Connect with us

Argentina

Mujeres con discapacidad lanzan una campaña por sus derechos sexuales y reproductivos

Publicado

on

Se trata de #SomosDeSeAr, una iniciativa de jóvenes y adultas con diferentes tipo de discapacidad de todo el país que será lanzada el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La invisibilidad de la sexualidad de las mujeres con discapacidad así como las barreras para el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva son los ejes de la campaña #SomosDeSeAr, una iniciativa de jóvenes y adultas con diferentes tipo de discapacidad de todo el país que será lanzada el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“A veces las personas piensan que las mujeres con discapacidad no tenemos derecho a tener relaciones sexuales y no somos deseadas ni podemos desear”, dice Mariana, mujer con discapacidad visual del noroeste argentino en uno de los spots audiovisuales de la iniciativa.

Los mensajes, claros y en primera persona, identifican problemáticas comunes que las mujeres con discapacidad pusieron en común en los talleres del Proyecto DeSeAr con Inclusión, una iniciativa conjunta de FUSA Asociación Civil y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Los talleres se realizaron durante 2019 con la participación de mujeres de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

“La campaña surge de la necesidad de contar nuestras propias palabras y modos de decir cómo queremos que nos mire la sociedad, cómo necesitamos que nos miren para poder estar interpeladas de igual a igual y no desde una posición ni infantilizada ni de víctimas”, señaló a Télam Gabriela Bruno, una mujer con discapacidad motriz de 43 años residente en Santa Fe.

“En ese sentido, queremos que la discapacidad no sea un disvalor sino que estamos todas elaborando, y muy satisfechas, nuestra identidad como mujeres con discapacidad”, continuó.

Por su parte, Sofía Minieri, integrante de REDI contó que “las problemáticas más comunes que surgieron en los talleres y se ven reflejadas en los spots tienen que ver, en primer lugar, con el prejuicio de que las mujeres con discapacidad son asexuadas, que no están interesadas en la temática o que no están en condiciones de ejercer su sexualidad, lo que está reflejado en varios de los videos”.

“Otro de los ejes tiene que ver con las dificultades que se les presentan cuando quieren acceder a los servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva, no solo referido a la accesibilidad física (ausencia de rampa) o comunicacional sino a barreras actitudinales, como por ejemplo, que le hablan al acompañante en lugar de a ellas”, añadió.

Minieri destacó que “también hicieron hincapié en el derecho a la maternidad, en ser ellas quienes elijan si quieren o no ser madres y a contar con apoyos; además explicaron que es necesario desterrar el prejuicio de que toda relación sexual con ellas es un abuso porque esta idea se basa en pensar que no tienen capacidad de consentir, lo cual es falso”.

Por otra parte Bruno, actual subdirectora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, señaló que “más allá del debate sobre los derechos sexuales y reproductivos los talleres tuvieron la virtud de juntarnos a mujeres con discapacidad de todo el país que no teníamos un lugar de pertenencia con esa identificación: mujeres con discapacidad, empoderadas y que luchamos por nuestros derechos”,

Los materiales serán difundidos a partir del 25 de noviembre a través de las redes sociales de REDI y FUSA con el hashtag #SomosDesear.

En Argentina viven 2 millones de mujeres con discapacidad y el 20 por ciento no tiene obra social, prepaga ni plan estatal de salud.

Comments

comments

Argentina

En homenaje a Diego Maradona, buscan instituir el 30 de octubre como el Día Nacional del Fútbol

Publicado

on

Por

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos y presidente del PJ, José Luis Gioja, fue presentada este jueves. El proyecto repasa los logros deportivos de Maradona, y señala que su legado “trasciende al ámbito del fútbol”.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional José Luis Gioja presentará este jueves un proyecto de ley para instituir la fecha de nacimiento de Diego Armando Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol, a horas del fallecimiento del astro que es velado durante el día de hoy en la Casa de Gobierno.

“¡Gracias Diego por darnos tantas alegrías a los argentinos! ¡Gracias por apoyar eternamente a los más humildes! ¡El más grande por siempre! Grande Diego!”, escribió ayer Gioja en su cuenta de Twitter.

Según la iniciativa que, la fecha que corresponde al nacimiento de Diego deberá ser incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones, y reseña en sus fundamentos que Maradona “fue, es y será la mayor figura futbolística de Argentina”.

El proyecto repasa los logros deportivos de Maradona, y señala que su legado “trasciende al ámbito del fútbol” ya que “fue autor de decenas de frases célebres y opinó sobre temas sociales y políticos, siempre manifestándose a favor de los sectores más vulnerables”.

Por este motivo, Gioja argumentó que la marca del astro deportivo en el fútbol es “imborrable” y que “Maradona y el fútbol siempre caminarán juntos” así como “Argentina y Maradona, también”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Iniciarán acciones judiciales por la viralización de fotos de Diego Maradona en el féretro

Publicado

on

Por

Las fotos fueron tomadas en la funeraria antes de que el féretro fuera trasladado a Casa Rosada.

Argentinos Juniors informó que expulsará al socio que aparece en las fotos viralizadas.

La viralización de dos fotos del fallecido Diego Maradona en el féretro mientras se hallaba en la sala velatoria antes de ser trasladado a la Casa Rosada provocó una fuerte reacción del abogado del exfutbolista Matías Morla, quien advirtió que iniciará acciones legales, mientras la empresa funeraria lamentó el episodio y aclaró que pedirán disculpas a la familia.

César Picón, dueño junto a sus hermanos Diego y Matías de la casa velatoria Piner, ubicada en el barrio de Paternal, aclaró que los dos hombres y el joven que aparecen en dos fotos que se viralizaron en redes sociales junto al féretro de Maradona “no pertenecen a la empresa”, sino que “fueron contratados para colaborar con el sepelio”.

En las imágenes se puede observar un hombre de contextura robusta y pelado junto al cuerpo de “El Diez”, mientras que en la otra fotografía hay un hombre y un joven, ambos con anteojos, posando junto al cajón.

Tras la viralización de las fotos, el abogado Morla anunció a través de la red social Twitter que iniciará acciones legales.

“Ante la viralización de una imagen de Diego en su lecho de muerte, me voy a ocupar personalmente de encontrar al canalla que tomó esa fotografía. Van a pagar todos los responsables de semejante acto de cobardía”, escribió el letrado, quien agregó una foto con el nombre de la persona que aparece en la imagen de Maradona en el féretro.

Y acotó: “Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mi amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración”.

Fuentes judiciales explicaron que al tratarse de un delito de instancia privada, una causa penal por la difusión de estas fotografías debería ser iniciada recién cuando haya sido denunciada por alguien del entorno del exfutbolista.

En ese caso, sería un fiscal Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires –donde ocurrió el hecho-, quien deba llevar adelante el expediente, aunque desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad indicaron que aún no ingresó ninguna denuncia.

La autopsia

Desde las Fiscalías de San Isidro donde se investigan las circunstancias de la muerte aclararon  que ayer, desde el inicio de las actuaciones, se tuvo especial cuidado en que nadie sacara fotografías al cuerpo de Maradona, por lo que se retuvo los celulares de todos los funcionarios que participaron de las diligencias, tanto en la escena del deceso como en la autopsia.

“Es una lástima que se hayan filtrado este tipo de fotografías cuando tuvimos tanto cuidado. Pero el eventual delito ocurrió en otra jurisdicción y cuando el cadáver ya había sido entregado”, aclaró una fuente del Ministerio Público Fiscal de San Isidro.

Argentinos Juniors

El Club Atlético Argentinos Juniors comunicó que expulsará como socio a la persona que se fotografió junto al féretro de Diego Armando Maradona.

“Informamos a nuestra masa societaria y medios periodísticos que, por decisión unánime de la Comisión Directiva, se eleva al Tribunal de Disciplina el pedido de expulsión como socio de la persona que se fotografió junto al féretro de Diego Armando Maradona”, informó Argentinos desde su cuenta oficial.

Tres empleados de la funeraria se tomaron fotos junto al ataúd de Maradona mientras era preparado para trasladar los restos del ídolo al velatorio y rápidamente se hicieron virales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El Gobierno Nacional exigió a la Ciudad que frene el accionar policial en contra de los hinchas.

Publicado

on

Por

El Gobierno Nacional exigió a la Ciudad que frene el accionar policial en contra de los hinchas.

Luego de que la Policía pusiera un límite en Avenida de Mayo y 9 de Julio a la inmensa fila que llegaba a Constitución, la situación se desbordó y terminó con los efectivos de seguridad que dispararon balas de goma, persiguieron con motos a las personas que acudieron al velorio e incluso hubo algunas detenciones.

En primer lugar, sobre la avenida 9 de Julio se vivieron momentos de sumo dramatismo. La Policía no solo frenó la fila de personas que se acercaron a despedir al mejor jugador de la historia, sino que también intentó dispersar a los congregados. La iniciativa de los uniformados terminó de la peor manera.

Luego, debido a la gran cantidad de simpatizantes que aceleraron su tránsito por Avenida de Mayo desde 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, la presión llegó a las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Incluso, hubo empujes, avalanchas y corridas que llevaron a la caída de algunas vallas.

Desde el Gobierno informaron que el cortejo saldrá por esa arteria para poder ser seguido por los simpatizantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas