Connect with us

Internacional

Ordenan prision preventiva para Rafael Correa Ex Presidente de Ecuador

Publicado

on

La justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

La jueza nacional Daniella Camacho pidió esa medida cautelar ratificando así la solicitud que el miércoles hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y teniendo en cuenta, dijo, que la prisión será “legal, constitucional y convencional” y por tanto “no arbitraria”.

Salazar investiga una trama denominada “Sobornos 2012-2016” (antes “Arroz verde”), en la que están presuntamente implicados otros cuatro altos ex colaboradores del Ejecutivo de Correa (2007-2017), a los que también aplicó la misma medida cautelar este jueves.

La Fiscalía sospecha que la indagación arroja luz sobre cerca de una docena de elementos de convicción que apuntan a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el ex gobernante hasta 2017.

En el caso del ex presidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017.

Y recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia.

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

En la misma sesión, Camacho aplicó la misma medida cautelar para el ex vicepresidente Jorge Glas, que fue segundo de Correa entre 2013 y 2017 y ese año fue elegido nuevamente en binomio con el actual mandatario ecuatoriano.

Glas se encuentra en prisión desde hace casi dos años cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita en otro caso de la trama Odebrecht, aunque ha recurrido la sentencia y el próximo 11 de septiembre se abrirá el proceso.

Otros vinculados en el caso “Sobornos 2012-2016” son el ex secretario del Agua Walter Solís, y el que fuera secretario de la Administración Vinicio Alvarado, además del antiguo asesor ministerial Yamil Massuh.

A todos ellos aplicó la prisión preventiva, en tanto que la jueza seguía la sesión sobre otros 17 presuntos implicados para los que la Fiscalía solicitó la prohibición de salida del país, la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes, entre otras medidas.

El caso se inició a raíz de la publicación por dos medios digitales locales de una supuesta trama de corrupción acuñada “Arroz Verde” y que analizó la presunta financiación irregular del movimiento político AP cuando era liderado por Correa y que involucraba a varias empresas nacionales e internacionales, entre otras, a la firma brasileña Odebrecht.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

EEUU y un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial

Publicado

on

Por

China celebró los “avances” logrados en la negociación con Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

“Ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial en la que se involucraron ambas superpotencias, con la consecuente amenaza de recesión para la economía global.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase pero todavía no está redactado”, dijo luego de una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Trump añadió que el acuerdo puede quedar formalmente sellado en noviembre próximo en Chile, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los términos del principio de acuerdo no fueron difundidos por ninguna de las partes involucradas, aunque los primeros informes señalan que se trata de un intento para crear un clima de comodidad en el que se pueda desenvolver la negociación, con la esperanza de completar las negociaciones antes de fin de año.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lenín Moreno ordenó el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores

Publicado

on

Por

Lenín Moreno, presidente de Ecuador​, ordenó este sábado el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 10 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el FMI.

“La medida empezó a regir a las 15 de hoy, después de graves incidentes en la capital. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.

Ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

La ministra de Interior, María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona en cuyos alrededores se registraban enfrentamientos con la fuerza pública. La Policía ha detenido a 30 personas, dijo.

Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, manifestantes levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno.

El movimiento indígena se mantuvo al margen de la toma de la Contraloría, y aclararon que ellos no tuvieron nada que ver con ese episodio.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), principal motor de las protestas, aceptó negociar con el gobierno una salida a la crisis.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo con el presidente de Ecuador sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”, anunció a través de un comunicado.

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente, quien también cedió en su postura.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Scaloni confirmo el equipo para enfrentar a Ecuador

Publicado

on

Por

La Selección se prepara para disputar el segundo y último amistoso de la doble fecha FIFA de octubre. Este domingo, a partir de las 11  por TyC Sports, Argentina jugará ante Ecuador en Alicante, España, y Lionel Scaloni no jugó al misterio. Todo lo contrario. Se sentó, arrancó la conferencia de prensa y de entrada confirmó el 11 titular.

“El equipo para mañana será: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Germán Pezzella, Walter Kannemann, Marcos Acuña; Nicolás González, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lucas Ocampos; Lucas Alario y Lautaro Martínez”, reveló el DT Scaloni.

“A Nicolás González lo venimos viendo desde la Sub 23. Tiene unas condiciones enormes para hacer la banda y tiene gol. Es un jugador interesante”, explicó el entrenador.

Otra de las novedades, es que Scaloni apostará por un doble 9: Lucas Alario y Lautaro Martínez.

Analizando el resto del equipo, en la defensa también habrá prueba de centrales. Sin Otamendi (una fija) ni Rojo (de flojo nivel), la chance será para Germán Pezzella, titular en gran parte de la Copa América, y Walter Kannemann, quien vuelve después de lesiones que lo marginaron y de la negativa del Gremio, semifinalista de la Libertadores. Además, Marcos Acuña también tendrá su chance desde el arranque, De Paul – Paredes se consolidan en el medio y Lucas Ocampos, autor del segundo en Dortmund, será otro de los jugadores a seguir.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas