18 C
Resistencia
viernes, diciembre 3, 2021

Mas Cultura: La Justicia suspendió el plan del Gobierno por una violación de la ley electoral

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La jueza federal con competencia electoral María Servini suspendió hasta después de las elecciones un plan del Gobierno que consistía en entregar $5000 a jóvenes para que los gasten en actividades culturales. La magistrada argumentó que viola la ley electoral.

El amparo fue solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, contra el programa del Ministerio de Cultura llamado Más Cultura Joven, que preveía la entrega de $5000 a jóvenes para que los gasten en eventos culturales.

La entrega de fondos dijeron que viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. Dijeron los amparistas que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”. Este plan del Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, se activó 13 días antes de las elecciones.

La jueza dijo que más allá de que la presentación pueda ser tramitada como una denuncia, dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores. Los fondos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral.

“Vulneración de los derechos políticos”

La jueza tuvo en cuenta que el Ministerio de Cultura estableció el Programa denominado “Más Cultura Joven” orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales que incluye el pago de 5000 pesos para que los gasten los jóvenes de entre 18 y 24 años entre el 1° de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

“Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, argumentó Servini.

Por eso es que dispuso “una orden de restricción al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio” para el programa.