Connect with us

Economia

Para la compra de dólares y transferencias al exterior se necesita autorización del Banco Central

Publicado

on

El Directorio del Banco Central de la República Argentina dictó hoy medidas que establecen parámetros en el mercado de cambios, que tienen como objetivo mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas. Lo hizo a través de la comunicación A6770. La norma regula los ingresos y los egresos en el mercado de cambios. Esta normativa mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior y tampoco introduce ninguna restricción a los viajes.

La medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local. Para las exportaciones que se realicen a partir del 2 de septiembre de 2019: deberán liquidarse los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Mientras que para las exportaciones oficializadas antes del 2 de septiembre de 2019.

Para los egresos, no hay restricciones para la compra de divisas para el comercio exterior.

Las personas jurídicas residentes podrán comprar divisas sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento, pero necesitarán conformidad del Banco Central de la República Argentina para comprar divisas para la formación de activos externos, para la precancelación de deudas, para girar al exterior utilidades y dividendos y realizar transferencias al exterior.

Las personas humanas no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto. Las operaciones que superen los USD 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo. Tampoco estará permitido hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes. Excepto entre cuentas de un mismo titular: en este caso no habrá ninguna limitación.

Las personas humanas y jurídicas que no sean residentes podrán comprar hasta USD 1.000 por mes y no podrán realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Un mes mas. Los billetes de $5 saldrán de circulación el 28 de febrero de 2020

Publicado

on

Por

El Banco Central postergará un mes esa decisión, para que los billetes de 5 pesos puedan usarse hasta fines de febrero. Y luego puedan depositarse o canjearse en los bancos, hasta fines de marzo.

Ante el reclamo de l Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la autoridad monetaria postergó los plazos un mes más.

La CAC y la CAME habían reclamado que una postergación (en rigor reclamaban suspender la medida por 6 meses) ante la escasez de monedas de 5 pesos en circulación en la actualidad.

“La desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo”, habían indicado desde la CAME.

Hay dos modelos de billetes de 5 pesos, que actualmente están en circulación, con la imagen de José de San Martín: el diseño viejo tiene 271 millones de unidades y circulan 188 millones del nuevo diseño. Ambos coexisten todavía con la moneda del mismo valor, de color plateado con la representación del arrayán, que a fin de febrero reemplazará de forma definitiva al billete.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Durante el 2019 los productos y servicios aumentaron un 55,15%

Publicado

on

Por

Según el relevamiento mensual de precios realizado por el Isepci desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña, en diciembre los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subieron 4,17%. “Una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó para cubrir sus alimentos básicos $13.382,94 ($534 más que en noviembre). La misma familia requirió $33.591,18 para saldar sus gastos totales, o sea unos $1344 más que en el mes anterior para no caer bajo la línea de pobreza, acumulando durante todo el 2019 el 55,15% de aumento”, informa Patricia Lezcano directora del ISEPCI Chaco.

“Entre los alimentos que más aumentaron en el 2019 están las carnes con un 58,33% seguidos por los productos de almacén que subieron 56,32%, y frutas y verduras tuvieron un incremento del 43,73%. La baja del consumo de estos productos es una consecuencia directa de la suba generalizada de sus precios, no compensada por los incrementos en salarios, jubilaciones y asignaciones sociales”, continua la profesora Lezcano.

Según el informe del Isepci Chaco, en los últimos doce meses los productos que más aumentaron están encabezados por los lácteos: leche (87,50%), queso cremoso (87,50%); en frutas y verduras: cebolla (100%), bananas (66.67%) y zapallo (50%); en carnes: carne picada (53,85%), paleta (52,94%), nalga (48,72%) y el pescado (66.67%).

Por último, la directora del instituto reflexiona: “El crecimiento de la malnutrición, principalmente en niños, niñas y adolescentes, es a su vez una derivación insalvable que seguirá su curso, sino se corrige la brecha entre los aumentos de los precios en los productos para una alimentación saludable, y la retracción generalizada de las remuneraciones, que durante los últimos cuatro años se amplió aceleradamente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

A partir de junio vuelven las figuras destacadas de Argentina a los billetes

Publicado

on

Por

A partir de junio los animales ya no serán parte de los billetes argentinos y estos volverán a tener figuras destacadas de nuestra historia en sus dibujos.

Este viernes el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, registraron las firmas que llevará dicho papel moneda.

“Se van a incorporar imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia en reemplazo de los animales”, informaron desde el BCRA.

Massa explicó que “los animalitos del stock de los que imprimió el gobierno anterior seguirán circulando y cuando se agoten empezarán a aparecer los próceres”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas