Connect with us

Salud

Medidas preventivas para evitar el contagio de gripe y otras enfermedades

Publicado

on

La subsecretaria de Promoción de la Salud Claudia Muravchik recordó a toda la población las medidas preventivas para evitar el contagio de gripe y otras enfermedades respiratorias, habituales en las épocas de frío y bajas temperaturas. “La gripe es una enfermedad frecuente que es grave sólo y potencialmente en personas con factores de riesgo”, aclaró la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Por ello instó a todas las personas con factores de riesgo –embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles- a acercarse a los centros asistenciales a recibir una dosis de la vacuna que los protege contra los virus de la influenza.

“La gripe es una enfermedad estacional más –siendo uno de los virus más frecuentes en la provincia y el país-, es grave solo cuando afecta a personas con algún grado de morbilidad, por ello la inmunización está referida a ellos. La vacuna contribuye a evitar las complicaciones, internaciones y casos fatales a causa de la enfermedad”, aclaró.

En los lugares donde haya una persona con gripe, la cartera sanitaria sostiene la importancia de la ventilación y la higiene en los espacios comunes y el hogar y la limpieza de objetos de uso compartido.

Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

Comments

comments

Chaco

Educacion refuerza con limpieza, la prevención de enfermedades estacionales

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación llevó a cabo una jornada de limpieza en instituciones de Resistencia, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención para enfermedades estacionales, tareas que se hicieron en función de las necesidades de las escuelas y en acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, se realizó entrega de elementos de limpieza para las instituciones.

Durante la mañana, equipos de la cartera educativa, articulados por la coordinadora de Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), Rosana Cañete, y acompañados por la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, y el coordinador del Ministerio, Raúl Mosqueda, estuvieron junto a los equipos directivos y las 30 personas que intervinieron en la limpieza integral del Complejo Educativo de las EES 66, 67 y Comercio 8 junto a los porteros y el personal de maestranza de la institución.

Estas tareas de limpieza alcanzaron al Jardín de Infantes Nº 33 “Niño de Yapeyú”; en la EEP Nº 169 “Rómulo Zabala”; la UEPGP Nº 171 y la Escuela para adultos Nº 18; la EEP Nº 33 “Independencia”, la Escuela Para Adultos Nº 14 y el Anexo del BLA de la EPGS Nº 2.

PREVENCIÓN

Al respecto, la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, expresó que: “Por pedido directo de la ministra Mosqueda, acompañamos a las escuelas en esta prevención de la gripe A, hoy es el turno del complejo educativo de la Comercio donde funciona la EES Nº 66, la EES Nº 67 y la Comercio Nocturna Nº 9. Estos operativos de limpieza a cargo de cooperativas del Ministerio de Educación y de entrega de elementos de limpieza que también facilita el mismo, refuerzan la limpieza de la misma escuela, y cabe destacar que las propias comunidades educativas y los directivos de las instituciones acompañan los mismos para prevenir la gripe”.

“En este marco, el operativo principalmente consiste en reforzar las tareas de limpieza que cada comunidad educativa está realizando, acompañando en un trabajo más profundo. Se comenzó el sábado pasado con el Complejo educativo de la Escuela Normal donde se registraron 4 casos de gripe A, y todas las escuelas que se abordaron hoy y continuaremos la semana que viene es donde hay casos, de igual modo, se continuará apoyando a todas las instituciones, pero estas tuvieron la prioridad, para acompañar a la comunidades”, destacó la directora regional.

Al respecto, el coordinador del Ministerio de Educación, Raúl Mosqueda, manifestó que las tareas se concentraron en aulas, techos, bancos, pisos, patios; donde todo el equipo trabaja, ventila y asea minuciosamente todo el establecimiento”.

Y agregó que: “se seleccionaron estas escuelas en orden a un diagrama coordinado con la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi. Primero se intervendrán las escuelas de la parte céntrica y luego de las periferias; seguiremos la semana que viene, y después seguiremos con Barranqueras, Puerto Vilelas y el interior posteriormente. Este trabajo es a medida de prevención, respondiendo a las necesidades de las escuelas”.

“La recomendación dada a los docentes para transmitir es que si hay algún síntoma de algún chico, pedir que no sea llevado a la escuela, asimismo los padres deben llevar certificados a la escuela si tiene gripe A. También, se debe hablar sobre las maneras de toser, de ventilar los ambientes. Seguiremos en conjunto a Salud Pública, colaborar con las escuelas para estas situación para no llegar a mayores, y prepararnos para lo que viene”, dijo Raúl Mosqueda para finalizar.

Por otro lado, la coordinadora de PEL, Rosana Cañete agregó que “la diferencia de esta limpieza con las limpiezas habituales es que es mucho más profunda y minuciosa, teniendo en cuenta los casos de gripe y queremos destacar la buena disposición de los trabajadores, que por ser padres también, comprenden perfectamente la importancia de esta tarea que están realizando”.

En relación con las medidas preventivas, Tacchi expresó que, “es destacable también que abordamos esta jornada de limpieza, asesorados por el Ministerio de Salud Pública y que hay muchas medidas de prevención y que no es solo en las escuelas donde deben realizarse, sino también en el propio hogar y en el lugar de trabajo. Si estoy con síntomas debo hacer reposo, lavarse las manos es fundamental, no compartir utensilios de cocina como vasos, al toser utilizar el codo. Todo lo que es prevención en cuanto a la higiene es fundamental, si cada uno se cuida, nos cuidamos todos”.

DIRECTIVOS AGRADECIDOS

Alba Granadas, directora de la EES Nº 67, y Elvio González, director de la EES Nº 66 turno tarde, en representación de sus pares, manifestaron que: “Es fundamental la asistencia de Educación en este tipo de acciones, porque a raíz de lo que está sucediendo en muchas escuelas de la provincia, era importante que hoy se presenten y que trabajen en una jornada de limpieza y desinfección en todo el predio escolar y garanticen una estabilidad y continuidad en el desarrollo de las clases”.

“Estamos muy agradecidos al equipo del Ministerio de Educación y también a las cooperativas que están a cargo del mismo por el trabajo realizado en nuestras escuelas, ya que es fundamental para llevar tranquilidad a los tutores, a los docentes y a los alumnos mismos, los chicos ya son grandes y nos preguntan al respecto. Este trabajo a consciencia, en equipo y en profundidad es un logro colectivo”, manifestaron los directivos de las 4 instituciones del Complejo de las ex Escuelas de Comercio

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Tucumán. Ya son 8 los casos confirmados de dengue “importados” de Salta

Publicado

on

Por

“Todos los casos son importados”, recalcó el doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa. Los pacientes tienen entre 21 y 62 años. 7 de ellos habían estado en Tartagal, Mosconi y Orán antes de enfermarse. “Uno de ellos no tiene antecedente de viaje, pero se contagió de otro paciente que sí se había trasladado, así que también lo consideramos caso importado ya que luego de ser detectado se bloqueó el avance de la enfermedad y se evitó un brote”, explicó.

La gran mayoría estuvo de viaje en Salta. A los pocos días que volvieron a Tucumán empezaron los síntomas: fiebre, dolor en el cuerpo y decaimiento. Sin tos ni resfríos. Consultaron al médico y después de un análisis se confirmaron las sospechas: tenían dengue. Según el último informe de la Sala de Situación Epidemiológica, ya se confirmaron ocho casos de dengue en la provincia.

“Siempre estamos alerta durante el otoño porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en el norte del país. Salta, por limitar con Bolivia, históricamente tuvo y tiene muchos casos de la enfermedad”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Recomendaciones ante casos de Gripe A. Vacunación y prevención

Publicado

on

Por

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Educación, a través de sus equipos de acompañamiento técnico y pedagógico y especialmente los supervisores, se encuentra acompañando a las instituciones educativas en materia de prevención sobre la Gripe A, como labor complementaria a la realizada por el Ministerio de Salud del Chaco.

En este sentido, Educación desde la vía jerárquica y acompañando con visitas a las escuelas, trabaja junto a la comunidad para hacer conocer el protocolo sanitario ante enfermedades respitatorias virales, tipo gripe en escuelas y ámbitos compartidos.

Acompañamiento a la Escuela Normal

Así como se realizó al inicio de la jornada de este viernes, desde la Escuela Normal, que contó con la visita de la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi y la supervisora Stella Maris Zapata, la tarea consiste en llevar tranquilidad a la comunidad y ocuparse conjuntamente en garantizar que los espacios para el trabajo cotidiano se encuentre en óptimas condiciones.

“Es el Ministerio de Salud quien guía el protocolo de intervención, pero nosotros acompañamos a las comunidades para clarificar sobre las medidas adoptas”, aseveró Marcela Tacchi. Señaló: “Aprovechamos estas reuniones junto a padres y estudiantes para reforzar la importancia de las medidas preventivas que desarrolla el protocolo sanitario”. Asimismo, las referentes educativas instan a los docentes a que se refuercen pedagógicamente estos contenidos, así como también valoraron que se dé a conocer estas medidas en los lugares de mayor circulación.

Vacuna antigripal y recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud se informó que la “gripe A” es una gripe estacional, y se espera que circule con mayor frecuencia entre la población adulta. Ante los casos positivos que han ocurrido, se aconseja aplicar las medidas de prevención en los distintos espacios. La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo.

Las recomendaciones generales de prevención son: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, principalmente con las manos sin lavar. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable o con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente y desechar el pañuelo en la basura después de su uso. Se deben lavar las manos inmediatamente después. También se insta a no compartir utensilios, alimentos y bebidas como el mate.

Personas con síntomas

Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo por 7 días, o hasta la remisión completa de los síntomas respiratorios (si estos persisten más allá de ese período); y limitar el contacto con otros para evitar infectarlos. No automedicarse y no ingerir aspirinas. Consultar al médico.

Vacunación

El principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. La población objetivo son niños de 6 a 24 meses de edad. Embarazadas y puérperas; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores riesgos; adultos mayores (pacientes desde los 65) y personal de salud.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas