Connect with us

Coronavirus

La UE estudia crear un “pase verde” de vacunación y test de coronavirus

Publicado

on

El pase verde sanitario sería para saber si el portador se vacunó, se realizó un test o superó la enfermedad. La UE vive en la actualidad un intenso debate sobre cómo se podría utilizar el mismo.

Algunos países alegan que una medida así podría dividir a las sociedades de forma que personas inoculadas tendrían condiciones de disfrutar de una vida libre de restricciones, mientras la mayoría, a la espera de su vacuna, continúe bajo normas restrictiva

La Comisión Europea (CE) planea presentar este mes un proyecto de ley para crear un “pase verde” sanitario que registre si su portador se vacunó contra el coronavirus, se hizo un test o superó la enfermedad, anunció hoy la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

“Presentaremos este mes (al Parlamento Europeo) una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital”, anunció Von der Leyen, presidenta del Ejecutivo del bloque comunitario, en su cuenta de Twitter.

Agregó que la iniciativa tendrá como objetivo “poder confirmar la vacunación de la persona, los resultados de las pruebas para aquellos que no pudieron vacunarse, o la información de que el coronavirus fue superado”.

Según la presidenta de la CE, el documento garantizará a su titular la protección de sus datos personales, su seguridad y privacidad.

 

En forma separada, durante una reunión con eurodiputados y diputados alemanes, Von der Leyen dijo que la CE buscaría “en los próximos meses” crear una base técnica para un certificado digital aceptado en los 27 países de la UE, informó la agencia de noticias AFP.

El término de “pase verde” utilizado por Von der Leyen es el mismo empleado por Israel para referirse a un documento digital o impreso que demuestre que el portador ha sido inoculado y, por lo tanto, puede entrar en lugares de entretenimiento, deportivos y gastronómicos.

La UE vive en la actualidad un intenso debate sobre cómo se podría utilizar un pase verde europeo de este tipo.

Países que dependen de una retomada del turismo, como Grecia, y las empresas aéreas aspiran que el documento sirva como un “pasaporte sanitario” que permita a las personas inmunizadas evitar pruebas o cuarentenas al viajar.

Sin embargo, la mayoría de los países de la UE -liderados por Francia y Alemania- consideran que es prematuro para una iniciativa de este tipo.

Estos países alegan que una medida así podría dividir a las sociedades de forma que personas inoculadas tendrían condiciones de disfrutar de una vida libre de restricciones, mientras la mayoría, a la espera de su vacuna, continúe bajo normas restrictivas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Médicos advierten que el sistema de salud “afrontará semanas críticas para evitar un colapso”

Publicado

on

Por

Los médicos bonaerenses como la Sociedad Argentina de Infectología advirtieron que “el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad”, en el marco del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtió que “el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad”, en el marco del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

Para el gremio, el impacto de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional “se podrá valorar recién de un tiempo”.

“La apertura de prácticamente todas las actividades durante el mes de marzo y el ingreso de nuevas variantes con mayor contagiosidad han colaborado para que el fenómeno de la segunda ola tenga una magnitud superior a la del año pasado. Desde Cicop alertamos públicamente luego de Semana Santa la necesidad de disminuir la circulación de personas para frenar el número de contagios”, añadieron los médicos nucleados en ese gremio.

“Como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales”
En un comunicado, indicaron que “como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales” y que “hay consenso de que el momento actual es de cierre de actividades”.

“Algunos sectores cuestionan públicamente esta estrategia subestimando la magnitud del problema sanitario y solo contribuyen a que aumente la circulación del virus sin poder ver que el sistema de salud se quedó sin margen para afrontar mayores niveles de contagio e internaciones”, indicaron.

Cicop afirmó que las medidas sanitarias “están en sintonía” con los que pide el gremio, aunque consideró que “son insuficientes”.

Entre varios puntos, pidió que “se revaloricen los comités de crisis locales, en hospitales y municipios, con participación de los sindicatos, para una mejor gestión de la respuesta frente a la pandemia”, y que aumente la velocidad de vacunación “para que las medidas restrictivas tengan un mayor impacto”.

“La pandemia ha desnudado como nunca la naturaleza del sistema económico mundial en donde prevalece la lógica de la ganancia por sobre la vida de las personas. La situación de catástrofe mundial exige la liberación de las patentes para poder multiplicar el ritmo de producción de vacunas”, subrayó la Cicop.

En ese marco, pidió la “declaración de las vacunas como bien público porque ambas medidas permitirían ampliar la producción a gran escala y salvar millones de vidas en todo el mundo”.

La Sociedad Argentina de Infectología advirtió por el aumento sostenido de casos de Covid

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) manifestósu “extrema preocupación” por “el aumento sostenido de casos” de coronavirus, “la saturación de los servicios de diagnóstico” y “el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva” y llamó a las autoridades a “comunicar en forma transparente la gravedad de la situación”.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por la evolución actual de la pandemia en todo el país, y en particular en algunos distritos”, advirtió y añadió: “El aumento sostenido de casos, la saturación de los servicios de diagnóstico, el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva, el cansancio de los equipos y la falta de personal son realidades que nos afectan a todos”.

Señaló que“cuando se habla de camas, respiradores, o análisis debemos hablar también de la necesidad de trabajadores y trabajadoras capacitados que llevan adelante estos procesos”

“Cuando el sistema de salud se satura, se satura para todo, no solo para Covid-19”
Llamaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a “entablar diálogos maduros y respetuosos entre los diferentes niveles de gobierno que permita llegar a consensos reales para mejorar la salud colectiva” y“comunicar en forma transparente la gravedad de la situación, proporcionando indicadores a nivel local para que la ciudadanía pueda entender la situación”.

También,“establecer en los lugares con un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud restricción de actividades y de circulación, durante periodos cortos y bien definidos, con controles estrictos de cumplimiento y con monitoreo de sus resultados” e “intensificar los esfuerzos para alcanzar, de modo transparente y tan rápido como sea posible las metas de vacunación propuestas, en un mundo con déficit global de vacunas”.

 

Además, expresaron el “incondicional apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia” y resaltó “el denodado esfuerzo que llevan a cabo en forma ininterrumpida y nos solidarizamos en el cansancio y las situaciones laborales desfavorables”

“Reconocemos el valor de estas personas, que a pesar de todas estas situaciones adversas siguen poniendo el cuerpo diariamente”, indicó.

“Hay que establecer en los lugares con un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud restricción de actividades y de circulación, durante periodos cortos y bien definidos, con controles estrictos de cumplimiento y con monitoreo de sus resultados”
Pidieron a la población que reconozca“la gravedad de la situación que atravesamos, fomentando el autocuidado”; entender “que las actitudes individuales tienen un impacto colectivo ya sea en forma directa o indirecta”; y “respetar las medidas impuestas por las autoridades sanitarias”.

Instaron al personal de salud a“transmitir activamente los mensajes de prevención basados en la importancia de la ventilación, el uso del barbijo, y el distanciamiento social”.

“El cuidado individual es responsabilidad de todos, el cuidado sanitario es responsabilidad del sistema de salud, y las autoridades tienen la responsabilidad de tomar las medidas que sean necesarias para preservar el bien común”, finalizó el comunicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#ParteDiario Son 1.000 las personas fallecidas por Covid-19 en la provinicia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este lunes 19 de abril de 2021, se registran 42.103 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 38.814 personas ya recibieron el alta clínica y 2.289 casos permanecen activos.

Son 1.000 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos registrados en las últimas 24 horas, corresponden a cuatro hombres: uno de 49 años de Resistencia; uno de 51 años de Las Breñas; uno de 57 años de Quitilipi y otro de 74 años de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

 

Situación epidemiológica

Confirmados: 42.103

Confirmados hoy: 121

Fallecidos: 1.000

Recuperados: 38.814

Activos: 2.289

Reportes: 201.567

Descartados: 125.025

Muestras analizadas: 1.236

Leves: 2.199

Moderados: 61

Graves: 29

 

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos)

Avia Terai -1 (132)

Barranqueras 6 (2.571)

Basail 4 (91)

Campo Largo 3 (216)

Capitán Solari 0 (12)

Charadai 0 (9)

Charata 3 (1.053)

Chorotis 0 (45)

Ciervo Petiso 0 (18)

Colonia Aborigen 0 (56)

Colonia Baranda 0 (3)

Colonia Benítez 0 (161)

Colonia Elisa 0 (55)

Colonia Popular 0 (40)

Colonias Unidas 0 (73)

Concepción del Bermejo 1 (130)

Coronel Du Graty 0 (321)

Corzuela 1 (66)

Cote Lai 4 (52)

El Espinillo 0 (4)

El Sauzalito 0 (272)

Enrique Urien 0 (17)

Fontana 2 (2.073)

Fuerte Esperanza 0 (7)

Gancedo 1 (76)

General Capdevila 0 (19)

General San Martín 2 (613)

General Pinedo 0 (567)

General Vedia 0 (102)

Hermoso Campo 0 (257)

Isla del Cerrito 0 (29)

Juan José Castelli 4 (951)

La Clotilde 0 (116)

La Eduvigis 0 (6)

La Escondida 0 (135)

La Leonesa -1 (288)

La Tigra 0 (143)

La Verde 0 (66)

Laguna Blanca 0 (3)

Laguna Limpia 0 (28)

Lapachito 0 (26)

Las Breñas 6 (933)

Las Garcitas 0 (59)

Las Palmas 1 (163)

Los Frentones 1 (125)

Machagai 0 (563)

Makallé 4 (92)

Margarita Belén 0 (137)

Miraflores 0 (108)

Napenay 0 (82)

Nueva Pompeya 0 (40)

Pampa Almirón 0 (19)

Pampa del Indio 0 (219)

Pampa del Infierno 0 (211)

Presidencia de la Plaza 1 (215)

Presidencia Roca 0 (78)

Presidencia Roque Sáenz Peña 15 (5.147)

Puerto Bermejo 0 (18)

Puerto Eva Perón 0 (7)

Puerto Tirol 1 (536)

Puerto Vilelas 5 (518)

Quitilipi 4 (900)

Resistencia 32 (16.790)

Río Muerto -1 (14)

Samuhú 0 (11)

San Bernardo 0 (391)

Santa Sylvina 0 (276)

Selvas del Río de Oro 0 (2)

Taco Pozo 0 (54)

Tres Isletas 2 (527)

Villa Ángela 15 (2.368)

Villa Berthet 0 (132)

Villa El Palmar 0 (18)

Villa Río Bermejito 2 (45)

Wichi El Pintado 0 (4)

Otras localidades del país / en estudio 4 (399)

 

Campaña de Vacunación contra COVID-19

Hasta el momento el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 es de 91.724 vacunas (entre primer y segundo componente).

En lo que se refiere a la vacuna Covishield se aplicaron hasta el momento 15.921 dosis.

También se aplicaron 46.714 dosis de la vacuna Sinopharm y 6.969 dosis de la vacuna AstraZeneca en la provincia del Chaco.

Suman un total de 161.328 dosis contra COVID-19 aplicadas en la provincia.

 

Situación del Dengue

Desde el 1 de enero de 2.021 hasta la fecha se notificaron 244 casos sospechosos de dengue, de los cuales 219 arrojaron resultados negativos, 8 muestras se encuentran en estudio y hay 17 casos probables, uno de ellos con antecedente de viaje.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Bono de $6.500 para personal de salud durante tres meses

Publicado

on

Por

El presidente, Alberto Fernández, anunció este lunes que “en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos”, al tiempo que destacó que valora “la salud pública” y que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de ese bono y que no estaban incluidos en el 2020.

Así lo expresó durante un acto en el que anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

El mandatario celebró que este lunes se habrán recibido en el país “9 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus, y afirmó que, pese a que las cantidades no son las “deseadas” sino “mucho menos porque los contratos no pudieron cumplirse” como el Gobierno esperaba, se van a “conseguir más vacunas para sostener el ritmo de vacunación”.

“Vamos a conseguir más vacunas, en la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación”, afirmó.

En tanto, pidió “no hacer política” con la situación epidemiológica en el país, y recordó que “es importante que los maestros estén vacunados”. En esta línea, recordó que a diferencia de otras provincias, la ciudad de Buenos Aires vacunó sólo “al 14 por ciento del personal de educación”.

La ciudad de Buenos Aires vacunó sólo “al 14 por ciento del personal de educación”

El jefe de  que “ninguna decisión fue impensada” al dictar las últimas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus, porque su única preocupación es “cuidar la salud de los argentinos”.

 

Agradeció a quienes acataron las nuevas restricciones desde el viernes último, cuando entraron en vigencia, porque “salvan de contagio a los argentinos y argentinas” y “preservan la vida”, al anunciar hoy una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas