Connect with us

Economia

Las pólizas de seguros de autos aumentarán 30% en el año

Publicado

on

En el caso de las pólizas de seguros de autos, aumentarán alrededor de un 30% y acompañarán así la inflación prevista por algunas consultoras privadas.

La semana pasada el sector concluyó la paritaria del 2018 con un aumento total del 41,5% tras la revisión que se realizó en enero y la incorporación de 15 puntos más al acuerdo alcanzado a mitad del año pasado.

“Según datos oficiales, en el tercer trimestre concluido en septiembre pasado, los seguros habían subido 26%”, detalló Marcelo Lohrmann, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

El ejecutivo señaló que, ante la suba de las pólizas, este año puede continuar un proceso que ya se inició el año pasado y que tiene que ver con bajar la categoría de las coberturas.

“La gente redujo el nivel que tenía en el pasado. Hoy todo riesgo tiene apenas un 15% de los autos (incluye a los que tiene franquicia), un 45% pasó a tener terceros completo y un 40% sólo cuenta con responsabilidad civil” que es lo mínimo que debe tener un auto para circular por la Argentina.

“El seguro sigue la evolución del PBI pero con una demora de seis a ocho meses, es decir que el sector va a sentir la caída de la economía este año, lo que augura un año difícil para el sector”, agregó el ejecutivo.

Ante esta situación y la dificultad de trasladar los costos a las pólizas, Lohrmann explicó que las compañías van a tener que enfocarse en mejorar la productividad con mejores administraciones, procesos más simples, mayor tecnificación y digitalización.

“La mayor parte de los costos para las compañías es la responsabilidad civil, que representa entre el 60 y el 70% del costo de la póliza. Además las sentencias judiciales ajustan por inflación. Es decir que todos los costos del sector siguen la inflación y con una paritaria del 41,5% no hay forma de no aumentar los precios”, justificó.

Además recalcó que el año pasado la devaluación del peso impactó mucho en la reposición de autopartes que, al ser en su mayoría importadas, pasaron a costar el doble.

“Hoy el mercado tiene una solvencia respetable. No hay crisis en las compañías. El mercado está sólido gracias a todas las normas que emite la Superintendencia de Seguros de la nación y los controles que se hacen para medir la solvencia de las compañías”, indicó, Lorhmann.

Comments

comments

Economia

Según Indec mas de 400.000 personas perdieron su empleo en 2018

Publicado

on

Por

El INDEC publicó los datos de empleo correspondientes al último trimestre del año 2018 y arrojaron una cifra de 9,1% de personas desempleadas, casi dos puntos mayor a la cifra de la misma época del 2017 (7,2%).

La tasa de subocupación subió 1,8%, llegando así a ser el 8,7% de los subocupados que alcanza un 12% del total de la Población Economicamente Activa.

En el Gran Buenos Aires, el porcentaje de personas desempleadas alcanzó el 10,5%, siendo el más alto en la subdivisión por regiones. La zona de Cuyo, por su parte, tuvo un 4,1% de desempleo en el último trimestre de 2018 y fue la más baja.

La brecha se destaca en cuestiones de género: el número de mujeres desempleadas alcanza el 10,2%, mientras que de los hombres es dos puntos menos: 8,2%.

Si se compara la edad, las mujeres de entre 14 y 29 desempleadas son 21,4%, mientras que los hombres la cifra alcanza al 15,4%.

Según reveló el organismo encargado de las estadísticas, hay más de un millón de personas desempleadas actualmente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El dolar alcanzo su cifra récord, supero los $43

Publicado

on

Por

El dólar subió este jueves un 4,3% y finalizó la jornada a $43,40. Mientras crece la expectativa el gobierno asegura que “no hay causa de preocupación”.

La suba se produjo a pesar del aumento de la tasa (el Banco Central ubicó la de Leliq cerca del 52%). Ese es el único recurso disponible para la intervención de la autoridad monetaria. Sin embargo, se le atribuyeron fuertes movimientos en el mercado de futuros que rindieron frutos en algún momento de la tarde.

La cotización informal cerró a $41,50, con una suba del 2,47 por ciento, y el dólar mayorista marcó un precio de 42,50, con un alza del 4,29 por ciento.

Pero el oficial subió 79 centavos sólo en esta jornada, anotando una nueva marca desde los 42,05 que alcanzó en septiembre de 2018 en el contexto de una corrida cambiaria.

El movimiento de la divisa encendió las luces de alerta. Los operadores coincidieron en interpretar un resguardo de los inversionistas frente a los negativos indicadores locales: el riesgo país en 750 puntos básicos, una tasa de interés cada vez más elevada, y una inflación en ascenso componen un cóctel que en lugar de tentar desalienta.

Sin embargo, para el gobierno, no hay problema. Tras una reunión  el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, argumentó que “tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos” por lo que afirmó que “no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Despues del Carnaval, el dólar se disparó y superó los $41

Publicado

on

Por

El dólar se disparó este miércoles a su mayor valor en más de 5 meses por coberturas tras la inactividad financiera de 2 días por feriados de Carnaval, en línea con un incremento de los niveles del riesgo país.

Tras el feriado por Carnaval, el dolar ascendió 88 centavos en bancos y agencias de la city porteña. Fue en línea con el MULC, que avanzó 94 centavos a $ 40,75 y registró su mayor suba intradiaria de año. El blue, por tu parte, trepó un 3,9% a $ 40,50.
El dólar saltó 2,2% a $ 41,72, su máximo en cinco meses (BCRA debió convalidar otra suba de tasas)

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios  la divisa trepó 94 centavos (+2,4%) a $ 40,75 y se despegó del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $ 38,765 y $ 50,167.

Operadores coinciden en que el fortalecimiento del dólar es consecuencia de una alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 27 unidades a 747 puntos básicos por lo que transita sus máximos desde inicio de enero, en momentos en que los analistas privados proyectan una inflación para febrero de hasta un 4%.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas