28 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

México ya vacunó contra el coronavirus al 77% de su población adulta

Portada del Día

Noticias Relacionadas

México ya vacunó contra el coronavirus a 69,3 millones de personas, lo que representa el 77% de su población adulta, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“Hemos logrado una cobertura del 77% de las personas adultas, que supera la expectativa que teníamos con base en los datos de aceptabilidad de la vacuna, donde se estimaba que solo el 70% de personas estaría deseosa de recibir la vacuna, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”, dijo López-Gatell en la presentación del informe semanal Pulso de la Salud, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los laboratorios estatales Birmex anunciaron el lunes que comenzarán a envasar la vacuna rusa Sputnik V a partir de la segunda semana de noviembre

De las personas vacunadas, solo el 25% corresponde al esquema inicial de inmunización con una sola dosis y son personas del segmento de 18 a 29 años de edad, que es el último en ser vacunado.

El subsecretario agregó que desde diciembre del año pasado, México recibió “130,6 millones de seis clases de vacunas” y esta semana terminará “con el mayor abastecimiento con 9,3 millones de vacunas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto, anunció que espera cumplir la meta de vacunar a toda la población adulta a finales de este mes.

El canciller Marcelo Ebrard dijo en la misma presentación que las autoridades van a “cumplir la meta que fijó el presidente de la República”.

Desde diciembre del año pasado, México recibió 130,6 millones de seis clases de vacunas y esta semana terminará con el mayor abastecimiento con 9,3 millones de vacunas
Además agregó que esta semana se espera “el suministro más amplio” de vacunas a lo largo de la pandemia, “por ejemplo AstraZeneca va a entregar 16 millones de dosis; CanSino, cerca de tres millones”, agregó.

Sobre este punto, Ebrard precisó que las autoridades mexicanas recibirán “una donación de 3,4 millones de dosis de vacunas AstraZeneca que donó Estados Unidos.

Adelantó que al término de este mes, “aproximadamente el 35% de las vacunas aplicadas en México, durante este año, habrán sido envasadas en territorio nacional”, porcentaje que muy probablemente vaya creciendo los próximos meses.

Los laboratorios estatales Birmex anunciaron el lunes que comenzarán a envasar la vacuna rusa Sputnik V a partir de la segunda semana de noviembre.