Connect with us

Economia

Los salarios perdieron 12 puntos contra la inflación

Publicado

on

El dato se desprende de los registros del Indec, que también detallaron la situación en agosto y el impacto en los sectores público, privado, registrado y no registrado.
El índice de salarios subió 2,4% en agosto, pero se ubicó muy por debajo de la inflación registrada por el Indec, que fue del 4%. Del mismo modo, a lo largo de un año los sueldos perdieron 12 puntos contra el alza de precios.

El índice de salarios en el segmento de trabajadores registrados suma a nivel interanual un crecimiento de 44,2%, a raíz del alza de 43,9% del sector privado y del 44,8% en el público.

Mientras tanto, las cifras oficiales arrojan que los salarios registrados aumentaron en agosto por encima del general, un 2,8%, contra el 2,6% del no registrado. En el sector público escalaron por debajo del total (1,8%).

También de acuerdo con datos oficiales, la inflación anualizada de agosto fue del 54,5%, con lo que los salarios acumulan una caída mayor a los 10 puntos en ese período.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado.

La caída de los salarios continuó en septiembre según una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a raíz del salto inflacionario de septiembre, que según el INDEC orilló el 6%.

Según el organismo, el poder adquisitivo de los salarios acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción del presidente Mauricio Macri, con lo que en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Alberto Fernández: “Me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina”

Publicado

on

Por

El presidente electo Alberto Fernández​ admitió  que evalúa sacar a los animales de los billetes y sumar nuevamente a los próceres y personalidades destacadas de la historia argentina, entre los que mencionó a escritores y políticos.

En referencia a la economía, la deuda, el hambre expreso “Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan, Belgrano, San Martín o Rosas”. Cuando le preguntaron si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos. Su respuesta fue contundente: “Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato…”.

A mediados de 2016, la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició la puesta en circulación de lo que consideró una nueva “familia” de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tarjetas Alimentarias habilitadas desde el sabado 16

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social informa que desde este sábado 16 de noviembre se encuentran acreditadas las tarjetas alimentarias por el monto correspondiente a un mes.

La acreditación de 14.187.600 millones de pesos en total, representa un aliciente para los sectores más vulnerables de la población y una inyección económica para el comercio.

Los plásticos operables en toda la provincia tienen como proveedor al Nuevo Banco del Chaco S.A. y a la empresa Cabal. Además, desde Desarrollo Social se promueve la responsabilidad empresarial, solicitando que no se remarquen los precios, ante esta operatoria.

De esta manera se logra un doble impacto: el apoyo a los sectores vulnerables de la población y el impulso al comercio chaqueño que se ve dinamizado por el consumo, inyectándose una importante masa de recursos para la provincia.

Para más información dirigirse a la Dirección de Políticas Alimentarias de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, con oficinas ubicadas en el Parque Urbano Tiro Federal, Avenida Castelli, entre calles 9 y 10, de Resistencia.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Los puntos del plan contra el hambre: tarjeta para alimentos y quita del IVA

Publicado

on

Por

Una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a madres de niños menores de 6 años y referentes de comedores populares; un seguimiento de la calidad de los productos comprados para fortalecer una política nutricional y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero sólo para sectores vulnerables, forman parte de las primeras medidas del plan nacional contra el hambre que diseña el presidente electo, Alberto Fernández.

El diputado Daniel Arroyo -que suena como posible ministro de Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre y ayer coordinó la primera reunión del consejo federal integrado por referentes políticos, sociales y empresariales- ofreció detalles hoy sobre cómo serán las primeras medidas que se implementarán en el marco del programa “Argentina contra el hambre”.

“Vamos a implementar una tarjeta de alimentos, que no permite extraer dinero sino comprar alimentos, se carga y se compra”, explicó Arroyo en diálogo con radio Mitre, y precisó que “la tarjeta de alimentos va a ser monitoreada para tener registro de los productos que se compran, así un conjunto de nutricionistas podrá orientar y mejorar la calidad de lo que consumen los chicos, ya que hoy existe el problema de la malnutrición”.

Entre otras precisiones, el legislador dijo además que “el monto de la tarjeta se va a definir más cerca del 10 de diciembre”, y aclaró que “el puntero político no va a poder darla porque la tarjeta la va a otorgar el banco público”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas