17.3 C
Resistencia
miércoles, septiembre 27, 2023

Lo apuñalaron en Bolivia y denuncian que no lo atendieron: “No nos vamos a quedar con una sola versión”, dijo el embajador argentino

Portada del Día

Noticias Relacionadas

  • Ariel Basteiro afirmó que si a Matías Rosales no lo atendieron es una “falta grave”.

“Lo dejaron morir en la vereda”, fue la desgarradora frase de Carina, la madre de Matías Rosales, el argentino de 35 años, que viajaba por Latinoamérica y fue asesinado, en la noche del martes, de una puñalada en el pecho en Oruro, Bolivia, en circunstancias que todavía se investigan.

La frase de la madre denuncia la falta de atención de las autoridades sanitarias y podría generar algún tipo de cortocircuito en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia. “Por el momento resulta necesario ser cautos en el caso de que el ciudadano argentino no haya sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho, con lo cual es necesario aguardar que se verifiquen diversos extremos en materia probatoria”, expresa un pasaje del comunicado emitido por el Consulado argentino en La Paz.

Matías, que tiene un hijo de 11 años, viajaba por Latinoamérica con Florencia, su pareja, y fue apuñalado en el pecho por un hombre oriundo de Colombia.

“Un colombiano que no conocemos se nos sentó ahí a hablar. No discutieron en ningún momento. No sé. Habían ido a comprar una gaseosa porque ya teníamos que entrar al hotel donde estábamos y volvió así”, relató la joven. Además, dijo que les negaron el traslado en ambulancia y “un teléfono para llamar a emergencias por ser extranjeros”. Después habló la madre Matías y ratificó las denuncias: “Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió”.

Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, le solicitó a María Renée Castro, ministra de Salud del vecino país, que averigüe cómo fueron los hechos “para establecer la cadena de responsabilidades en caso de que los trascendidos sean corroborados”.

Clarín pudo contactarse con Basteiro, quien respondió. “Pude comunicarme con la ministra de Salud y me confirmó que Matías (Rosales) llegó al Hospital San Juan de Dios, de Oruro, sin signos vitales. Es lo que dijo ella, que se mostró preocupada por la situación. Ahora estamos intentando desentrañar lo que pudo ocurrir, no nos vamos a quedar con una sola versión”, dijo el diplomático, que este viernes se reunirá con el fiscal, la policía y familiares de la víctima.

Ariel Basteiro, Embajador argentino en Bolivia. "Es el pueblo más amistoso con los argentinos", afirmó.Ariel Basteiro, Embajador argentino en Bolivia. “Es el pueblo más amistoso con los argentinos”, afirmó.

“Tenemos versiones de los bomberos, que trasladaron en ambulancia a Martín y de los médicos del Hospital, y coinciden en que habría llegado fallecido a la guardia y el protocolo en Bolivia dice que si la persona ya está sin signos vitales, no puede entrar a la urgencia médica, por eso fue trasladado a la morgue de Oruro”, señaló Basteiro. “Ahora bien, si se comprueba lo que dice la familia, especialmente la novia de Martín, Florencia, será una falta grave que habrá que sancionar”.

Sobre otros antecedentes ocurridos en Bolivia con argentinos que no fueron atendidos ante problemas de salud, Basteiro dijo: “A diferencia de otros casos, éste, de confirmarse, sería la primera vez desde que el 4 de julio en Iguazú, en el marco de la Cumbre del Mercosur, se firmó el acuerdo de reciprocidad en la atención médica. De hecho, la ministra de Salud se había comprometido en informar a todos los centros de atención el acuerdo para que no hubiera negativas”.

Después, el Embajador, ante la consulta sobre los hechos repetidos, deslizó que es extraño lo sucedido, ya que “el boliviano es el pueblo más amistoso con los argentinos”. Santiago Odobez, cónsul argentino en La Paz, dio su parecer. “No es el más amistoso, pero tampoco son agresivos. Por supuesto que hay comentarios desafortunados, puede haber discriminación o maldad, pero no es muy diferente de lo que yo viví cuando fui cónsul en Uruguay”.

Sobre el encuentro en julio, en la Cumbre del Mercosur, Basteiro se refería al convenio firmado entre Alberto Fernández y el presidente de Bolivia, Luis Arce, cuando sellaron en Puerto Iguazú el Tratado Juana Azurduy de Hermandad, Integración y Cooperación, que incluye pactos en DDHH, salud y documentación.

“Si bien se firmó en julio el acuerdo, nosotros venimos trabajando desde abril para que exista reciprocidad y le expresamos al Ministerio de Salud de Bolivia -hace dos meses asumió una nueva funcionaria- que extienda la información a todos los hospitales de Bolivia, no sólo de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, sino todas. Nosotros nos propusimos colaborar para que todos los hospitales y salitas estén al tanto, pero nos rechazaron la colaboración. No sé si llegará a ciudades más pequeñas, donde hay una infraestructura más pequeña, esperemos que sí”.

Los mandatarios firmaron, además del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de documentos para el esclarecimiento de graves violaciones a los Derechos Humanos, acordaron tanto el reconocimiento específico sobre reciprocidad para asistencia médica, como el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir. En un tuit el propio Arce destacó, vía Twitter, tel acuerdo por “la asistencia médica en favor de nuestros pueblos”.

Denunciarán a la madre de la víctima

“Como entidad de salud, nosotros no tenemos ninguna preferencia política, de credo, ni religión, ni nacionalidad. Nuestra misión es atender y salvar vidas“, dijo el director del Hospital Corea. “La información que tenemos es que el paciente llegó al hospital sin signos de vida. Es lo que nos dijeron los bomberos, quienes lo han transportado. Entonces un paciente fallecido ya no puede ingresar al hospital porque se produce una complicación jurídica. Además, el personal médico no tiene que intervenir en este tipo de situaciones, porque no hay nada que hacer”.

“Si no hay signos vitales, no hay necesidad de hacer RCP”, respondió el director ante la consulta sobre que Matías no fue asistido. “El RCP se realiza cuando el paciente aún está con vida, cuando hay signos vitales más allá de la gravedad, porque nos puede dar la oportunidad de salvar la vida. En este caso no ameritaba realizárselos, porque requieren un procedimiento y un movimiento de equipos”.

Sobre Carina, la madre de Matías, que acusó a los médicos bolivianos de no atenderlo y dejarlo abandonado fuera del hospital, señaló que “la señora tiene un total desconocimiento de los procesos médicos y en ese sentido estamos molestos, porque ha desprestigiado a la institución y a los profesionales bolivianos que merecen respeto”.

“Por eso creemos que con asesoría legal vamos a tomar cartas en el asunto. No podemos manifestar libremente que no fue atendido y ella está mintiendo, ya que el paciente muró en el lugar del hecho. Está ofendiendo también al país, porque se trata de una noticia internacional. No podemos permitir que venga un extranjero y desprestigie institucionalmente al país”.

“Discriminan a los argentinos”

El 10 de julio de 2022 se conoció la muerte del docente salteño Alejandro Benítez (61), quien sufrió un accidente de tránsito en Cochabamba (Bolivia) y murió luego de que le negaran la atención médica por querer pagar con pesos argentinos.

Alejandro Benítez, el docente jubilado salteño que murió en Bolivia tras sufrir un accidente. Denuncian que le negaron atención médica.Alejandro Benítez, el docente jubilado salteño que murió en Bolivia tras sufrir un accidente. Denuncian que le negaron atención médica.

Junto a algunos amigos, Benítez recorría Bolivia en moto y en una curva chocó con un camión. Lograron llevarlo hasta una salita de un pueblo cercano, pero todo se complicó cuando tuvieron que trasladarlo a un sanatorio de alta complejidad y el personal de salud le exigía el pago por adelantado del servicio de ambulancia con pesos bolivianos. Al no tener ese dinero, decidieron no atenderlo y murió.

La familia de Benítez inició acciones legales contra el chofer Marcos Rocha y el personal del Centro Médico de Ivirgarzama (Cochabamba) por abandono de persona en accidente de tránsito.

El gobernador jujeño Gerardo Morales había dicho que "en Bolivia discriminan a los argentinos".

Foto: Fernando de la OrdenEl gobernador jujeño Gerardo Morales había dicho que “en Bolivia discriminan a los argentinos”. Foto: Fernando de la Orden

Días después de conocida la noticia, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales había sido contundente: “Bolivia no está cumpliendo. Ese acuerdo de reciprocidad está vigente, es por cinco años. Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia -y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida- tienen que hacerse cargo y atender”,

Y el gobernador llegó a cruzar a las autoridades del país del norte. “Bolivia nos discrimina. Ve un auto con patente argentina y le cobra más caro el combustible, hay una situación de discriminación”. Con lo cual exigió cambios de inmediato. “Cada extranjero que viene a la Argentina, no importa su nacionalidad, tiene que pagar un seguro de salud. Eso hace Chile, eso exige Francia. Hay que implementarlo, puede ser un seguro estatal o privado”.