Connect with us

Salud

Neoadyuvancia: Un enfoque distinto para el manejo del cáncer de mama

Publicado

on

En el marco del XIV Congreso Argentino e Internacional de Mastología, realizado recientemente en Buenos Aires, la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y el Dr. Aníbal Núñez de Pierro, Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, expusieron los últimos avances en tratamientos neoadyuvantes que permiten aumentar las cirugías conservadoras, monitorear la respuesta al tratamiento, e incluso adecuar el resto de las indicaciones terapéuticas.

Qué es la quimioterapia neoadyuvante

Los tratamientos neoadyuvantes en cáncer de mama se comenzaron a utilizar hace treinta años y estaban dirigidos a pacientes con tumores muy grandes que no podían ser operados de forma inmediata. En estos casos la quimioterapia de inicio o neoadyuvante se utilizaba para reducir el tamaño del tumor y luego proceder a la cirugía.

“Hoy sabemos que dar tratamiento de quimioterapia antes o después de la cirugía no afecta al desenlace clínico de las pacientes. Es decir, la quimioterapia tiene la misma efectividad. Pero si la damos antes vamos a poder ver, en tiempo real, si el tumor responde correctamente haciéndose más pequeño. Es una manera de monitorear la respuesta en vivo y asegurarnos que el tratamiento sea el adecuado”, explica la Dra. Mariana Chávez.

“En los casos donde luego de algunos meses de neoadyuvancia vemos que el tumor fue resistente al tratamiento y no se redujo, nos permite identificar al grupo de pacientes de más alto riesgo”, señala Chávez y agrega, “podemos decir que gracias a la quimioterapia preparatoria es posible separar dos grupos de pacientes: las que responden muy bien y las que no, y de esta forma definir qué tratamientos adicionales utilizar a fin de disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Entonces, el modelo neoadyuvante, para nosotros, es clave para el manejo de muchas pacientes.”

Las pacientes y el modelo neoadyuvante

En cuanto a la aceptación de este enfoque por parte de las pacientes, el Dr. Aníbal Núñez De Pierro opina que “tradicionalaente la paciente estaba conforme con el esquema de cirugía primero y tratamiento sistémico después, con la idea de que ya se había liberado del cáncer. Sin embargo, sabemos que esto no es así, que la cirugía es un tratamiento, hoy por hoy, prácticamente indispensable, pero casi en ningún caso suficiente para optimizar las chances de curación.”

Cuando se habla de neoadyuvancia significa que desde el inicio un equipo de múltiples especialistas evalúan cuáles son las mejores opciones para la paciente. “Ella debe saber que el tratamiento capaz de curar su cáncer se inicia en el momento en el que comienza con la quimioterapia neoadyuvante. Esto no significa que está demorando aquel tratamiento que la libera del cáncer, porque la cirugía se vaya a realizar dos, tres o seis meses después. Los elementos claves de su enfermedad ya están siendo manejados”, enfatiza Núñez De Pierro

La Dra. Mariana Chávez destaca la importancia del rol de los médicos en informar y dialogar con las pacientes, en el sentido de tomarse el tiempo necesario para conversar con ellas, y transmitirles que el tratamiento es un trabajo en equipo y que se va a realizar en determinado orden. “El día que me conocen mis pacientes saben que el manejo va a ser: quimio, cirugía, dependiendo del resultado de la cirugía, quizá reciba más quimio.”

“Aún en las pacientes con extraordinaria respuesta clínica a la quimioterapia, incluso con desaparición total de la lesión inicial, desde el principio deben saber que irán a quirófano, ya que es la manera de conocer cómo respondieron microscópicamente a la quimioterapia. Podemos no sentir nada en la exploración física o no encontrar nada en las imágenes, pero lo que tenemos que ver es el informe patológico post quirúrgico.” concluye la especialista.

Tratamientos, genética y genómica

Los estudios genéticos se refieren básicamente a propensión para padecer la enfermedad, evaluando mutaciones en los genes de la mujer. Respecto a la necesidad de realizar estudios genéticos para decidir el tratamiento, la Dra. Marina Chávez explica que “hay pacientes en los que el estudio genético es importante para identificar mutaciones que las ponen en riesgo de tener cáncer o desarrollar un segundo cáncer, pero ante la decisión de hacer quimioterapia o no, es irrelevante el estado de la mutación. En pacientes con un estadio 1, 2 o 3 la decisión del tratamiento médico sistémico no tiene nada que ver con el estado de las mutaciones. En las pacientes en las que sé que tienen una mutación BRCA1 en el momento en el que las conozco, mi decisión de quimioterapia es la misma que con otras pacientes, no las trato en forma diferente.”

Las pruebas genómicas evalúan genes del tumor y su objetivo es distinto a lo antes descripto. La Dra. Chávez considera que el uso de estas pruebas genómicas es importante en una población especial: “estamos hablando de mujeres con tumores receptores hormonales positivos y sin sobreexpresión del HER2. En ese grupo de pacientes, que sí tienen cirugía como parte del manejo inicial, estas pruebas nos ayudan a identificar cuáles son los beneficios potenciales de la quimioterapia o cuáles pacientes no necesitan de ella. En estos casos son herramientas predictivas de respuesta al tratamiento, que podrían colaborar para omitir las toxicidades y el costo de la quimioterapia.”

“Es muy importante transmitir a los pacientes esta diversidad y heterogeneidad del cáncer de mama. Nuestro tratamiento como médicos depende de una interacción entre las características biológicas del tumor, es decir qué tipo de cáncer de mama tiene la paciente, y al mismo tiempo la extensión del tumor. No es lo mismo un tumor pequeño que uno grande. También son importantes las características de la paciente. No vamos a tratar de igual manera a una mujer de 85 años, en sillas de ruedas y con una insuficiencia renal que a una mujer de 35 años. Pueden tener el mismo tumor, el mismo tamaño, pero la paciente es diferente. Entonces hay, en cierto modo, una parte de personalización. Por más que sepamos lo importante que es la neoadyuvancia y cómo la tenemos que usar, no es para todas las pacientes. Hay muchas pacientes que siguen yendo de manera inicial a manejo quirúrgico donde en ciertos casos puede resultar útil una prueba genómica”, aclara la especialista.

La paciente empoderada

Más allá de la decisión médica sobre el mejor tratamiento a seguir, la paciente tiene un rol esencial como protagonista de este proceso. El Dr. Núñez de Pierro afirma que “la paciente es el centro, es el actor principal de todo lo que hace la medicina, no solamente ante un cáncer. Tiene todo el derecho a tomar decisiones. Cuando uno le transmite que es muy importante lo que opina, no es una buena repuesta escuchar: ‘doctor, yo voy a hacer lo que usted me diga’. En ese caso hay que seguir conversando con la paciente y hacerle tomar conciencia de que ella es un agente principal y que tiene que ser parte activa de las decisiones. A la sala de operaciones o a un tratamiento agresivo, como son los de oncología, la paciente tiene que ir con el máximo de confianza posible de que tomó la decisión adecuada.”

La Dra. Mariana Chávez agrega que “la cirugía reconstructiva es parte fundamental del manejo oncológico, pero aún así sigue siendo una decisión personal. Muchas veces mis pacientes me preguntan, ‘¿usted qué haría?’, pero no hay una respuesta adecuada para todas. Hay mujeres que están muy cómodas sin reconstrucción y eso no las afecta en su sexualidad o en su imagen corporal; pero hay otras en la que ocurre todo lo contrario. Por eso tenemos que seguir poniendo a la paciente en el centro, como dice el doctor, y darle opciones para que ella pueda decidir.”

“Los objetivos de la oncología actual en cáncer de mama temprano son curar y preservar la calidad de vida. Y en la medida en que la paciente haya sido partícipe y comprendido que está eligiendo lo mejor, vamos a lograr estos objetivos”, afirma el Dr. Aníbal Núñez De Pierro y resalta la importancia del diagnostico temprano con el mensaje de la Sociedad Argentina de Mastología: “en pacientes con exámenes clínicos normales y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios 10 años antes de la edad en que se detectó el cáncer en el familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.”

Como mensaje final la Dra. Chávez considera importante informar que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente de las mujeres, y propone desestigmatizarlo. “Los tratamientos sistémicos y quirúrgicos han avanzado muchísimo, también los de reconstrucción. Es muy importante perder el miedo y entender que si a una mujer se le diagnostica cáncer de mama no estamos, de ninguna forma, ante una sentencia de muerte. Nosotras, como mujeres, debemos poder hablar de eso y conocer nuestro cuerpo, porque sólo sabiendo lo que es normal vamos a entender lo que es anormal.”

————

Asesoramiento:

Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos)

Dr. Aníbal Núñez de Pierro, Ex presidente de de la Sociedad Argentina de Mastología – MN 40142

SAM – Sobre nosotros: La Sociedad Argentina de Mastología, fundada el 25 de noviembre de 1967, es una entidad científica que vincula a profesionales médicos de todo el país, para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias.

Objetivos:

· Perfeccionar a nuestro equipo de Mastólogos.
· Formar y capacitar a futuros miembros de la Sociedad.
· Difundir conceptos básicos de la Mastología a toda la comunidad.
· Brindar apoyo científico a otras Sociedades afines y entes de consulta ante la Justicia, en problemas médicos/legales de la especialidad.

Para mayor información consultar el sitio web: http://www.samas.org.ar

Twitter: SociedadDeMastología @SAM_Mastologia

Facebook: Sociedad Argentina de Mastología @SociedadArgentinaMastologia

Instagram: Sociedad Argentina de Mastología

YouTube: Sociedad Argentina Mastología

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

ONGs plantean la necesidad de un registro de cultivadores de cannabis con fines terapéuticos

Publicado

on

Por

Madres que integran ONGs dedicadas al cultivo de cannabis con fines medicinales se reunieron hoy con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, con quien dialogaron sobre la reglamentación de la ley 27.350 y la necesidad de crear un registro de cultivadores.

El encuentro se concretó en la sede de la cartera sanitaria provincial, en la ciudad de La Plata, donde Gollán recibió a Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva y Mónica Castillo, de la ONG La Semilla.

“Nos encontramos con un médico (en alusión al ministro Daniel Gollán) muy empático, humano y que sabe un montón, algo que no es muy común”, dijo Salech, y agregó que le plantearon la necesidad de “contar con un registro de las personas que cultivan cannabis con fines terapéuticos” para lo cual acordaron “armar una mesa de trabajo para avanzar”.

Salech destacó que también se habló de la re-reglamentación de la ley 27.350 de Cannabis Medicinal con el fin de que contemple su uso no sólo para la epilepsia refractaria “ya que, de hecho, en la ley se precisa que la prescripción médica es suficiente para su uso”.

“El registro de cultivadores, para sí mismos y para terceros, evitará además que pululen chantas”, destacó Salech.

La mujer, que con el uso de cannabis vio cambiar la vida de su hijo autista que hoy es un adolescente de 14 años que se autovale por sí mismo, celebró la participación del Conicet para determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales.

“Es la mejor noticia que recibimos desde diciembre para acá”, destacó Salech, quien confió que sabía que investigadores del Conicet trabajaban sobre el control de calidad “pero lo hacían en la clandestinidad debido a la injerencia de la anterior gestión del ministerio de Seguridad Nacional (en la temática con una perspectiva penalizadora)”.

La madre cultivadora graficó que ahora con el cambio de Gobierno Nacional “es como vivir en otro país”.

En la reunión estuvo presente, además de Gollán, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de buenos Aires, Estela Díaz, mientras que acompañó a las madres cultivadoras la diputada nacional por el Frente de Todos, Mara Brawer.

La provincia de Buenos Aires adhirió en 2017 a la ley nacional 27.350 que permite el uso medicinal de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Dengue: El pico de la enfermedad se dará en febrero

Publicado

on

Por

La epidemia de coronavirus tiene en vilo a todo el mundo. Sin embargo, en Argentina el ministro de salud, Dr. Ginés González García, ha declarado recientemente estar “más intranquilo por el dengue que por el coronavirus”.

De la misma manera piensa la Dra. Leda Guzzi, médica infectóloga de la Clinica Olivos de Swiss Medical Group (MN. 108630), quien destacó el gran crecimiento de casos de dengue en nuestro país y Latinoamérica: “En agosto del año pasado la Organización Panamericana de la Salud alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico en América y advirtió que luego de 2 años de baja incidencia, en 2019 se observó un incremento muy significativo de enfermos de dengue en varios territorios de la región, y si tenemos en cuenta los casos autóctonos e importados recientemente diagnosticados, todo parece indicar que el 2020 sostendrá la curva de crecimiento”, afirma la especialista.

Según la Organización Panamericana de la Salud, los casos confirmados de dengue en América Latina y el Caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3.095.821 y hubo 1.530 muertes. Sólo en el mes de enero de 2020 más de 125.000 personas se enfermaron y murieron 27 en toda la región.

En 2019 Brasil notificó el mayor número de casos de su historia alcanzando un total de 2.200.000 con 782 muertes; por su parte Paraguay, con 11.800 enfermos en 2019, 6 víctimas mortales y más de 2.000 afectados en lo que va de 2020 (entre ellos, el presidente Mario Abdo Benítez y su esposa) declaró la emergencia ambiental y sanitaria en Asunción.

Bolivia calificó a la enfermedad como epidemia y notificó más de 16.000 casos en 2019 y comenzó el 2020 con 2.143 contagios y 700.000 personas en espera de confirmación por laboratorio.

Argentina registró 3.209 infecciones en 2019 y más de 70 personas en lo que va del 2020, la mayoría están en la provincia de Formosa, que cuenta con 46 casos y 130 sospechosos. La provincia de Buenos Aires confirmó un total de 26 casos con 19 en estudio. Ginés González García, por su parte, reconoció que “el pico” de la enfermedad se dará “en febrero”.
“En este contexto, el riesgo de desarrollar un brote de dengue en nuestro país, es muy elevado. Yo catalogaría la situación en Argentina como de tranquilidad expectante. Desde agosto de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 (último reporte oficial del Ministerio de Salud) se registraron entre casos probables y confirmados 51 pacientes positivos sin antecedentes de viaje, y 73 casos importados, es decir, con antecedente de viaje a áreas de intensa circulación viral. Es por ello que es fundamental estar alertas, ya que históricamente el comportamiento del dengue en nuestro país fue epidémico y en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes. Por otra parte, en la mayoría de las provincias del país se ha constatado la presencia del vector, el mosquito transmisor del virus Aedes aegypti. Por lo tanto, la introducción del virus a partir de viajeros infectados provenientes de países vecinos, en condiciones climáticas apropiadas y con vectores circulantes, representa un escenario de alto riesgo”, afirma la médica.

Cómo se transmite la enfermedad

La doctora Guzzi explica que el mosquito hembra del género Aedes aegypti, es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 a 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar, por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

“Los mosquitos del género Aedes tienen hábitos domiciliarios y peridomiciliarios. Se desarrollan en criaderos de agua estancada, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a las casas y tambien en el interior de las mismas. Desde allí pueden volar en un radio de 400 m. Esto quiere decir que son las personas, más que los mosquitos quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades donde viven debido al desplazamiento a diferentes lugares”, señala la doctora.

Los aspectos climáticos son claves

Típicamente el dengue y otros arbovirosis como Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla han sido considerados enfermedades clásicas de los países tropicales, especialmente en áreas húmedas y de temperaturas templadas a cálidas, que exhiben las mejores condiciones para el desarrollo del mosquito vector en todas sus fases.“Las precipitaciones y la humedad facilitan una mayor disponibilidad de criaderos, en tanto que las temperaturas entre 25 y 28° C resultan óptimas para la maduración sexual, la cópula, la ovipostura y la supervivencia en general del mosquito.De todas formas, en países como el nuestro en dónde existen meses de temperaturas bajas, la población de mosquitos adultos desaparece pero los huevos infectados persisten viables y cuando retornan las temperaturas cálidas, eclosionan larvas con capacidad infectante. Además, se ha comprobado que debido al cambio climático y a mecanismos adaptativos cada vez más sofisticados, el mosquito ha comenzado a presentarse en lugares en los cuales antes no era frecuente, llevando la enfermedad a áreas geográficas impensadas”, advierte la doctora.

Síntomas para acudir al médico

“El dengue ha sido denominado por comunidades aborígenes centroamericanas como la fiebre quebrantahuesos y efectivamente el cuadro clínico clásico se caracteriza por fiebre asociada a dolores musculares y articulares intensos, dolor de cabeza especialmente por detrás de los ojos, probable dolor abdominal y manchitas en la piel. La presencia de fiebre elevada asociada a alguno de estos síntomas debe motivar la consulta a un centro médico”, recomienda Guzzi y aclara que no existe un tratamiento específico. Sólo se tratan los síntomas y en los casos severos, se ofrecen medidas de sostén. Debe evitarse el ibuprofeno porque puede aumentar el riesgo de sangrado.

“Existen cuatro variantes de dengue que se conocen como serotipos 1, 2, 3 y 4. Cuando una persona padece la infección por dengue por un determinado serotipo, esto le confiere inmunidad o defensas en forma permanente contra ese serotipo y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos. Es por esto, que en teoría una persona podría padecer dengue hasta cuatro veces a lo largo de su vida, una por cada serotipo”, aclara la doctora.

Medidas de prevención

“La medida primordial para evitar el dengue es controlar la proliferación de los mosquitos. Y esto implica una responsabilidad comunitaria ya que todos somos responsables de destruir los criaderos. Es de vital importancia revisar la casa, el lugar del trabajo y las zonas aledaneas, como jardines y quintas en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua. Deben retirarse baldes, macetas, discos de arado, juguetes y todo tipo de objetos que al aire libre puedan recolectar y estancar el agua de lluvia. Se debe extraer el agua de los huecos de los árboles, rocas, paredes, neumáticos y letrinas abandonadas, deben rellenarse los huecos de tapias o paredes donde pueda acumularse agua y mantener tapados los tanques y recipientes que la almacenan”, recomienda la especialista.

El agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia, bebederos de las mascotas dentro o fuera de la casa, deben cambiarse cada tres días. La presencia de basurales y malezas también facilita desarrollo de criaderos de mosquitos que pueden pasar desapercibidos, por lo que también deben eliminarse.

“Tambien es recomendable colocar mosquiteros o mallas metálicas en las aberturas de las casas y utilizar repelentes de mosquitos. En Argentina se dispone de varias marcas y presentaciones de repelentes que contienen DEET (N-Dietil-meta-toluamida) en diferentes concentraciones, con un máximo de 25%. Estas formulaciones pueden ayudar a prevenir las picaduras de insectos y deben aplicarse con una frecuencia que dependera de la concentración del producto, cada 6 a 8 horas para el de 25% y cada cuatro horas para los de menor concentración. Se aplica sobre la ropa y la piel expuesta. Se puede utilizar a partir de los 2 meses de vida del niño, teniendo la precaución de no colocarlo en sitios donde el bebé pueda ingerirlo al chupar o lamer, por ejemplo en las manos”, aconseja la infectóloga.

También es útil el uso de ropa que reduzca la cantidad de piel expuesta, (mangas y pantalones largos) en las horas del día en la que los mosquitos están más activos. Tener en cuenta que los perfumes y productos cosméticos perfumados los atraen. En espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos y otros vaporizadores de insecticidas, también puede reducir el número de picaduras.

Sin duda la medida más eficaz para combatir el dengue es la eliminación de los criaderos. “Hay que tener en cuenta que la fumigación o el uso de insecticidas en el hogar tienen un poder residual reducido por lo cual solo sirven para matar al mosquito adulto, pero no mata los huevos infectados, es por ello que siempre deben ir acompañados por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”, advierte la especialista.

La buena noticia es que se cree que en los próximos años ya dispondremos de una vacuna contra el dengue. La doctora Guzzi comenta que numerosos organismos de la esfera pública y privada, en diversos países están trabajando en el desarrollo de vacunas, que deberían mostrar un buen perfil de protección frente a los cuatro serotipos.

Mitos sobre el dengue

“Es una enfermedad de la pobreza” FALSO. Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más vulnerables, el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas por igual.
“Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor del dengue” FALSO. Si bien la población de mosquitos adultos desaparece con temperaturas sostenidas por debajo de 10°C, los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno y eclosionar infectantes en la primavera.
“Puede transmitirse de persona a persona” FALSO. Se transmite a través de la picadura del mosquito infectado.
El mosquito sólo pica de día” FALSO. Por más que la mayor actividad del Aedes se da durante el día, también puede picar durante la noche si el mosquito no pudo alimentarse previamente.
“Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito” FALSO. No existe ninguna evidencia científica que apoye esta afirmación.
“En conclusión, en el contexto epidemiológico regional actual, el dengue representa un riesgo potencial para nuestro país y es muy importante conocer los síntomas que deben motivar la consulta, pero ante todo, es fundamental que todos tomemos conciencia de que es responsabilidad nuestra evitar la supervivencia del mosquito transmisor”, finaliza la especialista.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Científicos argentinos crearon el prototipo de un kit para diagnosticar coronavirus

Publicado

on

Por

Científicos argentinos crearon el prototipo de un kit portátil para diagnosticar, mediante una tecnología molecular, si un paciente está infectado con coronavirus, una enfermedad surgida en China que causó la muerte de 1.018 personas a nivel global.

“Hace ocho años apareció una tecnología llamada CRISPR que es un sistema de defensa en bacterias que fue adaptado como una herramienta biotecnológica para editar genes”, afirmó a Télam, Federico Pereyra Bonnet, uno de los fundadores el proyecto Caspr Biotech.

Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo”

Pereyra Bonnet explicó que el año pasado “se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para la tecnología CRISPR” y que a partir de allí el grupo de científicos creó una empresa bajo normativa del CONICET que “es la encargada de llevar adelante el desarrollo de los kits”.

El proyecto está integrado, además de Bonnet, por Carla Gimanez, Franco Goytía, Lucía Curti y Guillermo Repizo y funcionó en pruebas para dengue, zika y hanta virus.

“Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo”, informó el investigador.

El científico del Conicet explicó que “el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest” y agregó que el “costo es de menos de dos dólares por reacción”.

La empresa que integran los científicos argentinos comenzó a buscar inversores para que el prototipo del kit portátil pueda convertirse en masivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas