Connect with us

Poder Legislativo

Muchas presentó “Casi Felices”, una comedia con fines solidarios para ayudar a los inundados de la provincia

Publicado

on

La Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) anunció este lunes la presentación de la obra solidaria “Casi felices”, protagonizada por la actriz chaqueña Miriam Lanzoni y Pablo Rago, funciones que se realizarán el 7, 8 y 9 de junio próximo en Sáenz Peña, Resistencia y Charata. Los fondos recaudados serán destinados, en su totalidad, para brindar asistencia a los afectados por la emergencia hídrica y para la construcción de una nueva sala en la Casa Garrahan Chaco.

En el Club Social de Resistencia, Elida Cuesta, Mamacha Massin, Viviana Glibota, Marilyn Cristófani, Carina Campestrini y Liliana Melgratti manifestaron que serán seis funciones totalmente benéficas las cuales podrán disfrutarse el 7 de junio en el Complejo Cultural Municipal de Sáenz Peña, el 8 en Resistencia en el Complejo Cultural Guido Miranda; y el 9 en Charata en el espacio Escucha, para lo cual ya se encuentran a la venta las entradas en cada teatro y con las integrantes de la fundación; los precios oscilan entre $400 y $500.

En la ocasión, la presidenta de la Fundación, Elida Cuesta, destacó la iniciativa de Muchas y agregó que “hemos recorrido el interior provincial y nos encontramos con situaciones que realmente son alarmantes y desoladoras”.

En este contexto agregó que “hemos recibido la propuesta de Miriam Lanzoni, quien también nos acompañó en la recorrida porque integra Muchas junto a su madre, y nos ofreció brindar esta obra de teatro a beneficiode los inundados y de la Casa Garrahan Chaco, de la cual amadrinamos una sala para poder concluirla”, explicó para luego agregar que todo lo que se recaude con las distintas funciones que se harán en varias localidades“será destinado a los afectados por las inundaciones y de lo que cada intendente nos pida”.

Cuesta destacó además al equipo que acompaña a Lanzoni y Rago en esta movida solidaria a total beneficio en un momento en que la crisis económica golpea a todos. “Un agradecimiento enorme por la voluntad de venir a la provincia y ayudar a Muchas en esta actividad solidaria”, elogió.

Massin: “Disfrutar de una obra y ayudar a los más necesitados”

Por su parte, la humorista Mamacha Massin destacó la solidaridad y el compromiso de figuras tan convocantes como Pablo Rago y Miriam Lanzoni, e invitó a toda comunidad a disfrutar de la obra y acompañar a los más necesitados. “Desde Muchas esperamos que toda la comunidad chaqueña nos pueda acompañar a ver esta obra con artistas de alta talla, dirigidos por Pablo Cosentino, que brindarán un gran espectáculo artístico a beneficio de la Casa de la Madre y el Niño de Resistencia y a todos los afectados por las inundaciones”, aseguró.

Bajo el eslogan “Una muy buena obra”, Glibota remarcó el trabajo de la mujeres chaqueñas y del aporte de Lanzoni. “Esperamos a todos para que nos solidaricemos, unámonos, construyamos juntos este espacio de compartir y de brindarnos al otro. Así que a toda la comunidad chaqueña le pido que estemos juntos, unidos, y compartamos este momento y este espacio para poder llevar nuestro pequeño granito de arena a todos nuestros hermanos inundados”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Leonesa será Capital Provincial del Vóley Adaptado para Adultos Mayores

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad una ley autoría de la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, por la cual se declara Capital Provincial del Newcom (vóley adaptado para adultos mayores) a La Leonesa, cabecera del departamento Bermejo.

En los fundamentos, la autora explica que este deporte tiene como finalidad la inclusión y la puesta en valor de las actividades que desarrollan los adultos mayores como parte fundamental de la sociedad e impulsar la práctica de actividades deportivas como manera de cuidar la salud y llevar adelante una vida sana con hábitos saludables.

“Debemos acompañar desarrollos de este tipo, que vinculan el impulso a la actividad física, el cuidado de los adultos mayores”, señaló Cuesta, quien apuntó que la iniciativa, que es producto del trabajo en conjunto con el intendente José Carbajal, tiene dos ejes primordiales: la importancia del deporte en los adultos mayores y el desarrollo de la economía local, potenciando el turismo y fomentando el desarrollo de esta actividad deportiva.

Fundamentos

En la fundamentación dada en el recinto de sesiones, el presidente del bloque FCMM, Hugo Sager, explicó que el newcom es un deporte que lo practican personas mayores de 60 años, es vóley adaptado por adultos mayores. Los juegos Evita en la Argentina fueron los primeros que lo incorporaron como una forma de competencia, “en mi localidad -refiriéndose a Puerto Tirol- hay dos equipos, y acá en Resistencia varios más, pero también se sumaron otras localidades como Barranqueras y particularmente en La Leonesa”, afirmó el legislador.

Por su parte, el titular de la Comisión de Turismo y Deporte, Hugo Domínguez, donde fue analizada y aprobada la iniciativa, se sumó a las explicaciones de lo que significa el deporte y consideró que “es una tarea formidable, no solo porque es deporte, amateur, y adultos mayores, sino porque además genera un ámbito social importante”.

La legisladora justicialista Claudia Panzardi se sumó a las expresiones de beneplácito y recordó que “hemos trabajado en varias iniciativas, lo cual nos llevó a conocer la importancia de este deporte y los valores que conlleva”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo

Poder Legislativo, Concejo Municipal y Ministerio de Educación implementarán el programa Hablemos de Celiaquía

Publicado

on

Por

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la celiaquía, el Poder Legislativo, el Concejo Municipal y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presentaron, este miércoles, el programa Hablemos de Celiaquía, en una conferencia de prensa que se desarrolló en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet, donde la presidenta Elida Cuesta, la diputada Nadia García Amud; el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; y la directora general de políticas socioeducativas, Karina Ponce de León, firmaron un convenio de cooperación mutuo sobre la temática.

Por medio del presente convenio se busca abordar integralmente lo referido a esta condición, para lo cual se brindarán charlas, capacitaciones, debates, talleres, actividades culturales y solidarias referidos a la celiaquía en establecimientos escolares primarios y secundarios, además del público en general.

En este sentido, Cuesta destacó el lanzamiento del programa y remarcó la importancia de resolver los problemas de la gente con políticas públicas. “Es muy importante que los cuerpos colegiados que tenemos la obligación de legislar trabajemos en conjunto, por eso quiero agradecer a la Presidencia del Concejo de Resistencia y al Ministerio de Educación la puesta en marcha de este programa que tiene la finalidad de concienciar a la ciudadanía”, aseguró.

Asimismo resaltó que la celiaquía no es una enfermedad, sino una condición con la que los celíacos deben tratar día a día. “Desde el Estado debemos realizar un abordaje integral que implique educar en el tema comenzando por el futuro que son nuestros jóvenes, los legisladores sancionamos una ley que aborda la temática impulsando a los productores que integran la cadena de alimentos libres de gluten y en este camino debemos seguir”, agregó.

Por su parte, el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, manifestó la necesidad de que la sociedad en su conjunto conozca sobre celiaquía para tomar conciencia sobre la condición de las personas que deben consumir alimentos sin TACC. “Todos podemos tener un amigo, familiar o vecino celíaco que debe tener una atención especial en su alimentación, pero esto no lo hace distinto, por eso es importante que la sociedad tome conciencia de lo que es celiaquía educando desde el Estado y haciendo hincapié en las nuevas generaciones, para evitar a futuro posibles actos de bullying o discriminación en los niños por no poder comer las mismas cosas que todos”, aseveró.

“Tenemos un cronograma de presentaciones a partir de julio”

En tanto la diputada Nadia García Amud expresó que “este programa tiene que ver con abordaje integral para el tratamiento de la celiaquía de distintos aspectos y sectores por eso proponemos una serie de charlas interactivas para los alumnos primarios, como así también debates y capacitaciones para estudiantes secundarios”.

La legisladora también explicó sobre los talleres de cocina a implementar para la elaboración de alimentos libres de gluten. “También se busca desarrollar diversas actividades culturales a beneficio de los celíacos. Tenemos un cronograma previsto sobre este programa a implementar a partir de julio”, adelantó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Construyamos Nuestros Sueños. Con mucha expectativa, estudiantes técnicos presentaron más de catorce proyectos productivos

Publicado

on

Por

Con el objetivo de fomentar el emprendedurismo y brindar formación a los jóvenes, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) y la Fundación Construyamos continuó su actividad este jueves en la Escuela de Educación Técnica (ex Colegio Industrial) N° 21 General Manuel Belgrano de Resistencia. Esta segunda jornada consistió en la recepción y evaluación de catorce proyectos de alumnos de ocho escuelas técnicas de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, La Verde y Roque Sáenz Peña.

Elida Cuesta y Viviana Glibota participaron en representación de la mesa ejecutiva de la Fundación Muchas, acompañando a la presidenta de la Fundación Construyamos, Inés María Nevarez; y a la directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Lilian Weschenfeller.

Cuesta recordó que este programa permite la participación de alumnos de escuelas técnicas en capacitación para la posterior presentación de proyectos tecnológicos que luego son evaluados por la Fundación Construyamos para lograr el respectivo financiamiento a través del Banco Santander. “En esta segunda etapa se están evaluando los doce proyectos que fueron preseleccionados”, explicó.

Esta iniciativa se está implementando en todo el país y varios proyectos están siendo financiados, hay experiencia en emprendedurismo ya que es una opción ante el contexto de crisis actual, en el que además de la formación académica se busca otro tipo de recursos para generar ingresos.

Nevarez: “En el Chaco hay mucha capacidad y entusiasmo”

En tanto la presidenta de la Fundación Construyamos se mostró sorprendida por la participación estudiantil en la provincia con la presentación de los proyectos. “Realmente hay mucha capacidad y entusiasmo, sin embargo vamos a trabajar en aquellos puntos que hacen a la diferencia entre la vida profesional y la educación formal”, dijo respecto a cómo articular el conocimiento recibido en la escuela con la vida profesional para que ellos puedan colocar ese saber en el mercado a través de un proyecto.

Nevarez destacó que lo principal fue que se presentaron todos los proyectos previstos y el Chaco es la primera provincia en donde están todos los que se comprometieron, los cuales siguen adelante y en julio tendrían que aprobarlos. “Ahora estamos definiendo los objetivos de negocios, ya que capacidad hay y entusiasmo sobra, solo falta ese clic de un proyecto educativo a uno de negocio, pero lo vamos a lograr”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas