Connect with us

Deportes

Nicolas Bertolo, Leonardo Franco y Leo Ponzio dacusados de un juicio por sospecha de arreglos de un partido

Publicado

on

El fútbol español vive un juicio único, llamado “histórico”, con la presencia de tres argentinos: Leonardo Ponzio, emblema de River, Nicolás Bertolo, jugador de Banfield, y Leonardo Franco, ex arquero de la selección argentina y actual entrenador. Todos ellos, en 2011, formaban parte del plantel del Zaragoza y actuaron en un partido sospechado de arreglo, que terminó con victoria del conjunto aragonés por 2 a 1 ante el Levante, con lo que se salvó del descenso.

La denuncia está a cargo del Deportivo de La Coruña, club perjudicado, ya que bajó de categoría hace ocho años, y fundamentalmente por Javier Tebas, presidente de La Liga, quien acusa que un jugador de Zaragoza le confesó el arreglo.

Valencia es la sede de este macrojuicio que este martes tuvo a 42 personas (los 36 futbolistas convocados al partido, más los entrenadores y directivos) en el banquillo de los acusados, entre ellos el mediocampista del equipo de Marcelo Gallardo.

Ponzio fue titular en aquel encuentro sospechado de amaño, Leo Franco estuvo en el arco y Bertolo ingresó en el segundo tiempo.

Las penas solicitadas por los fiscales son de 2 años de prisión (excarcelable) y hasta 6 años de inhabilitación deportiva para cualquier función, ya sea como jugador, entrenador o dirigente.

El hombre de River solicitó a través de su defensa, la abogada María José Galiana, declarar rápidamente ya que debe volver a la Argentina para entrenar con su club y reponerse de la mejor forma de una lesión que lo tiene fuera de competencia por dos meses. Sin embargo el tribunal debe evaluar su pedido y el de varios jugadores más y no está asegurada su pronta comparecencia. A su vez, el letrado defensor del Deportivo de La Coruña solicitó que no se les brinde ese beneficio a los futbolistas que actuaban en el Zaragoza, ya que por contradicciones en un juicio anterior, se requerirá un careo entre los ex compañeros.

Ponzio llegó a las 8:55 de la mañana a la Ciudad de la Justicia Valenciana, pero la sesión recién comenzó a las 10:36. A partir de ese momento y por casi cuatro horas, el líder riverplatense sólo escuchó los alegatos de los abogados defensores y no se levantó ni para ir al baño. Lo mismo sucedió en la ronda de la tarde que duró una hora y media.

Visiblemente fastidioso al entrar y al salir de los tribunales, Ponzio sólo respondió con monosílabos que mañana miércoles debía volver y que no sabe aún hasta cuando tiene que quedarse.

En principio por orden de la fiscalía, Ponzio tiene el número 13 como declarante, Franco el 20 y Bertolo el 22, por lo que, de no haber modificaciones, se presume que podrían estar toda la semana esperando para dar su testimonio.

La investigación que llevó adelante la fiscalía anticorrupción dice que el club Zaragoza le depositó a sus jugadores una cifra cercana a los 800 mil euros días antes del partido; que los mismos retiraron de sus cuentas ese dinero y que se los habrían dado a sus rivales para que se dejen perder. La agencia tributaria española tomó nota de los movimientos bancarios de los jugadores del Levante en los días posteriores al partido (ya de vacaciones) y notaron que los mismos no retiraron dinero de sus bancos, ni hicieron gastos con tarjeta, lo cual generó la sospecha de que contaron con un efectivo sin justificar.

Por su parte, Tebas declaró que como abogado recibió de cliente a un jugador de Zaragoza del que no se informó su nombre (pero trascendió que sería el paraguayo Paulo Da Silva), quien le confesó al actual presidente de La Liga y por entonces vice, el arreglo. Esto y la sospecha de los de La Coruña, llevaron al pope del fútbol español a denunciar el hecho. Los letrados de los jugadores y del Zaragoza pidieron la nulidad del juicio por entender que lo de Tebas era incompatible y que había roto el secreto profesional para su beneficio. Sin embargo la fiscalía y los querellantes denegaron rotundamente que se anule la causa.

Cristhian Stuani, quien debía estar con su selección uruguaya; el ecuatoriano Jefferson Montero (quien llegó lesionado en muletas); Gabi, ex capitán del Atlético de Madrid del Cholo Simeone, y el ex River, Carlos Diogo, son algunos otros de los implicados que permanecen en esta ciudad a la espera de la continuidad de un juicio que está previsto dure, por lo menos, hasta finales de mes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Scaloni cito a Alexis Mac Allister para los amistosos frente a Brasi y Uruguay

Publicado

on

Por

Mientras el plantel de la Selección empezaba a llegar este domingo a la concentración en Mallorca en la previa a los amistosos ante Brasil y Uruguay, la AFA comunicó que Lionel Scaloni había citado a último momento a un jugador: Alexis Mac Allister. El DT lo convocó luego de que durante el fin de semana se le cayeran dos jugadores por lesión: Roberto Pereyra y Marcos Rojo.

Mac Allister se encontraba concentrado para el encuentro ante Vélez cuando se oficializó su citación. Y no será el único hombre de Boca en esta doble fecha FIFA, ya que Esteban Andrada ya había sido convocado durante la semana.

Alexis arrancó en la Selección en el ciclo Scaloni. Suma dos partidos oficiales. Debutó en el 0-0 ante Chile en Los Angeles. Y luego fue titular en el 4-0 contra México en San Antonio.

Argentina jugará contra a Brasil este viernes a las 14 en Riad, Arabia Saudita. Y luego se medirá frente a Uruguay, el martes 19 a las 15 en Tel Aviv, Israel. Tras la baja de Roberto Pereyra y de Marcos Rojo, y del ingreso de Alexis Mac Allister, la nómina quedó conformada por 26 nombres. Mirá:

ARQUEROS: Agustín Marchesín (Porto), Juan Musso (Udinese), Emiliano Martínez (Arsenal) y Esteban Andrada (Boca Juniors).

DEFENSORES: Juan Foyth (Tottenham), Renzo Saravia (Oporto), Nicolás Otamendi (Manchester City), Germán Pezzella (Fiorentina), Walter Kannemann (Gremio), Nicolás Tagliafico (Ajax) y Nehuén Pérez (Famalicao).

VOLANTES: Guido Rodríguez (América), Giovani Lo Celso (Tottenham), Leandro Paredes (PSG), Nicolás Domínguez (Vélez Sarsfield), Rodrigo de Paul (Udinese), Marcos Acuña (Sporting), Lucas Ocampos (Sevilla) y Alexis Mac Allister (Boca).

DELANTEROS: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Nicolás González (Stuttgart), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Lautaro Martínez (Inter) y Paulo Dybala (Juventus).

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Boca resistió con 10 jugadores, igualó 0-0 ante Vélez y se subió a la cima de la Superliga

Publicado

on

Por

Boca cosechó un punto en Liniers que lo subió a la cima de la Superliga, sitial que comparte con Argentinos Juniors y Lanús. Ni más ni menos que eso. El Xeneize igualó 0-0 ante Vélez: logró soportar el asedio del local, que se acentuó en la segunda parte, tras la expulsión de Frank Fabra por doble amarilla. Sí le faltó ambición ofensiva.

La disposición táctica de Boca apuntó a minar el dinámico sistema de elaboración de juego de Vélez. Con muchos mediocampistas y Mauro Zárate como único punta (proclive a retroceder), retaceó espacios, le bajó un cambio al partido y, en los momentos en los que el vértigo local lo incomodó, cortó con falta. Así, tuvo la priemra chance de gol del encuentro, a los 5 minutos, cuando Mac Allister envió el centro y Zárate desvió de cabeza, pero se topó con la estirada del ecuatoriano Alexander Domínguez.

El Fortín respondió a los 15, con un tiro libre potente de Leandro Fernández que Andrada rechazó en un ángulo. El choque de las dos posturas ofreció un partido friccionado, con poca fluidez; más cerca de lo que planificó Gustavo Alfaro en su pizarrón, que lo que pergeñó Gabriel Heinze. Boca controló a su adversario, aunque con pocas posibilidades de acercarse al área rival, a excepción de la pelota quieta. Y el dueño de casa presionó, hizo el gasto, pero lo dominó la ansiedad. Y salvo por algún estiletazo de Gago, cayó en imprecisiones en la zona de gestación, o confundió intensidad con apuro.

En la segunda parte, Boca le empezó a adosar apetito ofensivo a su plan. Domínguez salvó en la línea lo que parecía grito de Almendra; luego Zárate volvió a probar los reflejos de Domínguez en dos oportunidades. Esa búsqueda le otorgó espacios al local para la contra. Así, Fernández movió el travesaño con un intento sin ángulo a los 10′ del complemento y un minuto después Bouzat encabezó la transición a puro eslalon y el zurdazo pasó junto al palo derecho del arco de Andrada.

Pero a los 16 minutos fue expulsado Frank Fabra por doble amarilla,modificando el panorama del encuentro. Para recuperar equilibrio y sostener la línea de cuatro en la retaguardia, Alfaro hizo ingresar a Junior Alonso por Mac Allister.

A los 22, Vélez llegó a fondo por primera vez post expulsión: el desborde por la derecha terminó en un centro cruzado que Lucas Janson cabeceó y el balón le hizo viento al caño izquierdo. De contra, Almendra se escapó por izquierda, pisó el área y su tiro dio en un costado de la meta.

Los Fortineros asfixiaron en el último tramo del partido y pudieron quedarse con la victoria, sobre todo en algún arranque de Thiago Almada o en el remate de Maxi Romero que sacó Andrada abajo, en un rincón.

Con 25 unidades, Boca mira a todos desde arriba, a tres fechas del receso de fin de año. Y recuperó la solidez defensiva que había caracterizado al conjunto hasta la eliminación contra River en la Copa Libertadores.

El conjunto de Liniers, en tanto acumula cinco partidos sin derrotas y sin recibir goles. Y volvió a refrendar la imagen de equipo ambicioso que cimentó desde el arribo de Heinze, aunque en varios tramos del juego le ganó la desesperación.

Formaciones:

Vélez: Vélez: Alexander Domínguez; Hernán De La Fuente, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Braian Cufré; Lucas Robertone, Fernando Gago, Nicolás Domínguez; Agustín Bouzat, Leandro Fernández y Lucas Janson. DT: Gabriel Heinze.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Agustín Almendra, Iván Marcone, Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: José Amalfitani (Vélez).

Árbitro: Patricio Loustau.

TV: TNT Sports Premium.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Newell’s y una victoria para ganar aire fresco en la Superliga

Publicado

on

Por

A pesar de que tuvo un partido complicado, Newell’s logró sacarse la mochila de dos derrotas consecutivas y venció por 2 a 0 a Defensa y Justicia en su casa. Más allá de que sigue cerca de la punta en la Superliga​, el triunfo le permite mantenerse fuera de los puestos de descenso en la tabla que más le preocupa.

El equipo de Mariano Soso arrancó en desventaja por el penal que convirtió Maxi Rodríguez, pero supo sacarle la pelota a su rival y encontrar las fisuras entre el medio y el área grande.

Sin embargo, no acertó en las oportunidades que tuvo para enfrentar a Alan Aguerre y pagó cargo los descuidos defensivos cuando buscaba empatar.

El gol de Mauro Formica fue un castigo al Halcón por esos errores en el fondo y le dio aire a Frank Kudelka para ajustar y equilibrar la balanza en el complemento.

La Lepra se llevó los tres puntos en buena medida la contundencia que tuvo en la etapa inicial, pero también porque ajustó marcas y minimizó las chances del rival para descontar.

Sólo Alexis Castro tuvo una opción clara para el 1-2 y el arquero rojinegro logró atorarlo para desviar la pelota a tiempo.

Aunque no fue su mejor versión, a Newell’s le bastó el esfuerzo del segundo tiempo en campo propio para neutralizar a un Defensa irregular que perdió el tercero de sus últimos cinco partidos en la Superliga.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas