Connect with us

Nacional

Mumala presentará 70.000 firmas para acompañar el pedido de Emergencia Nacional por Violencia de Género

Publicado

on

Este miércoles las Mujeres de la Matria Latinoamericana –Mumala- presentarán un proyecto de ley en el Congreso para declarar la emergencia por violencia de género. La organización juntó más de 70.000 firmas en todo el país que acompañan dicho pedido.

A continuación el comunicado oficial y las cifras del último informe del Observatorios MuMaLa.

“Nosotras seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista. Ante el preocupante silencio del gobierno de Cambiemos , del Presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, multiplicamos las acciones esperando respuestas del Estado ante la gravedad de la situación”, declaran.
“Necesitamos medidas urgentes y seguimos exigiendo la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, continúan.

Datos del Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos” realizado a partir de medios gráficos y digitales entre 01 de Enero y el 31 de marzo del 2019:

72 Femicidios en 90 días. 1 femicidio cada 30hs.
64 Femicidios (solo mujeres)
2 Femicidios Vinculado de niña/mujer
4 Femicidios Vinculado de niño/varón
2 trans/travesticidios.

Vínculo con el Femicida

-Pareja: 36%
-Ex pareja: 24%
-Familiar: 16 %
-Conocidos: 13%
-Desconocidos: 11 %

Modalidades del Femicidio

Quemada: 11 %
A golpes: 18%.
Arma de Fuego: 36%
Arma blanca: 20%
Asfixia: 7%
Otras: 4 %.
Tortura: 2 %.
Envenenada: 2 %

Lugar físico del Femicidio:

Vivienda de la víctima: 44%
Vivienda compartida con el victimario: 20%
Vía pública: 13%
Descampado: 11%
Vivienda del agresor: 4 %
Propiedad privada: 2 %
Vivienda de un familiar: 2%
Sin datos: 4 %

Edad de las Víctimas

De 0 a 12 años: 8%
De 13 a 15 años: 1%
De 16 a 18 años: 4%
De 19 a 40 años: 49%
De 41 a 60 años: 25%
Más de 60 años: 10%
Sin datos: 3%

Otros datos

-52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

-El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.

-El 9% tenía restricción de contacto o perimetral.

-El 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.

-El 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado/jubilado

-Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (24), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

-El 6 % de los femicidas está prófugo.

-En el 43% de los casos víctima y victimario convivían.

-El 10% de las víctimas estuvo desaparecida.

-El 8% fue abusada sexualmente.

-El 9% estaba embarazada

-El 5% de las mujeres era migrante de otro país.

Niñas y adolescentes víctimas

– El 10 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años (7), de las cuales cinco (5) son femicidios directos, es decir no vinculados

– El 60% de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada (3 víctimas)

– El 40% estuvo desaparecida (2 víctimas).

– En el 60% de estos casos el victimario fue un familiar (3 víctimas) y en el 40% de estos casos el victimario fue un conocido (2 víctimas)

Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos

“Como bien lo explicitan los números las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo. Desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017.
Las Mumalá confeccionamos un Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos que contienen 14 puntos de propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas”, informan.

El proyecto solicita:

1. Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres

2. Destinar 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)

3. Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.

4. Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales

5. Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler

6. Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género

7. Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito

8. Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

9. Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

10. Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

11. Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

12. Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

13. Urgente implementación de la “Ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

14. Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.

Mesa Federal MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Represion en marcha contra los contenedores ‘anti-pobres’ del centro porteño

Publicado

on

Por

Contenedores “inteligentes” en la renovada avenida Corrientes, que sólo se abren con tarjetas magnéticas y a los que no podrán acceder los cada vez más indigentes que circulan por el centro porteño.

En medio del fuerte repudio opositor, el vicejefe Diego Santilli justificó que “el objetivo de los contenedores es tener una ciudad más limpia y que la basura esté adentro del tacho y no dispersa por toda la calle”. Además, admitió: “No sé si vamos a instalar contenedores inteligentes en toda la Ciudad. Lo importante es dividir los contenedores y separar lo que es basura de lo reciclable”.

Los contenedores “inteligentes” fueron inaugurados este lunes, en el marco de la renovación de la avenida Corrientes. El propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, participó del estreno de estos dispositivos de la empresa Veolia. Sólo los frentistas tienen las tarjetas magnéticas que permiten abrirlos para tirar basura.

Las cooperativas de cartoneros de concentraban en Corrientes y Callao para repudiar la instalación de millonarios contenedores para impedir que los pobres encontrarán allí el alimento que falta en sus mesas.El gobierno de Larreta reprimió con gases la pacífica protesta.Ahora marchamos por Corrientes rodeados depolicias

Posted by Cooperativa El Álamo on Tuesday, April 16, 2019

PROTESTA CONTRA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE RESIDUOS ANTIPOBRES

Este martes 16 de abril a las 17 hs. los cartoneros y cartoneras de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – CTEP realizaran una protesta en Corrientes y Callao en rechazo de la instalación de los contenedores con cierre magnético que instaló el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un dispositivo pensado para evitar el acceso a la basura por “personas no autorizadas”, según explicó el mismo ministro de Ambiente porteño.

Estos contenedores son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar y es a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo. De la misma manera, viene creciendo la persecución a cartoneros independientes que no forman parte de las cooperativas y recorren las calles buscando un sustento.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿Cuánto dinero cuestan estos modernos contenedores? ¿No sería mejor utilizar esos recursos para aliviar la situación de miles de personas que están sufriendo la crisis económica y encuentran un sustento en la basura?

Desde las cooperativas de la FACCyR que integramos el sistema de reciclado con inclusión social en la ciudad, repudiamos estas medidas y vamos a estar junto a cada compañero que sea perseguido y hostigado.

Exigimos el inmediato retiro de los contenedores con cierre neumático.

En momentos de crisis y hambre es necesario más solidaridad. Basta de políticas cosméticas que buscan esconder a los pobres.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Un estadio en silencio para concientizar sobre el Autismo

Publicado

on

Por

Un estadio en silencio para concientizar sobre el Autismo en el marco del Día Mundial del Autismo el 2 de abril.

Previo al partido final de la Superliga entre Racing y Defensa y Justicia, la voz del estadio pidió un minuto de silencio para concientizar sobre esta condición.

En el día de ayer, previo al partido final de la Superliga entre Racing y Defensa y Justicia, chicos de Racing Integrado entraron al campo de juego sosteniendo una bandera con la leyenda #HablemosdeAutismo y se fotografiaron con el equipo. Acto seguido, se pidió un minuto de silencio en el estadio y los jugadores se taparon los oídos. El objetivo de esta acción fue llamar la atención para contribuir a una mayor concientización sobre un trastorno que, se calcula, afecta a 1 de cada 160 niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa se sumó a la jornada del sábado, donde algunos de los principales clubs de fútbol argentino, como Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, también realizaron un minuto de silencio, tapándose los oídos para concientizar sobre este un trastorno neurológico que se manifiesta durante los primeros tres años de vida, y que consiste esencialmente en deficiencias en cuanto a la comunicación e interacción del individuo.

La acción se llevó a cabo de la mano de Fundación INECO, organización que tiene como misión promover la investigación científica en neurociencias, la formación académica de profesionales y la educación y concientización en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El diagnóstico temprano y el abordaje interdisciplinario serán claves en el desarrollo de los niños con esta condición que los acompañará durante toda su vida. Con las intervenciones y apoyos adecuados, podrán encontrar un lugar de inserción social, educativo, laboral y familiar, siempre que estemos abiertos a comprenderlos como individuos únicos con habilidades por desarrollar y descubrir.

En este sentido, mañana martes 9 de abril a las 19 horas, la Fundación INECO realizará la charla “Trastornos del Espectro Autista, derribando mitos”, que será transmitida en vivo por Facebook (https://www.facebook.com/INECOArgentina/). Asímismo, el martes 17 de abril a las 19 horas, se llevará a cabo un taller para familiares de niños con Autismo. Para inscripciones y más información, escribir a info@ineco.org.ar.

Acerca de Fundación Ineco:

Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

Premio Kónex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).

Más información: http://www.fundacionineco.org/ http://www.fundacionineco.org/incyt/

Pacheco de Melo 1860, CABA, Argentina (1126)

E-mail: info@ineco.org.ar Tel: (11) 4812-0010

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Emergencia Alimentaria. Organizaciones sociales realizaran acampes en 20 provincias

Publicado

on

Por

Acampe nacional de Barrios de Pie y las organizaciones sociales

Continúa el plan de lucha iniciado por un conjunto de organizaciones sociales. Habrá acampes en 20 provincias. En Chaco se realizo este jueves una olla popular en el CDR. En CABA se concentro en el Obelisco para marchar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se acampará.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie histórico (Libres del Sur), explicó que “el gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la Ministra Stanley optó por el silencio y la indiferencia ante el hambre de la gente. Estamos hablando de miles de familias que sufren el impacto del ajuste del gobierno”.

Saravia declaró que “más allá del tono entrecortada cuando se encienden las cámaras de televisión, en los hechos ningún funcionario o funcionaria dio una respuesta al agravamiento de la pobreza, el aumento de la leche, el recorte de los suministros. Al contrario, parecen seguir alegremente con el mandato del FMI cuyas consecuencias ya conocemos, porque tenemos memoria”.

Por último, la dirigente sostuvo que “los acampes no serán un hecho aislado sino una manifestación más del descontento creciente de nuestro pueblo, habrá movilizaciones y piquetes en todo el país. La historia argentina nos deja una enseñanza: solo en las calles obtendremos mejoras para las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas