Connect with us

Deportes

Nicolas Bertolo, Leonardo Franco y Leo Ponzio dacusados de un juicio por sospecha de arreglos de un partido

Publicado

on

El fútbol español vive un juicio único, llamado “histórico”, con la presencia de tres argentinos: Leonardo Ponzio, emblema de River, Nicolás Bertolo, jugador de Banfield, y Leonardo Franco, ex arquero de la selección argentina y actual entrenador. Todos ellos, en 2011, formaban parte del plantel del Zaragoza y actuaron en un partido sospechado de arreglo, que terminó con victoria del conjunto aragonés por 2 a 1 ante el Levante, con lo que se salvó del descenso.

La denuncia está a cargo del Deportivo de La Coruña, club perjudicado, ya que bajó de categoría hace ocho años, y fundamentalmente por Javier Tebas, presidente de La Liga, quien acusa que un jugador de Zaragoza le confesó el arreglo.

Valencia es la sede de este macrojuicio que este martes tuvo a 42 personas (los 36 futbolistas convocados al partido, más los entrenadores y directivos) en el banquillo de los acusados, entre ellos el mediocampista del equipo de Marcelo Gallardo.

Ponzio fue titular en aquel encuentro sospechado de amaño, Leo Franco estuvo en el arco y Bertolo ingresó en el segundo tiempo.

Las penas solicitadas por los fiscales son de 2 años de prisión (excarcelable) y hasta 6 años de inhabilitación deportiva para cualquier función, ya sea como jugador, entrenador o dirigente.

El hombre de River solicitó a través de su defensa, la abogada María José Galiana, declarar rápidamente ya que debe volver a la Argentina para entrenar con su club y reponerse de la mejor forma de una lesión que lo tiene fuera de competencia por dos meses. Sin embargo el tribunal debe evaluar su pedido y el de varios jugadores más y no está asegurada su pronta comparecencia. A su vez, el letrado defensor del Deportivo de La Coruña solicitó que no se les brinde ese beneficio a los futbolistas que actuaban en el Zaragoza, ya que por contradicciones en un juicio anterior, se requerirá un careo entre los ex compañeros.

Ponzio llegó a las 8:55 de la mañana a la Ciudad de la Justicia Valenciana, pero la sesión recién comenzó a las 10:36. A partir de ese momento y por casi cuatro horas, el líder riverplatense sólo escuchó los alegatos de los abogados defensores y no se levantó ni para ir al baño. Lo mismo sucedió en la ronda de la tarde que duró una hora y media.

Visiblemente fastidioso al entrar y al salir de los tribunales, Ponzio sólo respondió con monosílabos que mañana miércoles debía volver y que no sabe aún hasta cuando tiene que quedarse.

En principio por orden de la fiscalía, Ponzio tiene el número 13 como declarante, Franco el 20 y Bertolo el 22, por lo que, de no haber modificaciones, se presume que podrían estar toda la semana esperando para dar su testimonio.

La investigación que llevó adelante la fiscalía anticorrupción dice que el club Zaragoza le depositó a sus jugadores una cifra cercana a los 800 mil euros días antes del partido; que los mismos retiraron de sus cuentas ese dinero y que se los habrían dado a sus rivales para que se dejen perder. La agencia tributaria española tomó nota de los movimientos bancarios de los jugadores del Levante en los días posteriores al partido (ya de vacaciones) y notaron que los mismos no retiraron dinero de sus bancos, ni hicieron gastos con tarjeta, lo cual generó la sospecha de que contaron con un efectivo sin justificar.

Por su parte, Tebas declaró que como abogado recibió de cliente a un jugador de Zaragoza del que no se informó su nombre (pero trascendió que sería el paraguayo Paulo Da Silva), quien le confesó al actual presidente de La Liga y por entonces vice, el arreglo. Esto y la sospecha de los de La Coruña, llevaron al pope del fútbol español a denunciar el hecho. Los letrados de los jugadores y del Zaragoza pidieron la nulidad del juicio por entender que lo de Tebas era incompatible y que había roto el secreto profesional para su beneficio. Sin embargo la fiscalía y los querellantes denegaron rotundamente que se anule la causa.

Cristhian Stuani, quien debía estar con su selección uruguaya; el ecuatoriano Jefferson Montero (quien llegó lesionado en muletas); Gabi, ex capitán del Atlético de Madrid del Cholo Simeone, y el ex River, Carlos Diogo, son algunos otros de los implicados que permanecen en esta ciudad a la espera de la continuidad de un juicio que está previsto dure, por lo menos, hasta finales de mes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

SAN LORENZO LE RESPONDIÓ A GIMNASIA POR GAICH

Publicado

on

Por

Desde que se sumó Diego Armando Maradona comenzaron a circular nombres de todo tipo para reforzar el plantel de Gimnasia, y uno de ellos fue el de Adolfo Gaich, quien fue figura con la Selección juvenil que se consagró en los Juegos Panamericanos, y viene de debutar con la mayor.

Como se sabe, con la lesión de Lautaro Chávez, el Lobo tiene la posibilidad de incorporar un futbolista a pesar de que ya cerró el libro de pases. En un principio la idea era buscar un mediocampista central, pero con la llegada de este Cuerpo Técnico, se descartó esa posibilidad.

En ese sentido, la dirigencia de Gimnasia se puso a trabajar en la búsqueda de un centrodelantero, y le consultó a San Lorenzo por Gaich, pero la respuesta fue que no se presta ni se vende, y menos a un equipo de la Superliga.

Por este motivo, los directivos deben seguir trabajando en la búsqueda de otro delantero y resolver esta situación lo antes posible ya que la institución Mens Sana tiene tiempo de sumar a otro jugador hasta el viernes 20 de septiembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Goycochea dio detalles del estado de salud de Bilardo y compartió una foto de su encuentro

Publicado

on

Por

Poco se supo respecto del estado de salud de Carlos Salvador Bilardo luego de que fuera dado de alta el pasado 17 de agosto. El ex entrenador de la selección argentina había estado internado casi tres meses debido a complicaciones en el cuadro del síndrome de Hakim-Adams que padece. Sin embargo, este viernes, Sergio Goycochea contó que fue a visitar al doctor y compartió detalles de su evolución.

“Está atravesando un problema de salud, en algún momento mucho más complicado. Pero la fuerza que tiene –que demostró como entrenador–, esa pasión y el cómo vivir las cosas es un gran aliado para poder llevar adelante esto”, dijo con una sonrisa el ex arquero en su programa de Fox Sports.

“Goyco” dejó un mensaje alentador respecto del estado de Bilardo: “Me puse recontra feliz porque me recibió caminando, me abrió la puerta y me abrazó. Lo vi bien, ojalá siga progresando de esta manera”.

“A aquellos que lo queremos, verlo de esta manera después de todo lo que pasó, nos pone muy feliz”, agregó, y reveló que su encuentro duró cerca de una hora. Además, prometió regresar en las próximas semanas.

Goycochea, que fue dirigido por Bilardo en la selección argentina en el Mundial de Italia 1990, aseguró estar feliz por la impresión que se llevó de su encuentro con El Narigón. “Yo tenía otra imagen de todo lo que había pasado con su recuperación. Que te vaya a abrir la puerta y que te reciba caminando es una gran sensación”, finalizó.

En su cuenta de Twitter, el ex futbolista compartió una foto del encuentro en la que se los ve a los dos parados y sonrientes. “Qué lindo es verte así Carlos!! Enormemente feliz y vamos por mas! Gracias por educarme los sentimientos , la pasión y el valor por nuestra querida selección”, escribió.

Bilardo, de 81 años, fue ingresado el pasado 2 de mayo al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) por un deterioro motriz y sensorial. Fue dado de alta poco más de tres meses después, el 7 de agosto.

El ex entrenador de la selección argentina padece el síndrome de Hakim-Adams, también conocido como hidrocefalia de presión normal (HPN) o hidrocefalia normotensiva. Se trata de una enfermedad neurológica que se manifiesta habitualmente en adultos desde los 50 años en adelante y que suele ser diagnosticada erróneamente como Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis o síntomas propios de la vejez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Huracán vs River Plate, por la Superliga: hora, árbitro, TV

Publicado

on

Por

A la espera de un nuevo y apasionante ida y vuelta contra Boca por la Copa Libertadores, esta vez en semifinales, River no deja de lado la Superliga. Allí viene de dos fechas sin ganar y sin convertir goles, con derrota por la mínima diferencia ante el Talleres del Cacique Medina en el Monumental y empate en el Superclásico en su casa pese a que los del entrenador Marcelo Gallardo hicieron todos los méritos para guardarse en el bolsillo tres puntos. Pero hoy la historia es otra, en realidad contra otro rival: Huracán.

Si bien hubo parate por fecha FIFA, el DT riverplatense optará por poner a la mayoría de los nombres que suelen ser titulares. El choque frente a los de Parque Patricios dará inicio a las 20, con el arbitraje de Nicolás Lamolina y se tratará del cierre del programa sabatino correspondiente a la sexta jornada doméstica. Será televisado por Fox Sports Premium.

El primero de los tres choques pautados frente a Boca estuvo rodeado como siempre de una gran expectativa, desinflada a la hora de la verdad con un cero a cero en el que River, aunque buscó el desequilibrio, careció de imaginación, precisión y eficacia. Antes de cruzarse en octubre con el rival de toda la vida para ver quién se mete en la final de la Libertadores, el equipo de Marcelo Gallardo tiene que afrontar el compromiso de este sábado y el del miércoles próximo, otra vez ante Godoy Cruz, pero por la Copa Argentina.

 

En consecuencia, si bien el deseo de retener el título hace que el desafío internacional esté por encima de los otros en la escala de prioridades del Millonario, el mensaje del cuerpo técnico apunta a que el grupo se plantee metas cortas y responda de acuerdo a lo que pide cronológicamente el calendario. El Quemero aparece en el horizonte y temprano, en la concentración, Gallardo le dará el equipo titular a sus dirigidos que buscarán seguir achicando distancia de los puestos de vanguardia.

Esta noche, entonces, River dará examen en Parque Patricios, contra un Huracán que ha sumado cinco unidades hasta el momento y cuya pretensión, en lo inmediato, es corregir la irregularidad que muestra la primera parte de su campaña. El Globo debutó igualando en cero con Boca en la Bombonera y posteriormente venció a Colón 2-0 en el Ducó. Esos dos resultados lo entonaron, pero después no pudo mantener la tendencia, ya que en los tres encuentros siguientes rescató apenas un punto. Por lo tanto, el partido de hoy, si bien promete ser complicado por la jerarquía del adversario, le plantea al conjunto de Juan Pablo Vojvoda la necesidad de volver al triunfo. Además cabe aclararse que el mismo DT reconoció el jueves en su último contacto con la prensa que el campeón de América “es un equipo para imitar, pero no es invencible”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas