Connect with us

Salud

Medidas preventivas para evitar el contagio de gripe y otras enfermedades

Publicado

on

La subsecretaria de Promoción de la Salud Claudia Muravchik recordó a toda la población las medidas preventivas para evitar el contagio de gripe y otras enfermedades respiratorias, habituales en las épocas de frío y bajas temperaturas. “La gripe es una enfermedad frecuente que es grave sólo y potencialmente en personas con factores de riesgo”, aclaró la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Por ello instó a todas las personas con factores de riesgo –embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles- a acercarse a los centros asistenciales a recibir una dosis de la vacuna que los protege contra los virus de la influenza.

“La gripe es una enfermedad estacional más –siendo uno de los virus más frecuentes en la provincia y el país-, es grave solo cuando afecta a personas con algún grado de morbilidad, por ello la inmunización está referida a ellos. La vacuna contribuye a evitar las complicaciones, internaciones y casos fatales a causa de la enfermedad”, aclaró.

En los lugares donde haya una persona con gripe, la cartera sanitaria sostiene la importancia de la ventilación y la higiene en los espacios comunes y el hogar y la limpieza de objetos de uso compartido.

Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

Comments

comments

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en el jardín “Héroes Latinoamericanos”

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez, el Centro de Salud “Nestor Kirchner” y el ProSanE llevaron a cabo una nueva campaña de salud en el jardín N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los alumnos de nivel integrado del turno mañana se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se les midió la presión arterial, la agudeza visual y se les efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos, Sandra Alegre y Yesica Brítez. Por otra parte, las vacunaciones fueron aplicadas por las enfermeras Amalia Kujarchi, Gabriela Delgado y Gabriela Alegre.

Cabe destacar que los niños y adolescentes, luego de ser examinados por los doctores, son derivados al centro de salud mas cercano para que sean tratados y lograr el objetivo de preservar su salud.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos, los cuales brindaron su consentimiento para realizar los controles. Asimismo, reconoce el trabajo de los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Epidemia de ébola: “la noticia más grande del año”, los nuevos tratamientos que elevaron hasta el 90% la supervivencia de pacientes

Publicado

on

Por

Después de más de 40 años del descubrimiento del mortal virus del ébola, un equipo de científicos anunció este lunes el hallazgo de un tratamiento que ha demostrado una efectividad del 90% si se aplica en etapas tempranas de la enfermedad.

Hasta ahora, no existía un remedio con una tasa de éxito tan alta frente a este virus.

Tanto es así, que el médico encargado de este estudio definió el descubrimiento como “el logro de su vida” y como “la noticia más grande del año”.

Desde que se detectó por primera vez en 1976, este mal ha causado la muerte de cerca de 13.000 personas, la mayoría de ellas en los últimos cinco años.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia internacional de salud pública” por el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) desde mediados de 2018 y que ya mató a unas 1.800 personas.

La última vez que la OMS utilizó el mismo nivel de emergencia global de salud fue durante la epidemia de ébola que devastó partes de África occidental entre 2014 y 2016, cuando mató a más de 11.000 personas e infectó a casi 29.000.

De hecho, solo existía un tratamiento temprano para síntomas específicos y la opción de una terapia de rehidratación oral y tomar líquidos por vía intravenosa que podían aumentar las posibilidades de supervivencia, pero estas nunca superaban el 50%.

Michael Ryan, director de Atención de Emergencias de la OMS, le dijo al diario The New York Times que se creía que la tasa de mortalidad del último brote superaba el 70%.

Anticuerpos a prueba
Desde noviembre de 2018, un equipo de científicos puso a prueba cuatro tipos de anticuerpos para tratar a más de 700 personas infectadas con el virus en RDC.

Una junta independiente de científicos siguió el estudio y encontró que dos de los fármacos resultaban altamente efectivos contra la infección cuando el paciente los recibía en etapas tempranas de la enfermedad.

Se trata de los medicamentos mAb114, fabricado por el laboratorio Ridgeback; y REGN-EB3, fabricado por la farmacéutica Regeneron.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés), uno de los responsables del estudio, confirmó este lunes la alta tasa de supervivencia cercana al 90% entre las personas infectadas que participaron en la prueba.

“Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad”, aseguró Anthony Fauci, director de este centro, según publicó la Agencia Efe.

La revista Science detalla que “en el 41% de los participantes en el ensayo, que buscaron tratamiento temprano y tenían niveles bajos de ébola en la sangre”, la mortalidad fue del 6% entre quienes recibieron el anticuerpo REGN-EB3 y del 11% entre quienes tomaron mAb114.

Sin embargo, la tasa de mortalidad general en pacientes con cualquier nivel de infección (no solo entre aquellos con un nivel bajo) fue del 29% con el REGN-EB3 y del 34% con el otro tratamiento.

El 15% de los participantes se había vacunado contra el virus antes de participar, pero los datos obtenidos hasta el momento son preliminares y no muestran si esta condición influyó en el resultado, aclara Science.

Los fármacos REGN-EB3 y mAb114 son ahora los únicos autorizados para tratar a los pacientes de ébola en RDC.

Entre septiembre y octubre se realizará el análisis final de los datos para obtener resultados concluyentes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Convención Regional Una Sola Salud 24 y 25 de Agosto en Santiago del Estero

Publicado

on

Por

El Estado tiene el deber ético de decodificar las consecuencias de ese desamparo e instalar funciones indelegables del poder que representa.“Prevenir antes de la enfermedad, Educar antes del abismo”.

El Programa que se presentará posee las herramientas para lograr la anticipación necesaria para que la problemática de la Sobrepoblación Animal y sus consecuencias en el sufrimiento y muerte animal, y en la Salud Pública de las comunidades humanas no ocurran, dando la oportunidad a la Comunidad de sentirse y actuar como parte de la solución.

Los invitamos a conocer este Programa y otros Proyectos de trabajo que marcan caminos posibles de reversión de ésta y otras problemáticas vinculadas, que llevan años de construcción comunitaria, por parte de personas trabajando colectivamente en barrios y localidades de todo el país.

Claves para solucionar la problemática de sobre población animal Protección animal y de la salud pública y ambiental.

* Convención Regional Noroeste Una Sola Salud
SALTA – JUJUY – TUCUMÁN – SANTIAGO DEL ESTERO – CATAMARCA

➡ Para inscribirte: bit.ly/UnasolasaludSantiago

➡ La entrada es libre y gratuita con inscripción previa por razones de organización.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas