Connect with us

Nacional

MuMaLa exige al gobierno nacional la urgente declaración de Emergencia por Violencia de Género

Publicado

on

El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala informó que en Argentina ya ocurrieron 45 femicidios en los primeros 59 días de 2019. Así, advirtieron que matan una mujer cada 31 horas y exigen al Estado Nacional la urgente declaración de la emergencia por violencia de género.

La coordinadora chaqueña de MuMaLa, Natalia Romero, explicó que “los femicidios ocurridos en los dos primeros meses del 2019, sumado a los 259 del 2018, dejan en evidencia una urgente necesidad de tomar medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres e identidades disidentes, que tan desprotegidas y en riesgo nos encontramos en estos días”.

“Es preocupante el silencio y la falta de iniciativas del gobierno de Mauricio Macri y los organismos públicos encargados de implementar y monitorear las políticas pertinentes. En nuestra campaña para declarar la emergencia hemos tenido muchas firmas adeptas, pero si es necesario multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas concretas, lo vamos a hacer, porque seguiremos luchando para conquistar nuestros derechos”, expresó Romero.

El nuevo registro elaborado a partir de medios gráficos y digitales, arroja que 40 fueron femicidios directos (sólo mujeres), un femicidio vinculado de niña/mujer, uno de niño/varón, los travesticidios fueron dos y aún hay 12 muertes en proceso de investigación, es decir, esperando autopsias o peritajes.

En cuanto a los lugares donde se cometen los femicidios, se desprendió que el 44% fue en casa de las víctimas y un 13%, porcentaje para nada escaso, sucedió en la vía pública, lo que “muestra una desprotección total en las calles y hasta en los propios hogares, sobre todo cuando ya había algún tipo de denuncia realizada”, argumentaron.

Con respecto a esto, otro de los datos del informe del Observatorio que más preocupa a la organización es que el 9% de las víctimas habían realizado denuncias previas y el 7% tenían medidas de protección o cautelares. “Esto quiere decir que si verdaderamente hay compromiso de las autoridades públicas, son casos que se hubiesen evitado”, finalizó la coordinadora provincial de las Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Comments

comments

Nacional

DNRPA extiende la vigencia de la cédula verde a 3 años

Publicado

on

Por

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) informa que desde el 2 de mayo, las cédulas de identificación de autos y motos tendrán una vigencia de tres años corridos a partir de su expedición.

El cambio rige para cuando el vehículo es utilizado por un tercero, dado que la comúnmente denominada cédula verde seguirá sin tener vencimiento cuando es exhibida por el titular del vehículo y para los automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad para el uso de taxis o remises, transportes de carga o de pasajeros, así como los registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal.

La decisión se enmarca entre las facultades que tiene el organismo dependiente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos para establecer distintos tipos de cédulas de identificación de automotores y fijar sus respectivos plazos de vencimiento.

La “cédula verde” sirve para demostrar quién es legítimo poseedor del bien automotor. La ley vigente determina que los terceros deben portar la cédula azul como condición obligatoria para circular cuando la cédula verde del propietario del automotor se encuentre vencida.

La DNRPA recuerda asimismo que tanto las cédulas de identificación del vehículo, conocida como cédula verde; de autorizado a conducir (cédula azul) y la provisoria de poseedor, son los documentos reglamentarios para circular en un vehículo.

La Ley Nacional de Tránsito y el Régimen Jurídico Automotor exigen como requisito para circular en la vía pública, portar una cédula expedida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Todos los trámites relacionados con las diferentes cédulas se pueden iniciar y pagar de manera online ingresando al portal web de la DNRPA. Para más información sobre este o cualquier otro trámite enviar un correo electrónico a calidaddegestion@dnrpa.gov.ar.
Obtener cédulas

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Caso Maira Benítez. Condenaron a Rodrigo Silva a 21 años de prisión

Publicado

on

Por

La Cámara del Crimen de Villa Ángela, integrada por los jueces Ricardo González Mehal, Hilda Beatriz Moreschi y Daniel Javier Ruiz, consideró a Rodrígo Germán Siva autor del delito de homicidio simple.

En el mismo veredicto, los camaristas absolvieron “por duda razonable” a otros cuatro acusados que llegaron a juicio: el padre de Silva, Catalino Silva, inicialmente imputado como partícipe secundario del crimen, y a Luis Coria, Gabriel Cáceres y Magdalena Ledesma, quienes habían sido procesados por encubrimiento.

La pena impuesta a Silva y las cuatro absoluciones coincidieron con lo requerido en su alegato por la fiscal Silvana Rinaldis.

En tanto, el abogado de la madre de Benítez, Pablo Vianello, había solicitado prisión perpetua para Silva como autor de femicidio y condenas para el resto de los acusados.

El fallo se dio por considerar que Rodrígo Germán Siva fue el hombre quien asesinó a Maira Benítez, aunque durante el proceso judicial no pudieron determinarse de qué manera ocurrieron los hechos y hasta el dia de la fecha, tampoco se pudo dar con el paradero del cuerpo de la joven.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Represion en marcha contra los contenedores ‘anti-pobres’ del centro porteño

Publicado

on

Por

Contenedores “inteligentes” en la renovada avenida Corrientes, que sólo se abren con tarjetas magnéticas y a los que no podrán acceder los cada vez más indigentes que circulan por el centro porteño.

En medio del fuerte repudio opositor, el vicejefe Diego Santilli justificó que “el objetivo de los contenedores es tener una ciudad más limpia y que la basura esté adentro del tacho y no dispersa por toda la calle”. Además, admitió: “No sé si vamos a instalar contenedores inteligentes en toda la Ciudad. Lo importante es dividir los contenedores y separar lo que es basura de lo reciclable”.

Los contenedores “inteligentes” fueron inaugurados este lunes, en el marco de la renovación de la avenida Corrientes. El propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, participó del estreno de estos dispositivos de la empresa Veolia. Sólo los frentistas tienen las tarjetas magnéticas que permiten abrirlos para tirar basura.

Las cooperativas de cartoneros de concentraban en Corrientes y Callao para repudiar la instalación de millonarios contenedores para impedir que los pobres encontrarán allí el alimento que falta en sus mesas.El gobierno de Larreta reprimió con gases la pacífica protesta.Ahora marchamos por Corrientes rodeados depolicias

Posted by Cooperativa El Álamo on Tuesday, April 16, 2019

PROTESTA CONTRA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE RESIDUOS ANTIPOBRES

Este martes 16 de abril a las 17 hs. los cartoneros y cartoneras de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – CTEP realizaran una protesta en Corrientes y Callao en rechazo de la instalación de los contenedores con cierre magnético que instaló el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un dispositivo pensado para evitar el acceso a la basura por “personas no autorizadas”, según explicó el mismo ministro de Ambiente porteño.

Estos contenedores son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar y es a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo. De la misma manera, viene creciendo la persecución a cartoneros independientes que no forman parte de las cooperativas y recorren las calles buscando un sustento.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿Cuánto dinero cuestan estos modernos contenedores? ¿No sería mejor utilizar esos recursos para aliviar la situación de miles de personas que están sufriendo la crisis económica y encuentran un sustento en la basura?

Desde las cooperativas de la FACCyR que integramos el sistema de reciclado con inclusión social en la ciudad, repudiamos estas medidas y vamos a estar junto a cada compañero que sea perseguido y hostigado.

Exigimos el inmediato retiro de los contenedores con cierre neumático.

En momentos de crisis y hambre es necesario más solidaridad. Basta de políticas cosméticas que buscan esconder a los pobres.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas