Ganó Newell’s. 3 a 2. Merecido. Porque jugó mejor. Pese a los errores defensivos. Porque lo buscó desde el inicio. Más allá de los retrocesos lentos. Porque no se resignó incluso en la injusticia. Y porque la convicción fue el emblema hasta cuando el cansancio agotaba la reacción. Y así, con virtudes notables y defectos visibles, el equipo de Kudelka se fue de vacaciones con la satisfacción de haber sumado tres puntos importantes. Tanto como la tranquilidad que acompañará el descanso hasta el 2020. Porque terminó el 2019 con victoria.
Es cierto que a los 72 minutos el partido se desvirtuó. Por responsabilidad de Mauro Vigliano. Porque el árbitro no sancionó un claro penal a favor de Newell’s por una evidente infracción de Cecilio Domínguez a Maxi Rodríguez, tras tomarlo claramente de la camiseta y derribarlo. Lamentable error. Inconcebible. Porque fue determinante en el desarrollo de un partido que hasta ahí transitaba por el camino de las equivalencias. Frenético. Vibrante. Entretenido. En donde el juego del error asomaba con una paridad endeble.
Tan endeble que lo terminó ganando quien más hizo. Sí, Newell’s. Porque Maxi Rodríguez puso justicia a poco del final.
Newell’s se caracterizó por una elogiable vocación ofensiva. Pero también atravesado por la sucesión de errores defensivos. Newell’s presionaba y buscaba desnivelar. Pero sufría horrores cuando volvía. Independiente no se quedaba atrás con sus desacoples en la última línea. Y así todo era más imprevisible aún.
Cuando en el amanecer del partido los de Kudelka eran dominadores, apareció la contra del Rojo que capitalizó la lentitud del retroceso rojinegro y Cecilio Domínguez definió con lujo.
El partido comenzó con una marcada superioridad táctica de Newell’s. En los primeros minutos los rojinegros ya habían generado tres situaciones claras de gol con Luis Leal como protagonista. Independiente no lograba hacer pie.
Pero el fútbol tiene situaciones imprevistas. A los 8′ Figal envía un pase largo por su lateral para salir de la presión y Cecilio Domínguez agarró a contrapierna a la defensa, Gabrielli lo corrió desde atrás, y cuando Aguerre se adelantó unos pasos el atacante le hizo pasar la pelota por arriba para festejar el gol.
Los de Kudelka no cesaron en la búsqueda, pero Independiente ya encontraba espacios. A tal punto que otra vez Cecilio Domínguez tuvo el segundo a los 20′, pero esta vez Aguerre rechazó con la pierna.
Newell’s atacaba pero sufría porque el Rojo era más rápido y en cada réplica quedaba muy expuesto.
Un incontrolable Domínguez hacía estragos por el sector derecho de la defensa rojinegra y tras otro remate que Aguerre no logró retener, casi deriva el segundo.
Progresivamente Newell’s fue recuperando el manejo de la pelota y con ello el equilibrio. Y tuvo el empate Albertengo, pero Campaña ganó el duelo.
Y a los 37′ un pelotazo preciso de Moreno encontró la entrada solitaria de Gabrielli por su lateral, quien empalmó y dejó sin chances a Campaña. Golazo.
El primer tiempo se diluía con un Newell’s que manejaba el trámite, y en el final un córner a favor de Independiente derivó en un penal que Vigliano le cobró a Gentiletti por sujeción a Franco. Protestas. Pero Silvio Romero ejecutó y anotó.
El complemento se inició con idéntica intensidad. De ida y vuelta. Lo tuvo Newell’s con un remate de Moreno que hizo rebotar la pelota en el caño. Y de contra Cecilio Domínguez erró el tercero.
Desde el vestuario el entrenador Berón cambió el formato. Con un esquema de mayor contención buscó el equilibrio.
Pero Newell’s fue en cada oportunidad. Y en cada pelota parada la posibilidad de llegar al empate estaba latente. Y llegó. Córner de Bíttolo y cabezazo impecable de Fontanini. 2 a 2.
El partido seguía alocado. Campaña despejaba y Aguerre tapaba. Y así el tercer gol no tenía escritura. Por lo que el resultado seguía abierto.
Y a los 72′ Vigliano empezó a incidir en ese resultado, porque Cecilio Domínguez lo toma de la camiseta a Maxi Rodríguez dentro del área y el árbitro omitió en forma inconcebible un penal muy evidente.
Pero la Fiera tuvo revancha, porque a minutos del final consiguió el tercero. Y escrituró una victoria clave. Justa. Y esperanzadora.
Newell’s Old Boys 3: Alan Aguerre; Angelo Gabrielli, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Mariano Bittolo; Aníbal Moreno (65′ Villarruel), Julián Fernandez, Mauro Formica (73′ Brian Rivero); Luis Leal, Lucas Albertengo (67′ Alexis Rodríguez) y Maximiliano Rodríguez. DT: Frank Kudelka.
Gol: 8′ Domínguez (I), 37′ Gabrielli (NOB), 45′ Silvio Romero (I), de penal; 59′ Fontanini (NOB), 87′ Maxi Rodríguez (NOB)
Estadio: Libertadores de América
Arbitro: Mauro Vigliano