Connect with us

Nacionales

Movimiento de Mujeres Indígenas piden erradicar el “chineo”, la violación de niñas considerada “costumbre”

Publicado

on

Las mujeres indígenas buscan erradicar el “chineo”, la violación de niñas de comunidades originarias, por lo que lanzaron una campaña pública de difusión y piden la sanción de una ley que las proteja de estos abusos, “disfrazados de costumbre cultural”.

“El objetivo de esta campaña es la abolición del “chineo” y la implementamos a través de la difusión de lo que significa esta práctica ilegal, ya que muchos desconocen su significado”, expresó a Télam Noelia Chumbita, de la Nación Diaguita.

De esta manera, Noelia se refirió a la Campaña contra el Chineo que inició el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que no solamente busca abolir esta práctica, sino que también pide “una ley que sancione esta actividad”.

Para Moira Millán, luchadora social de este movimiento, el chineo “es una práctica aberrante, machista, sexista, violenta, criminal, que lamentablemente se ha ido perpetuando a lo largo de los siglos”.

Se trata de “la invasión a nuestros territorios, que fundamentalmente afecta a los pueblos indígenas del norte del país”, marco en el cual, “generaciones tras generaciones las mujeres hemos sido violadas desde niñas”, advirtió.

“Esta lamentable y terrible aberración sexual está calificada por observadores del Estado, por funcionarios administradores de justicia, como un rito iniciático de la actividad sexual, como parte de una cultura”, detalló Millán.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Observatorio Mumala. 190 casos de violencia hacia el Colectivo LGBTIQ+

Publicado

on

Por

En el día de la visibilidad travesti trans, se dio a conocer el informe del Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, el mismo da a conocer que: ocurre 1 hecho cada 5 días, también se contabilizaron 110 ataques de odio, 12 Crímenes de Odio y 68 trans/travesticidios sociales.

Desde Libres y Diverses –área de disidencia sexual y géneros de la organización Mujeres de la Matria Latinoamerica- dieron a conocer el Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente desde el 1ro de Enero al 31 de Diciembre de 2019.

Las identidades de las víctimas revelan que el 42% se trató de Travestis y Mujeres Trans, el 9% varones trans, y el 46% otras identidades diversas y el 3% no presenta datos.

Desde la organización expresan: “Creemos fundamental aprovechar el día de la visibilidad travesti trans para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro colectivo, más en este contexto en dónde el aislamiento social preventivo y obligatorio deja sin trabajo a la gran mayoría de nuestras compañeras que sobreviven a base de changas o ejercen la prostitución”.

Además agregaron que “La mayoría de estos casos se dieron por falta de acceso al sistema de salud así como también que el 100% de las identidades que atraviesan esta problemática son travestis y mujeres trans”.

Por último, piden “el tratamiento del Cupo Laboral Travesti Trans, impulsado por Diana Sacayan, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos y el respeto a nuestras identidades son herramientas concretas para afrontar nuestras problemáticas y construir una matria libre, justa e igualitaria”.

DATOS DEL INFORME COMPLETO

REGISTRO NACIONAL DE VIOLENCIAS HACIA LGBTIQ+

190 casos de violencias hacia el colectivo LGBTIQ+

1 HECHO CADA 5 DÍAS

110 Ataques de odio.

12 Crímenes de Odio

68 trans/travesticidios sociales.

Identidades de las Víctimas:

-42% Travestis y Mujeres Trans

-9%Varones Trans

-46% Otras identidades Diversas

-3% Sin datos

TIPOS DE VIOLENCIA (Según Ley de Protección Integral de las Mujeres. Ley: 26.485):

-FÍSICA: 57%

-PSICOLÓGICA: 74%

-SEXUAL: 8%

-ECONÓMICA: 4%

SIMBÓLICA: 14%

El 50% Sufrió más de un tipo de violencia.

42% Requirió atención médica.

El 28% Se vulneró su identidad autopercibida.

El 10% de los casos fueron crímenes de odio.

Lugar donde ocurrió el hecho:

-44% VIA PÚBLICA

-11% PROPIEDAD PRIVADA

-9% INSTITUCION EDUCATIVA

-9% BOLICHE

-8% VIVIENDA DE LA VICTIMA

-6% SALUD

-5% POLICIA

-3% DESCAMPADO

-2%JUSTICIA

-2% TRABAJO DE LA VICTIMA

-1% COMERCIO

Relación con el agresor:

-54% Desconocidos

-17% Conocidos (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc)

-12% Miembros de las Fuerzas de Seguridad.

-7% Profesionales de la salud

-3% Profesionales de la Educacion

-3% Sin Datos

-2% Periodistas

-2% Operadores de la justicia

El 38% de los casos eran varios agresores

El 62% Realizó la denuncia una vez ocurrido el ataque.

68 TRAVESTICIDIOS SOCIALES

Travesticidio Social: Conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de nuestros hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad de nuestro bienestar y a la reducción de la espectativa de vida.

FRANJA ETAREA:

-56% De 19 a 40 años

-40% De 41 a 60 años

-3% Mas de 60 años

-1% Sin Datos

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

Cómo fue el primer día de cuarentena de Alberto Fernández y qué planifica ante el avance del coronavirus

Publicado

on

Por

El Presidente ayer permaneció en Olivos, almorzó con la cúpula de las Fuerzas Armadas, dialogó con la directora gerente del FMI, recibió a la Conferencia Episcopal y prepara un nuevo paquete de medidas para atenuar los efectos de la pandemia, que analizará hoy con el gabinete económico y social

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

Después de la cadena presidencial y pese a las restricciones oficiales, casi 30.000 argentinos viajaron igual

Publicado

on

Por

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas