Connect with us

Politica

Las organizaciones sociales oficialistas y opositoras presionan al Gobierno: reclaman IFE, vacunas y alimentos

Publicado

on

La conflictividad social no cede. Esta semana presentarán, además, un proyecto de ley para garantizar conectividad en asentamientos.

La calma del micro y macrocentro desolados por la falta de presencialidad en oficinas públicas y privadas para prevenir los contagios de coronavirus se interrumpe todas las semanas con movilizaciones masivas. Las organizaciones sociales que no comulgan con el oficialismo son el termómetro de una conflictividad social creciente. Los movimientos sociales que forman parte del Gobierno también cuestionan la velocidad del Ejecutivo para apaciguar la crisis, alertan por la caída de changas, falta de alimentos, reclaman lugares de poder en el Frente de Todos y exigen el regreso del IFE.

Los movimientos sociales de izquierda cumplieron con su palabra y este martes protagonizaron movilizaciones en todo el país. Como había anticipado Frente Nacional Piquetero que reúne a 35 agrupaciones opositoras marchó en la Capital desde el ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo, donde se reunía el Consejo del Salario que actualizó el salario mínimo vital y móvil (que regula, a su vez, el salario social complementario, que cobran los 870 mil beneficiarios de planes de empleo).

Organizaciones sociales en la movilización al ministerio de Trabajo en el marco la reunión del Consejo Salario Mínimo Vital Móvil
foto Guillermo Rodríguez Adami

Organizaciones sociales en la movilización al ministerio de Trabajo en el marco la reunión del Consejo Salario Mínimo Vital Móvil foto Guillermo Rodríguez Adami

La tregua social que proponía un sector del Gobierno a las organizaciones por ahora no camina. La semana pasada el secretario de Economía Social de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, recibió a las organizaciones sociales, que pidieron que no participaran del encuentro funcionarios del ministerio de Seguridad.

En la Cartera que conduce Sabina Frederic reconocen que hasta ahora no lograron desmovilizar a las organizaciones como hubiesen querido, aunque se anotan algunos éxitos parciales. “Logramos que no hubiera un corte de 2 mil personas hace 48 horas, pero eso no sale en ningún diario”, señalan.

En tanto, las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos -y tienen a sus líderes con altos cargos en media docena de ministerios y bancas en el Congreso- presionan al Gobierno. “El problema es que la saturación sanitaria impacta en la recuperación económica. El salario mínimo y el social complementario se complementaban con changas, que están cayendo como toda la actividad. Si son necesarias restricciones, sería necesario pensar en un escenario de IFE limitado y de un incremento de ayuda alimentaria que está por debajo de los requerimientos”, le dijo a Clarín el subsecretario de Economía Social y líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

La falta de comida en los 11 mil comedores y merenderos populares de todo el país -que administran los movimientos- es un reclamo tanto de organizaciones oficialistas como opositoras.

Advierten que si el Gobierno no acelera el envío de partidas alimentarias reclamarán directamente a los supermercados y a las empresas de alimentos. “Estamos notando una demora preocupante y la gente no puede esperar. De mantenerse esta situación de falta de comida en los comedores vamos a empezar a solicitar la solidaridad de las empresas y los supermercados. No tenemos otra salida”, reclamó el lunes Norma Morales, también de Barrios de Pie, agrupación que acelera su fusión con el Evita.

La exigencia de las agrupaciones coincide con el plan del Gobierno para sellar un acuerdo de precios (sobre todo en el rubro de alimentos) con las empresas.

Los representantes de los movimientos oficialistas y opositores también coinciden en el reclamo para que se vacune a los trabajadores de los comedores. El ministro Daniel Arroyo había coincidido en la necesidad de incluirlos dentro del personal estratégico, pero el tiempo pasa y la confirmación no llega.

Los delegados de las organizaciones que integran el oficialismo hicieron sentir su voz sobre el debate acerca de las clases presenciales. Si bien apoyan la suspensión, alertaron sobre los lapidarios efectos del ciclo lectivo 2020 para los habitantes de los 4400 asentamientos de todo el país. Allí la virtualidad no existe, como reflejó el censo educativo que realizaron.

Con ese antecedente presentarán esta semana a Sergio Massa y Máximo Kirchner un proyecto de ley para declarar la emergencia nacional en materia de conectividad. Quieren que las empresas de telecomunicaciones inviertan sus ganancias en las villas y quieren profundizar los lazos entre el Enacom y el ministerio de Desarrollo Social.

La marcha de las organizaciones sociales frente al ministerio de Trabajo el martes 27 de abril
Foto: Guillermo Rodríguez Adami

La marcha de las organizaciones sociales frente al ministerio de Trabajo el martes 27 de abril Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En tanto, las organizaciones oficialistas que están nucleadas en la UTEP mantendrán este jueves una reunión con el ministro de Trabajo Claudio Moroni para asegurar su personería gremial. El Presidente los recibió en Olivos hace dos semanas. La CGT -aliada indispensable de Fernández- recela del desembarco de los trabajadores de la economía popular, que participaron por segunda vez del Consejo del Salario.

En 16 meses el Gobierno sumó un 52 por ciento más de planes de empleo, pero no logra contener la protesta social.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia registró la vacuna monodosis Sputnik Light que tiene una eficacia de 79,4%

Publicado

on

Por

El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron que la nueva droga permitirá “una inmunización más rápida” en “grupos de población grandes”.

Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, que consiste en el primer componente de la Sputnik V, tras estudios que demostraron que presenta una eficacia del 79%, incluso contra las nuevas variantes conocidas, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), que comercializa el inmunizante.

“El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light”, indicó el comunicado difundido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

“La efectividad de la vacuna de un solo componente ‘Sputnik Light’ fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de que los ciudadanos de la Federación Rusa recibieran la inmunización, como parte del programa de vacunación masiva, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”, informó organismo en un comunicado.

Se trata de una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa y cuya eficacia alcanza el 91,6%.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, subrayó que “Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes”, en el comunicado del RDIF.

 

Según informó el comunicado, los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de Sputnik Light, que comenzaron en enero y arrojaron los primeros resultados el 10 de marzo, mostraron que la inmunización con esa vacuna permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.

“La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas”, describió el texto.

Además, señaló que “la inmunización con la vacuna Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día”.

En referencia a la seguridad, el comunicado señaló que no se registraron efectos adversos graves después de la inmunización.

El cálculo de su efectividad

“Este anuncio es para nosotros de mucha importancia porque una vacuna de una sola dosis con una eficacia cercana al 80% permitirá salvar muchas vidas y es clave para muchos países”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del RDIF durante la conferencia de prensa.

El cálculo del 79,4% de efectividad se realizó sobre la base de datos de población rusa que recibió solo una dosis como parte del programa de vacunación civil masiva y no se le aplicó una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Apta para menores de 60

“La Sputnik V podría utilizarse para personas mayores de 60 años mientras que la Sputnik Light podría generar una cobertura del casi el 80% en menores de 60”, sostuvo Dmitriev y añadió que “de esta manera, se podría llegar más rápido a más personas”, además de que el costo se reduciría a la mitad.

El CEO del RDIF indicó que “todos los países recibirán la propuesta de las dos vacunas y cada uno optará por la que prefiera, seguramente en función del momento en el que se encuentre en relación a la pandemia”.

Velocidad en los procesos

Sobre la producción de la Sputnik Light, detalló que “se realizará en los países en los que ya se está produciendo la Sputnik V”, y sostuvo que “seguramente la semana que viene se comenzará a registrar en todos los países que ya tienen la Sputnik V autorizada”.

En este sentido, añadió: “Confiamos en que el proceso será muy rápido ya que este componente se está aplicando y cada país tiene su propia evidencia (sobre la eficacia y la seguridad)”.

Ampliarán estudios sobre seguridad de la nueva versión

En paralelo, el Gamaleya junto con el Fondo de Inversión Rusa pusieron en pusieron en marcha el 21 de febrero de 2021 un estudio global sobre la efectividad de Sputnik Light que se encuentra ya en fase III de un ensayo clínico, en el que participan 7.000 personas de la Federación Rusa, Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países, cuyos datos provisionales se esperan para mayo.

Su costo y convivencia con otras vacunas

La Sputnik Light tendrá un precio en los mercados extranjeros sinferior a 10 dólares, en tanto requiere requisitos estándar para el régimen de temperatura de su almacenamiento (entre dos y ocho grados Celsius).

Finalmente, Dmitriev indicó que esta vacuna monodosis podría utilizarse como “vacuna booster” (de refuerzo) de cualquier otra.

“Estamos haciendo pruebas con AstraZeneca y la hemos puesto a disposición de cualquier laboratorio que quiera hacer estudios para combinar”, concluyó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

“Canasta Ahorro”: 28 productos a precios rebajados en 60 ferias de todo el país

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó este jueves el programa “Canasta Ahorro”, que ofrecerá 28 alimentos a precios rebajados en 60 ferias de todo el país, en un acto realizado en la Plaza Central de Florencio Varela.

“Se trata de 28 productos de alimentos que buscamos que el productor le venda directamente al consumidor para bajar el precio”, definió el ministro al presentar el programa, acompañado por el intendente local, Andrés Watson, y el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

Agregó que apuntan a “llegar a 60 ferias en distintos lugares del país” y explicó que “muchas de las ferias ya existen” y lo que se busca es “acompañar las iniciativas que ya tienen los gobiernos locales”.

Para marcar la importancia de esta iniciativa, Arroyo sostuvo que “sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”.

El lanzamiento se inscribe en el marco del Plan Federal de Ferias del Gobierno nacional, un programa destinado a fortalecer las ferias francas e itinerantes y mejorar los espacios de comercialización de la economía social y popular.

La iniciativa fue celebrada por los comerciantes, según se evidenció durante una recorrida que hicieron Arroyo, Watson y Klejzer de la feria de la Plaza Central.

Allí, los funcionarios saludaron a los comerciantes, quienes recibieron bien la iniciativa ya que dependen enteramente de estos espacios gestionados por el Gobierno para vender sus productos, según contaron ellos mismos a Télam, que acompañó la recorrida.

Muchos comerciantes poseen puestos en el Playón de Florencio Varela, pero la frecuencia de la feria se ha visto reducida por el incremento de casos de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Es mucha la importancia que tiene (la Canasta Ahorro) por el gran impacto de los precios en la llegada a cada uno de los vecinos, en el plato de comida en su mesa”, destacó Watson.

Agregó que la mayor parte de los feriantes son personas que habían quedado fuera del sistema laboral debido a las políticas macristas.

“Con los cierres de empresas, comercios y gente en la calle, la mayoría de los productores y micro emprendedores que tenemos aquí, son personas que han quedado fuera del mercado y que con las capacitaciones que brindamos desde el municipio pudimos ir insertándolos nuevamente en el comercio formal”, consignó.

El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones a nivel nacional.

Según el último informe emitido por el Indec, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 13 por ciento y sólo en marzo un alza del 4,8.

Entre las principales subas observadas se encuentran las carnes y derivados, frutas, aceites, grasas y manteca.

En ese contexto se enmarca el lanzamiento de Canasta Ahorro, que supone una mejora en el acceso de los sectores más populares a productos básicos de la canasta.

Esta política no es aislada, sino que se inscribe en un conjunto de medidas recientes tomadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

En ese sentido, el ministro Arroyo repasó algunas de ellas, como el bono de 15 mil pesos para un millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), el pago de 18 mil pesos a empleados privados de los rubros gastronómico y cultural (Repro) y el aumento del 50 por ciento del monto de la Tarjeta Alimentar.

Arroyo también destacó el trabajo que realizan los comedores y las parroquias en los barrios para ayudar a las familias a acceder a alimentos.

Los 28 productos que formarán parte de la Canasta Ahorro son: avena ($45), lentejas ($85), lentejón ($100), harina de maíz ($30), harina de mandioca ($40), harina de garbanzo ($50), poroto colorado ($70), aceite ($120 900 ml), arroz ($45 el kilo), harina de trigo 000 ($38 el kilo), leche en polvo ($210 400gr), azúcar ($48 el kilo), yerba ($130 medio kilo), puré de tomate ($40), cacao ($250 el kilo), miel ($250), toallitas femeninas ($60 cada 16 unidades), lavandina ($120 cinco litros), leche en sachet ($55), yogur ($65), queso crema ($100), asado ($500), vacío ($600), paleta ($410), picada ($325), bola de lomo ($575), filet de merluza ($350) y medallones de pescado ($300)

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Laboratorios de análisis ratifican su oposición a la venta libre de test rápidos

Publicado

on

Por

La Cámara que agrupa a los laboratorios argentinos informó este jueves que se opone a la venta libre de test rápidos para la detección del coronavirus porque esas pruebas “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos emitió un comunicado en el que señaló que “los test Rápidos para Covid implican una tecnología compleja que necesita de un profesional especialmente capacitado, tanto para la toma de muestra como para el uso correcto del reactivo y la correcta interpretación de su resultado”.

Este miércoles, el Gobierno bonaerense prohibió la venta de pruebas rápidas para detectar coronavirus en las farmacias del distrito, a través de la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que los tests “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

En esta línea, el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, solicitó a la ANMAT que no se permita la venta en farmacias del test, debido a que corresponde a los bioquímicos realizar, certificar e interpretar los análisis clínicos.

En un comunicado, la Cámara informó que: “La denominación ‘venta en farmacias y uso exclusivo profesional’, no encuadra en ninguna de las categorías aprobadas por la Anmat”.

Asimismo, hicieron énfasis en la importancia del uso correcto del hisopo del test.

“No solo para tomar bien la muestra, sino también para evitar accidentes, por ejemplo, hemorragias nasales”, agregaron.

Por otro lado, los resultados de los test deben denunciarse al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el cual lleva el registro epidemiológico.

Por esta razón, es necesario realizarlo en un laboratorio de análisis clínicos, concluyeron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas