Connect with us

Internacional

Maduro bloqueo el puente donde se espera que ingrese la ayuda humanitaria que pidió Guaidó

Publicado

on

El puente binacional Las Tienditas, por el que se cree tenía previsto ingresar desde Colombia la ayuda humanitaria prometida por el presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se encuentra totalmente bloqueado.

Los nueves canales de esa infraestructura, que une a las ciudades fronterizas de Cúcuta y la venezolana Ureña, fueron cerrados con la colocación de un camión cisterna y dos contenedores. El diputado opositor Franklyn Duarte dijo que la vía había sido bloqueada por un convoy de militares venezolanos.

El cargamento de ayuda humanitaria está en el centro de la confrontación política desarrollada en ese país desde que el mes pasado, el presidente Nicolás Maduro inició su segundo mandato.

Al no reconocer su legitimidad, Guaidó, en su condición de presidente de la AN, se juramentó como “presidente encargado” del país, alegando un supuesto vacío de poder. Entre las medidas anunciadas por el presidente del Legislativo se encuentra la llegada de un cargamento de alimentos y medicinas para ayudar a paliar la grave crisis que vive Venezuela, que lleva varios años sufriendo de una escasez crónica de estos productos esenciales.

 

Maduro ha rechazado en numerosas ocasiones las ofertas de envío de ayuda a su país, rechazando que exista una crisis humanitaria y achacando los problemas de escasez a una supuesta “guerra económica” en contra de su gobierno.Guaidó ha dicho que ese cargamento de ayuda está destinado a la atención de entre 250.000 y 300.000 venezolanos que “están en riesgo de muerte”

Comments

comments

Internacional

Recibió sus primeras vacunas a los 18 años, tras rebelarse contra su madre

Publicado

on

Por

Ethan de 18 años de Norwalk, Ohio, no sabe cómo ha llegado con vida hasta ahora, ya que nunca recibió vacunas para enfermedades como polio, hepatitis, sarampión, rubeóla, varicela o paperas y todo por las creencias de su madre, Jill quien segun ella cree las vacunas estarían relacionadas con el desarrollo de autismo o daño cerebral, por ejemplo.

Los dos hermanos mayores de Ethan recibieron vacunas, pero cuando Jill se enteró de que tenía el derecho de evitar vacunar a sus hijos, opto por no vacunar a sus otros cinco pequeños.

 

Desde que era niño, Ethan escuchó una y otra vez decir a su madre que las vacunas eran malas y tenían efectos negativos, por lo que pensó que era normal no recibir vacunas, hasta que entró a la escuela y se dio cuenta que todos sus compañeros estaban vacunados.

Entonces empezó a investigar por su cuenta y notó que había “mucho más evidencia en defensa de las vacunas, en su favor”. Cuando enfrentó a su madre mostrándole información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en donde se han publicado artículos como “Las vacunas no causan autismo”, Jill le respondió: “Eso es lo que ellos quieren que creas”.

Ethan se dio cuenta que sería imposible que su madre cambiara de opinión, y entonces tomó la decisión de vacunarse.

Recientemente Ethan recibió su primera dosis de vacunas, para hepatitis A y B, virus de papiloma e infuenza.

“Mi mamá siempre ha sabido que estoy en desacuerdo con ella y pensó que esto iba a pasar, pero no fue así. Vio lo de mis vacunas como un gesto de rebeldía y no como algo por mi propio bien y por el bien de la gente a mi alrededor”, detalló el joven.

En una entrevista, la mamá de Ethan dijo que lo de las vacunas fue para ella como una bofetada, pero por la edad de su hijo ya no puede meterse en sus decisiones.

La Organización Mundial de Salud citó al movimiento antivacunas como una de las mayores amenazas a la salud de la humanidad, junto al ébola, sida, dengue y cambio climático, entre otras.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Chalecos Amarillos. Este es el camino hacia un gobierno obrero y popular

Publicado

on

Por

Bajo la presión de la lucha de clases y las interpelaciones de sectores
sindicales de base que participaban en la movilización de los chalecos amarillos, la burocracia sindical de la CGT, tras más de seis semanas de movilización, se vio obligada a llamar a una huelga intersectorial nacional el 5 de febrero. Inmediatamente los chalecos amarillos y sus principales dirigentes, en particular Eric Drouet y François Boulo, llamaron a unirse al paro y a la huelga general indefinida, ya que desde su inicio la principal exigencia de este histórico movimiento de masas es Macron dimisión!”

También FO, FSU Solidaire apoyan la huelga y manifestaciones en todo el país.

Los chalecos amarillos, reflejan una rebelión popular contra la política de Macron y de los ajustes contra las clases populares, es un movimiento heterogéneo e interclasista. Ante el ímpetu que tomaba el movimiento, el Gobierno tuvo que retroceder en el impuesto sobre el combustible, pero el movimiento era más profundo y cuestionaba su política económica, al servicio de las grandes finanzas y que empobrece al trabajador y la pequeña burguesía de la ciudad y del campo.

El gobierno ha tratado de aislar y criminalizar el levantamiento popular, pero sin conseguirlo. La represión policial ha sido brutal, ha causado 10 muertos, más de 2000 heridos, un centenar muy graves, miles de personas detenidas.

Macron quiere imponer un recorte de libertades democráticas y ataca por ley el derecho de manifestación. En la XII jornada/semana de lucha, el pasado 2 de febrero, decenas de miles volvieron a salir a las calles para denunciar la represión del gobierno y en homenaje a los heridos.

Visto su impotencia para contener la situación, el gobierno llamó a un “Gran debate ciudadano” como medio para desactivar el potencial reivindicativo en la calle, pero el rechazo a participar ha sido categórico, y es el gobierno el que aparece cada vez más aislado y cuestionado, la exigencia de Macron dimisión ha ganado un lugar central en las manifestaciones.

Grupos fascistas se han infiltrado en las manifestaciones, en algunos casos como servicio de orden, tratando de instrumentalizar la rebelión popular y la indignación. En una de las marchas atacaron gravemente la columna del partido de izquierda NPA y en otras se enfrentaron a quienes reclamaba una política solidaria con los y las inmigrantes.  En varias manifestaciones fueron expulsados.

La confluencia con los sindicatos obreros, primero en algunas
manifestaciones, ahora en la huelga general del 5 de febrero, supone un salto cualitativo en la lucha por derrotar el gobierno Macron e imponer las medidas de urgencia reclamadas.

Este es el camino hacia un gobierno obrero y popular que rompa con el capitalismo y se ponga al servicio de los y las trabajadoras y la juventud.
Desde la UIT-CI apoyamos la huelga general del 5 de febrero y llamamos a tomar iniciativas de solidaridad internacional ante embajadas y consulados en apoyo a la lucha obrera y popular en Francia.

Con los “Chalecos amarillos” y los sindicatos a la huelga general
Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Temporal en Río de Janeiro. Llovió en un día todo lo que llueve en febrero.

Publicado

on

Por

En Río de Janeiro unas 80.000 familias  se encuentran en áreas de riesgo y ya llegaban a 6 fallecidos según alertó este jueves el gobernador regional, Wilson Witzel, en una rueda de prensa.

Las autoridades brasileñas confirmaron que retiraron sin vida a la segunda persona que estaba atrapada entre los hierros de un colectivo que fue aplastado por un árbol en la ciudad de Río, por lo que los muertos por las lluvias ascendieron a seis.

El gobernador regional de Río de Janeiro afirmó que sobrevoló las zonas más afectadas por las tormentas y, citando datos de la Defensa Civil, alertó de que unas 80.000 familias se encuentran en zonas de peligro, una condición que atribuyó al “abandono” de las administraciones anteriores.

“Eso es fruto del abandono de la organización urbanística de las ciudades, especialmente de la ciudad de Río. Han cerrado los ojos para la ocupación desordenada y el resultado, infelizmente, son esas tragedias que estamos viendo”, dijo Witzel.

Mientras las autoridades brasileñas explicaron que en cuatro horas cayó la lluvia esperada para todo el mes de febrero, el alcalde de la capital fluminense, Marcelo Crivella, ha decreto tres días de luto.

 

El Centro de Operaciones de Rio (COR) pidió a los cariocas “desplazarse solamente en caso de extrema necesidad”, advertir a las autoridades si aparecen “señales de rajaduras” en las viviendas y estar atentos “a las sirenas” que avisan de riesgo de deslizamientos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas