Connect with us

Salud

Los genes del cerebro cambian según los alimentos que ingerimos

Publicado

on

Científicos del Centro de Regulación Genómica de Cataluña han develado cómo los genes de la distintas áreas del cerebro cambian con los alimentos que cada persona ingiere, abriendo las puertas a nuevas investigaciones para contrarrestar la obesidad.

Los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista eNeuro, alimentaron a ratones con una dieta obesógena y descubrieron que ello desencadenó cambios coordinados de la expresión de los genes en diferentes áreas del cerebro del animal, tal como se publica en 20minutos.

En su investigación, estudiaron los cambios en la expresión génetica de los ratones a los que suministraban una dieta de chocolate y que acabaron con sobrepeso y con conductas compulsivas, de manera similar a cómo la obesidad se desarrolla en humanos. Descubrieron que los cambios en la expresión génica están controlados por dos procesos: uno molecular similar a un ‘interruptor’ que da lugar a una desregulación de la expresión génica en un número limitado de genes, y otro de ‘sintonización’ que controla los genes mediante un proceso más sutil.

Mara Dierssen, una de las investigadoras, “la recompensa, la emoción y la memoria, la atención y los sistemas cognitivos también pueden conducir a conductas adictivas como comer compulsivamente y la inflexibilidad. Todo ello está controlado por las áreas metabólicas y hedónicas del cerebro —el hipotálamo, el córtex frontal y el estriado— y es necesario que todo esté coordinado para permitir que las personas ingieran muchas más calorías de las que necesitan”.

Los investigadores creen que son necesarios tratamientos para la obesidad que aborden una red completa de genes que pertenecen a procesos biológicos clave, en lugar de abordar un solo gen.

Comments

comments

Chaco

“Musica para el Alma” brindara conciertos en los hospitales de Chaco y Corrientes

Publicado

on

Por

En el marco de su octava gira por el país, la ONG “Música para el Alma”, junto a la Sinfónica del Chaco, brindará un concierto solidario en los hospitales Pediátrico “Avelino Castelán” y “Julio C. Perrando” este lunes por la mañana. El grupo de músicos ya estuvo presente en Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y realizaron más de 400 conciertos.

La cita es a las 10 en el hospital de atención a los niños y a las 11.30 en el Perrando, especialmente destinada a contribuir a la salud emocional de pacientes y sus familias. Además, están invitados a tomar parte todos los interesados en oír al grupo, el espectáculo es gratuito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Salud y la Armada realizaron cerca de 1500 atenciones en el mega-operativo

Publicado

on

Por

En la primera semana de trabajo y en dos estaciones recorridas, el Ministerio de Salud Pública junto a la Armada Argentina, garantizó cerca de 1500 atenciones a la población ribereña a través del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) y los buques multipropósito. Desde este domingo, el equipo de atención se instalará en la Isla del Cerrito hasta el 20 de mayo.

En su paso por la Isla Soto y el Paraje “Tres Bocas” -en trabajo mancomunado- los equipos brindaron asistencia en Clínica, Oftalmología, Diagnóstico por Imágenes (ecografías), Urología, Gineco-obstreticia, Cardiología y Pediatría, entre otros.

Asimismo, la agenda continúa en la tercera estación, Isla del Cerrito los días 19 y 20; y luego en Puerto bermejo el 22 y 23 y finalizará en Las Palmas los días 25 y 26 de mayo.

Esta iniciativa, se enmarca en la Cruzada Sanitaria que tiene como objetivo acercar, extender y garantizar un servicio de calidad en los parajes y localidades ribereñas de la provincia, mediante los dos buques equipados con contenedores sanitarios móviles, uno de clínica general y otro de oftalmología, con realización de anteojos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

17 de Mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Publicado

on

Por

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

¿Cuáles son sus causas?
Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial”, “primaria” o “idiopática” aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.

¿Cómo es el tratamiento?
La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse pero si puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Consejos para la persona con hipertensión:
Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.

Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.

Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.

Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

Reducir el consumo de café.

Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.

Abandonar el hábito de fumar.

Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (patatas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

Si Ud. es hipertenso acuda o llame a un servicio de urgencias en caso de:
Dolor de cabeza muy intenso y repentino.

Dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial.

Mareos o vértigo.

Visión borrosa.

Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas