Connect with us

Poder Legislativo

Muchas presentó “Casi Felices”, una comedia con fines solidarios para ayudar a los inundados de la provincia

Publicado

on

La Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) anunció este lunes la presentación de la obra solidaria “Casi felices”, protagonizada por la actriz chaqueña Miriam Lanzoni y Pablo Rago, funciones que se realizarán el 7, 8 y 9 de junio próximo en Sáenz Peña, Resistencia y Charata. Los fondos recaudados serán destinados, en su totalidad, para brindar asistencia a los afectados por la emergencia hídrica y para la construcción de una nueva sala en la Casa Garrahan Chaco.

En el Club Social de Resistencia, Elida Cuesta, Mamacha Massin, Viviana Glibota, Marilyn Cristófani, Carina Campestrini y Liliana Melgratti manifestaron que serán seis funciones totalmente benéficas las cuales podrán disfrutarse el 7 de junio en el Complejo Cultural Municipal de Sáenz Peña, el 8 en Resistencia en el Complejo Cultural Guido Miranda; y el 9 en Charata en el espacio Escucha, para lo cual ya se encuentran a la venta las entradas en cada teatro y con las integrantes de la fundación; los precios oscilan entre $400 y $500.

En la ocasión, la presidenta de la Fundación, Elida Cuesta, destacó la iniciativa de Muchas y agregó que “hemos recorrido el interior provincial y nos encontramos con situaciones que realmente son alarmantes y desoladoras”.

En este contexto agregó que “hemos recibido la propuesta de Miriam Lanzoni, quien también nos acompañó en la recorrida porque integra Muchas junto a su madre, y nos ofreció brindar esta obra de teatro a beneficiode los inundados y de la Casa Garrahan Chaco, de la cual amadrinamos una sala para poder concluirla”, explicó para luego agregar que todo lo que se recaude con las distintas funciones que se harán en varias localidades“será destinado a los afectados por las inundaciones y de lo que cada intendente nos pida”.

Cuesta destacó además al equipo que acompaña a Lanzoni y Rago en esta movida solidaria a total beneficio en un momento en que la crisis económica golpea a todos. “Un agradecimiento enorme por la voluntad de venir a la provincia y ayudar a Muchas en esta actividad solidaria”, elogió.

Massin: “Disfrutar de una obra y ayudar a los más necesitados”

Por su parte, la humorista Mamacha Massin destacó la solidaridad y el compromiso de figuras tan convocantes como Pablo Rago y Miriam Lanzoni, e invitó a toda comunidad a disfrutar de la obra y acompañar a los más necesitados. “Desde Muchas esperamos que toda la comunidad chaqueña nos pueda acompañar a ver esta obra con artistas de alta talla, dirigidos por Pablo Cosentino, que brindarán un gran espectáculo artístico a beneficio de la Casa de la Madre y el Niño de Resistencia y a todos los afectados por las inundaciones”, aseguró.

Bajo el eslogan “Una muy buena obra”, Glibota remarcó el trabajo de la mujeres chaqueñas y del aporte de Lanzoni. “Esperamos a todos para que nos solidaricemos, unámonos, construyamos juntos este espacio de compartir y de brindarnos al otro. Así que a toda la comunidad chaqueña le pido que estemos juntos, unidos, y compartamos este momento y este espacio para poder llevar nuestro pequeño granito de arena a todos nuestros hermanos inundados”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Prorrogan hasta el 7 de junio el receso administrativo en el Parlamento Chaqueño

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo del Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura Hugo Sager rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.
Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Covid-19. Diputadas del Bloque CER impulsan una guía de atención sanitaria para los pueblos originarios

Publicado

on

Por

En el marco de la continuación de la cuarentena que vive la provincia por la propagación del coronavirus (covid19), las legisladoras Andrea Charole, Elida Cuesta y María Elena Vargas presentaron el Proyecto de Ley Nro:765/2020, esta iniciativa establece una guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria generada por el Virus Sars-Cov-2 comunmente como llamada Corona Virus o Covid-19

La iniciativa propuesta por las diputadas busca regular la atención médica hacia los pueblos y comunidades indígenas sobre casos positivos o posibles casos sospechosos del Coranavirus. Teniendo en cuenta que los pueblos indígenas se representan a través de líderes tradicionales en varios niveles de organización. La coordinación social de los pueblos indígenas se basa en estructuras colectivas, tanto a nivel familiar como comunitario, lo que implica realidades distintas para las medidas de aislamiento y distanciamiento social. La cosmovisión y conocimiento tradicional sobre la salud, constituyen los recursos inmediatos de los pueblos indígenas, respetarlos es esencial para entablar una interacción efectiva. La diversidad lingüística de los Pueblos Indígenas requiere de traductores e intérpretes para comunicar de forma efectiva las medidas de respuesta frente a la crisis. Por otra parte la iniciativa propone la coordinación directa de los pueblos indígenas y el gobierno, es la manera más efectiva para orientar el diseño y la implementación de acciones en sus territorios.

Además dicho proyecto establece una serie de medidas a través de: a) Comité de emergencia. b) Planeación. c) Protocolos. d) Atención de los casos. e) Coordinación entre autoridades. Por otro lado las legisladoras sostienen planificar estrategias de comunicación diferenciadas y de alcance inmediato para las poblaciones de acceso limitado a las tecnologías de información y comunicación, así como los medios de comunicación masivo.

Algunas de estas acciones incluyen: Habilitación de canales de comunicación entre autoridades nacionales, locales y la comunidad durante la emergencia. Esto puede hacerse, por ejemplo, entregando tarjetas o recargas telefónicas y de datos, facilitando espacios de frecuencia radial para dotar de mayor cobertura a las radios comunitarias y proveyendo de equipos de radiocomunicación a aquellas áreas más remotas. Producción rápida de materiales de comunicación, en idiomas nativos y con mensajes adecuados a la realidad sociocultural local, para su difusión por diferentes medios (especialmente radio, TV, volantes, medios locales y nacionales y medios de comunicación indígena y comunitarios). Para la elaboración de este material se puede identificar voluntarios o profesionales en servicios de interpretación y traducción en idiomas nativos. Formaciones concisas y rápidas a líderes indígenas en los temas claves del COVID-19 para que los difundan en sus respectivas comunidades en el idioma más adecuado. Los temas de las campañas que han sido transmitidos al resto de la población y que deben adaptarse y adecuarse a los idiomas nativos y al contexto sociocultural local son: Naturaleza del COVID-19, prevención y tratamiento (gravedad, forma de dispersión, población vulnerable y síntomas), y cómo atender a los enfermos y a los casos sospechosos.

Para concluir las diputadas enuncian en su proyecto consideraciones relativas a las restricciones de movilidad, de relevancia en entornos rurales y dispersos: Reforzar los servicios de atención de salud móvil e itinerante, con equipamiento enfocado en COVID-19, especialmente para las comunidades que no disponen de centros de salud. Refuerzo de los cercos epidemiológicos mediante protocolos de cuarentena para el ingreso y salida a los territorios de personas que no residen en las comunidades, o de migrantes temporales que regresan a ellas, en el contexto de la pandemia, en coordinación con los líderes locales. Mantener las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar el contacto con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial PIACI. Planificar y asignar presupuestos a costos emergentes de transporte y ambulancia (terrestre, fluvial, aéreo, etc.) para la rápida movilización de personas que requieren de asistencia médica urgente. Facilitar, mediante procesos simplificados, la emisión de y el acceso a salvoconductos, para la circulación de personas y vehículos durante la emergencia.

Ante lo expuesto la Diputada Charole expresó: “No podemos desconocer que en nuestra provincia el Barrio Toba es el epicentro del coronavirus, aumentando cada día los contagios y muertes en las familias indígenas. Los pueblos Originarios se encuentran expuestos a un alto riesgo de contagio, morbilidad y mortalidad por el Covid-19 debido a un conjunto de condiciones desfavorables previas. Éstas incluyen los elevados niveles de pobreza material, vulnerabilidad a enfermedades, condiciones de salud adversas y acceso limitado a los servicios básicos de salud.” Charole finalizó diciendo “El objetivo de este proyecto de ley es proponer una guía, en forma de recomendaciones que en contextos específicos pueda facilitar el dialogo entre el gobierno y los pueblos indígenas respecto de la gestión del covid-19. Esta guía complementa los lineamientos y protocolos elaborados por las diversas autoridades de salud, a nivel nacional, provincial y municipal, con el objeto de mejorar la intervención de los agentes de salud, a través de acciones efectivas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Poder Legislativo extiende hasta el 24 de mayo el receso administrativo

Publicado

on

Por

El presidente de la Legislatura Hugo Sager a través de la resolución N° 647/2020 definió la prórroga del receso administrativo hasta el 24 de mayo inclusive, por la emergencia sanitaria y en concordancia con lo decretado por el presidente de la Nación y el gobernador de la provincia.

Para la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.

Del mismo modo, continúan suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas