Connect with us

Coronavirus

La OMS pidió evitar las cuarentenas, hacen “que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Publicado

on

Un encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, explicó que estas medidas sólo hacen “que la gente pobre sea mucho más pobre”.
Un abrupto cambio de acaba de anunciar desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, encargado de la entidad en Europa, instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del Covid y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

En una entrevista con la prensa britácina, el doctor Nabarro expresó, “en la (OMS) no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus. El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

También el encargado de la (OMS) para el Covid en Europa, explicó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”. De acuerdo a los conceptos del doctor, el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

Por eso, al igual que otras organizaciones internacionales, el experto alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año. “Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, dijo Nabarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”.

A partir de lo antes mencionado, el enviado de la OMS pidió a los líderes mundiales que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal” y los instó a desarrollar en su lugar “mejores sistemas”. “Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, instó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”.

Lo cierto es que las palabras de Nabarro llegan en un momento en que varios países evalúan la imposición de nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios y días después que más de dos mil médicos y epidemiólogos de todo el mundo emitieran una declaración en la que pidieron a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante la Covid.

No es la primera vez que Nabarro advierte sobre los efectos adversos de las cuarentenas. En un artículo publicado hace unos días, el especialista abogó por que los gobiernos de todo el mundo encuentren un equilibrio entre las restricciones y la vida normal, en momentos en que la segunda ola en Europa es acompañada por la imposición de nuevas medidas de confinamiento. “Demasiadas restricciones dañan los medios de subsistencia de las personas y provocan resentimiento. El ‘virus sin frenos’ provocará muchas muertes y debilitará el Covid prolongado entre la gente más joven”, escribió.

El mensaje del artículo es que las medidas de salud que implican una estricta higiene personal, la localización eficaz de los contactos y el aislamiento en caso de enfermedad son las medidas esenciales a tomar.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

#ParteDiario Se registraron siete decesos en las ultimas 24 hs

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta este sábado 24 de octubre de 2020, se registraron 12.781 casos de personas con COVID-19, de las cuales 10.837 personas ya recibieron el alta clínica.

Son 395 los fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2. Los últimos siete decesos corresponden a cinco hombres: uno de 74 años de Presidencia Roque Sáenz Peña; otro de 63 años de Resistencia; otro de 63 años de Quitilipi; otro de 94 años de Charata y otro de 60 años con domicilio en Villa Ángela. Y dos mujeres: una de 70 años de Resistencia y otra de 71 años de Villa Ángela respectivamente.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, puede ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica de coronavirus

Confirmados: 12.781

Confirmados hoy: 231

Fallecidos: 395

Recuperados: 10.837

Activos: 1.549

Reportes: 64.961

Descartados: 48.124

Muestras Analizadas: 952

Leves: 1449

Moderados: 82

Graves: 18

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos)

Avia Terai -2 (55)

Barranqueras 3 (760)

Basail 0 (5)

Campo Largo 1 (13)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 12 (242)

Colonia Aborigen 2 (41)

Colonia Baranda 0 (1)

Colonia Benítez 0 (29)

Colonia Elisa 0 (5)

Colonia Popular -1 (5)

Concepción del Bermejo 1 (18)

Coronel Du Graty 1 (31)

Corzuela 1 (14)

Cote Lai 0 (17)

El Sauzalito 0 (260)

Enrique Urien (0)

Fontana 9 (876)

Fuerte Esperanza 0 (1)

Gancedo 0 (12)

General San Martín 3 (50)

General Pinedo 7 (88)

General Vedia 0 (3)

Hermoso Campo 0 (13)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 0 (136)

La Clotilde 1 (22)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (8)

La Leonesa 0 (44)

La Tigra 0 (9)

La Verde 0 (16)

Lapachito 0 (19)

Las Breñas 2 (9)

Las Garcitas 0 (3)

Las Palmas -1 (4)

Los Frentones 0 (35)

Machagai 2 (133)

Makallé 0 (18)

Margarita Belén 1 (44)

Miraflores 1 (10)

Napenay 0 (10)

Nueva Pompeya 0 (10)

Pampa del Indio 1 (16)

Pampa del Infierno 0 (20)

Presidencia de la Plaza 0 (23)

Presidencia Roca 0 (1)

P. Roque Sáenz Peña 82 (1.627)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 2 (155)

Puerto Vilelas 1 (253)

Quitilipi 17 (203)

Resistencia 44 (5.992)

Río Muerto 0 (9)

San Bernardo 0 (12)

Santa Sylvina -1 (9)

Taco Pozo 1 (30)

Tres Isletas 0 (386)

Villa Ángela 38 (790)

Villa Berthet 0 (22)

Villa El Palmar 0 (18)

Villa Río Bermejito 0 (2)

Wichi El Pintado 0 (3)

Otras localidades del país 3 (41)

* Los números que figuran en negativo, corresponden a casos que fueron recategorizados y ubicados en las localidades correspondientes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Educacion determino criterios y fechas de inscripciones para los niveles inicial, primario y secundario

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia por Covid-19 no habrá examen de ingreso. Se ratifican los criterios de inscripción que establece prioridades para hijos o hijas de los y las docentes que trabajan en la institución, hermanos y hermanas que ya cursen en la institución, domicilio en el radio de la escuela o domicilio laboral de los padres y madres, entre otras.

El Ministerio de Educación del Chaco emitió la Resolución N° 2170/2020 donde establece criterios y prioridades destinadas a las instituciones escolares de los niveles obligatorios para las inscripciones a estudiantes del año 2021. El objetivo es garantizar el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los niveles de escolaridad obligatorios en todas sus modalidades, tomando en cuenta los cambios producidos en la dinámica poblacional, el radio escolar en todas las instituciones dada la disponibilidad edilicia en las zonas periféricas, consolidación de la unidad familiar dando prioridad a hermanos y hermanas, entre otros aspectos para cada nivel.

La directora General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación Sonia Soto señaló que ante la pandemia, es imposible hacer un examen de ingreso en el caso de las escuelas secundarias, y en los casos de los otros niveles -Inicial y Primario-, donde se ratifica los criterios respecto a la inscripción. “Estos tienen que ver con que si los estudiantes son hijos o hijas de los y las docentes que trabajan en la institución, si tienen hermanos y hermanas en la institución, si tienen domicilio en el radio de la escuela, si el domicilio del trabajo de los padres y madres se ubica dentro del radio de la institución; esta serie de criterios de prioridades para la inscripción”, explicó.

Quienes no se encuentran dentro de este orden de prioridades y si la inscripción excede la vacante que tiene la escuela, se hace un sorteo entre esos y esas estudiantes. La inscripción será preferentemente online, aunque podrá realizarse de manera presencial según lo prevea la institución conforme a las normas de bioseguridad correspondientes y en el marco de lo establecido por los marcos normativos provinciales y/o municipales.

Con respecto a los establecimientos de Nivel Inicial, la inscripción será dependiendo de la cantidad de vacantes, dando prioridad a hijos e hijas de docentes de la institución, también hermanos y hermanas de los estudiantes cuyos domicilios estén en el radio de la institución.

Luego, se tiene en cuenta en quienes no viven dentro del radio de la institución, pero tampoco tienen hermanos y hermanas, para después quienes tienen hermanos y hermanas pero sus domicilios no están en el radio de la institución. En todos los casos, la inscripción estará sujeta a la revisión de la documentación presentada.

Inscripción para nivel inicial

La confirmación de inscripción para salas de 4 y 5 en Ciclo Lectivo 2021 es del 3 al 16 de noviembre de 2020 -10 días hábiles-. En tanto, la inscripción para salas de 5, debido a la prioridad en cuanto a la obligatoriedad, será del 1 al 15 de diciembre de 2020 -10 días hábiles-. Se repartirán los formularios de la inscripción y la misma se hará según los números de documentos de los niños y niñas.

Además se inscriben en este primer tramo salas multiedades (ámbito rural) y salas de 4 años en Instituciones que no cuentan con sala de 5 años. La inscripción será presencial o a distancia, sujeta a criterio institucional en las localidades donde puedan realizarse los protocolos acordes a la prevención del COVID-19.

Por otro lado, la inscripción para salas de 4, será los días 25 y 26 de febrero del 2021, debido a que en principio se debe cubrir la demanda de la sala de 5, para luego continuar con la sala obligatoria de 4. Con respecto a la modalidad de inscripción, hasta el momento se llevará a cabo de la misma manera que para sala de 5. Una vez garantizadas las salas obligatorias de 5 y 4 años, se procederá a la inscripción de 3 años y salas maternales respectivamente.

En todas las instancias, la institución debe dar a conocer la lista de estudiantes confirmados que pasan de una sala a otra y la vacante únicamente de las salas a inscribir en el período correspondiente de 48 horas hábiles anteriores a la fecha establecida anteriormente.

Inscripción para el nivel primario

La preinscripción será las primeras tres semanas de noviembre de 2020 para establecer vacantes. La modalidad será virtual con un formulario de Google, y solamente será presencial para quienes no podrán realizarla de la manera virtual.

El ingreso a primer grado de Nivel Primario se ajustará a la cantidad de vacantes que posea cada institución y de acuerdo a las prioridades las cuales son las mismas que del Nivel Inicial. Las inscripciones se llevarán a cabo los dos días después de haber finalizado el Ciclo Lectivo 2020 y por 5 días hábiles de diciembre.

Inscripción para nivel secundario y modalidades

El ingreso a primer año de la Escuela Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones será según su capacidad de vacantes y de acuerdo al siguiente orden de prioridades: estudiantes de la misma escuela con espacios pendientes de aprobación y en riesgo pedagógico; hermanos y hermanas de estudiantes que cursan en el establecimiento; estudiantes cuyos domicilios se encuentran dentro del radio escolar; estudiantes que no se encuentren dentro de las condiciones anteriores cuyos padres trabajen dentro del radio escolar, lo cual deberán acreditar fehacientemente con constancia de servicio o de AFIP.

Y cómo última instancia, estudiantes que no se encuentren dentro de las condiciones anteriores.

La preinscripción será en tres periodos: durante los primeros 10 días hábiles de noviembre; durante los primeros 10 días hábiles de diciembre y en los inicios de la primera obligación del personal administrativo hasta completar vacantes.

Para las escuelas que superan ampliamente las vacantes, los estudiantes deberán completar el formulario de preinscripción con un número correspondiente a dicho formulario que será único e intransferible, además con un sello del establecimiento y la fecha del sorteo. En el caso de que fuere a efectuarse, con este número se procederá al mismo. El establecimiento escolar deberá informar públicamente el día y horario que se efectuará el sorteo.

La documentación que se debe requerir al ingresante es copia de DNI del estudiante, copias de partida de nacimiento, copia de carnet de vacunas, certificado de aptitud psicofísica, certificado de séptimo grado o constancia de finalización o pase, constancia de DNI de dos tutores, certificado de domicilio o boleta de servicio que especifique su domicilio real.

La documentación que debe actualizar durante los años subsiguientes a la matriculación es el certificado de aptitud física y en el caso de haber actualizado el DNI, la copia del mismo. El estudiante una vez que ingresa primer año y mientras no solicite pase, es parte de la matrícula de la escuela hasta finalizar el nivel por lo que no se requerirá año tras año su inscripción o matriculación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Son más de 28.000 los fallecidos desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas 382 personas murieron y se contabilizaron 15.718 nuevos contagios.

Otras 382 personas murieron y 15.718 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 28.338 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.696 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,9% en el país y del 62,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 33,30% (5.234 personas) de los infectados de hoy (15.718) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Con estos registros, suman 1.069.368 positivos en el país, de los cuales 866.695 son pacientes recuperados y 174.368 son casos confirmados activos.

El mensaje de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión por 14 días de las medidas de aislamiento social, concentrando el esfuerzo en ocho provincias que acumulan el 55 por ciento de los contagios de coronavirus.

Esos ocho distritos son San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba, mientras la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará como hasta ahora, aunque condicionadas a las aperturas o flexibilizaciones que puedan proponer las autoridades de cada distrito.

El presidente Fernández dirigió un mensaje a la población desde Posadas, donde explicó que “vamos a seguir 14 días más como estamos hoy”.

“Esto vence el domingo y tenemos que contar 14 días más”, dijo el mandatario al anunciar la extensión de las medidas a partir del lunes 26 de octubre y hasta el domingo 8 de noviembre.

Acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad; y el ministro de Salud, Ginés González García, el presidente insistió en que “estamos lejos de haber solucionado el problema”, explicó que “estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios” y dijo que “el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades”.

Asimismo, destacó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “registra más de ocho semanas de caída de los contagios” de coronavirus y manifestó que “en Córdoba y Santa Fe hemos logrado un amesetamiento de los contagios, pero es una meseta todavía muy alta”.

Provincia y Ciudad

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que si continúa la baja de contagios en la zona metropolitana del conurbano se habilitarán, a partir de noviembre, la apertura de locales en centros comerciales y la actividad deportiva al aire libre, mientras que en el interior provincial continuará el sistema de fases que rige para la autorización de actividades.

“La zona del AMBA registra siete semanas de descenso de casos, por lo que vamos a flexibilizar algunas actividades desde noviembre si continúa ese descenso”, sostuvo el mandatario durante una conferencia que ofreció hoy en La Plata, al anunciar una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus en la Provincia.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el caso de las escuelas, será para las salas de preescolar, primer grado y primer año, apoyo escolar los sábados en más de 100 establecimientos y exámenes presenciales para adultos, informó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo porteño.

En el caso de las universidades, se anticipó que habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación en las casas de altos estudios y clases por streaming desde las sedes de las mismas.

Además, se abrirán los museos y habrá clases de teatro al aire libre y los bares y restaurantes podrán atender al público en espacios cubiertos con una ocupación máxima del 35 por ciento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas