26.3 C
Resistencia
martes, octubre 4, 2022

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Mientras la conciliación obligatoria llega a su fin y se espera una reunión dispuesta para esta tarde con empresarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su intención de realizar una medida de fuerza de 72 horas esta semana.

A las 15 está previsto que se realice un encuentro entre dirigentes de UTA, gremio de los choferes de colectivos, y Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros, núcleo empresario del rubro). La intención es alcanzar un demorado acuerdo paritario, cuya falta de resolución movió a los choferes a declarar un paro de actividades hace diez días, aunque la medida duró pocas horas, ya que terminaron acatando la conciliación obligatoria dictada oportunamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ahora hay una advertencia de los choferes: si no hay acuerdo, al terminarse este martes la conciliación obligatoria, podría haber un paro de colectivos de 72 horas.

“No vamos a seguir financiando el sistema con nuestro salarios”, afirmó tajante este lunes Sergio Copello, secretario general de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de Rosario. Lo dijo en relación a la reunión clave que se realizará esta tarde en Buenos Aires. En diálogo con LT8, el dirigente sindical echó mano a una metáfora utilizando un fenómeno meteorológico que se registró desde hoy bien temprano en la región.

“Las negociaciones están como el día, con una niebla que no permite ver mucho más allá. Hay cuestiones que escapan a las seccionales porque hay una negociación nacional. Las opciones serían o la Fatap (Federación Argentina del Transporte Automotor) acepte un acuerdo con el gremio o que el Ministerio de Trabajo articule alguna negociación para instaurar una conciliación obligatoria”.

“Esperemos que esto último no suceda y así podamos obtener el resultado que buscamos”, dijo en referencia a la equiparación de sueldos con los de colegas de Buenos Aires. Los usuarios tienen incertidumbre por si hay paro, pero nuestras familias también la tienen. Estamos a mediados de mayo y todavía no conseguimos un retroactivo a enero para combatir la inflación que nos corroe el salario”, subrayó Copello.

El líder de UTA Rosario remarcó en ese sentido: “Nosotros no vamos a seguir financiando al sistema de transporte. Las intendencias y la provincia tendrán que hacer los esfuerzos necesarios. Si no pueden aumentar las tarifas por una cuestión política y se otorgan más franquicias para que la gente no pague el servicio, nosotros no vamos a solventar todo eso con nuestros salario”. Según las estimaciones del dirigente gremial alrededor de las 17 ó 18 de este lunes habrá novedades sobre si dicta un paro o no.

Advertencia de UTA
La semana pasada, la UTA había emitido un comunicado advirtiendo la falta de avances de la negociación, pero aclarando que cumplía la conciliación obligatoria.

“El consejo directivo de la UTA informa a los trabajadores del interior representados, al público usuario de nuestros servicios y a la opinión pública en general, que venimos dando cabal cumplimiento a la conciliación laboral obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación”, comenzaba el comunicado difundido por el gremio.

“Hemos pedido tanto al Estado Nacional, como las provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores. Pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial”, remarcaba el texto.

“Que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores, de no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un Cese de actividades de 72 horas a partir de las 00 horas del martes 10 del corriente, afectándose a los servicios y los usuarios, responsabilizando de ello a los empresarios y al sector político de tal determinación”, continuaba el comunicado.

“Nuevamente, esperamos que los responsables del sistema de Transporte de Pasajeros del Interior del país, se comprometan a resolver el conflicto y se involucren en la búsqueda de soluciones. Con los sueldos no se juega, son el sostén de nuestras familias, queremos nuestro aumento debidamente ganado”, concluía el texto, firmado por el dirigente Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor.