Connect with us

Argentina

La pandemia incrementó la fragilidad en personas con osteoporosis

Publicado

on

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires presentó un estudio médico sobre el tema. Allí se asegura también que se vio afectada la recuperación de esos pacientes con fracturas. El sedentarismo y el aislamiento, las principales causas.

“El número de consultas por osteoporosis se redujo casi a la mitad”, indicaron los investigadores.
“El número de consultas por osteoporosis se redujo casi a la mitad”, indicaron los investigadores.

El sedentarismo y el aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus incrementaron la fragilidad en personas con osteoporosis, y afectaron la recuperación de esos pacientes con fracturas, según investigaciones que determinaron que las consultas por esta afección, que afecta mayormente a las mujeres, se redujeron en un 49 por ciento, respecto del año pasado.

Al conmemorarse este martes el Día Mundial de la Osteoporosis, un estudio médico realizado por el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en un grupo de pacientes internados por fracturas causadas por osteoporosis entre los meses de abril y julio de este año, se detectaron “fragilidad, dificultades en la recuperación y mayor inestabilidad clínica”.

“Comenzamos a percibir que el paciente que sufría una fractura de cadera llegaba a la internación en otras condiciones, con más comorbilidades”, explicó Bruno Boietti, médico clínico y geriatra miembro del servicio de clínica médica del Hospital Italiano, en el marco de la investigación “Aislamiento social prolongado durante la pandemia de Covid-19 y la epidemiología de la fractura de cadera” .

El médico precisó que el trabajo “multidisciplinario” que realizan en ese centro de salud reveló “una mayor fragilidad” de los pacientes, incluso el equipo de kinesiología detectó que “durante el postoperatorio inmediato, los pacientes no se movían, no se podían parar o les costaba mucho más hacer las actividades que habitualmente realizan”.

“El estilo de vida de los adultos mayores cambió: dejaron de hacer ejercicio, no se exponen al sol, cambiaron sus hábitos alimentarios, reciben menos visitas, están angustiados porque no ven a los nietos. El producto final es mayor fragilidad”
BRUNO BOIETTI

Por otra parte, en este contexto de pandemia “hubo cambios en la atención hospitalaria: el familiar ya no podía acompañar al paciente internado, no lo podía asistir para alimentarse y se redujo el número de ingresos a las habitaciones para la realización de los controles diarios,” sostuvo el médico.

“El estilo de vida de los adultos mayores cambió: dejaron de hacer ejercicio, no se exponen al sol, cambiaron sus hábitos alimentarios, reciben menos visitas, están angustiados porque no ven a los nietos. El producto final es mayor fragilidad,” señaló Boietti.

En tanto, un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM), indicó que “el número de consultas por osteoporosis se redujo casi a la mitad y que la realización de densitometrías se redujo en un 81%”, respecto del año pasado.

María Belén Zanchetta, médica endocrinóloga, especialista en osteología y directora médica y académica de IDIM, sostuvo que, “en este contexto, los pacientes no toman sol y, por lo tanto, vemos cada vez más déficit de vitamina D, no hacen ejercicio”.

La médica advirtió que “una de las consecuencias de este sedentarismo prolongado será la pérdida de masa muscular en los adultos mayores”, que -indicó- “es crucial para el hueso, para el metabolismo de los hidratos de carbono”.

“La masa muscular es un tesoro para el adulto mayor y va a ser muy difícil de recuperar”, indicó la experta.

Antes del período de aislamiento, “el 12,5% de las mujeres que evaluamos mayores de 60 tenían sarcopenia, es decir, baja fuerza muscular y masa muscular”, y “presentaron significativamente mayor frecuencia de caídas, osteoporosis y fracturas vertebrales”, según un estudio reciente, dijo la médica.

“El riesgo de fracturas por fragilidad se vio incrementado seis veces. Por eso es que su diagnóstico podría considerarse una herramienta útil para identificar a aquellos adultos con riesgo incrementado de caídas y fracturas” aseveró.

Según cifras de la International Osteoporosis Foundation (IOF), a nivel mundial, esta enfermedad causa una fractura cada tres segundos.

En la Argentina, “se estima que la osteoporosis afecta a 1 de cada 5 mujeres postmenopáusica y que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea a causa de la osteoporosis”, según el comunicado que dio a conocer las investigaciones.

“Es una enfermedad que se da con más frecuencia en las mujeres cuando ocurre la menopausia, ya que los estrógenos, entre otras tantas acciones, mantienen la densidad mineral ósea, con lo cual, al disminuir los estrógenos en menopausia, la densidad mineral ósea se ve afectada”, explicó Lorena Brance, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM), y coordinadora del grupo de estudio en osteoporosis de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR).

“Hoy, la osteoporosis es una enfermedad subdiagnosticada, no tenida en cuenta, aun cuando los pacientes presentan una fractura por fragilidad: son pocos los pacientes que reciben el tratamiento y seguimiento acorde”, advirtió la médica.

Según Brance, “antes de comenzar cualquier tratamiento, todos los pacientes deben presentar un consumo de calcio adecuado, se deben evaluar los niveles de vitamina D que presentan los pacientes y corregirlos si es necesario, y realizar un plan de actividad física acorde a cada caso”.

Además, advirtió que “hábitos como el cigarrillo, el alcohol, y el consumo aumentado de café afectan negativamente la masa ósea”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El Gobierno posterga dos semanas la suba en el impuesto a los combustibles

Publicado

on

Por

La postergación del aumento que correría desde hoy se atríbuyó a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

El Gobierno postergó hasta el 16 de diciembre próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para hoy, a través del decreto 965/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El mismo indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de diciembre de 2020”.

Asimismo, el decreto suspendió “toda otra actualización hasta el 15 de enero de 2021”.

El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil.

La semana pasada, YPF anunció un aumento de 2,5% promedio a nivel país en los precios de los combustibles; y Raizen subió un 2,96%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Extendieron las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre

Publicado

on

Por

Entre los 25 temas que quedaron incluidos en las sesiones extraordinarias, desde el 12 de diciembre, destacan los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto, el aporte solidario de las grandes fortunas, la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador.

El presidente Alberto Fernández amplió anoche las sesiones ordinarias del Congreso nacional hasta el 11 de diciembre inclusive, y convocó a extraordinarias desde el próximo 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.

La decisión fue incluida en una edición suplementaria del Boletín Oficial, donde se establecen los temas que se abordarán en extraordinarias, entre los que figuran los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto, la movilidad jubilatoria y el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

La discusión del proyecto sobre los fondos para la policía porteña, que la Cámara de Diputados giró al Senado con modificaciones, tambiénfue incluido para su eventual tratamiento en las extraordinarias en caso de que no se apruebe hasta el 11 de diciembre.

Los proyectos que podrían tratarse

Además de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 de cuidado integral de la mujer embarazada, el Gobierno habilitó para tratar en el periodo extraordinario el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la iniciativa sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Otro punto clave de la agenda es la nueva movilidad de ajuste de las jubilaciones y pensiones, que se ajustarán de acuerdo a la evolución de la recaudación previsional y de los salarios.

También se incluyeron las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas y sobre creación de un sistema de créditos hipotecarios.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable a la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios / agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos.

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 25 temas que figuran en la agenda parlamentaria de extraordinarias también están la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador General de la Nacional sobre las mayorías requeridas para su designación.

También los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, donde se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.

Y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del submarino ARA San Juany el permiso para el 2021 a fin de que el Presidente pueda viajar sin pedir autorizar al Parlamento.

Asimismo, se contempla el proyecto sobre manejo del fuego, que establece los plazos mínimos para recuperar bosques nativos y tierras afectadas por incendios.

Además, la iniciativa que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, los acuerdos para la designación de jueces, Personal del Servicio Exterior de la Nación y de las Fuerzas Armadas y el Consenso Fiscal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán inician hoy la reapertura al turismo externo

Publicado

on

Por

Seis provincias abrirán al turismo externo desde este martes, con el inicio de diciembre, y en el resto de la semana se sumarán otras tres y la Ciudad de Buenos Aires, en tanto siete más tienen programado hacerlo a lo largo del mes, en lo que para todas será el lanzamiento de la temporada de verano.

Mientras las restantes provincias mantendrán por el momento el turismo interno o pruebas pilotos de apertura, las primeras que comenzarán a recibir visitantes de al menos otro distrito serán Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán.

Las tres últimas lo harán en el marco de un convenio de turismo recíproco de las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA), mientras la apertura bonaerense será especialmente para destinos de la costa, y tendrá como principal mercado emisor externo a la Ciudad de Buenos Aires.

En Neuquén, el primer día de diciembre marca el inicio de la temporada, ya que la apertura turística comenzó en realidad en noviembre, tanto en forma terrestre como vía aérea con el aeropuerto de Ezeiza.

El viernes próximo, en la previa del fin de semana largo venidero -por la Inmaculada Concepción de la Virgen, el 8 de diciembre- abrirán Entre Ríos, Tierra del Fuego y -también en el marco del convenio de provincias del NOA- Santiago del Estero.

Con la Ciudad de Buenos Aires culminarán las aperturas e inicios de temporada de esta semana, el sábado 5, y será el único distrito que también abrirá en diciembre al turismo internacional, tanto vía aérea como marítima/fluvial.

 

En el feriado inamovible del 8 de diciembre abrirá al turismo interprovincial Río Negro, cuya gobernadora, Arabela Carreras, pidió a la Nación que incluya este destino en la reapertura del turismo receptivo para países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

El 14 siguiente, Catamarca y La Rioja completarán la apertura enmarcada por el convenio de las provincias del noroeste, que permitirá las visitas recíprocas con requisitos mínimos acordados por sus autoridades la semana pasada, mientras para los turistas ajenos a la región cada distrito mantendrá sus propios protocolos.

Un día después lo harán San Luis, San Juan y Misiones, mientras Corrientes, que abrió al turismo nacional el 6 de este mes, lanzará su temporada estival el 20 venidero.

Santa Cruz es la última provincia que tiene programado abrir al turismo externo este mes, el 28 próximo, y de las restantes, Santa Fe y Córdoba lo harán con el comienzo del nuevo año, el 1 de enero.

Cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos, que si bien son variables, coinciden en general en cuanto a la exigencia al turista de contar con un seguro de salud que incluya Covid-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó la página oficial Web Verano, con información completa para la temporada en todo el país, que precisa cuáles son los requisitos particulares de cada distrito.

La página también ofrece un mapa en el cual detalla las fechas de apertura de cada destina e irá sumando los que informen cuándo concretarán sus aperturas y lanzamiento de temporada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas