Connect with us

Internacional

Luis Alberto Lacalle Pou es presidente de Uruguay y el Partido Nacional vuelve al poder después de 24 años

Publicado

on

Luis Alberto Lacalle Pou es presidente de la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional, luego de que el escrutinio definitivo mostrara este jueves una diferencia con Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Durante la primera vuelta electoral,  el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62%. Como ninguno de los dos alcanzó el 50% más 1 estipulado, debió realizarse una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos el 24 de noviembre.

En esta segunda vuelta Lacalle Pou se impuso ante Martínez, con una diferencia muy estrecha de 48,7% a 47,4% y con 35.229 votos observados , esperaron los resultados del escrutinio definitivo. Lacalle Pou obtuvo 3.000 votos extra entre los observados los que le dieron la victoria.

La victoria de Lacalle Pou pone fin a los 15 años de gobierno del Frente Amplio, representados por Tabaré Vázquez, en dos ocasiones, y José “Pepe” Mujica, y marca la vuelta del Partido Nacional al poder después de 24 años. El último presidente fue Luis Alberto Lacalle, padre del presidente electo, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1995.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Tsubasa, la pelota del Mundial de Clubes inspirada en Súper Campeones

Publicado

on

Por

El Mundial de Clubes que se disputará en Qatar este mes ya tiene su pelota oficial diseñada por Adidas. El “balon”  que rodará en los enfrentamientos entre los mejores equipos de cada confederación está inspirado el cómic de Captain Tsubasa, que comenzó a publicarse en la revista Shonen Jump en 1981 y que tuvo su pico de éxito en la década del 90 cuando fue emitido en España (llamado Oliver y Benji) y en América Latina, bajo el nombre de Supercampeones.

 

La tecnología y su conformación es similar a la que se usó con Telstar, la pelota del Mundial de Rusia 2018, aunque en esta ocasión se modificó la parte exterior. Es allí donde aparecen los detalles que rememoran al animé, como los efectos de velocidad que caracterizaban a las corridas de cada jugador y ahora están estampados en el balón.

Este miércoles comenzará entonces el Mundial de Clubes que reúne a los mejores equipos de cada continente:

Campeón UEFA Champions League 2018/19: Liverpool (Inglaterra)

Campeón Conmebol Copa Libertadores 2019: Flamengo (Brasil)

Campeón CONCACAF Champions League 2019: Monterrey (México)

Campeón CAF Champions League 2018/19: Espérance de Tunis (Túnez)

Campeón OFC Champions League 2019: Hienghéne Sport (Nueva Caledonia)

Campeón AFC Champions League 2019: Al Hilal (Arabia Saudita)

Campeón Liga de Qatar 2018/19: Al-Sadd

El cuadro y las fechas:

Octavos de final:

11/12: Al-Sadd – Hienghéne Sport
Cuartos de final

14/12: Monterrey – Al Sadd / Hienghéne Sport
14/12: Al Hilal – Espérance de Tunis
Semifinales

18/12: Liverpool – Ganador CF1
17/12: Flamengo – Ganador CF 2
Final

21/12: Ganador SF1 – Ganador SF 2

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Huelga en Francia: autos incendiados, puertos bloqueados y choques con la policía en la antesala de una masiva marcha en París

Publicado

on

Por

Sindicatos duros y moderados están unidos contra la reforma de las jubilaciones anunciada por el gobierno francés. El inicio de las manifestaciones en el interior fue con violencia el jueves a la mañana. El puerto de Marsella fue bloqueado, con autos incendiados y un humo espeso que cubre toda la Ciudad Vieja. Todos los portuarios franceses se han sumado a la huelga desde ahora, que se amplia y los ferroviarios amenazan con extenderla más allá de Navidad, si el gobierno no se sienta a negociar. El puerto de Havre, el feudo del primer ministro Edouard Philippe, está bloqueado por los manifestantes al igual que los depósitos de combustibles.

En Nantes, una ciudad atlántica, los Chalecos Amarillos se han unido a la manifestación e intentaban tomar y cortar la autopista. Bloquearon el correo. La policía intentaba desalojarlos con gases lacrimógenos y hay enfrentamientos. En Rennes también hay incidentes. En Lyon, la universidad está cerrada y los manifestantes en marcha.

Este clima fue la antesala de una marcha masiva de todos los sindicatos entre la plaza de la República y la plaza de la Nación en París, que arrancó después del almuerzo este jueves. En la región parisina se han bloqueado todos los “centros de ómnibus” para impedir que salgan y rompan la huelga. La policía intervenía para impedir que bloqueen, en un clima de tensión creciente en la Ille de France.

Las reformas anunciadas por el primer ministro Edouard Philippe no han conseguido dividir a los sindicalistas ni disminuir el apoyo a la medida de fuerza. Aunque los trabajadores estén hartos de la batalla cotidiana para llegar a su trabajo sin transportes en común.El apoyo de la opinión pública a los sindicatos será crucial para seguir o frenar la medida de fuerza en los días que vienen.

“Estoy agotada. Cada mañana me levanto tres horas antes para llegar y camino con mi artrosis. Pero debemos defender nuestros derechos”, admite Annabelle, que trabaja en un ministerio francés en el Metro de la Gare de Lyon. Deberá llegar a pie a su empleo porque en los vagones no cabe ni un alfiler.

El 54 por ciento de los franceses aprueban la huelga, aunque haya bajado cuatro puntos en relación a la semana pasada, según un sondeo de BFMTV. Al mismo tiempo, cuatro sobre diez franceses consideran al presidente Emmanuel Macron y al gobierno como responsables del actual conflicto social, el 28% cree responsables a los sindicatos y el 31% cree que son responsables tanto unos como otros.

Con respecto a las medidas anunciadas por el premier con la eliminación de los regímenes especiales (de retiro), el 71 por ciento la apoya. La posibilidad de jubilarse dos años antes en los métiers más duros es sostenida por el 91 por ciento y una pensión mínima de 1000 euros para una carrera con un salario mínimo es defendida por el 81 por ciento de los encuestados.

Pero el sistema universal por puntos, que propuso el primer ministro el miércoles con una jubilación a los 62 años y una edad de equilibrio de 64 años, no reasegura a los franceses. El 56 por ciento considera que el nuevo sistema de jubilación no permite beneficiarse de un nivel de pensión equivalente al actual sistema. Ese es el principal problema para un acuerdo.

A pocas horas de la gran manifestación en Paris, el transporte es un penar. La policía tiene que coordinar la llegada de la gente en las grandes estaciones, como Gare de Lyon y Gare du Nord, para evitar avalanchas en la escalera o en el ingreso a los pocos trenes que llegan. Las bicicletas, los trottinettes y el alquiler de motos explotan en París. La gente camina kilómetros por día para ir y volver de su casa a su trabajo.

Una rara coalición de ferroviarios, controladores aéreos, basureros, estudiantes, “Gilet Jaunes” (Chalecos Amarillos), maestros, abogados, policías, cantantes de operas, estudiantes, bailarines de ballet se han unido en Francia para defender sus pensiones.

Privadamente los miembros del gobierno de Macron y sus legisladores critican esta decisión del jefe de Estado de lanzar esta batalla jubilatoria cuando aun no ha terminado la de los Chalecos Amarillos, que han regresado a la calle. Al mismo tiempo hay un verdadero conflicto con agricultores, maestros y trabajadores hospitalarios por su calidad de vida y sus salarios bajos. Se suicidan dos agricultores a la semana.

El pesimismo es la razón de esta protesta junto al miedo al futuro y al cambio. “La situación política, social y moral es infinitamente más explosiva que en 1995”, advierte Maxime Tandonnet, ensayista. “Un conflicto social del mismo tipo que el de 1995 puede sumergir a Francia en un indescriptible caos político, social y moral, con una salida muy poco clara”.

Los huelguistas quieren forzar al gobierno de Emmanuel Macron a abandonar la propuesta con una medida de fuerza prolongada, como la de seis semanas que forzaron en 1995 a Alain Juppé a enterrarla y perder su gobierno.

Francia es el tercero entre los países desarrollados en sus gastos de pensiones después de Gracia e Italia.

El presidente Macron está decidido a enfrentar la resistencia pero no tiene la experiencia política ni la flexibilidad de Alain Juppé, Jacques Chirac o François Hollande. Puede costarle su reelección, cuando los sindicatos lo acusan de no auspiciar un verdadero diálogo para encontrar un consenso.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Boris Johnson y su Partido Conservador arrasaron y el Brexitya es inevitable

Publicado

on

Por

El Partido Conservador del primer ministro británico Boris Johnson ganó de manera arrasadora las elecciones, según todos los bocas de urna conocidos anoche, y obtuvo 368 bancas, 177 más que su principal rival, el Laborismo de Jeremy Corbyn. Se garantizó así la mayoría parlamentaria absoluta que necesita para concretar su principal promesa de campaña: el Brexit, es decir, abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de enero próximo. Es la mayor victoria de los conservadores desde los tiempos de Margaret Thatcher en los lejanos años 80. Además, el laborismo estaba sufriendo anoche una verdadera paliza en muchos colegios electorales que históricamente consideraba seguros.

El sistema electoral británico de colegio uninominal y las particularidades del escrutinio, obligaban a esperar a la madrugada de hoy por resultados definitivos. Johnson, con una campaña exclusivamente centrada en lograr una mayoría para concretar el Brexit, logró una mayoría abrumadora en el Parlamento británico. El resultado también es una advertencia para los conservadores que enfrentaron a Johnson y que lo derrotaron junto con los laboristas y otros opositores en media docena de votaciones parlamentarias. Ante ese panorama, Johnson eligió ir a elecciones anticipadas.

El resultado del primer boca de urna de Ipsos Mori, realizada para la BBC y los canales ITV News y Sky News, le otorgó 368 bancas a los conservadores de Johnson, además de 177 al laborismo de Jeremy Corbyn, un líder muy cuestionado que ahora verá seguramente aún más debilitada su posición interna. También logró 55 bancas el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, 13 los Liberales Demócratas, el tercer partido británico, tres se llevan los socialdemócratas galeses de Plaid Cymru, una los Verdes y ninguna el Partido del Brexit. Estos, claramente, se pasaron a Johnson.

El oficialismo conservador logró un margen de 43 bancas por encima del número necesario para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. Se trata de la mayor victoria conservadora desde la de Margareth Thatcher en 1987, cuando el oficialismo ganó 50 bancas y la peor derrota laborista desde la de Clement Attlee en 1935, cuando esa fuerza opositora perdió 71 bancas. Por eso, aun antes de conocerse los primeros resultados oficiales, Johnson tuiteó en tono celebratorio: “Gracias a todos los que, a lo largo del país, votaron, trabajaron como voluntarios y se candidatearon. Vivimos en la mejor democracia del mundo.”

El programa socialista extremo de los laboristas ha asustado al electorado, que tampoco quería seguir debatien el Brexit con una oferta de un nuevo referéndum, tal como proponían los laboristas de Corbyn. El Brexit Party de Nigel Farage se queda fuera del Parlamento, pagando su decisión táctica de retirarse de varias circunscripciones para apoyar a los tories de Johnson. Durante toda la campaña, el primer ministro trabajó a fondo las circunscripciones tradicionalmente laboristas que votaron a favor del Brexit (“Leave”) en el referéndum de 2016 y le ha salido bien. Parte del histórico “Muro Rojo” laborista cayó anoche, para incredulidad de muchos observadores y no pocos periodistas, que jamás pensaron que en lugares donde la lucha sindical era casi una religión algún día se votaría al partido de Johnson. El nuevo sentimiento creado por el Brexit lo ha cambiado todo.

Johnson ejecutará el Brexit el próximo 31 de enero y quiere tener toda la negociación de salida finalizada para diciembre del año que viene. Con las manos libres por fin en el Parlamento, el primer ministro podrá ir muy rápido.

El otro resultado destacable de la noche fue el crecimiento de los independentistas escoceses del SNP. Ganaron 20 bancas más y se quedaron con 50 de los 59 escaños disponibles para esa región, lo que probablemente reforzará su reclamo por un segundo referendo independentista en los próximos meses.

La jornada electoral transcurrió en un clima de total tranquilidad, con imágenes de largas colas en varios distritos del país, especialmente en Londres, que generaron la expectativa de una importante alza de la participación con el correr de las horas.

Después de más de tres años de parálisis política por el Brexit, la campaña electoral previa a estas elecciones anticipadas estuvo marcada por un clima constante de tensión y una convicción que lo que se dirime en las urnas es un cambio estructural para el país, nada menos que la salida de la UE.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas