Connect with us

Coronavirus

La OMS recomendó no utilizar el antiviral remdesivir para tratar el coronavirus

Publicado

on

“El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa de Covid-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad”, informó el organismo mediante un comunicado.

“No hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida”, dijo la OMS.
“No hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida”, dijo la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes que los pacientes con coronavirus hospitalizados no reciban tratamiento con remdesivir por considerar que este medicamento antiviral no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

“El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa de Covid-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida”, dijo la OMS en un comunicado.

La recomendación se tomó después de conocer la opinión de su grupo de expertos, cuyas conclusiones se publican en la revista médica BMJ, informó AFP.

Esos especialistas destacaron “la posibilidad de importantes efectos secundarios” del remdesivir, “su costo relativamente importante y sus implicaciones logísticas”, ya que “debe administrarse por vía intravenosa”.

Sin embargo solicitaron que se realicen más ensayos clínicos para determinar si este medicamento no podría beneficiar a ciertas categorías de pacientes con el virus SARS-Cov-2.

“Puede que haya algunas señales de que las personas menos enfermas o que se encuentran en una etapa más temprana de la enfermedad podrían ser un área a explorar”, dijo uno de los responsables del panel de expertos, Bram Rochwerg, en una conferencia de prensa.

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el nuevo coronavirus que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo, aunque generó más entusiasmo en América del Norte.

En Francia, la autoridad de salud consideró que su interés (o “servicio médico prestado”) es “bajo” y la Agencia Europea del Medicamento indicó el 2 de octubre que iba a estudiar los informes según los cuales el medicamento provoca “problemas renales agudos”.

Los expertos de la OMS basaron sus conclusiones en el análisis de cuatro ensayos clínicos internacionales en los que se comparó la eficacia de diferentes tratamientos y en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados por Covid-19.

Un estudio hecho público a mediados de octubre y realizado en más de treinta países con el apoyo de la OMS concluyó que el remdesivir no demostró ningún beneficio en la reducción de la mortalidad por esa enfermedad.

Otro trabajo publicado en mayo en el American New England Journal of Medicine, concluyó que sí reduce ligeramente el tiempo de recuperación de los pacientes con Covid-19 en el hospital (de 15 a 11 días en promedio).

“Lamentamos que las recomendaciones de la OMS no tengan en cuenta estos datos en un momento en el que el número de nuevos casos está aumentando considerablemente en todo el mundo y los médicos están utilizando el Veklury, el primer y único tratamiento autorizado contra el Covid-19 en más de 50 países de todo el mundo”, reaccionó Gilead en un comunicado.

Comments

comments

Argentina

La OMS advierte que la inactividad física por confinamiento puede crear otra pandemia

Publicado

on

Por

“Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”, afirmó en un comunicado el director general de la organización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles por la falta de ejercicio físico entre la población, agravada por el confinamiento durante la pandemia, y destacó que si la gente no se mantiene activa se corre el riesgo de “crear otro pandemia”.

En este sentido explicó que cerca de cinco millones de muertes se podrían evitar cada año si la población fuera más activa, según informó la agencia AFP..

La OMS alertó del impacto negativo que la pandemia de al Covid-19 tiene en la práctica habitual de ejercicio físico.

Aún cuando no hay estadísticas, está claro que las medidas de confinamiento han obligado a muchos a detener la actividad física.

“Y si no nos mantenemos activos corremos el riesgo de crear otra pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”, afirmó en un comunicado el director general de la OMS.

La actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

También reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, el deterioro cognitivo, mejora la memoria y, en general, la salud del cerebro.

Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que los adultos hagan entre dos horas y media y cinco horas a la semana de ejercicio aeróbico moderado, mientras que la media para niños y adolescentes debe ser de al menos una hora al día.

La OMS señaló que una vida activa tiene beneficios para cualquiera, más allá de sus aptitudes físicas. “Cada paso cuenta”, afirmó Ghebreyesus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Prorrogan por decreto hasta el 1º de marzo del 2021 las sesiones virtuales

Publicado

on

Por

El Decreto Presidencial Parlamentario establece que “el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria”.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó este miércoles un Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) para prorrogar las sesiones por videoconferencia que se realizarán en la Cámara alta hasta el 1º de marzo del año próximo.

El DPP 18/20 mantiene la realización de “sesiones en carácter remoto o virtual, mediante videoconferencia y a modo excepcional, hasta el día 1 de marzo de 2021”.

El documento establece que “el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del Honorable Senado”, firmado originalmente el 4 de mayo de 2020.

La de este miércoles es la cuarta prórroga a la situación de excepcionalidad que rige en la Cámara alta para las sesiones y que mañana deberá ser puesta a consideración de los senadores en el plenario ordinario que se llevará a cabo desde las dos de la tarde.

La celebración de sesiones por videoconferencia fue prorrogada en julio, en septiembre y en octubre y se inscribe en las medidas de distanciamiento ordenadas por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Las clases finalizan el 30 de noviembre y se aprobó el Calendario Escolar 2021

Publicado

on

Por

Por medio de la Resolución Nº 2637/2020 se determinó que las clases en los niveles obligatorios terminan el 30 de noviembre de este año, en tanto del 1 al 11 de diciembre será el período para fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes desvinculados de la escuela, con materias pendientes de ciclos anteriores, y de los del último año de la Secundaria.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco por medio de la Resolución Nº 2637/2020 determinó modificar parcialmente la Resolución Nº 430/2020, que aprobó el Calendario Escolar del presente año, y estableció la culminación de las clases el 30 de noviembre para los niveles Inicial, Primario y Secundario, las modalidades y servicios educativos. Además la finalización del período lectivo el 18 de diciembre para los niveles obligatorios, las modalidades y servicios educativos, destacando entre sus considerandos el despliegue de diversas acciones para garantizar el derecho social a la educación en el marco de la pandemia en la provincia y en el país.

En esta misma resolución, firmada por la ministra Daniela Torrente, se aprobó el Calendario Escolar 2021, determinando el 22 de febrero del 2021 para la presentación y primera obligación de los y las docentes a sus lugares de trabajo. En tanto, 1 de marzo comenzarán las clases el primer grado del Nivel Primario y primer año de la Educación Secundaria; el 9 de marzo iniciarán los jardines de infantes; el 22 del mismo mes será el turno de los y las estudiantes de 2° a 7° grado de las escuelas primarias y del 2° al último año de las instituciones secundarias, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020.

Formación docente, certificados de escolaridad y registros de calificaciones

Además, se instituye que se modifique parcialmente la Resolución Nº 1694/2020 del Programa de Formación Docente Permanente, Institucional, Situada y en Servicio 2020 en el Tramo III, artículo 3 anexo I, II, III, V para las instancias de trabajo en todos los niveles de concreción del 14 al 18 de diciembre del presente año.

En tanto, se encomienda a las instituciones educativas realizar del 1 al 4 de diciembre la entrega de Certificados de Escolaridad Inicial, Primaria y Constancia de Registro de Calificaciones de Nivel Secundario y modalidades de estudiantes que acreditaron saberes al 30 de noviembre de 2020.

Se determinó que del 1 al 11 de diciembre las instituciones escolares implementarán los dispositivos de intensificación de la enseñanza y apoyo pedagógico para fortalecer las trayectorias escolares de las/los estudiantes desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y los estudiantes del último año de la educación secundaria.

El documento establece además que del 14 al 18 de diciembre del 2020 se llevará a cabo la instancia de Registro de Calificaciones de los y las estudiantes que acreditaron en el período del 1 al 11 de diciembre.

También, se encomendó a los equipos directivos y docentes, desde el 14 al 18 de diciembre , la tarea de elaborar propuestas didácticas en el marco del Tramo III del Programa de Formación Docente Permanente, Institucional, Situada y en Servicio 2020, sobre Autoevaluación Institucional y Proyecciones de 2021, para la intensificación de la enseñanza en el período de marzo de 2021, a estudiantes débilmente vinculados y/o con espacios pendientes de acreditación y/o estudiantes del último año de la educación secundaria pendientes de acreditación.

Ciclo lectivo 2021

Mediante la misma Resolución 2637, la ministra de Educación estableció el siguiente cronograma para el período escolar 2021.

22 de febrero: inicio del período lectivo 2021, con la presentación del personal supervisivo, equipo directivo, personal docente y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades.

Del 22 al 28 de febrero: instancias docentes de planificación, revisión y diseño de dispositivos de intensificación y apoyo pedagógico para fortalecer las trayectorias escolares de las/los estudiantes desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y los estudiantes del último año de la educación secundaria.

Del 22 al 28 de febrero: inicio de la implementación del Plan “Terminá tu último año de Secundaria” para los y las estudiantes que no hayan acreditado saberes al 11 de diciembre de 2020.

Del 1 al 30 de marzo: implementación de los dispositivos de intensificación y apoyo pedagógico para todos los y las estudiantes, inicio de la Promoción Acompañada para fortalecer las trayectorias escolares de las/los estudiantes de los niveles Primario y Secundario desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y continúa el Plan “Terminá tu último año de la Secundaria” para estudiantes del último año de la Educación Secundaria que no hayan acreditado saberes al 2020.

Del 24 al 31 de marzo: Instancia de Registro de Calificaciones.

Inicio de clases por niveles

1 de marzo: inicio del primer grado del Nivel Primario y primer año de la Educación Secundaria.

9 de marzo: inicio de Nivel Inicial.

22 de marzo: inicio del 2° a 7° grado de la Educación Primaria y del 2° al último año de la Educación Secundaria, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020.

1 de abril: se incorporan a sus respectivos años y grados todos los estudiantes que participaron de las etapas de intensificación de la enseñanza, y aquellos estudiantes que no lograron acreditar sus saberes continúan su trayectoria escolar en el año/grado inmediato superior bajo el régimen de “Promoción Acompañada”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas