Connect with us

Salud

Los testeos de VIH se redujeron un 40%

Publicado

on

Los testeos de VIH sufrieron una caída del 40% en lo que va del año, debido al cierre de muchos de los centros de testeo rápido y a la baja predisposición de las personas a concurrir a hospitales a causa de la cuarentena, informó hoy AHF Argentina al recordar el Día Nacional de la prueba de VIH que se celebra mañana, 27 de junio.

La organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida y que provee de testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH, señaló que se estima que 139.000 personas viven con VIH en la Argentina. De ellas, el 17% desconoce su diagnóstico. En promedio se notifican 5.800 casos nuevos por año, pero en lo transcurrido de 2020 los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%.

Para el doctor Miguel Pedrola, director científico de AHF para América Latina y el Caribe, “es importante considerar incluir en la Argentina el autotest de VIH como una estrategia adicional a los test rápidos para el diagnóstico, detección temprana y tratamiento oportuno.”

“Hay que mantener los testeos y entendemos sobre las medidas preventivas de distanciamiento social, por eso creo que el autotest de VIH puede ser una alternativa válida en este contexto”, insistió Pedrola.

Más de 75 países adoptaron políticas de autotest de VIH, que consiste en que la persona se realiza a sí misma una prueba de diagnóstico e interpreea el resultado en privado. Para completar el ciclo, es importante garantizar a las personas que se realicen el autotest información, asesoramiento y la vinculación a los servicios de atención integral en caso de que el resultado sea positivo.

La importancia de hacerse la prueba reside en conocer la situación ante el VIH, tener un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento adecuado.

La disminución de los testeos es preocupante porque lleva a un aumento de la trasmisión del virus; un retroceso en los significativos avances logrados hasta ahora.

Según un relevamiento realizado por AHF Argentina, sobre un total de 30.013 personas que se realizaron el test de VIH en 14 provincias de todo el país, el 52% indicó que se realizaba la prueba por haber tenido sexo sin protección.

Otro dato significativo es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años.

AHF Argentina vuelve a realizar testeos con turno previo. Habitualmente hace 40.000 pruebas rápidas en el año y ahora está testeando en 20 localidades de todo el país, junto a las organizaciones aliadas, siguiendo protocolos adecuados a la realidad de la Covid-19 y sumando en breve, la posibilidad de hacer autotesteo con una guía virtual.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autodetección del VIH constituye una forma empoderadora e innovadora para lograr que más personas conozcan su estado serológico.

Un uso ampliado de las pruebas autoadministradas del VIH puede contribuir a alcanzar las metas mundiales al llegar a usuarios que se harán el test por primera vez, a personas con infección por VIH sin diagnosticar o a personas en riesgo de infección que necesitan realizarse la prueba de manera frecuente. La prueba de VIH es gratuita, voluntaria y confidencial.

Para acceder a un test no hace falta estar en ayunas y tampoco ser mayor de edad. En caso de ser mayor de 13 años se puede hacer el test firmando un consentimiento o con la compañía de un adulto de confianza.

Los test rápidos sólo requieren de una gota de sangre y brindan resultados confiables en 15 minutos.

Más información se podrá obtener en el sitio www.testdevih.org y en las redes sociales: Facebook:AHF.Argentina; Twitter:AHFargentina; Instagram: @ahfargentina

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Avanza en la Legislatura bonaerense un proyecto que promueve la donación de plasma

Publicado

on

Por

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus y habilita al Poder Ejecutivo a implementar campañas de concientización y difusión de ese tema.

La iniciativa, del senador del Frente de Todos Luis Vivona fue aprobada en la sesión que realizó el Senado esta tarde y girada a la Cámara de Diputados que podría sancionarla en la sesión prevista para esta noche si se consensúa con una serie de proyectos que también presentaron varios diputados.

El proyecto aprobado en el Senado declara de “interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados”.

En su argumentación en el recinto, Vivona explicó que el proyecto “no modifica la ley de donación de sangre”, por lo que aclaró que “la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria”.

“Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento”, explicó y citó que el Hospital de Malvinas Argentinas fue el primero en implementar esta técnica “con buenos resultados”.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes.

Además, lo insta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para pacientes infectados.

Vivona detalló además que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires por lo que invitó a las comunas a adherir a la ley.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Embarazadas deberán solicitar turnos telefónicos para los controles prenatales

Publicado

on

Por

Estos controles se realizan durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo a diferencia de la modalidad mensual previa a la pandemia por coronavirus. La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028.

Eduardo Achitte, jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital Perrando explicó cuál es la modalidad de consulta y atención a embarazadas en el contexto actual. “Generalmente las mujeres se realizaban controles de embarazos mensuales, y acá vemos una de las grandes diferencias ya que en la pandemia se aconseja la realización de tres controles prenatales”, expresó.

Estos tres controles prenatales deben realizarse en cada uno de los trimestres del embarazo: “Uno en el primer trimestre, en el cual se realizan los laboratorios básicos, se detecta el riesgo de la embarazada y la ecografía; otro control en el segundo trimestre, donde nuevamente se repiten los laboratorios que hagan falta, una ecografía de screening o morfología fetal para detectar algún de malformaciones y también un ecocardiograma fetal; y en el tercer trimestre un nuevo control para actualizar las serologías y, en caso de ser necesario, algún estudio complementario por imágenes”.

La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028. “Pedimos por favor que antes de acudir a un centro de atención se comuniquen y pidan turnos porque la atención se realiza con turnos programados y espaciados”, solicitó, y recordó que “cuando acudan a consultas hay que hacerlo respetando todos los cuidados necesarios y cumplir las normas de higiene y lavado de manos para evitar algún riesgo de contagio”.

“Es importante mantener las medidas de bioseguridad porque tenemos que esforzarnos para que esta curva se aplane”, recalcó, y explicó el criterio del servicio de Tocoginecología: “Hoy para nosotros absolutamente todas las pacientes son consideradas sospechosas, aún como asintomáticas, es el criterio de cuidado con el que nos manejamos para evitar cualquier riesgo. Por eso les pedimos a las embarazadas que tomen recaudos, y también a las madres al momento de amamantar, pedimos utilizar el barbijo a la hora de dar el pecho, lavarse las manos y el pecho antes de alimentar al bebé”, indicó.

Unidad COVID-19

Achitte explicó que maternidad está totalmente adecuada y separada la unidad COVID-19 para la atención de las mujeres embarazadas. El jefe de Tocoginecología señaló que en este momento hay 13 mujeres embarazadas que han tenido coronavirus, pero es necesario diferenciar a quienes se detecta en la fase aguda y las que ya han tenido la enfermedad.

El profesional de la salud destacó la importancia de los test rápidos del Plan Detectar. “Con este programa las embarazadas empezaron a llegar ya con el test de IgG positivo y eso es muy importante. Por esta razón instamos a todas aquellas mujeres embarazadas que sepan que en su barrio están realizando el testeo rápido, que se acerquen, o que el familiar vaya y pida un turno para el test, más aún en el último trimestre del embarazo”, recomendó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Hospital Perrando: “El que lo hizo tiene conocimientos técnicos y ademas conocer el lugar”

Publicado

on

Por

El martes a la tarde, la directora Nancy Trejo y el codirector Daniel Pascual, del Hospital Perrando,  tomaron conocimiento a través del informe de un técnico, que había dejado de funcionar la entrada de suministro de aire comprimido, que alimenta a doce habitaciones del nosocomio y más precisamente, alimenta a los respiradores”.

“Los respiradores reciben una carga regulada de oxígeno y aire comprimido en proporción, que por supuesto, la manejan los técnicos, porque cualquiera de los dos elementos de más, puede causar la muerte de un paciente y en ese momento, la posibilidad que se produzca la muerte de siete pacientes que estaban conectados, en distintas habitaciones a respiradores”,

Esta fue una maniobra irracional de alguien que conoce la temática, de un técnico que sabe cómo se cierra esta llave de paso del aire comprimido. El lugar al que accedieron es el techo del último piso donde están todas las tuberías, las de oxígeno, aire comprimidos, las de agua, calefacción, aire acondicionado, todas las tuberías pasan por ahí. El que hizo el trabajo, necesita una llave inglesa para poder cerrar y además, conocer el lugar”.

“Los responsables del Hospital Perrando radicaron la denuncia el martes por la tarde, asumió intervención el Equipo Fiscal Nº 6, a cargo del Dr Roberto Villalba. En la mañana del miércoles con algunas declaraciones testimoniales, pidió la colaboración de Investigaciones Complejas y del Gabinete Científico que lidera el Licenciado Fernando Pereyra, que el martes ya trabajó en el lugar, hizo todas las pruebas de campo y ya pasó un adelanto del informe pericial”.

Junto con el Equipo de Cibercrimen de la Policía, están haciendo un allanamiento en el hospital para controlar todas las cámaras. Hay una cámara que podría haber captado el ingreso de la o las personas que cometieron este hecho. Para el  Dr Villalba, en principio es una tentativa de homicidio. Ya que, si esto daba resultado, iban a terminar con la vida de esos pacientes que estaban con el respirador”,

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas