Connect with us

Internacional

Nicolás Maduro amenazó con elevar las penas a los acusados de “traición a la patria”

Publicado

on

Nicolás Maduro afirmó este lunes que su Gobierno tomará medidas ante “la gravedad de la escalada de amenazas” contra su país, entre las que mencionó elevar al máximo las penas por el delito de “traición a la patria”.

Refirió que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente propuso la “reforma del ordenamiento jurídico y penal del país, aquí está la máxima instancia para tipificar muy bien los delitos de traición a la patria y elevar al máximo las penas y su aplicabilidad en casos como este”.

Dijo que cuenta “con el compromiso del Poder Judicial y el Poder Moral para actuar sobre los promotores, avivadores y apoyadores” de la escalada “militar y de amenazas” contra su país.

“Hemos visto la gravedad de la escalada de amenazas contra Venezuela”, dijo Maduro, e insistió en que dispone de “las pruebas de cómo desde Colombia se conspira para mandar grupos terroristas y atacar servicios públicos, atacar poderes públicos y atacar objetivos civiles y militares de nuestro país”.

Según el dictador venezolano, el Gobierno de Iván Duque está detrás del “intento de imponer un autoproclamado como jefe de Gobierno”, al referirse al líder del Parlamento, Juan Guaidó, que es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, que consideran que el actual mandato de Maduro es fruto de una elección fraudulenta.

Insistió en que Colombia es “un Estado fallido” y atribuyó al Gobierno de Duque el fracaso del proceso de paz con la guerrilla de la FARC.

“Hago un llamado al pueblo de Colombia, le hago un llamado a todos los sectores políticos de Colombia, no importan las diferencias que tengamos, le hago un llamado a las Fuerzas Militares de Colombia a la sensatez, a la ponderación”, dijo Maduro.

En su alocución, Maduro instó a los países de América Latina y el Caribe para que intercedan y eviten un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela.

El mandatario se reunió con funcionarios de su Gobierno para abordar las opciones para “establecer líneas de acción que resguarden la soberanía nacional” ante la “injerencia” de cualquier país que pretenda generar falsos positivos.

En el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Defensa de la Nación, un órgano en el que participan ministros, titulares de los poderes públicos y el alto mando militar, con quienes trató los posibles planes de acción.

Maduro con miembros de su Gobierno (EFE)
Maduro con miembros de su Gobierno (EFE)
Maduro indicó que este Consejo tendrá la “conducción colectiva” de esta coyuntura que calificó de “amenaza real, de violencia, de conflicto armado y de ataque de parte del Gobierno guerrerista y criminal de Colombia”.

La semana pasada, el mandatario declaró una “alerta naranja” en toda la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares en esas zonas limítrofes, en vista de una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones.

“Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares”, dijo el martes pasado el presidente en un acto con militares, en Caracas.

Venezuela y Colombia atraviesan por un nuevo pico de tensión diplomática, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que a alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

La final de la Libertadores entre Flamengo y River será en Lima, Perú, el 23 de noviembre.

Publicado

on

Por

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que la final de la Copa Libertadores 2019 no se jugará en el Estadio Nacional de Chile porque no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad en Santiago. Las manifestaciones sociales que se viven en nuestro país, que exigen equidad social, obligaron a suspender el partido que estaba programado para el 23 de noviembre.

Tras una reunión entre los presidentes de los finalistas River Plate, Flamengo y también del fútbol chileno, se tomó la decisión, pese a que el gobierno de Chile había ratificado el partido hace menos de una semana.

“Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre”, dijo Conmebol a través de un comunicado.

Luego de la reunión realizada en Luque, Paraguay,  la asociación ratificó el Estacio Monumental de Lima como la nueva sede para el partido más importante a nivel continental. La capital peruana había perdido, hace algunos meses, la organización de la final de la Copa Sudamericana por problemas organizativos, sin embargo, albergará de urgencia el duelo definitivo de la Copa Libertadores.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Chile. Unidad de Trabajadores denuncia acuerdo de los corruptos para proteger a Piñera

Publicado

on

Por

Nunca, desde que comenzó nuestra lucha, tirar a Piñera ha estado más cerca que con las últimas y contundentes jornadas de movilización. Pero, al mismo tiempo, jamás un acuerdo global de todos los partidos corruptos con el ilegítimo gobierno de Piñera ha estado más en el orden del día para evitarlo.

Primer acuerdo de los corruptos proteger al genocida.

El primer acuerdo cumplido fielmente desde el Frente Amplio (FA) hasta la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha sido desviar la lucha contra Piñera. Obviamente que ese acuerdo lo cumple cada cual a su modo.
El Partido Comunista (PC), el Partido Humanista (PH) y el Frente Amplio (FA) lo han cumplido con un doble discurso. Por arriba, anunciando acusaciones constitucionales que ni siquiera se han presentado en el parlamento y desde la Mesa de Unidad Social (MUS), que ellos dirigen, y que reúne a las organizaciones sindicales y estudiantiles más importantes del país, negándose sistemáticamente a levantar la exigencia de Fuera Piñera que corea todo el pueblo en las calles. Por el contrario, ellos directa o indirectamente ya están pactando con el genocida. Es debido a esta denuncia fundada que la ACES rompe con la MUS.

Segundo acuerdo de los corruptos, solo migajas.
El segundo acuerdo ha sido intentar llevar nuestra lucha a un debate mañoso e infructuoso de reformas económicas menores y de la redacción de una nueva constitución. Todos ellos tienen acuerdo desde el domingo recién pasado en ese punto. Piñera entendió que les debía conceder a los partidos corruptos retocar la constitución para seguir protegido por todos ellos.

Un detalle por cerrar, Congreso o Asamblea Constituyente maniatada
Lo único que les falta para cerrar en este traidor negocio en común es que se pongan de acuerdo en cómo desviarán el descontento popular. Si es con un Congreso Constituyente totalmente fantoche o una acotada Asamblea Constituyente convocada por Piñera y su ilegítimo Gobierno y los corruptos que le sirven de coro.
Piñera aún se resiste, pero estamos seguros que conseguirán pactar “para salir de la crisis” como dicen las declaraciones de la MUS.
Después de todo es la única condición que han puesto desde la DC al FA para entrar al tongo de Piñera. “Es un hecho que la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución” han dicho todos los partidos corruptos de la oposición.
Con ello intentarán dar por cerrado el Fuera Piñera, el fin a las AFPs y el modelo económico de los grandes grupos económicos y las trasnacionales y lo que es peor intentarán preservar su propio régimen con unos pocos retoques como ya antes lo han hecho.

El pueblo no se engaña
Ahora bien. Que ellos avancen junto al genocida Piñera no es extraño. Que intenten desviar la lucha menos. Lo peligroso es que su unidad hace más dura y difícil nuestra lucha justo en el momento en que Piñera está más débil y que debió pactar de espaldas al pueblo con Lagos, Frei y por teléfono con Bachelet para no caer.
Que surja desde abajo una coordinación y una nueva dirección de lucha se torna más urgente y necesaria. Ahí el Fuera Piñera dejaría de sonar solo en las calles y la batalla por la Asamblea Constituyente se transformaría en una herramienta real para liquidar el modelo excluyente de los Piñera y los Luksic y su régimen político represivo.
Es necesario que desde abajo desnudemos con toda la maniobra del tipo “Congreso o Asamblea Constituyente” pero igualmente amañada y cocinada por Piñera, pues será más de lo mismo.
No somos fanáticos. No nos negamos a negociar con quien sea, puesto que toda lucha lo exige si lo que queremos es triunfar. Lo que no aceptamos es que al pueblo que lucha en las calles se le pase gato por liebre ni que hablen en nombre de los que luchan quienes se unen y pactan para sostener al tirano.
Al pueblo no los representa la MUS, porque esos burocratas no luchan por derribar este gobierno ni por verdadera igualdad.
No los representa la bancada de izquierda (PC -PH – FA) porque ellos dirigen la MUS y están cocinando con el resto de los partidos que se dicen de oposición, pero son serviles al sistema, un pacto con Piñera para que sea el genocida el que convoque a una Constituyente amañada y precocinada entre todos ellos.

¡Un Congreso o Asamblea Constituyente con Piñera y los corruptos es más de lo mismo!
¡Abajo Piñera!
¡Nuestra lucha dirá la última palabra!
¡Abajo el modelo de los grupos economicos y las trasnacionales y su Constitución Lagos – Pinochet!
¡Por un Gobierno de los trabajadores y los que luchan!

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Venezuela: Juan Guaidó llama a una “protesta permanente para lograr lo que pasó en Bolivia”

Publicado

on

Por

Mientras en América Latina se multiplican las manifestaciones callejeras en distintos países y por sendos motivos, la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela volvió a movilizarse hoy en la jornada de marchas del 16N, convocada por el jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó.

Ante miles de manifestantes presentes en la plaza José Martí, al este de Caracas, Guaidó felicitó a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y dijo: “Se nos adelantó. Lograron el cese de la usurpación. Celebro que nuestra hermana Bolivia esté transitando el camino hacia la democracia”.

En este sentido, Guaidó remarcó que el “elemento central de lo que pasó en Bolivia fue la gente en las calles”, y pidió: “A partir de hoy, protesta permanente. Cada una de las seccionales, pidiendo por sus reclamos y por Venezuela. Haremos una protesta permanente. Protesta hasta lograrlo”.

Al finalizar su discurso, Guaidó encabezó una marcha desde la plaza José Martí hasta la embajada de Bolivia. “Le pidió a Dios que el mal no siga avanzando en Venezuela, le pidió su protección”, dijo antes.

Cese a la “usurpación”

“Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela”, había tuiteado Guaidó, quien exige a Maduro que cese la “usurpación” del poder para convocar a elecciones, en la convocatoria a la jornada de manifestaciones de hoy.

El presidente encargado envió un mensaje por WhatsApp que luego compartió también a través de Twitter, en el que llamó a comenzar “una protesta permanente”. “La dictadura ha querido infundir miedo e intimidar para que no protestemos, y tratará de hacerlo hoy. Pero no ha podido detener al bravo pueblo venezolano, ni logrará hacerlo”, expresó, ante las medidas anunciadas por el gobierno de Maduro para obstaculizar e intimidar a los manifestantes.

Miles de personas salieron a protestar contra MaduroMiles de personas salieron a protestar contra Maduro Fuente: Reuters – Crédito: Carlos Garcia Rawlins

Entre los objetivos de la protesta, Guaidó propone “lograr lo que pasó en Bolivia”, en referencia al apoyo de las fuerzas de seguridad, tanto policiales como militares, a la causa opositora.

En el país trasandino, la policía se amotinó la semana pasada y el Ejército “aconsejó” al presidente Evo Morales que renunciara tras las denuncias de fraude en los comicios que le dieron la reelección en primera vuelta. Como consecuencia, el líder indígena abandonó el poder y se asiló en México, denunciando un golpe de Estado en su contra.

Alentado por la situación en Bolivia, Guaidó intenta reanimar sus filas tras meses en que no ha logrado organizar movilizaciones masivas como las que acompañaron su autoproclamación como presidente encargado en enero.

Con banderas de Venezuela y gorras tricolor, los manifestantes se concentraron en puntos como Plaza Altamira, en el acomodado este de la capital, para marchar unos tres kilómetros hasta la explanada José Martí, donde Guaidó pronunció su discurso.

Bajo el lema “Toda Venezuela despierta”, los opositores se reunían en al menos otros cinco puntos de la ciudad, donde el metro cerró dos líneas del sector por donde pasarán las marchas, aduciendo trabajos de mantenimiento, aunque críticos señalan que obedece a un intento de impedir el traslado de los manifestantes.

Guaidó cuenta con el respaldo de muchos venezolanos que atribuyen al gobierno actual la crisis política y económica que azota a Venezuela, que ha obligado al menos a unos 4,6 millones de venezolanos a migrar del país, así como de más de 50 países que consideran que Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos. Pero las fuerzas armadas, históricamente la palanca de cambios políticos en Venezuela, permanecen leales al gobierno.

Contramarcha e intimidación

Como suele ocurrir en Venezuela, Maduro también convocó a sus partidarios bajo denuncias de que la oposición planea, junto a Estados Unidos, acciones violentas para reeditar el “golpe de Estado” que según él sufrió Evo Morales.

Seguidores de Maduro participan de una contramarchaSeguidores de Maduro participan de una contramarcha Fuente: AFP – Crédito: Yuri Cortez
“¡Movilizados y Alertas! Hoy las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad. Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en paz, construyendo la patria socialista”, escribió el líder bolivariano en Twitter. Esta semana, Maduro ordenó a los jefes de militares y policiales a reforzar el patrullaje en todo el país y dio la orden de desplegar a las milicias venezolanas, integradas por civiles armados, para “garantizar la paz” en calles y avenidas.

Por la mañana, antes de que comenzaran las marchas, hombres armados, ataviados de negro y con máscaras, irrumpieron de manera violenta en la sede del partido de Guaidó, Voluntad Popular, en un incidente que fue calificado por líderes de la oposición como un plan de intimidación del gobierno.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, encabezada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, llamó a través de Twitter “a las autoridades de Venezuela a garantizar el derecho de reunión pacífica en las protestas de hoy y evitar actos de intimidación contra manifestantes, periodistas y organizadores”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas