Connect with us

Educacion

Llega la 13º edición del Premio VIVALECTURA

Publicado

on

El concurso reconoce experiencias de todo el país que promuevan la lectura en Escuelas, Espacios sociales, Entornos Digitales y Contextos de estudio. La inscripción es gratuita y estará vigente del 5 de noviembre de 2019 al 16 de marzo de 2020. Este año, la selección de los ganadores estará a cargo del reconocido historietista e ilustrador Liniers.

El Premio VIVALECTURA tiene por objeto incentivar la lectura, destacando experiencias nacionales que promuevan prácticas lectoras en escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y otros espacios sociales. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el patrocinio de la Fundación Santillana. La inscripción para la 13° edición del concurso abre el próximo 5 de noviembre de 2019 y estará vigente hasta el 16 de marzo de 2020. Este año, el presidente del jurado que seleccionará los ganadores será el reconocido historietista e ilustrador Ricardo Siri “Liniers”.

La participación es gratuita ingresando en www.premiovivalectura.org.ar. Se podrán inscribir proyectos bajo las siguientes categorías:
Escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
Sociedad. Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en instituciones educativas de cualquier nivel, dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $10.000 (pesos argentinos). Además, habrá Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2020. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el premio incluye el traslado y alojamiento.

El lanzamiento oficial del concurso será el próximo martes 5 de noviembre a las 14:30 en la Biblioteca Parque de la Estación (esquina de Perón y Gallo, CABA), con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; representantes de la OEI y de Fundación Santillana. Además, habrá un espacio de lectura colaborativa con adultos y niños que ganaron el concurso años anteriores y un cierre musical a cargo del rapero AesUno. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa: http://bit.ly/33BVrRO.

Inscripciones, bases y condiciones en: www.premiovivalectura.org.ar.

Redes sociales:
www.facebook.com/vivalectura/

https://www.instagram.com/fundacionsantillanaarg/

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educacion

El Senado debate en comisión el proyecto de Ley sobre Educación a Distancia

Publicado

on

Por

La Comisión de Educación del Senado debatirá hoy a través de videoconferencia el proyecto de ley enviado en revisión por Diputados sobre educación a distancia en situación excepcional para los menores de 18 años.

La reunión se llevará a cabo desde las 18, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, sancionada en la Cámara baja el 21 de mayo, permite la educación a distancia de los menores de 18 años cuando exista una emergencia y así lo habiliten el Ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento por el coronavirus.

El proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación para extender ese método a los menores de 18 años, ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales.

En ese sentido fija que “excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia”.

La normativa determina que, para aplicar esta metodología de estudio, “deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad”.

Además de ese proyecto, la Comisión de Educación del Senado también tendrá a la vista otras iniciativas similares que podrían modificar la sanción original.

Entre los expedientes propuestos hay tres sobre el mismo tema presentados por el bonaerense Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio; y por los peronistas José Rodas, de Chaco; y María del Carmen López Valverde, de San Juan.

Asimismo, también estará para su estudio un proyecto que crea el “Programa de Becas Digitales de Urgencia”, de la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, aunque también fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

CTERA mantendrá con el gobierno nacional una reunión paritaria sobre las condiciones de trabajo de los docentes.

Publicado

on

Por

La titular de CTERA, Sonia Alesso, adelantó que esta semana el gremio mantendrá con el gobierno nacional una reunión paritaria sobre el tema de las condiciones de trabajo de los docentes y advirtió, en ese sentido, que hay una “sobrecarga laboral” de los trabajadores, en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con FM Futurock, Alesso ratificó el “compromiso con las actividades (virtuales) que los maestros preparan” para los estudiantes, pero advirtió que “la educación requiere presencialidad, y eso es insustituible”.

La dirigente gremial explicó además que hay “muchísimos docentes trabajando en comedores escolares como primera línea de fuego, junto a enfermeros y médicos”.

En ese marco, anticipó que esta semana mantendrán una reunión paritaria para analizar el “tema de las condiciones de trabajo” y la “sobrecarga laboral” a la que se ven expuestos los trabajadores docentes.

“Todo lo que tiene que ver con el teletrabajo en el marco de la pandemia lleva muchas más horas que las que tiene un docente si estuviera trabajando de manera presencial. Además, estamos viendo con preocupación que los propios docentes están pagando la conectividad”, agregó.

En tanto, sobre el posible regreso de las clases presenciales, Alesso descartó “en cualquier hipótesis, el retorno la primera infancia”.

“Esta es muy compleja. No se puede obligar a los niños a estar quietos: ellos se abrazan, comparten cosas y contagian mucho. Hay que elaborar protocolos específicos, es un tema complejo y queremos abordarlo bien”, aseveró.

En ese marco, la dirigente dijo que ven con preocupación el regreso a clases en otras partes del mundo.

“Vemos con interés lo que está pasando en Europa, ahora que entrando en verano ya están en desescalada; y estamos observando cómo están planteando la vuelta a clases. Estamos preocupados porque no está resultando fácil”, indicó.

“En Corea del Sur prácticamente había desaparecido la circulación, volvieron a clases y se volvieron a contagiar. En Francia empezaron las clases, tuvieron muchísimos problemas con los edificios escolares y tuvieron que cerrar más de 200 escuelas”, sostuvo Alesso.

Además, contó que “en Bruselas se hizo una encuesta en donde el 82% de los padres respondieron que no se sentían seguros de mandar a los chicos a la escuela” y reiteró que “es un tema complejo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

El Gobierno analiza autorizar el regreso a clases “escalonadamente” en las provincias sin casos

Publicado

on

Por

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de autorizar el regreso a clases “escalonadamente” en las provincias que no registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días o que, directamente, nunca tuvieron.

“Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema”, aseguró el ministro, quien planteó que “existe la posibilidad de que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”, dijo esta mañana en una entrevista.

Y, advirtió que “las provincias que inicien las clases deberán tener la autorización de Nación “para garantizar la tranquilidad educativa, pero siempre cumpliendo esos protocolos”.

Trotta explicó que en su Ministerio trabajan “para tener todo listo para que el comité de expertos dé la recomendación, pero no me gustaría adelantarme porque me gustaría saber qué va a ocurrir dentro de estas dos semanas” al ser consultado por TN sobre posibles fechas de retorno a clases presenciales.

Consultado sobre la modificación a los planes de estudio luego de la pandemia, dijo que los reorganizarán y reintensificarán, pero que ello “dependerá de los resultados de evaluación pedagógica para combinar, con las 24 jurisdicciones educativas, cuáles son los pasos”.

Sin embargo, advirtió que “nunca” hay que “olvidar que estamos en el medio de una pandemia”.

Luego precisó que la prioridad la seguirán teniendo los estudiantes que estén finalizando un ciclo, ya sea el inicial, la primaria o la secundaria.

Explicó que la idea es establecer una hoja de ruta con “los especialistas, con los epidemiólogos, debatirlo en el marco Consejo Federal de Educación y luego la decisión va a estar en cabeza del gobierno provincial cumpliendo los protocolos que se acuerden llegado el momento”.

Respecto al área metropolitana de Buenos Aires afirmó que su “percepción” para iniciar las clases presenciales, dijo que tienen “la expectativa de volver apenas la salud lo permita”.

“Nuestro escenario está pensado para agosto y septiembre, pero vamos a volver cuando la salud lo permita. No tenemos que apurarnos en tomar ninguna decisión. No nos podemos equivocar, hay que analizar cada componente garantizando la salud y a la comuniad educativa”, explicó.

También se refirió al uso de internet para los alumnos y apuntó: “Estamos trabajando en dos puntos adicionales, por un lado el esquema de la gratuidad en la navegabilidad educativa y, por otro lado, avanzar en la conectividad en las escuelas, que hoy estamos con un 60 por ciento de las escuelas no conectadas”.

También sostuvo que hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca, y otras que “no tienen hace más de 45 días” por eso se está conversando sobre la posibilidad de “regresar escalonadamente a las aulas”.

Trotta aludió además a un artículo publicado en el diario La Nación que criticaba el contenido de los cuadernillos educativos entregados por el Ministerio y señaló que “cuestionaban tres notas que los pedagogos recomiendan que es asociar en todos los niveles educativos la pandemia con el proceso de enseñanza de aprendizaje para canalizar esta situación compleja”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas