Connect with us

Chaco

Más de 130 familias del barrio Jesús de Nazareth se preparan para la recibir el acta de pre-adjudicación de su lote

Publicado

on

La Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, realiza tareas de registración social para identificar a los vecinos que cumplen con todos los requisitos para avanzar hacia su título de propiedad.

El equipo técnico de REAL se encuentra en el barrio realizando tareas de registración social que permiten la eliminación de conflictos y la recaudación de documentación faltante, lo que deja lista una primera etapa de entrega de actas de pre-adjudicación, para continuar hacia una segunda que permitirá llegar al total de 260 familias que viven en el Barrio Jesús de Nazareth hace más de 20 años.

“Estamos con el REAL en la etapa de regularización social, buscando resolver todo lo que afecte a la regularización para llegar al título de propiedad; por ej.: si tienen que hacer algún cambio de titularidad, si deben iniciar divorcio, si hubo fallecimientos, etc. Todo esto va a concluir con la entrega del acta de pre-adjudicación”, explica la directora de la Unidad Ejecutora, Patricia Ameri.

“Lo que queda es una etapa más, que es la adjudicación plena a través de una resolución de adjudicación; por eso este es el momento más sensible, porque es donde tomamos contacto con las familias y sus problemas personales”, detalla en referencia al camino hacia el título de propiedad. “En esta etapa debemos prestar mucha atención para que cuando llegamos a la instancia del título no haya dudas de quién es el dueño”, concluye.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

“Creo que el Ministerio se ha puesto en un lugar donde hay mucho interés de la comunidad de procurar por su título”, considera la directora Ameri. “Creo que cada área del Ministerio que viene trabajando, desde el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), el área de Infraestructura y todas las direcciones; cada uno va poniendo su granito y el vecino entiende ahora perfectamente que debe colaborar, entiende que sin su participación para nosotros es imposible avanzar”.

“Esto es para el bienestar de las familias y los vecinos y genera bienestar general para toda la comunidad; te da la posibilidad de ser propietario de tu lote y poder tener, no solo un futuro, sino un presente, mejorar la realidad hoy”. “Esto es una prueba de que el Estado está con la gente, al lado de la gente, solucionando sus problemas”. Finaliza.

La felicidad de la gente

Vilma Martínez, vecina y referente del barrio, se mostró agradecida con el trabajo del Ministerio: “Estamos felices, contentos, porque vamos a poder ser dueños de nuestra propia tierra, de nuestras casas”, expresó.

“La felicidad de saber que uno es dueño de su tierra, donde construyó su hogar, eso fortalece la dignidad humana; y eso tenemos que agradecer al Ministerio”. “Es algo único tener el título; es algo que uno le va a ceder a sus hijos, a sus nietos”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

ATE Chaco “Estado precarizado, trabajadores organizados”

Publicado

on

Por

La Asociación Trabajadores del Estado realizará este miércoles 212 de agosto un paro por 72 horas que incluirá la instalación y permanencia de una carpa en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, para denunciar la precarización laboral, práctica desleal y violencia institucional ejercida desde el Ejecutivo chaqueño.

La movilización iniciará el miércoles 21 de agosto, a las 9, en la esquina de Avenidas 9 de Julio y San Martín. Desde allí, se marchará junto a un gran arco de organizaciones hermanas y sindicatos hacia la plaza central de Resistencia, donde se realizará el acto principal y la instalación de la carpa.
Desde el miércoles al mediodía, cuando se instale la carpa, y hasta el viernes, habrá una cargada agenda de actividades en horario continuo que buscará encender la discusión sobre el Estado que las trabajadoras y trabajadores queremos.

Bajo la consigna “Estado precarizado, trabajadores organizados”, la carpa tiene por objetivo denunciar el terrible estado de precarización de la gran masa de trabajadoras y trabajadores del Estado chaqueño. “Cuando hablamos de precarización en el Estado provincial, no sólo hacemos referencia a compañeros y compañeras que se encuentran contratadas o becadas sin ningún marco laboral regulatorio formal, sino de la forma en que sistemáticamente el Ejecutivo provincial viola las leyes, por ejemplo no realizando los correspondientes concursos de cargos en los organismos, violando además toda posibilidad de carrera administrativa de los trabajadores y trabajadoras”, explicó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

Pero además, la carpa busca poner en conocimiento y en discusión distintas situaciones que se dan en organismos de la provincia, que vienen siendo denunciadas desde hace años y que no obtuvieron respuesta por parte de los funcionarios. “Estamos hablando de bonificaciones que están reglamentadas y que no se efectivizan, como riesgo visual en el caso de los administrativos que trabajan con computadoras; riesgo de vida en el caso de la gente que trabaja colgada de un poste; insalubridad, en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública y otros espacios donde conviven con todo tipo de materiales tóxicos y contaminantes”, explicó el secretario General, y agregó: “Reclamamos además la urgente reapertura de la discusión salarial, en este alarmante marco de escalada de precios y raíz de la subida del dólar”.

“Nos preocupa enormemente la situación general de la provincia, con un gobernador que en casi 4 años de mandato no respondió ni una sola vez a las decenas de pedido de audiencia que presentó ATE. En este escenario, lo vemos cerrando su campaña junto al secretario General de otro sindicato, con el cual se sienta a cerrar acuerdo totalmente ilegítimos, en una clarísima actitud de práctica desleal y antidemocrática”, denunció Bustamante.

“Pero además, se dan situaciones de violencia institucional muy preocupantes, con traslados compulsivos, descuentos y pedidos de listados de personal por días de paro, computadoras que desaparecen, y que incluyen el uso de las fuerzas policiales como único mecanismo de resolución”, concluyó el secretario General de ATE Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en el jardín “Héroes Latinoamericanos”

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez, el Centro de Salud “Nestor Kirchner” y el ProSanE llevaron a cabo una nueva campaña de salud en el jardín N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los alumnos de nivel integrado del turno mañana se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se les midió la presión arterial, la agudeza visual y se les efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos, Sandra Alegre y Yesica Brítez. Por otra parte, las vacunaciones fueron aplicadas por las enfermeras Amalia Kujarchi, Gabriela Delgado y Gabriela Alegre.

Cabe destacar que los niños y adolescentes, luego de ser examinados por los doctores, son derivados al centro de salud mas cercano para que sean tratados y lograr el objetivo de preservar su salud.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos, los cuales brindaron su consentimiento para realizar los controles. Asimismo, reconoce el trabajo de los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Diputados proponen declarar el Estado de Emergencia Ambiental

Publicado

on

Por

A través del Proyecto de Ley Nº 3331/19, la Diputada Provincial Gladis Cristaldo, acompañada de sus pares Andrea Charole, Aurelio Díaz y Daniel Trabalón, propician declarar el “Estado de Emergencia Ambiental”, con el objeto de regularizar y actualizar la situación de los Bosques Nativos en nuestra provincia, por el plazo de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente ley.

La misma surge como consecuencia de la presentación realizada por el movimiento de organizaciones e instituciones con amplia experiencia en la defensa del monte chaqueño denominado “Somos Monte Chaco” ante la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de nuestro Poder a través de la cual expresaron su preocupación por la constante realización de desmontes ilegales, ámbito en el que también solicitaron se realice el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial, tal como se encuentra establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos N° 26331, con la debida información y participación de la sociedad.

Vale mencionar que el Decreto N° 91/2009 que reglamenta la Ley N° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, establece en su artículo 6° que el Ordenamiento de Bosques Nativos (OTBN) debe actualizarse cada 5 años a partir de la aprobación del mismo, atento lo cual nuestra provincia se encontraría ante un claro incumplimiento de la misma.

Si bien en el año 2017 se inició un proceso de actualización, el mismo fue denunciado por poseer ciertas irregularidades en un “Taller de participación ciudadana” organizado en la localidad de Los Frentones el 11 de diciembre de 2018. Dicha circunstancia fue considerada para el dictado del Decreto 298/2019, a través de la cual el gobierno provincial suspende la actualización del OTNB como consecuencia de las denuncias efectuadas durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 por la ONG Greenpeace y diversas personas y organizaciones locales que hicieron notar públicamente que los cambios de categoría a nivel predial se tratan de un mecanismo equivocado de aplicación del OTBN. Además encomienda a la Subsecretaría de Recursos Naturales garantice la efectiva participación ciudadana y el registro de la opinión y aportes para dicho proceso.

Considerando las características de los procesos de OTBN, se espera que las actividades comprendidas en éstos sean cumplidas mayoritariamente por actores locales de manera que se facilite la articulación entre el conocimiento de la realidad del medio físico-natural, el conocimiento científico-técnico, el conocimiento de los aspectos sociales relacionados (patrimonio cultural, tenencia de la tierra, nomadismo) y el conocimiento de las normativas locales relacionadas y de la organización y dinámica institucional, es por ello que en el presente proyecto propendemos la participación de la sociedad civil, de instituciones educativas dedicadas a la temática, entre otros.

Por otro lado, el presente expresa la necesidad de que el Decreto provincial 1016/2017 mediante el cual se crea el “Programa Provincial de Restauración de Bosques Nativos” se convierta en ley, dotándolo de la jerarquía que el mismo merece al tener entre sus objetivos la recuperación de todos o algunos de los atributos del bosque original, remediar ambientes forestales degradados, recuperar suelos, entre otros. Es fundamental que tomemos conciencia de que ésta problemática que planteamos es profunda, compleja y merece una respuesta urgente de parte de éste Poder para garantizar el derecho que poseen todos los habitantes de la Provincia de vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo tal como lo establece el artículo 38 de nuestra Constitución Provincial.

Las diputadas y los diputados consideran que en estos últimos meses fueron muchas las voces que se alzaron en relación a la situación que atraviesa el bosque nativo, por lo que informan que la iniciativa tendrá su estudio en la comisión respectiva, en la que podrán asistir todos los sectores interesados o vinculados con la problemática, para realizar sus aportes o efectuar sus objeciones al respecto, previo a su tratamiento legislativo en sesión del Cuerpo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas