Connect with us

Chaco

Nuevas medidas que regiran desde este martes en la provincia

Publicado

on

Debido al aumento de casos de Covid-19, el Ejecutivo Provincial dispuso medidas que regirán del 5 al 21 de enero del 2021. Se definieron estrictas restricciones a la circulación, que estará prohibida entre localidades los fines de semana, y alarma sanitaria de 0 a 6 horas. Ante información falsa que circula en las redes, desde el Gobierno del Chaco aclararon que no se cerrarán las fronteras.

Mediante el Decreto Provincial N° 1/2021, el Gobierno chaqueño dispuso una serie de medidas que regirán desde el martes 5 de enero hasta el 21 de enero del 2021 en todo el territorio provincial, debido al aumento de casos por Covid-19. Desde el ejecutivo aclararon además que, que frente a información falsa que circula en las redes, la provincia no cerrará sus fronteras.

Entre las medidas establecidas, el documento ratifica el mantenimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Además, se recomienda: evitar fumar en la vía pública cuando no exista dos metros de distancia entre personas, compartir utensilios, vasos y demás elementos, evitar el consumo compartido de alimentos, bebidas e infusiones (mate-tereré).

También, se establece como obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en la vía pública, oficinas, locales comerciales y en todo espacio de uso común.

El reciente documento ratifica los Decretos Nº1586/2020 y Nº1601/2020 de licencia ordinaria obligatoria del personal de la Administración Pública Provincial y de suspensión de términos administrativos. Cada jurisdicción deberá, preferentemente, otorgar a los agentes el cumplimiento de los días de licencia correspondientes en el plazo de vigencia del presente, garantizando guardias mínimas esenciales.

Se establecerán puestos de controles en los puntos limítrofes de la Provincia, así como en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulen por la provincia. Como medida especial, durante los días sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

Se utilizarán plataformas digitales implementadas en la provincia que permiten la ejecución de un plan integral de regulación de las medidas a partir de un modelo de datos e información estadística, que permite clasificar y monitorear la movilidad social, con mapeos y mediciones diarias y delimitación de sectores, barrios, y horarios de máxima restricción para la circulación urbana.

¿Hay Alarma Sanitaria?

Sí. La alarma se implementará entre las 0 horas y las 6 horas de cada día, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 02:00 horas. No obstante, se desalienta la circulación de personas en la vía pública.

En cuanto a la circulación de personas, automotores y motovehículos, se mantienen las acciones tendientes a desalentar la movilidad urbana. En este sentido, la alarma sanitaria se implementará en todo el territorio provincial a fin de hacer saber a la comunidad la criticidad de los indicadores actuales.

Cabe remarcar que, durante dicho período, se prohíben los desplazamientos y la circulación de bienes y personas, con exclusión de aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o que cuenten con turno o permiso para circular expedido por la plataforma “Tu Gobierno Digital” exclusivamente para este periodo.

Todas las actividades habilitadas deberán concluir su funcionamiento antes de dicho horario, a fin de garantizar la fiscalización y control por parte de las autoridades policiales y municipales, con las únicas salvedades que se prevén en el presente. El decreto establece que durante el periodo de vigencia de la alarma sanitaria, toda excepción de circulación debe encontrarse debidamente justificada.

¿Se podrá permanecer en espacios públicos?

Sí. Pero sólo hasta las 22 horas. A partir de ese horario, las autoridades municipales y de seguridad podrán adoptar medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas. Cabe destacar que en dichos espacios no se encuentran permitidos la realización de espectáculos públicos, ferias y actividades recreativas no deportivas.

¿Está permitido el turismo?

Sí. Los permisos de turismo continúan vigentes y deben tramitarse en la web http://permisoprovincial.chaco.gob.ar. No sé requiere pago de hisopado ni hay restricciones de ingreso o egreso al territorio provincial.

¿Habrá transporte público?

El transporte urbano de pasajeros estará permitido con unidades hasta el 50% de su capacidad. No se permitirá el transporte urbano e interurbano durante la vigencia de la alarma sanitaria. Los usuarios, durante la permanencia en la unidad, no pueden realizar actividades que conlleven quitarse la mascarilla, como comer, beber y/o tomar mate.

¿Están permitidos los encuentros y reuniones sociales?

Sí. Sólo hasta diez personas como máximo, preferentemente pertenecientes a un mismo grupo familiar o de convivientes.

Se recomienda que el contacto social deba limitarse a los grupos burbuja, es decir, a grupos de personas que se relacionan entre sí generando un espacio de confianza, cuidado mutuo y seguridad.

Eventos sociales y culturales

El decreto suspende todas aquellas medidas adoptadas (por Decreto N° 1706/2020) vinculadas a realización de eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales, empresariales, en espacios abiertos, cerrados, públicos y/o privados.

Ejercicio físico y deportes

No se encuentra permitido el desarrollo de deportes y/o actividades físicas de carácter grupal, que impliquen concentración, aglomeración de personas o contacto físico tanto en ámbitos abiertos, cerrados, espacios públicos y/o privados. Además, se encuentra prohibida la ejecución de competencias y/o actividades con asistencia de público.

Culto e iglesias

Las actividades desarrolladas en Iglesias y Templos se limitan al 50% de su capacidad en cuanto a la asistencia de personas. Los asistentes deberán respetar medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijos o tapabocas. Dichos lugares deberán encontrarse abiertos y ventilados en forma constante.

Bares y restaurantes

Estos espacios podrán funcionar dentro de los horarios habilitados, hasta las 00 horas de lunes a miércoles y los días jueves, viernes, sábado y domingo, podrán hacerlo hasta las 02:00 horas.

El desarrollo de las actividades deberá respetar las medidas generales de higiene y de distanciamiento social, reducción de superficie, debiendo establecer horarios prioritarios y diferenciados de atención especial para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Además se continuará realizando el monitoreo permanente de la evolución de los indicadores sanitarios a efectos de observar la evolución de los parámetros e indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Por último, el Gobierno Provincial desmiente la información que circula por redes sociales respecto al cierre de fronteras en el territorio de la provincia.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Cronograma de acreditaciones del programa Renta Mínima Progresiva

Publicado

on

Por

El  pago de las becas del programa Renta Mínima Progresiva inició este mismo lunes 18, para beneficiarios con DNI terminados en 0 y 1.

Así, el calendario de acreditaciones continuará este martes 19, con DNI 2 y 3; el miércoles 20, con DNI 4 y 5; el jueves 21, con DNI terminados en 6 y 7, y finalizará el viernes 22, para beneficiarios con DNI finalizados en 8 y 9.

El pago es sólo por cajero automático, a través de la tarjeta de débito Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, y las acreditaciones son siempre por la tarde.

La Renta Mínima Progresiva es un programa que agrupa a las ex becas 316, Plan Foco, y ex Sameep.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#TarjetaAlimentar Beneficiarios tendrán los fondos disponibles desde el viernes 22 de enero.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que los beneficiarios de la tarjeta Alimentar tendrán los fondos disponibles desde el viernes 22 de enero.

Asimismo, el gobierno indicó que serán $4.000 para los titulares que tienen un niño o niña a cargo, y $6.000 para quienes tienen dos o más.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

APTASCH exigir recomposición salarial y afirma que el ajuste a los trabajadores fue “pura decisión política del Gobernador”

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) criticaron con dureza el “fuerte ajuste que realizó el gobierno del Chaco a los trabajadores, con incrementos salariales muy por debajo del crecimiento de la inflación y pese a haber tenido un aumento de los recursos que le llegan a la provincia por coparticipación federal”.

En ese sentido, desde APTASCH manifestaron que “la inflación del año 2020 fue de 36,1% a nivel nacional, y 42,2% para el NEA; a su vez, los ingresos de la provincia por coparticipación federal tuvieron un incremento del 39,5% anual, y debe agregarse que, en el último trimestre, sobre todo, crecieron a un ritmo muy elevado. Pese a ello, durante el 2020 los sueldos de la administración pública tuvieron un aumento acumulado de apenas el 16,4% en blanco (es decir que ese fue el aumento neto para los trabajadores pasivos provinciales) y cifras en negro que hicieron que en promedio los salarios de los activos no aumentaran más de un 20%”, y, por ende, afirmaron que “quedamos prácticamente 20 puntos por debajo de los ingresos provinciales y de la inflación anual”.

Ante esa situación, desde la asociación que nuclea a trabajadores de salud pública no dudaron en afirmar que “esto es un ajuste puro, que el gobierno de Capitanich ejecutó en el año de la pandemia sobre los salarios de los trabajadores de la Salud Pública, continuando con el esquema que el gobierno anterior de Peppo llevó a cabo durante su mandato”.

“Con el aumento de ingresos por coparticipación, más los recursos extraordinarios girados desde el Gobierno Nacional, la provincia estaba en condiciones de otorgar un aumento salarial que por lo menos compensara la inflación del año que pasó. Por ello es que hacer perder poder adquisitivo, otra vez, a los trabajadores, fue puramente decisión política del Gobernador”, detallaron.

“Un verdadero ataque a los ingresos de los trabajadores”

Desde APTASCH continuaron argumento que “este es un verdadero ataque a los ingresos de los trabajadores, que se concretó con la complicidad de UPCP, que cerró en soledad acuerdos vergonzosos con el Ejecutivo”.

“En una oportunidad, negoció un aumento del básico menor al ofrecido por el Gobierno en primera instancia, y a fin de año no acordó aumento al básico, ni suma en negro, ni bono navideño, sino que optaron por hacer negocios sobre las espaldas de los trabajadores con un insólito préstamo forzoso a través de un producto financiero-comercial del Nuevo Banco del Chaco”, agregaron.

Continuaron expresando que “el Gobierno fue mutando en la forma de negociar y definir salarios de acuerdo a sus propios intereses, rompiendo los compromisos firmados por sus propios ministros. En marzo conformó una mesa técnica de discusión salarial en la que cuatro gremios firmamos un acuerdo por el cual se acordó un aumento del 11% al básico para el primer cuatrimestre del año, porcentaje que empataba la inflación acumulada para igual período. Curiosamente, en esa oportunidad UPCP, que se negó a participar de ese ámbito de negociación, acusó a los gremios que firmamos el acuerdo de condenar a los trabajadores a la miseria, para más adelante rubricar en soledad la pérdida salarial por cuarto año consecutivo”

“El acuerdo firmado incluyó el compromiso de volver a convocar a dicha mesa a partir del 20 de abril. El Gobierno nunca cumplió esa obligación. Meses más tarde decidió que quería cambiar de forma unilateral las condiciones de la discusión salarial, y que la llevaría a cabo en el ámbito de la negociación del convenio colectivo del sector público al que dieron acceso sólo a los gremios con personería gremial, que son tres en el sector estatal de nuestra provincia. Pero al parecer ese ámbito tampoco resulto adecuado para los deseos del Gobierno, porque terminó marginando a dos gremios de la discusión y acordando la nefasta pauta salarial solamente con UPCP”, añadieron.

Ante esto, APTASCH vuele a exigir la apertura inminente de las negociaciones salariales con la consigna de que se debe revertir la pérdida salarial acumulada en los últimos cuatro años. “No estamos dispuestos a aceptar para los trabajadores de la Salud Pública, enaltecidos y ponderados sólo en el discurso, pero desdeñados en los hechos, ninguna propuesta que no implique comenzar a recuperar lo mucho que hemos perdido por decisión de nuestros gobernantes”, afirmaron con contundencia desde APTASCH.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas