Connect with us

Internacional

Lula da Silva prepara un gran frente opositor para las elecciones municipales

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para encabezar la oposición al Gobierno de Jair Bolsonaro, mientras la derecha  intenta articular una enmienda constitucional que le podría llevar otra vez a la cárcel.

Lula recuperó la libertad el pasado viernes y su vuelta al ruedo a la política ya ha sido un revulsivo para una oposición aletargada desde la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumió el pasado enero con una aplastante mayoría parlamentaria.

El exmandatario pasó 580 días preso por corrupción y fue liberado por un cambio en la jurisprudencia judicial, que pudiera llegar a ser alterado nuevamente en el Congreso, mediante una enmienda a la Constitución de 1988.

Con sólo dos días en la calle, Lula ha reunido a todas las fuerzas del arco progresista, que estuvieron representadas en un gran acto de “bienvenida” organizado este sábado por el Partido de los Trabajadores (PT), que bajo la figura de su líder histórico se plantea ahora la conformación de un gran frente opositor.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Espectaculos

Las ratas de Banksy invaden un subte de Londres para concientizar sobre el uso del tapabocas

Publicado

on

Por

El artista británico Banksy intervino un vagón del subte de Londres con su tradicional stencil de ratas para concientizar sobre el uso de tapabocas, que es obligatorio en el transporte público de la capital británica desde el pasado 15 de junio, para detener la propagación del nuevo coronavirus.

El llamado artista sin rostro -como se lo conoce por mantener su anonimato pese a su fama mundial- difundió la noticia a través de las redes sociales y publicó la filmación de la intervención artística bajo la consigna “Si no te pones la mascarilla, no subes” (If you don’t mask, you don’t get).

El video muestra al enigmático Banksy caminando hacia el vagón, vestido con un equipo de protección blanco, capucha, gorra, antiparras, guantes, máscara y un chaleco anaranjado, y pidiéndole distancia social a un pasajero con el que comparte el espacio.

https://www.instagram.com/p/CCn800cFIbe/?utm_source=ig_web_copy_link

La filmación lo acompaña mientras da vida a sus caricaturas, que presionan un frasco con alcohol en gel, escupen algo que simula ser un virus, se esconden detrás de tapabocas o los utilizan como paracaídas.

Las ratas, que ahora son parte del subte de Londres, se suman a las que el artista pintó semanas antes en el baño de su propia casa, con numerosas referencias a la crisis sanitaria, o al dibujo de un niño jugando con una enfermera como su superheroína en un hospital británico de Southampton.

Al final del video y mientras suena la canción “I get knocked down” (Me noquean), de la banda británica Chumbawamba Tubthumping, las puertas del tren se abren y en la pared de la estación se lee “I get lockdown” (Me encierran), un eslogan que se completa con la frase de la canción de fondo: “But I get up again” (Pero me pongo de pie de nuevo).

Esta intervención artística se conoció el mismo día en que se anunció la devolución de la llamada Puerta de la sala parisina Bataclan, una obra que el artista pintó en homenaje a las víctimas del atentado de 2015 en el teatro de ese nombre en París y fue robada en 2019, seis meses después de su instalación, según la agencia de noticias EFE.

La obra, en la que Baksy representa a una mujer mirando hacia el suelo en señal de luto por las 137 muertes en la sala de conciertos, fue encontrada en la provincia italiana de Teramo a finales de junio por una operación conjunta entre fuerzas policiales italianas y francesas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Marcha atrás con la suspensión de visas para estudiantes extranjeros

Publicado

on

Por

El gobierno del presidente Donald Trump aceptó este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que no vayan a abrir sus puertas en septiembre, luego de alcanzar un acuerdo judicial con los 17 estados, el distrito de Columbia y cientos de instituciones educativas que lo habían desafiado en tribunales ayer.

Frente a ocho demandas federales y la oposición de cientos de universidades, el gobierno de Trump rescindió hoy una medida que habría requerido que los estudiantes extranjeros se transfirieran a otras universidades o abandonaran el país si sus centros de estudio deciden no abrir las puertas en septiembre y dar todas sus clases de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

En una audiencia en Boston, Massachusetts, en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),la jueza federal Allison Burroughs presentó el acuerdoal que llegaron el gobierno federal y las instituciones académicas, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, pero en menos de dos el gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma, por lo que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) volverá a regirse por la excepción decretada por Trumpel 13 de marzo, al inicio de la pandemia.

Según esta excepción, los estudiantes extranjeros podrán cursar sus clases de manera virtual el próximo semestre sin perder su visa de residencia.

El anuncio brindó alivio a más de 1 millón de estudiantes extranjeros que habían estado en riesgo de ser deportados y a las cientos de universidades que ya habían preparado sus cursos virtuales para el próximo semestre.

Para las principales universidades de Estados Unidos, la norma decretada la semana pasada por Trump buscaba presionarlas para que reabrieran sus puertas en el inicio del año lectivo, en septiembre, pese a que todos los expertos del país reconocen que se vive una curva ascendente de la pandemia en gran parte del territorio.

Con cerca de 3,4 millones de infectados y más de 136.000 muertos, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Harvard y el MIT, junto con otras prestigiosas universidades, fueron los primeros en impugnar la medida, pero al menos otras siete demandas federales habían sido presentadas por universidades y estados que se oponían al decreto.

Finalmente ayer se presentó una demanda multiestatal con el respaldo de universidades, condados, centros de estudios científicos y gran parte del arco opositor demócrata.

Según una fuente, la Casa Blanca ahora se enfoca en redactar un nuevo decreto que se aplique solo a los nuevos estudiantes extranjeros, en lugar de los que ya están en el país, informó CNN.

Muchas universidades planean ofrecer una combinación de clases virtuales y presencialespara proteger la salud del profesorado, los estudiantes y las comunidades circundantes durante la pandemia, según el diario The New York Times.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Vuelven las restricciones ante los rebrotes y comienza a hablarse de segunda ola en paises europeos

Publicado

on

Por

Países europeos extendieron la obligatoriedad del uso de tapabocas y anunciaron que analizan otras medidas restrictivas ante los recientes rebrotes de la enfermedad. Al mismo tiempo, también hubo nuevas medidas preventivas en países -casi todos, americanos- que todavía no alcanzaron el pico de la curva de contagios, aunque en ellos seguía evidente la tensión entre los recaudos sanitarios y la necesidad de reanudar actividades ante el deterioro económico causado por las cuarentenas.

En Italia -uno de los países más afectados en los primeros meses de la pandemia-, el gobierno advirtió que el coronavirus “aún no fue derrotado” y extendió hasta el 31 de este mes la obligación de usar barbijos en lugares cerrados, mientras se aprestaba a prorrogar por tres o cinco meses el estado de emergencia.

En España, la región sureña Andalucía ordenó hoy el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y lugares cerrados, tal como ya lo habían hecho en los últimos días Cataluña, Extremadura y las islas Baleares, y como analizaban disponerlo Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia.

En el Reino Unido, donde se resolvió que deberá usarse barbijo en todos los comercios a partir del 24 de este mes, la Academia de Ciencias Médicas advirtió que el país debe prepararse para una segunda ola de Covid-19 que podría causar la muerte de hasta 120.000 personas el próximo invierno.

En Alemania, donde crecía la alarma tras detectarse rebrotes en diversos puntos del país, el gobierno federal informó que estaba analizando con autoridades regionales la posibilidad de restringir los viajes al exterior, rehabilitados hace sólo dos semanas, y el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtió que “la pandemia no ha pasado”.

En Francia, la Fiesta Nacional se conmemoró hoy con desfile reducido que rindió homenaje a las víctimas del coronavirus y al que no se permitió el acceso de espectadores.

Fuera de Europa, Hong Kong restringió a partir de hoy el ingreso de personas provenientes de países considerados de riesgo y volvió a cerrar la sede local del parque de diversiones Disneylandia, que había reabierto hace menos de un mes tras permanecer inactivo más de cinco meses debido a la pandemia.

En Irán, donde se registró un repunte de los contagios en las últimas semanas, las autoridades de la provincia de Teherán decretaron el cierre de mezquitas, bares, cines, gimnasios, piscinas y salones de belleza.

Paralelamente, en el continente americano aumentaba la preocupación por la coexistencia entre una enfermedad que aún no alcanzó el pico de contagios y el deterioro económico provocado por las cuarentenas.

En Estados Unidos -por lejos el país con más casos y más muertes por coronavirus, y donde ayer volvió a batirse el récord diario de nuevos contagios, con más de 56.000-, varios de los estados más afectados adoptaron restricciones pese a los llamados del presidente Donald Trump a reabrir la economía y reanudar las clases.

Texas ordenó el uso obligatorio de barbijos en varias zonas y analizaba un nuevo confinamiento; California y Nuevo México volvieron a cerrar restaurante, bares y otros comercios no esenciales, y Oregon prohibió las reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.

En cambio, Florida, el estado en peor situación actual -con al menos 48 condados sin una sola cama de terapia intensiva disponible-, el gobierno regional siguió adelante con la reapertura y dispuso que las clases presenciales se reanuden el mes próximo.

En ese contexto, el principal epidemiólogo del país y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó que el país dio “un paso en falso” al no comunicar de manera eficiente la utilidad del uso de barbijos.

El panorama era igualmente preocupante en América latina y el Caribe, que ayer había superado a la suma de Estados Unidos y Canadá en cantidad de muertos por Covid-19, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU, en inglés).

En Brasil, aunque disminuyó en Río de Janeiro, la cantidad de contagios continuaba en ascenso en San Pablo, Ceará y Bahía, entre los estados más poblados, y en Perú se confirmó la cancelación de las elecciones primarias abiertas previstas para octubre.

Asimismo, en Colombia se prevén mayores restricciones para Bogotá, que esta semana volvió a un aislamiento focalizado por barrios, y en Venezuela, Caracas y el vecino estado Miranda regresarán mañana a la “cuarentena radical” ante el aumento de los contagios de coronavirus.

Al margen de América, India -el tercer país con más casos en todo el mundo- volvió a registrar más de 28.000 infecciones nuevas y superó las 900.000 desde el comienzo de la pandemia.

Mientras tanto, el mundo sumaba más de 12,96 millones de casos confirmados de coronavirus y 570.288 muertes por la enfermedad, según el balance diario de la OMS, o más de 13,17 millones de contagios y 574.793 defunciones, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la JHU.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas