Connect with us

Coronavirus

La vacuna rusa llega antes de fin de año y preparan operativos de vacunacion

Publicado

on

Con la buena relación entre Cristina y Putin como escenario, Carla Vizzotti viajó días atrás a Moscú para “recabar y analizar información” sobre Sputnik V. Ya se le pidió a las provincias planificar operativos de vacunación y esta semana comenzará a testearse en el país. En un primer momento llegarían 20 millones de dosis. En el caso bonaerense, arrancaría en diciembre.

Mientras Europa transita en el retorno del invierno formalmente una segunda y fuerte ola de contagios, con cuarentenas estrictas y extensas, está prácticamente confirmado que Argentina tendrá antes de fin de año una vacuna contra el coronavirus que, si bien no alcanzará inicialmente para el 100% de la población del país, genera expectativas positivas.

En concreto, ya superados los prejuicios antisoviéticos que muchos de ambos lados de la grieta política argentina tenían, se trata de la vacuna rusa, que ya tiene el prestigio internacional requerido y el Gobierno trabaja en firme en la posibilidad de contar con 20 millones de dosis antes de fin de año.

Sputnik V atraviesa exitosamente la última fase de testeos y hoy aparece como la más avanzada. El viernes, luego de un viaje reservado a Moscú que trascendió en un primer momento a través de varios medios de comunicación, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, le envió a las provincias una circular para que comiencen a pensar en la planificación del operativo de vacunación, que iniciará por el personal de la salud y la población de riesgo, calculada en unos diez millones de personas.

El viaje de la funcionaria fue acompañado por representantes del laboratorio Hlb Pharma, que estarían a cargo de la distribución en el país, y otros integrantes de la cartera sanitaria nacional pero también de la bonaerense. En un primer momento no hubo confirmación acerca de esta presencia argentina en Moscú, pero ayer lo reconoció oficialmente en televisión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El ministro coordinador confirmó que Vizzotti viajó a Rusia para “recabar información” sobre una de las vacunas contra el coronavirus que allí se desarrolla, con el fin de “analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas”.

“Vamos a seguir trabajando con todos los proyectos avanzados porque no nos casamos con ninguno”, aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones formuladas a C5N, en las que remarcó que “el final de esta historia”, en referencia a la pandemia de coronavirus, “es con la vacuna”.

Sostuvo que “hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados, y Argentina va a comprar la primera que esté”, y destacó que, en el caso de la vacuna que se encuentra en desarrollo en Rusia, era “la única que no tenía punto focal” en la Argentina, lo que motivó el viaje argentino.

No obstante, para comprender la invitación a la Argentina y la veloz negociación con el gobierno ruso, hay que recordar la buena relación que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene desde tiempos de sus mandatos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. De hecho, el jueves pasado la ex jefa de Estado recibió en su despacho al embajador ruso Dmitry V. Feoktistov, acompañada por su ex canciller y actual titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, que preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Está claro que un tema tratado Sputnik V.

“A partir de esta semana habilitamos la fase 3 aquí. Lo que la diferencia de las demás es que estaría primero, se supone que antes de fin de año. No nos importa si es rusa, china o de donde sea, lo que queremos es que sea lo antes posible”, aseguraron, según publicó Página 12, desde el Gobierno. Además de que es una de las más avanzadas, o tal vez la más, Sputnik V se mostró efectiva en las fases previas contra la Covid y sin contratiempos de ningún tipo y ya encontró lugar en publicaciones científicas internacionales, hecho muy valorado por sectores que anteriormente cuestionaban al producto ruso.

Los funcionarios de ese país habrían asegurado que tienen la capacidad de cumplir con la demanda inicial que requeriría 20 millones de dosis, lo cual implica vacunar en la Argentina a 10 millones de personas dado que se trata de un producto que se aplica en dos veces con tres semanas de diferencia una de la otra.

Cuando Vizzotti ya estuvo a la Argentina, el viernes, envió a las provincias un comunicado para que trabajen en la planificación de un plan de vacunación masivo, ejecutable tan pronto como en unas pocas semanas. Hay cuestiones de organización centrales para ello, como contar con el personal médico necesario y los lugares adecuados para atender una demanda multitudinaria. En el caso de las provincias más grandes, de millones de personas.

Según trascendidos que publicó TN pero que encuentran argumento en que funcionarios bonaerenses viajaron a Rusia, en la Provincia de Buenos Aires, con el aval nacional, proyectan vacunar entre 3 y 4 millones de ciudadanos en unas dos o tres semanas. Se trata, por su extensión y su población, del territorio con el mayor número de muertos e infectados por el virus.

La misma versión indica que diciembre es la fecha que tienen en mente funcionarios de las carteras sanitarias de Nación y Provincia para el inicio del operativo, mientras que entre marzo y mayo se proyecta una vacunación en todo el país.

Según el esquema, primero se comenzaría con el personal de salud, la población mayor a 60 años, los mayores de 18 que integren la población de riesgo, los oficiales de policía y los docentes. Luego se abriría el paso para el resto de la ciudadanía.

Otra información que circuló en las últimas horas es que la provincia se encuentra preparando a 2500 vacunadores pertenecientes a sus escuelas de enfermería, y que se sumarían a los 2900 que ya se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

ANMAT aprobó el primer test argentino para la detección rápida de COVID-19

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido serológico creado por científicos argentinos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI CONICET, La Plata) que permite saber en cinco minutos si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”, informó en un comunicado el organismo.

En el marco de la actual pandemia de coronavirus y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

“Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre indica si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2”, agrega la información del INTI.

La herramienta diagnóstico se creó con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. Cuenta con características similares a los conocidos test de embarazo, posibilita obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo se comercializaría con el nombre de FarmaCov test.

Desde el INTI explicaron que desde el consorcio se contactaron con ellos porque “necesitaban sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteina N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos -en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo-”, detalló Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, quien integró el equipo de trabajo junto a especialistas de los sectores de Química y Biotecnología.

“El nuevo test rápido hará posible realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad”, abundó el INTI .

“Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible que se calcula entre 5 y 7 dólares y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destaca por su parte Sebastián Cavalitto, del CINDEFI.

“El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, concluyó Hermida.

Como resultado de la experiencia, la científica anticipa que “a futuro, está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Argentina. Nueve provincias volverán a clases presenciales en agosto

Publicado

on

Por

Después de casi cinco meses con las escuelas cerradas, desde agosto comenzará la vuelta a las clases presenciales en las provincias de menor circulación de COVID-19. Así lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En total, serán nueve los distritos que retomarán la actividad: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan. En principio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad.

Hoy por la mañana, Trotta sostuvo una reunión virtual con los nueve gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).

En el encuentro se acordó un regreso escalonado, con asistencia alternada, a partir de agosto. La prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero los funcionarios no descartaron que el regreso pueda incluir más grados en aquellas zonas donde no se registraron contagios.

En las próximas semanas cada provincia puntualizará la fecha de retorno y qué localidades retomarán la actividad presencial. Según planteó Trotta, hay variedad de criterios: algunas proyectan la vuelta para la primera semana de agosto y otras para la segunda o tercera. San Juan parece ser la más avanzada: sus gremios docentes ya manifestaron su apoyo a la decisión del gobernador Uñac y comenzarán después de las vacaciones de invierno.

Ante el nuevo escenario, el gobierno nacional les anunció a los mandatarios provinciales que destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.

Esa inversión abarcará todo el país y se repartirá de acuerdo a las necesidades que expresen las provincias. De la torta total, 500 millones de pesos serán transferencias directas de hasta $50.000 a las escuelas que cada gobernador considere esenciales: los directivos usarán el dinero para la compra de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas). A su vez, $1.300 millones de pesos se destinarán a obras de provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad. Por último, 500 millones de pesos funcionarán como refuerzo del programa de infraestructura escolar: irán a arreglos menores de los establecimientos.

“Se vendrán semanas intensivas de trabajo para lograr acondicionar los edificios escolares, pero la premisa se mantiene: aquellas escuelas que no estén en condiciones de cumplir el protocolo que acordamos con los ministros provinciales, no podrán reabrir sus puertas”, señaló Trotta.

En los próximos días, se pondrá en marcha la “Campaña nacional para el retorno seguro a las aulas”. Será un programa que, a través de la Secretaría de Medios Públicos, buscará disipar los temores de la comunidad para la vuelta a la presencialidad y pretenderá informar a alumnos y docentes sobre los nuevos hábitos que regirán en las escuelas desde agosto. Aquellas familias que no se sientan seguras de enviar a sus hijos a la escuela podrán continuar con clases a distancia.

El interior de la provincia de Buenos Aires podría sumarse al esquema de reapertura desde agosto. Diez días atrás, el gobierno de Axel Kicillof estimaba que 71 partidos, todos ellos en fase 5, retomarían la actividad presencial después de las vacaciones de invierno. Sin embargo, varios intendentes pusieron reparos y la proyección se volvió incierta.

“Estamos en plena construcción de los modelos con los territorios. De ese proceso y del momento en el que estemos en los próximos 20 días dependerá si se puede comenzar en agosto o no. Siempre la primera palabra es la autoridad sanitaria”, explicaron voceros de la provincia.

En las provincias patagónicas ya habían consensuado arrancar algunas semanas más tarde, con la idea de dejar pasar los días más frescos. La proyección, según explicaron en conferencia de prensa, es que arranquen la última semana de agosto o la primera de septiembre.

El gran interrogante sigue siendo el AMBA. Entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano aglutinan más del 90% de los casos y reanudar las clases, aunque en forma gradual, implicaría un desafío extra para el transporte público. En la región metropolitana aguardarán la evolución de los contagios, pero hoy la vuelta parece lejana.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Estiman que en febrero se podrá comenzar a vacunar al personal docente

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó hoy que en febrero se podrá a comenzar a vacunar contra el coronavirus al personal docente y destacó que “en todo momento se puso como prioritario” a ese sector para que se pueda realizar en forma presencial el ciclo lectivo 2021.

En un reportaje con Radio 10, el funcionario remarcó que el Gobierno instrumentó “una estrategia de vacunación que se está cumpliendo” y recordó que “ayer se terminó de recibir la segunda dosis de la primeras de las vacunas” Sputnik V.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas