuvo acompañada por el secretario de Municipios de la Provincia, Alcides Argüello; la nueva directora general de Gestión Educativa, Patricia Kopytko, y director de la Región Educativa 3 – que compete a las localidades que participaron de este encuentro-, Enrique Duilio Martínez. En la oportunidad, agradeció y destacó el acompañamiento que tiene el Ministerio de parte de estos intendentes para llevar adelante, a través de personal idóneo, el trabajo de mantenimiento, salubridad e higiene de las instituciones escolares para el inicio de clases, inclusive valoró el compromiso que demostraron los jefes comunales en la última emergencia hídrica de la provincia.

En ese marco, ratificó que este año la cartera educativa renovará los convenios con los municipios para que colaboren con el acondicionamiento de los establecimientos educativos y desmalezamiento de sus predios para el inicio del ciclo lectivo. Además, se refirió a las capacitaciones en oficios que podrá acceder el personal, que realiza este tipo de trabajos en las escuelas, dictados y certificados por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Por otra parte, la funcionaria aprovechó este encuentro con los intendentes para plantearles que organicen y planifiquen propuestas turísticas, gastronómicas y culturales en sus localidades para agosto, mes en que Chaco será sede del Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (CIENSUD) 2019, que congregará a más de 500 docentes de la Argentina y de otros países.

Participaron los intendentes de Puerto Tirol, Claudia Gronda; de Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer; de Laguna Blanca, José Panzardi; de Lapachito, Roberto Domínguez; de La Verde, Ramón Peña; de La Escondida, Francisco Winik; de Colonia Elisa, Pedro Maidana; de Colonia Benítez, Sergio Phipps; de Margarita Belén, Roberto Encina; de La Leonesa, José Carbajal; de General Vedia, Jorge Rodríguez; de Puerto Eva Bermejo, Isaac Velozo; de Puerto Eva Perón, Diego Lavia; de la Isla del Cerrito, José García; de Basail, Ignacio Rostan; y de Charadai, Eladio Aguirre.

Reunión positiva

La directora general de Gestión Educativa, Patricia Kopytko, valoró a éste primer encuentro en el año de la ministra Mosqueda con intendentes como “muy positivo”, porque las autoridades provinciales tuvieron la posibilidad de dialogar con los jefes municipales sobre distintos temas que hacen a la articulación de la gestión entre el Ministerio de Educación y los municipios. Kopytko señaló que el ministerio seguirá convocando al resto de los intendentes de otras localidades de la provincia para coordinar acciones para 2019.

Por su parte, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, valoró esta primera reunión con las autoridades de la cartera educativa: “Impacta positivamente en los municipios el protagonismo y la participación que nos da el Ministerio de Educación a los intendentes”.

Carbajal remarcó: “El perfil de trabajo del Ministerio de Educación es de participación, es de inclusión, es de progreso y que realmente nosotros nos sentimos contenidos en estas iniciativas que merecen el máximo del acompañamiento”.

Por otra parte, el intendente de Puerto Eva Perón, Diego Lavia, apreció esta reunión y valoró: “Destaco el esfuerzo que va a hacer la Provincia para mantener los convenios con los municipios para el mantenimiento de escuelas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas