Connect with us

Salud

Nuevas denuncias de mala praxis contra la clínica de Berazategui

Publicado

on

La Fiscalía N°7 de la doctora Karina Santolín tiene, al menos, 3 denuncias de las cuales 2 implicaron el fallecimiento del paciente.

Se dio a conocer tras la denuncia de la mujer a la que le cortaron una pierna erróneamente y de la jubilada a la que le extirparon la vesícula innecesariamente y terminó muriendo. En las próximas horas, se espera que se presenten mas denuncias.

La nueva denuncia, se trata de Dionisia Caballero de 64 años quien, por un accidente doméstico, sufrió la fractura expuesta del brazo derecho. Los médicos recomendaron operarla para colocarle una placa de metal: ingresó al quirófano sólo por la quebradura de ese hueso, sin embargo, 3 horas después salió con una traqueotomía y en estado vegetativo.

Cuando Dionisia ingresó a la clínica, los médicos le informaron a la familia que debería realizar dos intervenciones: una era para poder limpiar la zona y la segunda para colocar una prótesis y unos tornillos provistos por PAMI.

La primera de las operaciones se llevó a cabo sin problemas, pero en la segunda surgieron las complicaciones. Al terminar esta segunda cirugía la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio. El cirujano procedió a practicarle una traqueotomía. Todo se complicó y según le informaron los doctores a los familiares que esperaban afuera, la paciente quedó en estado vegetativo.

La mujer estuvo asi 3 días hasta que finalmente murió. Los médicos decían que nos quedáramos tranquilos que si ella era fuerte iba a salir cuando claramente el cuadro era irreversible. Nunca dieron una explicación adecuada, expreso un familiar.

“Cuando termine la feria vamos a ponernos en contacto con la causa para poder determinar las responsabilidades. Vamos a pedir que se hagan distintas pericias. Creemos que esta vez el problema pudo ser la cantidad de anestesia suministrada”, manifestó Paola Stekloff, la abogada que esta aglutinando la mayoría de los casos.

Comments

comments

Salud

Ascienden a 48 las personas diagnosticadas con sarampión en Argentina

Publicado

on

Por

En el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, se publico que existen  46 casos detectados en el país y 2 en España.

Las personas diagnosticadas con sarampión ya son 48 en Argentina, de las cuales 46 fueron detectadas en el país y 2 en España, según datos publicados hoy en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

La semana pasada la cifra era de 44, por lo que hubo 4 casos nuevos en los últimos siete días, de acuerdo al reporte oficial.

De los 46 casos detectados en la Argentina, 7 son importados y 39 no cuentan con antecedentes de viaje.

En tanto, de los 7 casos importados 4 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe. Las otras 39 personas presentaron exatema (erupción e la piel) y corresponden a 14 residentes en territorio porteño y a 25 en jurisdicción bonaerense.

Además, el Boletín confirmó que 29 personas se encuentran agrupadas en cuatro cadenas de transmisión de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas. En Argentina no había casos locales desde el año 2000.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Alerta por los casos confirmados de sarampión

Publicado

on

Por

Se confirmaron 18 casos de sarampión en Argentina en lo que va del año. Esta cifra incluye a las seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre. La Secretaría de Gobierno de Salud agregó una dosis de triple viral para los chicos de entre 6 y once meses en algunas zonas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

De los 18 casos, 16 fueron detectados en Argentina y 2 son casos de turistas españoles que se les detectó cuando volvieron a su país. Los seis casos nuevos de sarampión se dieron en dos adultos y cuatro niños.

Uno de los hombres diagnosticado es estudiante de medicina, vive en Capital y trabaja en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Tiene 27 años y una sola dosis de vacuna en su infancia. Presenta buena evolución a la fecha.

La otra persona adulta con sarampión es una mujer de 44 años, que vive también en la zona noreste del Gran Buenos Aires, sin antecedentes comprobables de vacunación.

El último parte sumó a dos nenas: una de cuatro años con una sola dosis de vacuna, de la Ciudad de Buenos Aires. Está internada en grave estado por causas no relacionadas con el sarampión. La otra es una beba de cinco meses, que no estaba vacunada por no corresponder a su edad pero evoluciona bien.

La misma situación se dio en dos bebés de dos y 11 meses que no habían recibido la vacuna por no tener la edad recomendada. Ambos presentan buena evolución. “Hasta el momento, en cinco de los casos nuevos se ha podido establecer nexo epidemiológico con casos ya reportados. Continúa en proceso de investigación las distintas cadenas de transmisión”, señala el informe de la secretaría de Salud.

El organismo recordó que todos los chicos entre 13 meses a cuatro años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral, pero sumó una dosis para los bebés de entre 6 y once meses que vivan en Capital y gran parte del Gran Buenos Aires.

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta.

Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Diagnosticaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual

Publicado

on

Por

Un hombre fue diagnosticado con dengue luego de mantener relaciones sexuales sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, según informó la Comunidad de Madrid. Por lo general, esta enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito.

El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario y se transformó en el primero autóctono en España y en Europa y el primero entre una pareja del mismo sexo. La pareja de la persona afectada viajó recientemente a Cuba y República Dominicana, países en donde la enfermedad se está expandiendo.

Por otro lado, la importancia del caso radica en que el contagio  se dio en una zona sin presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad.

La investigación determinó que se trata de un caso importado, quiere decir que contrajo la infección en otro país, y uno autóctono, la segunda persona fue contagiada en España. Los resultados genéticos confirmaron que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba.

Para estar alertas: el cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas