Connect with us

Nacional

“La pandemia profundizo las desventajas económicas y la sobrecarga en las espaldas de las mujeres de las tareas reproductivas”.

Publicado

on

En el mes de mayo la organización Mumala, Mujeres de la Matria Latinoamericana, llevó adelante una encuesta acerca de las tareas de cuidado y uso del tiempo en épocas de pandemia. Desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” se realizó una encuesta que pone en evidencia lo antedicho a 3995 mujeres cis y trans, mayores de 18 años, pertenecientes a 23 provincias y CABA, realizada entre el 4 y el 20 de mayo de 2020.

Desde la organización afirman “Es bien sabido que el no reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas, asumidas mayoritariamente por las mujeres, construye los cimientos de la desigualdad económica: las brechas salariales, la exclusión o flexibilización en el mercado laboral, la dificultad para capacitación o especialización, entre otras”.

Además expresan “A partir de la pandemia de COVID 19, quedó al descubierto la profundización de las desventajas económicas y fundamentalmente la sobrecarga en las espaldas de las mujeres de las tareas reproductivas”.

Datos más destacados:

-Hogares:

El 50 % de las encuestadas tiene niños, niñas o adolescentes a cargo.

El 14% de las encuestadas tiene personas mayores a cargo.

El 7% de las encuestadas tiene personas con discapacidad a cargo.

-Trabajo remunerado:

Sólo el 43% ejerce o desarrolla trabajo remunerado durante la cuarentena, cumpliendo en promedio una jornada laboral diaria remunerada de 4hs 49 minutos.

El 35% lo hace de forma autogestiva o independiente.

El 75% de las encuestadas refiere que disminuyó el ingreso de dinero en su hogar durante la cuarentena.

De las encuestadas travestis trans el 100% refiere que disminuyó el ingreso de dinero en su hogar.

-Trabajo no remunerado:

En promedio las mujeres con hijas/os/es y con pareja e hijos/as destinan 10 hs diarias a las tareas domésticas. Las mujeres que viven solas, exactamente la mitad.

Si tienen a su cuidado a personas mayores, se le suman 82 minutos (1 hs 22 minutos) y en el caso de personas con discapacidad se le suman a esa jornada 125 minutos diarios en promedio (2.05hs).

Esas tareas de cuidado son compartidas con otro adulto en el hogar en menos del 40% de los casos.

El 58% de las mujeres que viven solas con hijos/as refirió no destinar horas para navegar en internet o redes sociales. Asimismo, la mitad de ellas no dedica tiempo al estudio o capacitación.

El 52% de las mujeres que viven en familia con pareja y/o hijos/as, no destina ninguna hora a la realización de deportes. El 40% de ellas tampoco dedican minutos al estudio o formación.

Triple jornada laboral: 1 de cada 10 participa en actividades comunitarias en el periodo de aislamiento social, y son aquellas con pareja e hijos/as las que le dedican mayor cantidad de tiempo a las mismas.

Estado de ánimo y preocupaciones:

Las encuestadas manifiestan mayoritariamente estado de ánimo negativo durante el Aislamiento Social Preventivo,

En general, en todas las encuestadas, la preocupación más mencionada es la salud de la familia, seguida por la falta de dinero. Esto cambia si nos enfocamos en 2 grupos en particular: para el grupo de mujeres que vive sola con sus hijos/as y las mujeres trans/travestis la mayor preocupación es la falta de dinero y posteriormente la salud de la familia.

En los datos arrojados por la encuesta, no se muestran diferencias sustanciales en el tiempo destinado a las tareas domésticas entre las mujeres que viven solas con hijos/as y aquellas que viven con pareja e hijos/as.

Para finalizar Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumala destacó: “Necesitamos la puesta en marcha de medidas integrales hacia el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado. Tenemos derecho a ser cuidados/as, y que esas actividades sean reconocidas, que sean repartidas en una forma más democrática y equitativa en los hogares y no recaigan sobre nosotras y perpetúen las desigualdades”

El informe completo y las recomendaciones aquí:

https://drive.google.com/file/d/1SBaqztxwy9pkIPgQIl3EJ8HGE0dN18q_/view

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Los taxistas se declararon en alerta y movilización contra “explotación y precarización de Uber”

Publicado

on

Por

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) que conduce Jorge García declaró hoy el estado de “alerta y movilización” del gremio en rechazo de “la explotación y precarización laboral” de los trabajadores por parte de la empresa privada Uber.

García, quien hace pocas semanas reemplazó al histórico Omar Viviani en la secretaría general del sindicato, repudió en un comunicado “la pretensión de la ilegal firma Uber de inscribir a los taxistas como prestadores de su servicio”.

“El sindicato condena la intromisión de toda aplicación ilegal y exige al Gobierno de la ciudad que fije una posición y se expida”, afirmó García.

Los taxistas reclaman la “no legalización” de Uber y Cabify en defensa de los puestos laborales del sector y, en ese sentido, en su momento trasladaron el reclamo al ministro de Transporte, Mario Meoni, quien había propuesto “una mesa de diálogo” para hallar soluciones “interjurisdiccionales” sobre Uber.

García ratificó hoy la condición de “ilegal” de Uber y declaró el estado de “alerta y movilización” en rechazo del funcionamiento de esa empresa privada

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La UCR no acompañará la reforma judicial, según un documento difundido tras una reunión

Publicado

on

Por

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) debatió el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno y ratificó que no le dará su apoyo por considerar que la iniciativa “busca la impunidad para las causas de corrupción”, según señala el documento que difundieron tras la reunión.

“En la UCR estamos convencidos que hay que llevar adelante reformas judiciales, pero sospechamos con demasiados antecedentes que esta no es la forma”, insistió el partido que conduce el mendocino Alfredo Cornejo.

Afirmó además que no pretenden “evadir el debate”, pero aseguran que no serán “cómplices de una propuesta que bajo un título atractivo esconde -una vez más- fines espurios”.

“Esta iniciativa busca la impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo y replicar la mayoría automática en la Corte Suprema que ya tuvo el peronismo menemista en la década del noventa”, aseguró la UCR en el texto.

También sostuvo que la reforma en debate “no beneficia en nada para tener una mejor justicia y lejos de avanzar hacia el sistema acusatorio que ya funciona en algunas provincias, continúa promoviendo el viejo sistema donde se concentra la casi totalidad del poder en los jueces”.

“Ni esta ley en particular, ni la comisión que se está creando para modificar la Corte y el Consejo de la Magistratura, comenzará siquiera a resolver los problemas”, opinó el radicalismo en el comunicado.

Añadió que “el único primer efecto directo será la creación de 300 cargos para nuevos jueces y funcionarios judiciales que va a designar el Gobierno”.

“No podemos obviar en todo esto las expresiones de miembros del gobierno que a viva voz plantearon y promovieron la liberación de delincuentes y corruptos desde el inicio de la pandemia y, también desde la campaña electoral”, agregó.

Concluyó que “por todo ello, el radicalismo se opondrá a la propuesta de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación”.

“Deberá entender el Presidente: la Justicia es un valor que debe custodiarse y debe ser igual su peso y su valor para cada uno de los ciudadanos, sin manipularla a favor del capricho o interés circunstancial de algunos funcionarios”, finalizó el documento.

Según informaron fuentes partidarias, el texto fue elaborado tras la reunión de Mesa Ejecutiva del Comité Nacional de la UCR realizada hoy vía Zoom, en la que arribaron a esas conclusiones.

En esa reunión virtual estuvieron, además de Cornejo (presidente del comité), los vicepresidentes Alejandra Lordén, Ángel Rozas y María Soledad Carrizo, junto a los secretarios de diferentes áreas del partido, como Enrique “Coti” Nosiglia, Josefina Mendoza, Juan Pablo Cebrelli y José Cano, entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Moroni: “La doble indemnización continuará el tiempo que sea necesario”

Publicado

on

Por

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que “la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer” las cesantías “para proteger el empleo” en el contexto de pandemia.

Según el funcionario, las medidas oficiales para evitar despidos “tuvieron un resultado excelente” al destacar que el desempleo “aumentó solo 2,5” puntos porcentuales, y señaló que ese índice en “muy bajo comparado con otros países” en el contexto de pandemia.

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia”, dijo Moroni en diálogo con la radio online Futurock.

Moroni hizo un repaso por los indicadores de la última Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora la cartera a su cargo, con datos actualizados a junio último.

De acuerdo con los datos, la tasa de entrada de personal a las empresas alcanzó el 0,7 puntos porcentuales en junio, duplicando la tasa registrada en los dos meses anteriores, que había sido de 0,4.

Al establecer una comparación con otros países, Moroni explicó que “en Canadá cayó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5”.

En torno a la recientemente aprobada ley de teletrabajo, el ministro dijo que “es una ley sabia, que fija principios que luego deberán ser regulados en cada convenio colectivo”, y rechazó las críticas a la norma formuladas durante la última semana por parte de Mario Pergolini, al señalar que el empresario y conductor “claramente no leyó la ley y las cosas que dijo son un disparate”.

Por último, Moroni consideró que un “impuesto a las grandes fortunas es una buena medida que esperamos que el Congreso trate pronto” y descartó que exista una relación entre un eventual tributo en ese sentido y la creación de empleo al apuntar que “nadie dejará de dar trabajo por una medida así”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas