Connect with us

Nacional

Mendoza anunció una fuerte rebaja de sueldos de sus políticos: cobrarán sólo hasta $50.000 por mes

Publicado

on

Mediante su cuenta de twitter, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hace instantes que debido a la situación que afronta el país en medio de la pandemia del coronavirus, decidió que los funcionarios políticos de su administración verán reducidos sus sueldos de marzo para atender la emergencia.

“Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo”, afirmó Suárez.

Además, agregó que “la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud”.

El resto del sueldo, según aclaró, será depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esta situación genera.

“Invito al Poder Legislativo y Judicial, y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos no afectados en forma directa a la emergencia, a acompañar la misma medida”, remarcó el gobernador.

Fuentes del gobierno provincial aseguraron a Infobae que “se trata de un gesto” en el marco de la actual situación, ya que la jurisdicción tiene sus cuentas en orden. “La provincia tiene cierta solidez fiscal y no se avizoran, por el momento, grandes problemas, salvo que la crisis se siga profundizando. El objetivo de la medida es dar un gesto en medio de semejante incertidumbre”, dijeron las fuentes.

Según afirmaron en el gobierno mendocino, la decisión tomada por Suárez implica un fuerte recorte de los ingresos, ya que un ministro hoy cobra en torno a los $ 180.000 y un asesor, poco más de $ 100.000 mensuales.

En declaraciones radiales, el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, explicó que con la excepción de los funcionarios de Seguridad y Salud, quedan unos 270 que verán reducidos sus ingresos este mes. Con este dinero, se crearía un “fondo de unos $ 40 millones que se está designando a la compra de insumos para la emergencia sanitaria y a medidas tendientes a paliar la formidable crisis económica que esto va a traer aparejado”, señaló el ministro, y agregó: “Eso es sólo con los funcionarios del Poder Ejecutivo. Si hubiera adhesión de otros organismos, el aporte pasaría a ser significativamente más grande”.

Nieri explicó que habrá una claridad en cuanto a los destinos específicos de este dinero. “La situación de nuestas pymes nos preocupa muchísimo y ya estamos pensando en varios aportes que se podrían hacer para ayudarlas”, señaló el funcionario. Concretamente, una de las opciones es otorgar avales para que puedan tener mayor asistencia financiera, ya que “con $ 10 millones de créditos que se destinan, puede haber asistencia financiera a nuestras pymes por $ 40 millones”.

Esta iniciativa podría ser replicada en los próximos días por otras provincias que incluso están muy complicadas en términos fiscales, con ingresos que se vienen cayendo de forma estrepitosa producto de la recesión económica. “Hay varias provincias que ya venían con dificultades severas, con problemas de pago de deuda. Es el caso de Buenos Aires, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Jujuy, provincias que ya estaban acudiendo a adelantos de coparticipación para poder funcionar. Ahora la situación es dramática. La caída de los recursos va a ser mucho más significativa que lo que venían sufriendo, sobre todo porque no se sabe cuánto va a durar este freno económico”, manifestó el titular de la cartera de Hacienda de Mendoza.

La medida de recorte de salarios también está siendo aplicada por empresas. En los últimos días, por ejemplo, Latam anunció que sus empleados cobrarían la mitad de sus sueldos durante los próximos tres meses.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Las audiencias presidenciales también tendrán perspectiva de género

Publicado

on

Por

Las audiencias del presidente Alberto Fernández serán, en adelante, con perspectiva de género, para comenzar a revertir una carencia en ese sentido, de acuerdo a un protocolo elaborado por la Secretaría General de la Presidencia que será presentado hoy en la Casa de Gobierno, informaron a Télam fuentes oficiales.

El protocolo establece la participación de mujeres y de población LGBTI+, en un mínimo de un 33% en las audiencias solicitadas cuando los asistentes superen las cuatro personas.

La presentación de la normativa, que se realizará a las 14 en el Salón de las Mujeres, estará a cargo de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el director general de Audiencias, Nicolás Ritacco.

“El protocolo de audiencias presidenciales con perspectiva de género fue pensado a raíz de la problemática en torno a la representatividad de géneros en la mayoría de las audiencias del Presidente de la Nación”, explicaron las fuentes a esta agencia.

“Visibilizando esta problemática y haciéndonos eco de la misma, desde la Secretaría General y desde la Dirección General de Audiencias se elaboró este protocolo para comenzar a revertir este escenario y aumentar la presencia de los géneros y las diversidades en los espacios de participación, discusión y debate”, fundamentaron.

La ministra Gómez Alcorta y su equipo colaboraron en la tarea, tanto en la elaboración del protocolo, como en los cursos y capacitaciones de concientización a quienes no cumplan con el protocolo o no comprendan la importancia del mismo y soliciten capacitación.

Para la elaboración, se tomaron en cuenta precedentes como la Ley N°27.499, conocida como “Ley Micaela”, la creación del Ministerio del Mujeres Genero y Diversidad de la Nación y la posición del Gobierno sobre la importancia de la igualdad de género.

“Nos hacemos eco y aportamos nuestra iniciativa para que seamos un Estado y un país cada vez más inclusivo, igual y democrático para todos, todas y todes”, subrayaron las fuentes.

El protocolo establece la participación de mujeres y de población LGBTI+, en un mínimo de un 33 por ciento en las audiencias solicitadas cuando los/las asistentes superen las cuatro personas.

Ese requerimiento se informará anteriormente a los solicitantes y la Dirección podrá pedir que se hagan modificaciones en la participación.

Asimismo, las ubicaciones se distribuirán teniendo en cuenta además del rango protocolar, la representación equilibrada de los géneros y se evitarán expresiones que reproduzcan estereotipos de género.

El protocolo establece que se le enviará una nota a quien no haya cumplido, en la que se pondrán a disposición cursos y capacitaciones en la temática de género dictados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Avanza un proyecto para agilizar procesos de defensa de los derechos de los consumidores

Publicado

on

Por

Un proyecto que busca mejorar el procedimiento de Defensa del Consumidor en el marco del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus, incorporando audiencias virtuales, denuncias por e-mail y notificaciones electrónicas, fue aprobado esta madrugada en el Senado bonaerense.

La iniciativa, de la senadora Gabriela Demaría (Frente de Todos) modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los consumidores y usuarios, que es la Ley 13.133.

En el recinto, la legisladora enfatizó la importancia del proyecto en el marco de la pandemia ya que “el Estado debe garantizar que los procedimientos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen porque bien sabemos que una respuesta tardía resulta injusta y poco eficiente”.

La propuesta apunta a que la modalidad presencial para las audiencias, las notificaciones y las presentaciones de las denuncias, no sean un impedimento para que las denuncias se hagan o fluyan.

En los fundamentos de la medida, Demaría expresó que, en el marco de los avances tecnológicos, “esta necesaria actualización del Código fortalece y facilita las acciones en defensa de quienes son la parte más débil en la relación de consumo y que, por tanto, requieren de una mayor protección desde el diseño legislativo, como es el caso de los consumidores y usuarios, que se verán favorecidos con estas modificaciones”.

Aclaró que esos mecanismos, ya adoptados para otras situaciones procesales, “dotan a los actos realizados de la misma eficacia que aquellos desarrollados de modo presencial” y destacó que la norma permitirá además “reducir costos y aportar en el cuidado ambiental a partir de la disminución del uso del papel”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El momento en el que un grupo de monos alimentan a peces en el Paraná

Publicado

on

Por

La naturaleza muchas veces deja imágenes que sorprenden. En un video filmado a la vera del río Paraná en Corrientes puede verse cómo un grupo de monos carayá alimentan a un cardumen de peces desde lo alto de los árboles.

El video fue difundido en Facebook por el usuario Pablo Saracco, según informa El Diario de Misiones.En el mismo, se registraron a los monos comiendo fruta y arrojando al trozos al río en el que había pacúes y pirá pytá.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas