17.1 C
Resistencia
viernes, mayo 27, 2022

Los 9 síntomas nuevos del COVID-19 incluidos en la lista oficial del Reino Unido

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Las autoridades sanitarias británicas ampliaron la nómina de signos corporales para identificar la infección. Cuáles son

Los Servicios de Salud Pública del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) han ampliado la lista oficial de síntomas de la infección por COVID-19. En su última actualización agregaron 9 signos nuevos de la infección, que incluyen dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza.

Antes de esta reciente ampliación, la lista oficial de la autoridad sanitaria británica sólo contemplaba tres síntomas: tos nueva y continua (toser mucho durante más de una hora, o 3 o más episodios de tos en 24 horas), fiebre alta o escalofríos y pérdida o alteración en el sentido del gusto o el olfato.

Respecto a la guía actualizada, los NHS advierten en su web oficial que estos nuevos síntomas “son muy similares a los síntomas de otras enfermedades, como resfriados y gripe”. Además, señalan que “la mayoría de las personas con COVID-19 y otras infecciones respiratorias tendrán una enfermedad relativamente leve, especialmente si han sido vacunadas”.

Sumar nueva señales corporales a la nómina oficial para diagnosticar la enfermedad ayuda a identificar nuevos casos, a reducir las infecciones y a evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, esta medida del gobierno de Boris Johnson coincide con el fin de la oferta de las pruebas gratuitas de COVID-19 para ayudar a las personas a confirmar si tienen el virus.

Los nuevos síntomas son:

En las últimas horas se registraron más de 50.000 casos positivos de COVID-19 en Reino Unido, mientras que la semana pasada esa cifra se ubicaba en 80.000  (REUTERS/Hannah McKay)En las últimas horas se registraron más de 50.000 casos positivos de COVID-19 en Reino Unido, mientras que la semana pasada esa cifra se ubicaba en 80.000 (REUTERS/Hannah McKay)

1 – Dificultad para respirar

2 – Sentirse cansado o agotado

3 – Dolor corporal

4 – Dolor de cabeza

5 – Dolor de garganta

6 – Congestión nasal

7 – Pérdida de apetito

8 – Diarrea

9 – Sentirse enfermo o estar enfermo

Antes de la actualización, muchos expertos cuestionaban que el Reino Unido mantuviera sólo tres síntomas en la lista para identificar el COVID-19 desde la aparición del SARS-CoV-2 hace dos año, a pesar de que otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU contemplan un número mayor de señales para la infección por coronavirus.

La lista de síntomas de la OMS

La OMS contempla al menos 24 síntomas compatibles con la infección por COVID-19. La agencia sanitaria internacional fue ampliando la nómina a medida que avanzaba la pandemia y se detectaban nuevas señales de la enfermedad.

Desde los más frecuentes, que coinciden con la guía británica actualizada, hasta síntomas de cuadros graves ( dificultad para respirar, pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho) y síntomas poco frecuentes (irritabilidad, alteración de la conciencia, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y complicaciones neurológicas graves y raras).

Los testeos gratuitos de COVID-19 han terminado para la mayoría de las personas en Reino Unido. Solo los mayores, los más vulnerables y los trabajadores sanitarios y sociales pueden acceder a ellas (Getty)Los testeos gratuitos de COVID-19 han terminado para la mayoría de las personas en Reino Unido. Solo los mayores, los más vulnerables y los trabajadores sanitarios y sociales pueden acceder a ellas (Getty)

La estrategia sanitaria británica

El gobierno de Boris Johnson recomienda que las personas que tienen síntomas de una infección respiratoria y fiebre alta deben quedarse en casa y evitar a otras personas, especialmente si no “se sienten lo suficientemente bien como para ir a trabajar o realizar actividades normales”.

Quienes hayan cursado la infección por COVID-19 pueden volver a sus actividades normales cuando se sienten mejor o ya no tienen temperatura alta, según la guía actualizada del NHS , que también incluye los 9 síntomas adicionales.

En paralelo a estas medidas, los testeos gratuitos de COVID-19 del NHS han terminado para la mayoría de las personas en Reino Unido. Solo los mayores, los más vulnerables y los trabajadores sanitarios y sociales pueden acceder a las pruebas de forma gratuita.

“Si tiene síntomas de COVID-19, ya no es necesario que realice una prueba de flujo lateral rápido o PCR. Si aún desea hacerse la prueba y no es elegible para una prueba gratuita del NHS, debe pagar la prueba COVID-19 usted mismo”, advierten los servicios de salud.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) estima que 4,9 millones de personas en el Reino Unido ya cursaron la infección por coronavirus. Además, en las últimas 24 horas se registraron más de 50.000 casos positivos de coronavirus, mientras que la semana pasada esa cifra se ubicaba en 80.000 en todo el territorio británico. Los niveles de infección por coronavirus han alcanzado un récord en el Reino Unido, con casi 5 millones de personas infectadas.

El profesor Tim Spector, el científico principal de la aplicación de seguimiento de síntomas Zoe COVID-19, elogió la decisión y dijo que el NHS “finalmente había cambiado” la lista de síntomas después de dos años de cabildeo. “Lástima que tengan mal el orden, pero es un comienzo y podría ayudar a reducir los contagios”. En marzo, el experto sugirió que la lista de síntomas más corta, junto con la decisión de abandonar las recomendaciones de aislamiento y retirar las pruebas gratuitas, podrían haber aumentado las tasas de transmisión.