Connect with us

Salud

Nuevas denuncias de mala praxis contra la clínica de Berazategui

Publicado

on

La Fiscalía N°7 de la doctora Karina Santolín tiene, al menos, 3 denuncias de las cuales 2 implicaron el fallecimiento del paciente.

Se dio a conocer tras la denuncia de la mujer a la que le cortaron una pierna erróneamente y de la jubilada a la que le extirparon la vesícula innecesariamente y terminó muriendo. En las próximas horas, se espera que se presenten mas denuncias.

La nueva denuncia, se trata de Dionisia Caballero de 64 años quien, por un accidente doméstico, sufrió la fractura expuesta del brazo derecho. Los médicos recomendaron operarla para colocarle una placa de metal: ingresó al quirófano sólo por la quebradura de ese hueso, sin embargo, 3 horas después salió con una traqueotomía y en estado vegetativo.

Cuando Dionisia ingresó a la clínica, los médicos le informaron a la familia que debería realizar dos intervenciones: una era para poder limpiar la zona y la segunda para colocar una prótesis y unos tornillos provistos por PAMI.

La primera de las operaciones se llevó a cabo sin problemas, pero en la segunda surgieron las complicaciones. Al terminar esta segunda cirugía la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio. El cirujano procedió a practicarle una traqueotomía. Todo se complicó y según le informaron los doctores a los familiares que esperaban afuera, la paciente quedó en estado vegetativo.

La mujer estuvo asi 3 días hasta que finalmente murió. Los médicos decían que nos quedáramos tranquilos que si ella era fuerte iba a salir cuando claramente el cuadro era irreversible. Nunca dieron una explicación adecuada, expreso un familiar.

“Cuando termine la feria vamos a ponernos en contacto con la causa para poder determinar las responsabilidades. Vamos a pedir que se hagan distintas pericias. Creemos que esta vez el problema pudo ser la cantidad de anestesia suministrada”, manifestó Paola Stekloff, la abogada que esta aglutinando la mayoría de los casos.

Comments

comments

Chaco

Embarazadas deberán solicitar turnos telefónicos para los controles prenatales

Publicado

on

Por

Estos controles se realizan durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo a diferencia de la modalidad mensual previa a la pandemia por coronavirus. La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028.

Eduardo Achitte, jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital Perrando explicó cuál es la modalidad de consulta y atención a embarazadas en el contexto actual. “Generalmente las mujeres se realizaban controles de embarazos mensuales, y acá vemos una de las grandes diferencias ya que en la pandemia se aconseja la realización de tres controles prenatales”, expresó.

Estos tres controles prenatales deben realizarse en cada uno de los trimestres del embarazo: “Uno en el primer trimestre, en el cual se realizan los laboratorios básicos, se detecta el riesgo de la embarazada y la ecografía; otro control en el segundo trimestre, donde nuevamente se repiten los laboratorios que hagan falta, una ecografía de screening o morfología fetal para detectar algún de malformaciones y también un ecocardiograma fetal; y en el tercer trimestre un nuevo control para actualizar las serologías y, en caso de ser necesario, algún estudio complementario por imágenes”.

La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028. “Pedimos por favor que antes de acudir a un centro de atención se comuniquen y pidan turnos porque la atención se realiza con turnos programados y espaciados”, solicitó, y recordó que “cuando acudan a consultas hay que hacerlo respetando todos los cuidados necesarios y cumplir las normas de higiene y lavado de manos para evitar algún riesgo de contagio”.

“Es importante mantener las medidas de bioseguridad porque tenemos que esforzarnos para que esta curva se aplane”, recalcó, y explicó el criterio del servicio de Tocoginecología: “Hoy para nosotros absolutamente todas las pacientes son consideradas sospechosas, aún como asintomáticas, es el criterio de cuidado con el que nos manejamos para evitar cualquier riesgo. Por eso les pedimos a las embarazadas que tomen recaudos, y también a las madres al momento de amamantar, pedimos utilizar el barbijo a la hora de dar el pecho, lavarse las manos y el pecho antes de alimentar al bebé”, indicó.

Unidad COVID-19

Achitte explicó que maternidad está totalmente adecuada y separada la unidad COVID-19 para la atención de las mujeres embarazadas. El jefe de Tocoginecología señaló que en este momento hay 13 mujeres embarazadas que han tenido coronavirus, pero es necesario diferenciar a quienes se detecta en la fase aguda y las que ya han tenido la enfermedad.

El profesional de la salud destacó la importancia de los test rápidos del Plan Detectar. “Con este programa las embarazadas empezaron a llegar ya con el test de IgG positivo y eso es muy importante. Por esta razón instamos a todas aquellas mujeres embarazadas que sepan que en su barrio están realizando el testeo rápido, que se acerquen, o que el familiar vaya y pida un turno para el test, más aún en el último trimestre del embarazo”, recomendó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Hospital Perrando: “El que lo hizo tiene conocimientos técnicos y ademas conocer el lugar”

Publicado

on

Por

El martes a la tarde, la directora Nancy Trejo y el codirector Daniel Pascual, del Hospital Perrando,  tomaron conocimiento a través del informe de un técnico, que había dejado de funcionar la entrada de suministro de aire comprimido, que alimenta a doce habitaciones del nosocomio y más precisamente, alimenta a los respiradores”.

“Los respiradores reciben una carga regulada de oxígeno y aire comprimido en proporción, que por supuesto, la manejan los técnicos, porque cualquiera de los dos elementos de más, puede causar la muerte de un paciente y en ese momento, la posibilidad que se produzca la muerte de siete pacientes que estaban conectados, en distintas habitaciones a respiradores”,

Esta fue una maniobra irracional de alguien que conoce la temática, de un técnico que sabe cómo se cierra esta llave de paso del aire comprimido. El lugar al que accedieron es el techo del último piso donde están todas las tuberías, las de oxígeno, aire comprimidos, las de agua, calefacción, aire acondicionado, todas las tuberías pasan por ahí. El que hizo el trabajo, necesita una llave inglesa para poder cerrar y además, conocer el lugar”.

“Los responsables del Hospital Perrando radicaron la denuncia el martes por la tarde, asumió intervención el Equipo Fiscal Nº 6, a cargo del Dr Roberto Villalba. En la mañana del miércoles con algunas declaraciones testimoniales, pidió la colaboración de Investigaciones Complejas y del Gabinete Científico que lidera el Licenciado Fernando Pereyra, que el martes ya trabajó en el lugar, hizo todas las pruebas de campo y ya pasó un adelanto del informe pericial”.

Junto con el Equipo de Cibercrimen de la Policía, están haciendo un allanamiento en el hospital para controlar todas las cámaras. Hay una cámara que podría haber captado el ingreso de la o las personas que cometieron este hecho. Para el  Dr Villalba, en principio es una tentativa de homicidio. Ya que, si esto daba resultado, iban a terminar con la vida de esos pacientes que estaban con el respirador”,

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

La OMS advierte que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para vacunas y tratamientos

Publicado

on

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para hacer test, crear vacunas y aplicar tratamientos contra el coronavirus, en vísperas de una conferencia de donantes.

La iniciativa ACT Accelerator, creada por la OMS para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la Covid-19 y garantizar que sean asequibles en todo el mundo, requiere una financiación de 31.300 millones de dólares, precisaron los responsables del programa.

El programa recibió hasta ahora 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de ellos de manera urgente, explicaron los principales responsables de ACT en una conferencia presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades”, señaló el experto etíope, quien concluyó que, “para que las herramientas de lucha contra la Covid-19 sean realmente efectivas, necesitan un ingrediente esencial, como es la solidaridad”.

La iniciativa se fijó entre sus objetivos principales el envío hasta mediados de 2021 de 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo, informó EFE

También proyecta la producción de 2.000 millones de dosis de inmunización contra la Covid-19, la mitad de ellas destinadas a países de ingresos medios y bajos, antes de final del próximo año, aunque este objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que buscan una vacuna.

La división de vacunas requiere una inversión de 18.100 millones de dólares, más de la mitad del total, según indicó la jefa de investigación científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien recordó que 15 de las vacunas candidatas están ya en fase clínica, es decir, que están siendo probadas en humanos.

El ACT Accelerator fue lanzado el 24 de abril pasado, en el marco de una ceremonia en la que participaron jefes de Estado y Gobierno de Europa, Latinoamérica, África y Asia, así como por entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Su principal finalidad es garantizar la disponibilidad de fármacos, tests y vacunas contra la pandemia a precios asequibles por parte de todos los países, considerándolos bienes públicos, a ser posible no sujetos a licencia, que puedan ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas