Connect with us

Educacion

Paritaria Nacional Docente. Aprobaron un pago extraordinario de $5000 en 4 cuotas

Publicado

on

El Gobierno nacional acordó hoy con los cinco gremios docentes la paritaria nacional del sector. La novedad es que se estableció la continuidad del pago de una suma extraordinaria a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4840 por cargo.

Se trata de una suma que se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1210 cada una. La primera corresponderá a julio, según informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, encabezó una nueva reunión en la que se aprobó por unanimidad de las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- y las 24 jurisdicciones educativas del país una nueva acta paritaria.

Así, continúa el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extraordinario COVID-19”, a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4.840, y hasta dos, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, la primera correspondiente a julio.

“Las mismas se harán efectivas en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210)”, se indicó desde la cartera educativa.

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria Nacional Docente durante noviembre, para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

El titular de la cartera educativa se refirió al “enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos” y la importancia de “dar un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas”.

“Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras. Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”, expresó Trotta.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educacion

A través de “aulas burbuja” San Juan vuelve a las clases presenciales

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación provincial informó que vuelven a clase 10.470 alumnos de 14 de los 19 departamentos provinciales, excepto para los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

El ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, dijo que “ya pensaron para septiembre en el retorno de clases en un departamento chico del Gran San Juan”.

“Lo ideal es darle continuidad pedagógica a los alumnos que pasan de nivel. Las instituciones no sólo forman sino crean vínculos sociales”, aseguró Ríos.

“Será la buena implementación y el esfuerzo de papás, alumnos y docentes lo que van a poder generar la condiciones de certeza para que quienes estén preocupados puedan apropiarse del retorno a las aulas”, aclaró.

Rosita Bernardini, directora del área de primaria del Ministerio de Educación de San Juan, explicó que “las clases comenzarán para los departamentos de las zonas alejadas de la capital, para el nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica”.

“Sincrónica es para aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas y asincrónicas para aquellas que tienen matrículas elevadas y donde se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total”, dijo la funcionario  y aclaró que el grupo que no asista continuará con las actividades desde sus hogares.

“La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula”, afirmó.

El Gobierno de San Juan informó que se entregarán más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes.

El primer día de clases, los alumnos recibirán al ingreso a la escuela “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”.

A los docentes, “al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Frente Gremial Docente convoca PARO TOTAL desde el lunes 10 hasta el viernes 15 de agosto

Publicado

on

Por

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial del sector docente en la Provincia, y ante la dilación extrema de todos los tiempos por parte del Gobierno para cumplir sin más con su compromiso asumido ante toda la docencia chaqueña, a través de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de febrero último, -a requerimiento del Frente-, de establecer como piso de la pauta salarial para los docentes la cláusula gatillo, CONVOCAN a un nuevo paro del total de las actividades para la semana próxima, desde el lunes 10 y hasta el viernes 15 del corriente mes y año inclusive.

Se subraya que la medida de fuerza -de carácter virtual por las circunstancias atravesadas- abarcan la totalidad de las actividades, desde el dictado de clases, envío de tareas a los alumnos, como las jornadas institucionales que casualmente se determinan desde la cartera educativa “para toda la semana”, y con el agregado de “directivas” de instancias inferiores para que los docentes además de establecerles tales jornadas, envíen en forma previa actividades a sus alumnos, pretendiendo disponer de todos los tiempos del propio docente. Las organizaciones sindicales del Frente instamos a las instancias intermedias que no escatiman esfuerzos en generar presiones e intentar amedrentar a los docentes para que no adhieran a medidas de fuerza, lo pongan de manifiesto ante las autoridades con poder de decisión para que cumplan con el pago de la deuda de la cláusula gatillo a la docencia chaqueña empobrecida en no menos de un 90 %. Del mismo modo que ratifican la plena vigencia de la ley del Estatuto del Docente respecto de la no incidencia de los paros de actividades para con ninguno de los derechos del trabajador de la educación. Dicho de otro modo la medida de fuerza dispuesta implica una desconexión total de cualquier actividad.

El carácter alimentario que representa la porción del salario que el Gobierno incumple pagar a la fecha en concepto de cláusula gatillo nos sume con los magros sueldos en más de un 14 % a la fecha por debajo de la inflación en lo que va del presente año, toda vez que no solamente implica congelamiento de los haberes su incumplimiento sino un claro recorte o rebaja salarial a cada docente activo y jubilado de la Provincia.

Ratifican del mismo modo el reclamo por la derogación inmediata del Decreto 818/20, y se restituya normativa anterior con la designación de suplencias desde un día y no superiores a diez como el establecido en el decreto rechazado.

Por último, el Frente Gremial Docente ratifica que en el Chaco continuarán sin reanudarse las clases luego del receso de invierno hasta que el Gobierno cumpla con el pago de la cláusula gatillo adeudada, siendo exclusiva responsabilidad del mismo la profundización del conflicto educativo en esta jurisdicción.

ATECH -FEDERACCION SITECH -UTRE CTERA- SADOP -SETPROCH -UGREBI-

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

“Catamarca dio todos los pasos para regresar a clases presenciales de manera escalonada”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación, Nicolas Trotta, ponderó este lunes el trabajo de Catamarca para retomar las clases presencias en las escuelas de la provincia, que este lunes reabrieron para que directivos y personal administrativo, de servicios generales y auxiliares docentes preparen el regreso paulatino de los alumnos a las aulas a partir del 18 de agosto.

“Catamarca ha dado todos los pasos para regresar (a las clases presenciales) de manera escalonada con el protocolo nacional aprobado y teniendo la realidad epidemiológica que lo permite”, dijo Trotta en diálogo con radio Valle Viejo.

El ministro indicó que con el gobernador Raúl Jalil proyectaron “un regreso seguro a clases que se inició hoy”, aunque admitió que la vuelta “a la escuela como era en marzo”.

A partir del 18 de agosto, volverán las clases presenciales en las escuelas rurales de periodo común y el 24 se prevé que regresen a las escuelas de período especial, las de los alumnos de sexto de primaria, sexto de secundaria y cuarto de las Escuelas de Jóvenes y Adultos (EDJA) de toda la provincia, según dispuso el Ministerio de Educación provincial.

Trotta explicó que “de sostenerse la realidad epidemiológica, el 18 de agosto pueden empezar a volver los estudiantes de los últimos años. A partir de allí se comenzará a proyectar el regreso de los estudiantes, que lo definirá el gobernador a partir de la evolución de esta medida”.

El ministro confirmó el aporte de la Nación para mejorar la infraestructura de las escuelas y de hasta 50 mil pesos para la adquisición de elementos de limpieza para cada establecimiento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas