Connect with us

Educacion

Paritaria Nacional Docente. Acordaron un salario inicial de $23 mil en marzo y $25 mil en julio

Publicado

on

Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo acordaron hoy un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una, por lo que el acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año.

En un encuentro realizado en la sede educativa nacional, en el que también participó el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; funcionarios del Consejo Federal de Educación y los sindicatos con representación nacional, se acordó que esas sumas no remunerativas sean abonadas consecutivamente en los meses de abril, mayo, junio y julio, explicó a Télam el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

El sindicalista, uno de los referentes de los cinco gremios nacionales, también explicó que gobierno y dirigentes ratificaron la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), detalló.

“Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora”, precisó Romero a Télam, para agregar que, de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en “el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años” de macrismo.

Romero también detalló que el alza del mínimo inicial a 23 mil pesos en marzo y a 25 mil en julio próximo representó una mejora salarial del 13 y el 16 por ciento, respectivamente.

Luego de cuatro años sin Paritaria Federal -que determina el piso mínimo inicial referencial para que lo analicen y negocien en paritarias los gremios de las provincias- los sindicatos acordaron el ingreso inicial luego de apenas dos encuentros en el Ministerio de Educación.

Trotta fue el encargado de anunciar la mejora salarial en una conferencia de prensa ofrecida inmediatamente después de firmado el acuerdo con los sindicatos.

El ministro detalló que las cuatro cuotas no remunerativas de 1.210 pesos serán “iguales, mensuales y consecutivas” y precisó que “la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros”.

En ese sentido, el funcionario expresó que “esta primera reunión se relacionó con el desafío que debe enfrentar la Argentina respecto del progresivo proceso de inversión educativo”, en tanto Moroni celebró “la apertura, discusión y acuerdo” y realzó “la posibilidad de alcanzar convenios en circunstancias complejas como la actual”.

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento y participaron los delegados paritarios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la UDA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El dato relevante fue la reinserción del Sadop -que conduce Jorge Kalinger- en la Paritaria Federal, ya que había sido aislado de la negociación hace varios años por el ex ministro Esteban Bullrich por considerarlo “ajeno” a la discusión salarial con el Estado Nacional.

Comments

comments

Chaco

Estudiantes y profesionales de Diseño Gráfico de la UNNE denuncian graves irregularidades

Publicado

on

Por

Miembros de la comunidad de docentes, juntamente con los estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, denuncian públicamente las irregularidades detectadas en el procedimiento aplicado por una Comisión Ad-Hoc conformada por Resolución N° 452/18-HCD para que dos profesoras de dicha Facultad puedan obtener el Título de Diseñador Gráfico de la UNNE sin haber cursado la carrera de grado.

La gravedad de la situación detectada pone de manifiesto que ambas profesoras han sido designadas hace 8 años por Concurso Público de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir cargos como docentes dentro de la carrera de Diseño Gráfico sin contar con Título de Grado habilitante para el cargo que detentan. Y por otra parte, paradójicamente, surge que ambas profesoras se encuentran inscriptas como alumnas para el ciclo lectivo 2020 de la carrera de Diseño Gráfico.

Estas prácticas no corresponden a ninguna normativa o reglamentación vigente dentro del claustro universitario y contradice la formación docente el método evaluativo aplicado por la Comisión Ad-Hoc, la que procedió a evaluar y dar por reconocidas las materias de la carrera de Diseño Gráfico a las dos profesoras con la sola presentación de Currículum Vitae, Portfolios con trabajos personales y una entrevista personal.

Se entiende este proceder como un acto de la más absoluta arbitrariedad frente a quienes se encuentran estudiando regularmente la carrera de Diseño Gráfico y un agravio para quienes se desempeñan como docentes de esa carrera. Por lo que en miras de mantener la excelencia académica, respetar las estructuras funcionales de la UNNE, jerarquizar la carrera docente y el prestigio del profesional del Diseño Gráfico, se exige una respuesta a los pedidos formalmente realizados para que se explicite el proceder de las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE frente al hecho de manifiesta irregularidad denunciado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Se extiende hasta el 17 de abril la inscripción de las Becas Progresar

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Coordinación General de Becas, comunica que se prorroga el plazo para la inscripción al “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar)” en su línea “Fomento de la Educación Superior” hasta el 17 de abril de 2020.

El beneficio se otorgará en forma condicional, sujeto a la posterior acreditación del cumplimiento de las condiciones académicas exigidas, una vez superada la situación de emergencia sanitaria. La inscripción es gratuita, personal y online, ingresando al sitio web becasprogresar.educacion.gob.ar. Para mayor información y asesoramiento, comunicarse con la oficina de Progresar en Chaco al celular 3625270106, o al teléfono 4453810.

Este programa de Becas, fijado originalmente al 31 de marzo, fue prorrogado mediante la Resolución Ministerial debido a la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social del país hasta el día 31 de diciembre de 2020, mediante la ley Nº 27.541.

Asimismo, se autoriza en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas “Progresar” en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante 2019 y se encuentren inscriptos al 12/03/20 en las línea “Fomento de la Educación Superior” del programa -fecha de entrada en vigor del DNU Nº 260/2020- siempre que cumplimenten el requisito socioeconómico, ello en virtud de la emergencia pública decretada en materia sanitaria a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Mediante el decreto de necesidad y urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 se creó el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Escuelas Técnicas y de Formación Profesional fabrican mascaras de protección y barbijos

Publicado

on

Por

Las escuelas técnicas y de formación profesional chaqueñas se unieron en una cruzada solidaria para diseñar y producir máscaras protectoras, barbijos y otros elementos que son destinados en primera instancia al personal de Salud Pública y de Seguridad.

La Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional por intermedio de diferentes escuelas Técnicas de Nivel Secundario y escuelas de Formación Profesional articulan las tareas. Entre los elementos que se fabrican se encuentran máscaras de protección para personal provincial en situación de riesgo, barbijos y otros. Al día de la fecha las escuelas técnicas concretaron más de 150 protectores faciales, 1.500 barbijos, 40 porta sueros, 600 uniformes de trabajo y más de 40 camas refaccionadas, entre otras acciones.

En total se destinaron para este objetivo alrededor de 24 impresoras 3D de propiedad de las escuelas técnicas, que se han puesto en marcha para la fabricación de elementos, atendiendo las demandas de distintos sectores y lugares.

De esta manera responden al pedido del gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación Daniela Torrente de aunar esfuerzos y realizar todos los aportes posibles desde las diversas áreas del Estado. El compromiso de las y los docentes se manifiesta todos los días en las aulas y más aún en momentos difíciles como el que se atraviesa en la actualidad.

El director de Educación Técnica de la provincia Claudio Gerometta celebró las acciones solidarias llevadas adelante por profesionales de la educación pública. “Resulta imprescindible el aporte de todos los sectores de la sociedad y vemos con orgullo como las Técnicas trabajan para aportar al Chaco en los momentos difíciles”, remarcó.

Los establecimientos

Algunas de las instituciones que llevan adelante esta noble tarea social son: Escuela de Educación Técnica Nº 37 de General Pinedo; Escuela de Educación Técnica Nº 52 ”Carlos Rene Andión” de Pampa del Infierno; Escuela de Educación Técnica Nº 16 ”1° de Mayo” de Resistencia; Escuela de Educación Técnica Nº 47 ”Deolindo Felipe Bittel” de La Verde; Escuela de Formación Profesional “Caminos” de Resistencia; Escuela de Educación Técnica Nº 20 ”Nuestra Señora de Luján” de Tres Isletas; Escuela de Educación Técnica Nº 37 “Francisco Ramón Le Vraux” de Las Palmas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas