Connect with us

Deportes

Nicolas Bertolo, Leonardo Franco y Leo Ponzio dacusados de un juicio por sospecha de arreglos de un partido

Publicado

on

El fútbol español vive un juicio único, llamado “histórico”, con la presencia de tres argentinos: Leonardo Ponzio, emblema de River, Nicolás Bertolo, jugador de Banfield, y Leonardo Franco, ex arquero de la selección argentina y actual entrenador. Todos ellos, en 2011, formaban parte del plantel del Zaragoza y actuaron en un partido sospechado de arreglo, que terminó con victoria del conjunto aragonés por 2 a 1 ante el Levante, con lo que se salvó del descenso.

La denuncia está a cargo del Deportivo de La Coruña, club perjudicado, ya que bajó de categoría hace ocho años, y fundamentalmente por Javier Tebas, presidente de La Liga, quien acusa que un jugador de Zaragoza le confesó el arreglo.

Valencia es la sede de este macrojuicio que este martes tuvo a 42 personas (los 36 futbolistas convocados al partido, más los entrenadores y directivos) en el banquillo de los acusados, entre ellos el mediocampista del equipo de Marcelo Gallardo.

Ponzio fue titular en aquel encuentro sospechado de amaño, Leo Franco estuvo en el arco y Bertolo ingresó en el segundo tiempo.

Las penas solicitadas por los fiscales son de 2 años de prisión (excarcelable) y hasta 6 años de inhabilitación deportiva para cualquier función, ya sea como jugador, entrenador o dirigente.

El hombre de River solicitó a través de su defensa, la abogada María José Galiana, declarar rápidamente ya que debe volver a la Argentina para entrenar con su club y reponerse de la mejor forma de una lesión que lo tiene fuera de competencia por dos meses. Sin embargo el tribunal debe evaluar su pedido y el de varios jugadores más y no está asegurada su pronta comparecencia. A su vez, el letrado defensor del Deportivo de La Coruña solicitó que no se les brinde ese beneficio a los futbolistas que actuaban en el Zaragoza, ya que por contradicciones en un juicio anterior, se requerirá un careo entre los ex compañeros.

Ponzio llegó a las 8:55 de la mañana a la Ciudad de la Justicia Valenciana, pero la sesión recién comenzó a las 10:36. A partir de ese momento y por casi cuatro horas, el líder riverplatense sólo escuchó los alegatos de los abogados defensores y no se levantó ni para ir al baño. Lo mismo sucedió en la ronda de la tarde que duró una hora y media.

Visiblemente fastidioso al entrar y al salir de los tribunales, Ponzio sólo respondió con monosílabos que mañana miércoles debía volver y que no sabe aún hasta cuando tiene que quedarse.

En principio por orden de la fiscalía, Ponzio tiene el número 13 como declarante, Franco el 20 y Bertolo el 22, por lo que, de no haber modificaciones, se presume que podrían estar toda la semana esperando para dar su testimonio.

La investigación que llevó adelante la fiscalía anticorrupción dice que el club Zaragoza le depositó a sus jugadores una cifra cercana a los 800 mil euros días antes del partido; que los mismos retiraron de sus cuentas ese dinero y que se los habrían dado a sus rivales para que se dejen perder. La agencia tributaria española tomó nota de los movimientos bancarios de los jugadores del Levante en los días posteriores al partido (ya de vacaciones) y notaron que los mismos no retiraron dinero de sus bancos, ni hicieron gastos con tarjeta, lo cual generó la sospecha de que contaron con un efectivo sin justificar.

Por su parte, Tebas declaró que como abogado recibió de cliente a un jugador de Zaragoza del que no se informó su nombre (pero trascendió que sería el paraguayo Paulo Da Silva), quien le confesó al actual presidente de La Liga y por entonces vice, el arreglo. Esto y la sospecha de los de La Coruña, llevaron al pope del fútbol español a denunciar el hecho. Los letrados de los jugadores y del Zaragoza pidieron la nulidad del juicio por entender que lo de Tebas era incompatible y que había roto el secreto profesional para su beneficio. Sin embargo la fiscalía y los querellantes denegaron rotundamente que se anule la causa.

Cristhian Stuani, quien debía estar con su selección uruguaya; el ecuatoriano Jefferson Montero (quien llegó lesionado en muletas); Gabi, ex capitán del Atlético de Madrid del Cholo Simeone, y el ex River, Carlos Diogo, son algunos otros de los implicados que permanecen en esta ciudad a la espera de la continuidad de un juicio que está previsto dure, por lo menos, hasta finales de mes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Novak Djokovic confirmó que jugará el US Open en plena pandemia de coronavirus

Publicado

on

Por

Después de confirmarse las bajas de jugadores importantes como Rafael Nadal o Roger Federer, o Ashleigh Barty en el cuadro femenino, el US Open finalmente puede respirar porque el número uno del tenis masculino, Novak Djokovic, ha confirmado que participará de dicho torneo que comienza a finales de este mes –del 31 agosto al 13 de septiembre– y también dirá presente en los partidos inaugurales del Masters 1000 de Cincinnati.

El jugador serbio de 33 años, ganador de 17 títulos de Grand Slam, es una buena noticia para los organizadores del torneo luego de que varios jugadores de alto perfil se retiraran por cuestiones vinculadas a la pandemia de coronavirus.

“Estoy feliz de confirmar que participaré. No fue una decisión fácil de tomar con todos los obstáculos y desafíos (…), pero la perspectiva de competir de nuevo me emociona mucho. Soy consciente de que esta vez será muy diferente con todos los protocolos y medidas de seguridad que se implementarán para proteger a los jugadores y a la gente de Nueva York”, dijo Nole en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El jugador serbio, tres veces campeón en Flushing Meadows, se mostró entusiasmado por competir nuevamente tras un largo período de inactividad: “He entrenado duro con mi equipo y he puesto en forma mi cuerpo, así que estoy preparado para adaptarme a las nuevas condiciones. He hecho todas las pruebas para asegurarme de que estoy completamente recuperado y estoy listo para volver a la pista totalmente comprometido con jugar mi mejor tenis.”

Esto también implica un cambio en la postura inicial que adoptó Djokovic, quien en junio había criticado las “medidas extremas” que planeaban implementar en el Abierto de los Estados Unidos. Después de eso, el jugador organizó una gira por tierras balcánica y se contagió del COVID-19 junto a otros de los integrantes del circuito ATP. Tras haber superado el virus, reanudó sus entrenamientos en Belgrado y Marbella, preparándose para volver al ruedo.

De este modo, Djokovic hará su regreso oficial a las pistas en Cincinnati, que se jugará en esta ocasión también en Nueva York del 22 al 28 de agosto. Y luego sí vendrá el US Open, que será el primer evento de Grand Slam que se llevará a cabo desde que la pandemia convirtió la temporada en un caos, con la cancelación de Wimbledon y la reprogramación de Roland Garros, que se jugará a partir del 27 de septiembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Murió Osvaldo El Turco Wehbe, reconocido relator y periodista deportivo

Publicado

on

Por

Osvaldo Wehbe murió este jueves a los 63 años. El Turco, como lo conocía todo el ambiente del periodismo deportivo, llevaba más de dos semanas internado a causa de un accidente cerebrovascular (ACV). Fue uno de los grandes maestros del relato y baluarte de la radiofonía argentina.

El Turco Wehbe estaba internado en la Clínica Regional del Sud de Córdoba, su ciudad natal. Cerca de la medianoche del domingo 26 de julio, sufrió un pico de presión arterial y se descompensó. De inmediato fue hospitalizado y permaneció desde entonces internado en terapia intensiva con un cuadro de salud muy delicado. Este jueves por la tarde Cadena 3 confirmó su muerte a los 63 años.

“Les informo que el Maestro de Río Cuarto Osvaldo Wehbe acaba de dejarnos físicamente, pero sus grandes relatos seguirán retumbando por siempre en nuestros oídos. Descanse en paz amigo y quédese tranquilo…Tus relatos siempre fueron dignos!”, dijeron desde su familia.

De inmediato, las redes sociales se inundaron con mensajes de condolencias de sus colegas. Es que Wehbe es considerado uno de los mejores relatores de fútbol, que marcó un antes y un después en la historia argentina. Se destacó por su descripciones y precisiones en los relatos y con sus historia del mundo de la pelota. “La pelota se hizo luna”, es una de las tantas frases que patentó en sus más de 40 años de profesión. “Esperemos haber sido dignos”, su latiguillo final.

El Turco, que también era abogado penalista, comenzó con sus relatos de fútbol en 1979 y fue parte de diferentes programas radiales siempre relacionados al deporte, hasta los días previos a su internación. Trabajó en radio Rivadavia y Continental, compartió grupos de trabajo con los históricos José María Muñoz y Víctor Hugo Morales, y se destacaba por generar emoción en el oyente en cada relato.

Sin embargo, fue en Cadena 3 de Córdoba donde brilló. Llegó a hacer dupla radial con el histórico comentarista deportivo Víctor Brizuela, ya fallecido. Fanático de San Lorenzo vibró con el relato de la final de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay en 2014, justamente un 13 de agosto como hoy.

Sin embargo, uno de sus relatos más emocionantes, y que superó todas las barreras, fue el de Freddy Rincón a Alemania en el Mundial de Italia 90. Al día de hoy, sigue siendo muy recordado por el pueblo colombiano, que tiene a esta conquista como una de las más importantes de su historia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Los Pumas reanudan las prácticas con un objetivo claro

Publicado

on

Por

Los Pumas, reanudará hoy los entrenamientos luego de haber sido autorizado por el Gobierno nacional y bajo un estricto protocolo sanitario, con el objetivo de alcanzar la puesta a punto para competir en el Rugby Champiosnhip programado para celebrarse en Nueva Zelanda, en noviembre y diciembre próximos.

En ese contexto, los 46 jugadores fueron citados por la mañana y también por la tarde de hoy en Casa Pumas, el predio donde entrena la Unión Argentina de Rugby (UAR), un lugar con casi cuatro hectáreas en Ingeniero Maschwitz, con una cancha de entrenamiento y un gimnasio abastecido con máquinas de última generación.

Cada jugador citado será sometido al test serológico para identificar si tiene anticuerpos que indiquen que tuvo contacto con el coronavirus y se conocerá el resultado al cabo de 15 minutos.

Durante la mañana se trabajará con un primer grupo de jugadores y a la tarde con los restantes. Cada turno estará dividido en tres sectores: ejercicios de gimnasio, destreza de movimiento y resistencia aeróbica.

Los entrenamientos se realizarán de lunes a viernes garantizando de forma estricta las condiciones de higiene, seguridad y distanciamiento. Todos los días en el ingreso se les tomará la temperatura y se les consultará por la presencia de síntomas.

Por su parte, los convocados a la lista preliminar del 23 de mayo, que se encuentran en Europa, seguirán con los entrenamientos de sus respectivos clubes y manteniendo la parte de monitoreo diario y de videollamadas junto al staff que dirige en entrenador Mario Ledesma y tiene como flamante manager deportivo a Marcelo Loffreda.

A la lista entregada en mayo se le agregaron Ignacio Ruiz, José Luis González, Marcelo Toledo Valentini, Lucas Bur, Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Lucio Cinti.

A ellos se les suman Maycos Vivas, Nahuel Tetaz Chaparro, Federico Wegrzyn, Julián Montoya, Santiago Socino, Joel Sclavi, Santiago Medrano, Lucio Sordoni, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Ignacio Calas, Rodrigo Fernández Criado, Rodrigo Bruni, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio, Francisco Gorrisen y Santiago Grondona.

También fueron convocados Santiago Montagner, Juan Bautista Pedemonte, Tomás Cubelli, Felipe Ezcurra, Gonzalo Bertranou, Gonzalo García; Domingo Miotti, Joaquín Díaz Bonilla, Tomás Albornoz, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni, Juan Cruz Mallía, Matías Orlando, Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares, Emiliano Boffelli, Santiago Carreras, Bautista Delguy, Sebastián Cancelliere, Mateo Carreras, Joaquín Tuculet y Juan Baustista Daireaux.

En este listado no están los jugadores que actuaban en la franquicia Jaguares del Super Rugby y que se fueron a Europa, ya que el torneo se canceló y no se volverá a jugar, y que son Matías Alemanno, Agustin Creevy, Matías Moroni y Matías Orlando (a Inglaterra); Marcos Kremer, Guido Petti, Jerónimo De la Fuente y Lucas Mensa (a Francia).

De los 46 citados, 23 jugaron en los Pumas y 23 harán su debut con la histórica casaca con el Yaguareté en el pecho.

Los Pumas deberán trabajar para alcanzar un estado físico acorde al objetivo de competir ante Nueva Zelanda y Australia en el Championship, con la gran ventaja para los países oceánicos de que sus franquicias esta compitiendo en el Super Rugby Aotearoa (NZ) y el australiano.

Sudáfrica está en una situación similar a Los Pumas y el gobierno del país africano hace pocos días le dio luz verde a las franquicias del SR para volver a entrenarse y jugar un certamen local.

La situación de Sudáfrica llegó a poner en duda incluso la presencia de los Springbooks, vigentes campeones del mundo, en el Championship con la consiguiente duda sobre la realización del torneo.

No obstante, el gobierno de Nueva Zelanda aún no aceptó oficialmente ser sede del RCH y ayer se reportaron cuatro casos positivos de coronavirus, tras 102 días sin sufrir contagios, ingresando la ciudad de Auckland al nivel de cuarentena 3 y el resto del país al 2.

Nada es seguro en este mundo con Covid-19 y la certeza de hoy es incertidumbre mañana, lo concretó es que este virus le pegó muy duro a la realidad del rugby argentino y pulverizó en un puñado de meses a una estructura que llevó años construir.

Con la extinción del Súper Rugby, la franquicia Jaguares no sabe en qué nivel competirá en 2021, y el rugby nacional retornó a lo vivido en otras épocas, en las cuales la mayoría de los jugadores actuaban en Europa (del equipo que debutó en el Mundial de Japón hace 11 meses, sólo cuatro están en Argentina) y la competencia se reducirá casi exclusivamente a los partidos en el hemisferio sur.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas