Connect with us

Chaco

#PasaporteCovid. La app que unificara permisos e información sanitaria de la provincia

Publicado

on

Presentaron este jueves el Pasaporte Covid, una aplicación para smartphones que unifica las herramientas que se vienen utilizando en la provincia, principalmente a través de Tu Gobierno Digital, como permisos de circulación, consultas y resultados COVID, lugares de vacunación y vacunas recibidas.

El pasaporte funcionará como un permiso que va a ser requerido, en principio, en los ingresos a la provincia y que reemplazará a los permisos que hasta el momento se solicitan en Tu Gobierno Digital. Se pretende que posteriormente cada ciudadano y ciudadana con residencia en Chaco circule con sus datos sobre Covid registrados en la aplicación, la cual posteriormente podrá ser requerida en comercios y oficinas.

La habilitación definitiva de la aplicación, para su descarga y utilización, está sujeta a la aprobación de Play Store (Android), pero se estima que podrá entrar en vigencia a partir de mayo. Desde entonces será un requisito universal que será formalizado a través de un decreto.

 

Es una aplicación que “intenta unificar todas las herramientas que hoy en día se usan en la provincia y agrega la información sanitaria proveniente del sistema de salud del 0800 con los PCR y los resultados con sus fechas correspondientes”.

Agrega fechas de turnos de vacunación e información de dosis con sus cronogramas correspondientes. “Se trata de un medio más para unificar al control de la sociedad con el control de las autoridades provinciales y municipales”, dijo, y añadió: “esta herramienta nos va a dar la información necesaria no solo para el control gubernamental, sino también para el autocuidado y el autocontrol social”.

Pasaporte Covid

El pasaporte permitirá al usuario ingresar a la provincia por cualquier vía, además de servir también como un permiso de circulación para el período que se precise. Para obtenerlo, el usuario deberá indicar cierta información sobre su situación laboral, es decir qué tipo de trabajador es y qué motivo de circulación contemplada en el DNU lo habilita a circular en los horarios restringidos.

Si se trata de una persona que quiere ingresar al Chaco, se le solicitará además las fechas de ingreso y salida, e información sobre el medio de transporte que utilizará para llegar, tal como venían funcionando los permisos actuales de Tu Gobierno Digital.

La aplicación cuenta con un código QR que el usuario deberá presentar en caso de que se lo exijan para circular. La aplicación trabaja sobre una arquitectura de micro servicios, aprovechando las aplicaciones ya existentes de Permiso Provincial, Auto Test, Elijo Vacunarme y Consultas de resultados COVID.

El registro se realizará sobre la plataforma de Tu Gobierno Digital y el usuario recibirá en su correo proporcionado un código de activación de la app. Allí aparecerá una pantalla para que inserte el código enviado al correo, y una vez ingresado quedará loguead y podrá comenzar a utilizarla.

En el menú de la App encontrará diferentes variantes. En Mi Perfil, la primera vez en utilizar la misma, el usuario deberá confirmar sus datos personales. Ellos incluyen nombre, apellido, email, teléfono, género, dirección, indicando localidad, departamento y provincia.

Antes de realizar cualquier acción en la app, el usuario deberá completar la autoevaluación COVID. Esto se solicitará siempre que la misma se encuentre vencida. La aplicación mostrará información sobre la última autoevaluación realizada, y las acciones que puede realizar a través de la app.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez inauguro la refacción y ampliación del CCM 13 de Diciembre

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia inauguró este viernes la ampliación y refacción integral del Centro Comunitario Municipal (CCM) del barrio 13 de Diciembre, que forma parte de la primera etapa de cinco edificios comunales, de un total de 15, que serán intervenidos como parte del programa de descentralización institucional Resistencia Abierta. Esta intervención, que permitirá fortalecer y jerarquizar el trabajo diario que lleva adelante el personal en beneficio de más de 20 mil vecinos y vecinas de la zona de influencia, demandó una inversión total de $3.626.859,73.

La obra incluyó la construcción de nuevas oficinas, la refacción y cerramiento del SUM para distintas actividades, así como la refacción de la biblioteca, baños, cocina y un depósito. Todos los espacios contarán con nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, así como también cerramiento perimetral con muros, rejas y portones (para mejorar la seguridad), así como pintura general en el interior y exterior del edificio.

Gustavo Martinez explicó que este centro comunitario prácticamente se reconstruyó a nuevo y se constituye en la primera obra de arquitectura inaugurada durante esta gestión en medio de una dura crisis generada por la pandemia de Covid-19. “La situación fiscal y financiera de los sectores públicos y privados es muy grave, a lo que tuvimos que afrontar un complejo aumento de la cantidad de trabajadores municipales al inicio de nuestra gestión”, agregó el jefe comunal.

El Intendente destacó que este proyecto fue concretado gracias a un gran esfuerzo conjunto con los vecinos y vecinas, que cumplieron con el pago de sus tributos a pesar de esta crisis, así como también de los trabajadores y trabajadoras municipales que pudieron atravesar esta situación compleja sin recomposiciones salariales durante todo 2020. “Esto es el resultado de una administración muy austera y responsable, ya que se pudieron obtener los recursos genuinos para avanzar con este tipo de obras que benefician a toda la comunidad”, expresó Gustavo Martinez sobre la coyuntura actual.

Por otro lado, el Mandatario capitalino informó que en los próximos 45 días se van a inaugurar las refacciones de los otros cuatro centros comunitarios comprendidos en esta primera etapa para optimizar todas las instalaciones, ya que se duplicaron las superficies cubiertas para continuar trabajando junto a la comunidad. “Vamos a multiplicar los esfuerzos para superar la inversión de más de $23 millones para estos cincos CCM de la primera etapa y poder avanzar con el proceso de licitación de otros cinco edificios comunales para recuperar la infraestructura municipal y avanzar con el proceso de descentralización institucional planificada para esta gestión”, aclaró.

Para Gustavo Martinez los barrios tienen un rol más que importante en la Ciudad, ya que la situación económica actual provoca un déficit en materia de mantenimiento de calles y alumbrado público, por lo que aseguró que seguirán trabajando para lograr marcar presencia municipal en cada zona de Resistencia y recuperar la cercanía con los vecinos y vecinas. “Vamos cumpliendo con nuestra idea de que la Ciudad debe ser descentralizada en materia de desarrollo humano y servicios, ya que estamos convencidos que lo mejor que tiene este Gobierno municipal son sus trabajadores, y por eso trabajaremos para mejorar la infraestructura, para que brinden un servicio óptimo y de calidad”, concluyó.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL IMPORTANTE

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, resaltó que el objetivo de este tipo de intervenciones es fortalecer el trabajo del personal municipal que diariamente presta servicios a los contribuyentes, con nuevas instalaciones diseñadas correctamente para mejorar la imagen edilicia del Municipio. “El vecino tiene que estar más cerca, tiene que tener accesibilidad a las políticas municipales y esto se va a lograr con edificios en condiciones óptimas y de calidad”, agregó.

El funcionario además explicó que se pudieron ejecutar más de 45 metros cuadrados de nuevas oficinas y se pudo intervenir de forma integral en más de 120 metros cuadrados de infraestructura ya existente, como el SUM para distintas actividades, la biblioteca, baños, cocina y un depósito. “Este edificio no recibió ningún tipo de remodelación en más de 20 años, por lo que era necesario avanzar con este proceso de mejoramiento de la infraestructura municipal que permita una optimización de los servicios brindados diariamente a más de 20 mil vecinos y vecinas de la zona de influencia y con mayor comodidad para los trabajadores y las trabajadoras”, aseguró el responsable de la planificación en la Ciudad.

MAYOR COMODIDAD PARA MEJORAR LOS SERVICIOS COMUNALES

La directora general de Centros Comunitarios Municipales, Cristina Amarilla, trasladó la alegría y emoción que sienten los trabajadores y trabajadoras municipales por estas importantes obras inauguradas que permitirán mejorar las condiciones laborales y optimizar los servicios comunales. “En anteriores gestiones los CCM estaban olvidados y nunca recibían atención edilicia, por lo que poder contar con nuevas instalaciones para que los vecinos cuenten con infraestructura adecuada para recibir atención, es una satisfacción”, manifestó.

Para Amarilla, es importante que el Intendente avance con estas refacciones integrales para poder llevar adelante un verdadero proceso de descentralización institucional que beneficie a toda la comunidad. “Necesitamos que el Municipio tenga presencia en los barrios para mejorar los servicios diarios y estar cerca de los vecinos y vecinas”, expresó.

Para finalizar, Victoria Caballero, hermana de la directora del CCM Barrio 13 de Diciembre, Claudia Caballero, ausente por estar contagiada de Covid-19, agradeció a Gustavo por la concreción de estas obras anheladas por tantos años. “Estamos muy contentos como municipales y este es un sueño hecho realidad, ya que no contábamos con todas estas instalaciones, ni siquiera un baño para damas, por lo que ahora estamos muy felices”, manifestó y le agradeció por pensar en los trabajadores, trabajadoras, vecinos y vecinas a pesar de las grandes dificultades generadas por la pandemia de coronavirus.

Participaron también del acto la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; y representantes de la empresa adjudicataria Enedse SRL.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Entre el 1º y el 30 de abril se cometieron 74 femicidios

Publicado

on

Por

Desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLa- dieron a conocer los datos del Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias y Derechos”. Entre el 1º y el 30 de Abril 2021: “Se cometieron 74 Femicidios, femicidios vinculados y trans / travesticidios. Un femicidio cada 39 horas y 117 muertes violentas” informó la Coordinadora de Mumala Chaco, Paula Ojeda.

Ademàs “Se perpetraron 22 muertes violentas asociadas al género, 109 intentos de Femicidios, 15 muertes en proceso de investigación y 70 niñes y adolescentes se quedaron sin madre”. afirmò Ojeda.

Asimismo la coordinadora de la organización insistió : “Seguimos exigiendo al Gobierno Nacional la Declaración de Emergencia Nacional en violencias de gènero con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+”,

Info Femicidios:
Total 74, de los cuales:
– 60 femicidios fueron directos
– 2 vinculados de niñas/mujeres.
– 9 vinculados de niños/varones.
– 3 trans/travesticidios

Lugar del Femicidio:
– 71% vivienda de la víctima o compartida.
– 10% vía pública.
– 3% en el trabajo de la víctima
– 2 % en la vivienda del victimario.
– 4% en descampado
– 6% otros
– 4% sin datos

Vínculo
– El 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas
– 14% conocidos de la víctima.
– 5% hombres familiares directos
– 7% hombres familiares indirectos
– 3% vínculo desconocido.
– 8 % sin datos

Modalidad:
– Arma blanca: 37%
– Arma de fuego: 22%
– A golpes: 17%
– Quemada: 8%
– Asfixia: 8%
– Otras: 8%

Medidas
– El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. Y el 3% tenía botón antipánico.

OTROS DATOS:
-El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.
-El 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 31% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Abren convocatoria a pymes y fabricantes locales

Publicado

on

Por

La actual convocatoria -que rige hasta el lunes 31 de mayo- posibilitará la creación de un registro mediante el cual luego aquellas firmas inscriptas podrán acceder a asistencia técnica y financiera para potenciar sus productos y alcanzar su inserción en los supermercados como parte de la implementación de la Ley de Góndolas. El objetivo es sumar a la mayor cantidad posible de empresas, pymes y desarrolladores de productos alimenticios locales para potenciarlos y así puedan llegar a colocar sus artículos en grandes supermercados y autoservicios de la provincia y el país.

 

La cartera industrial-productiva complementa la convocatoria nacional a esta herramienta que ya permitió la inserción comercial de unos 420 productos. A partir de la sanción y posterior reglamentación e implementación de la Ley de Góndolas, el gobierno nacional y las distintas provincias avanzan en una primera etapa que consiste en la detección e identificación de pymes y empresas fabricantes de alimentos.

La actual convocatoria -que rige hasta el lunes 31 de mayo- posibilitará la creación de un registro mediante el cual luego aquellas firmas inscriptas podrán acceder a asistencia técnica y financiera para potenciar sus productos y alcanzar su inserción en los supermercados.

 

En esta fase inicial, la meta es detectar a todas aquellas pymes dedicadas a la fabricación de alimentos para que en una segunda etapa puedan ya participar de las rondas de articulación y negociación con las cadenas de supermercados, las que -tal lo dispone la Ley 27545- obligatoriamente deberán sumar un cupo de producción local a sus estanterías.

 

Actualmente son 420 los productos de distintos rubros del sector alimenticio que forman parte del esquema en tanto que el gobierno buscará este año potenciar a partir de las condiciones estipuladas por la legislación vigente.

 

 

Ley de Góndolas, oportunidad para el desarrollo local

La Ley 27.545, de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia, mejor conocida como Ley de Góndolas, establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la estantería que comparte con productos de similares características para así frenar conductas monopólicas y favorecer la competencia y la participación de pymes.

La normativa estipula que en góndolas y locaciones virtuales de grandes supermercados debe haber un 30% de tope de espacio disponible por marca, en tanto que los comercios deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.

También la ley dispone que deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micro empresas y pequeñas empresas nacionales; mientras que en en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se debe reservar un 50% del espacio para productos elaborados por pymes.

Además, la normativa determina que los productos de menor valor no pueden estar ubicados en sectores de escasa visibilidad o de incómodo alcance al consumidor, sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola.

 

Contacto

Los interesados en sumarse a la convocatoria deberán dirigirse a la oficina 8 de Comercio Interior, ubicada en el tercer piso de Casa de Gobierno -Marcelo T. de Alvear 145-, de 8 a 13; comunicarse al teléfono fijo 0362-4456477; o al correo electrónico redproveedoreslocales@gmail.com.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas