Connect with us

Poder Legislativo

Miriam Lanzoni y Fundación Muchas recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones

Publicado

on

Con el objetivo de interiorizarse sobre la situación que están atravesando los chaqueños que se encuentran en las zonas afectadas por la emergencia climática, Miriam Lanzoni, junto a la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas), recorrió este sábado Charata, Mesón De Fierro y Villa Ángela. Uno de los objetivos fue hacer visible a nivel nacional esta difícil situación que atraviesan gran parte de los chaqueños para poder recibir colaboraciones para asistir a las familias afectadas.

La actriz, junto a su par Pablo Rago, realizarán junto a la Fundación Muchas seis funciones totalmente benéficas de la reconocida obra teatral “Casi Felices”. Las mismas se realizarán el 7, 8 y 9 de junio en Sáenz Peña, Resistencia y Charata. Los fondos recaudados serán destinados, en su totalidad, para brindar asistencia a los afectados por la emergencia hídrica y para la construcción de una nueva sala en la Casa Garrahan Chaco.

Acompañaron a Lanzoni durante la extensa recorrida por distintas localidades, las también integrantes de Muchas Elida Cuesta, María Luisa Chomiak, Viviana Glibota, Cecilia Papp y Silvia Sánchez

En este sentido, Elida Cuesta agradeció la solidaridad y el compromiso de Miriam Lanzoni y de las mujeres que forman parte de Muchas. “Sabemos que todo el pueblo del Chaco está pasando un momento difícil con las inundaciones, perdieron cosechas, animales y cosas invaluables del hogar. Quiero que sepan que no están solos, que desde este grupo de mujeres los vamos a acompañar dando lo mejor que tenemos, que es nuestra solidaridad y compromiso”, aseguró.

Además, manifestó que la presencia de Miriam Lanzoni ayudará a visibilizar la problemática a nivel nacional. “Lamentablemente esta tragedia que estamos viviendo no se ve reflejada en los medios nacionales, esperamos que a través de la figura de Miriam podamos tener la solidaridad de todos los argentinos para salir de esta situación desesperante para nosotros”, aseveró.

Por último, la presidenta de la Fundación Muchas afirmó que “es momento de estar unidos, sin mezquindades políticas, tirando todos juntos para salir adelante, sabemos que el gobernador está haciendo un gran esfuerzo y toda la dirigencia política debemos trabajar juntos para reconstruir nuestra provincia, porque es aquí el lugar donde van crecer nuestros hijos”, concluyó.

“Mi carrera está en Buenos Aires, pero mi corazón está en el Chaco”

Por su parte, Miriam Lanzoni aseguró que en Buenos Aires se vive otra realidad y los problemas del Chaco tienen poca difusión en los medios nacionales. “Mi esencia y mi corazón están acá, entonces es momento también de venir y mostrarle un poco al país lo que está pasando en el Chaco. Es una situación crítica y necesitamos que todo el país nos dé una mano. Gracias a Muchas se está haciendo visible esta situación”, remarcó.

Además, la actriz señaló que “la idea con esta visita es, puntualmente, saber cuáles son las necesidades más urgentes, porque necesidades sobran, y salir a pedir, hacerlo visible para que entre todos podamos colaborar. Que los medios nacionales lo sepan y se sume más gente a ayudar”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Dipùtadas del Bloque CER: “A esta altura de la historia ya no basta con conmemorar una fecha”

Publicado

on

Por

En el marco del quinto aniversario de la primera marcha del colectivo de protesta “Ni Una Menos”, que lucha contra la violencia machista, las diputadas Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole, emitieron un documento en el que se resaltaron los avances legislativos en la temática de los últimos cuatro años y el compromiso de este espacio político para combatir este flagelo a través del cumplimiento de la normativa vigente.

En el informe presentado, las diputadas provinciales aseguran que “el Chaco tiene una rica legislación sobre la temática de género y erradicación de la violencia de género” y que “la materia pendiente son las políticas públicas que operativicen esas leyes. La prioridad de la lucha debe visualizarse en la inversión que se destine a esta problemática y a la defensa de la vida”.

Por otro lado, aseguraron que se debe bregar por políticas integrales que se apliquen con la misma contundencia en toda la provincia y garantizar los derechos instituidos en las leyes. “A esta altura de la historia ya no basta con conmemorar una fecha, pues pareciera que nada puede frenar los sucesos de violencia contra las mujeres, los cuales se repiten diariamente”, aseveraron. Así como también explicaron que “para hacer frente a este flagelo que se lleva muchas vidas cada año es necesario que los gobiernos diseñen políticas públicas dirigidas a terminar con la violencia contra las mujeres”.

Para las legisladoras, un plan de esta naturaleza debe basarse en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como se deben cumplir las leyes, extremar los recursos financieros técnicos y humanos, y avanzar en políticas públicas para hacerlo plenamente operativo. Al respecto, recordaron que en el Chaco se aprobó la Ley N° 3025-G, que declara la Emergencia Social por Violencia de Género en todo el ámbito de la provincia, por el término de dos años a partir de la sanción de la presente, y que tiene por principales objetivos revertir el número de víctimas por violencia contra las mujeres y las identidades femeninas en todas sus formas en el territorio provincial. Esta norma busca reforzar la política preventiva en la materia, optimizar y unificar los esfuerzos, así como definir los recursos estatales y de la sociedad civil para la plena aplicación, vigencia de las normas existentes y las que se sancionen en adelante destinadas al abordaje ante situaciones de violencia.

“Debemos superar barreras ideológicas y culturales para erradicar el racismo y la discriminación, todavía arraigados en algunos sectores, respetar las diferencias étnicas y garantizar el reconocimiento de la identidad y la autodeterminación de los pueblos. La cosmovisión de la mujer originaria debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas para los distintos colectivos”, manifestaron en el documento firmado.

Finalmente, enfatizaron que las disposiciones son numerosas, tanto del plano nacional como internacional, pero con las normas solas no alcanza. “Acá lo que queremos evidenciar son las profundas brechas existentes entre la normativa vigente y la realidad social, las cuales van por caminos separados, por lo que se debe aumentar la conciencia pública y articular los recursos disponibles de todas las áreas del Estado para luchar contra la violencia de género”, concluyeron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Convocada por la Legislatura, se realizará este jueves la sesión extraordinaria Nº 4

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados del Chaco convoca a la sesión extraordinaria Nº 4 para este jueves 4 de junio, a las 14, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. La misma se desarrollará bajo estrictos protocolos de bioseguridad para el resguardo de todos los presentes, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo resolvió este miércoles el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, quien aseguró que la convocatoria fue acordada entre los distintos bloques, en el marco de lo que establece el artículo 112, sucesivos y concordantes de la Constitución Provincial.

“Desde distintos bloques piden retomar la actividad parlamentaria, por lo cual vale recordar que, en el marco de pandemia, nuestra Legislatura debe seguir sesionando en carácter extraordinario con limitación de temario y de presencia física, sólo con asesores y con el personal legislativo que hace de apoyo”, explicó el diputado.

Asimismo, resaltó: “Se está haciendo mucho esfuerzo para llevar tranquilidad a una sociedad que, cuando uno mira las distintas expresiones de los sectores, manifiesta su incomodidad por seguir manteniendo estas fases de aislamiento obligatorio, que sin embargo son necesarias”.

“En el Poder Legislativo estamos dispuestos a trabajar y abordar los temas que nos competen y respaldar lo que el Ejecutivo requiera para hacer frente a la pandemia”, subrayó Sager.

Por último, destacó: “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y discutir los temas que son vitales para la administración pública y los que aquellos legisladores consideren para este momento que estamos viviendo de suma importancia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Poder Legislativo reinicio sus actividades y establece protocolo de prevención en todas sus dependencias

Publicado

on

Por

Luego de las medidas que se adoptaron por un caso positivo de coronavirus en un trabajador, el Poder Legislativo del Chaco estableció a partir del martes 2 de junio un nuevo protocolo de actuación para la prevención y control de COVID-19, y reinició sus actividades parlamentarias de forma paulatina en todas sus dependencias.

A través de la Resolución N° 753/20, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager resolvió una serie de medidas a fin de resguardar al personal de este Poder y a legisladores, ante la emergencia sanitaria en la provincia por la pandemia.

Higiene y seguridad en cada dependencia

Según dispone la normativa en mención, el ingreso a cada dependencia legislativa debe contar con paño o alfombra humedecida con solución desinfectante (lavandina); rociador de alcohol o dispensador de alcohol en gel para desinfección de manos y pertenencias de ingresantes; y se deben colocar y mantener sanitizantes (alcohol en gel o soluciones a base de alcohol).

Asimismo, se estableció que, en los ingresos a las dependencias, tanto a trabajadores como a legisladores y terceros se les tomará la temperatura, prohibiendo el acceso a personas que registren niveles iguales o mayores a 37°C; se verificará el uso de barbijo y que se haya colocado alcohol en gel y/o sanitizante.

Del mismo modo, se deberá respetar una distancia igual o superior a los 2 metros entre personas; estará prohibido compartir el uso de elementos personales; y se maximizará el uso de todas las herramientas digitales, a efectos de evitar intercambio de elementos de trabajo entre las personas que comparten el ambiente laboral.

En cuanto al uso de ascensores, se controlará que sólo acceda una persona por turno, como así también su rociado con sustancias sanitizantes en el ingreso y egreso de cada usuario. También, cada trabajador tiene la responsabilidad de mantener una higiene óptima de su espacio laboral.

Registro de ingreso

Tanto los empleados legislativos como terceras personas deberán registrarse cuando ingresen en cada edificio del Poder, dejando debidamente asentado: nombre y apellido, DNI, la zona/barrio donde vive, si fuera trabajador dependiente de la Legislatura y además deberá decir a qué repartición pertenece y número de contacto.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se pondrá en marcha en los próximos días una plataforma virtual para reanudar las reuniones de comisiones que fueron suspendidas, y al mismo tiempo, agradeció a trabajadores y trabajadoras por haber acompañado las medidas dispuestas a fin de resguardar la salud de quienes integran el Poder.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas