Connect with us

Argentina

La nueva edición del ATP incorporó a guarderías y jardines maternales

Publicado

on

Se extienden los beneficios relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales y al Crédito Tasa Subsidiada. Se definió incluir a guarderías y jardines maternales.

La asistencia estatal para el pago de salarios privados de noviembre ya está vigente en la página web de la AFIP a través de tres instrumentos: salario complementario, créditos a Tasa subsidiada y Repro II.

El acceso a la nueva edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) estará habilitado hasta el jueves próximo (26 de noviembre), y se podrá acceder de acuerdo al tipo de actividad desarrollada por la empresa y/o la variación en su nivel de facturación, informó la AFIP.

El Programa ATP forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la pandemia, con una inversión de $240.000 millones que sostuvo empleos e ingresos de las trabajadoras y los trabajadores del sector privado.

A los beneficios de los créditos a tasa subsidiada y el salario complementario, se suma en noviembre el Repro II que instrumenta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la posibilidad de acceder a cada uno de los beneficios depende del tipo de actividad desarrollada por la empresa y/o la variación nominal en su nivel de facturación.

Aquellas empresas que no desarrollan actividades críticas y registran una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de octubre de 2020 y 2019, podrán optar entre tramitar un crédito a tasa subsidiada del 27% o solicitar el Repro II.

Las empresas no afectadas en forma crítica que registran una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada.
Las empresas no afectadas en forma crítica que registran una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada.

Quienes decidan tramitar el Repro II deberán recabar y presentar el último balance junto con un conjunto de datos económicos sobre la empresa que son requeridos por la cartera laboral.

La información será solicitada al finalizar el período de inscripción, pero las empresas pueden comenzar a producir la documentación en forma anticipada.

Las empresas no afectadas en forma crítica que registran una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada del 33%, que contará con un período de gracia de tres meses y un repago de 12 cuotas iguales y consecutivas.

En el caso de cumplir con las metas de creación de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, podrán recibir un reintegro total o parcial al finalizar la devolución del crédito.

Aquellas firmas que registran una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de octubre de 2020 y 2019 accederán al Salario Complementario.

En esta oportunidad se definió incluir a guardería y jardines maternales, que por no encontrarse inscriptos bajo el código 851010 del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), no accedían al beneficio de Salario Complementario.

En el caso del Salario Complementario, el Comité estableció como modalidad de cálculo para noviembre que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en octubre, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes a dicho período.

También indicó que el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto.

El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1 salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a 1,5 SMVM, es decir, entre $ 18.900 y $ 26.350.

El Comité estableció que la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su salario neto correspondiente a octubre.

Además, consideró conveniente que en el sector salud continúen con la percepción del beneficio del salario complementario aquellas empresas que verifiquen una variación de facturación interanual negativa, igual a cero o positiva de hasta el 35%, cualquiera sea su cantidad de empleadas y empleados.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Alberto Fernández denunciará a Mauricio Macri por el préstamo del FMI

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández encabezó el inicio del periodo 139 de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa, sostuvo que instruyó a parte de su gestión para llevar a cabo una presentación contra los que hicieron este “endeudamiento criminal”. “Fue una malversación fraudulenta”, remarcó.

El gobierno nacional denunciará a Mauricio Macri y su equipo técnico por el mega préstamo del FMI. Lo anunció el presidente Alberto Fernández en el marco de la inauguración del periodo 139 de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa, pidió a los que fueron parte del gobierno anterior que dejen de dar cátedra de economía.

Fernández dijo que instruyó a su equipo para presentar una denuncia penal por el endeudamiento “criminal” que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

“He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”, sostuvo el mandatario argentino.

“Nos hemos enterado además que hay ocho expedientes en el FMI para investigar las responsabilidades de quienes tomaron la deuda”, advirtió el jefe de Estado para quien le préstamo fue una “malversación fraudulenta”.

Remarcó además a los responsables de eso que “dan cátedra” de economía en los medios”. “Esos millones se esfumaron antes de que asumiéramos nuestras funciones”, dijo el jefe de Estado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial

Publicado

on

Por

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron hoy la propuesta salarial formulada el viernes por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que este lunes comenzarán las clases más de 4 millones de alumnos, informó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

“La propuesta salarial docente de la Provincia fue aprobada. De este modo, comenzamos un nuevo ciclo lectivo con los chicos en las aulas, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales delos trabajadores de nuestro sistema educativo”, publicó la funcionaria en redes sociales.

Ruiz Malec agradeció a los gremios docentes, a la cartera de Hacienda que conduce Pablo López y a la de Educación, a cargo de Agustina Vila, por el “trabajo y el diálogo honesto que aún. en las diferencias, permitió alcanzar acuerdos”.

 

La propuesta salarial, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en 48.508 pesos a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría 69.822 pesos y un preceptor 41.987 pesos.

El encuentro paritario, que se desarrolló el viernes en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y sus ministros, así como con los secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, Udocba, AMET, Sadop y referentes de ATE y UPCN.

Suteba manifestó en un comunicado que, tras realizar el plenario de secretarios generales con representantes de las seccionales, se aprobaron por “amplísima mayoría las propuestas salariales planteadas en el ámbito de las paritarias nacional y provincial”.

En tanto, un total de 230 congresales de la FEB aprobaron la oferta oficial y, en un comunicado, la titular del sindicato, Mirta Petrocini, destacó que “esta paritaria no está cerrada, tiene una continuidad”.

“Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año”, indicó la dirigente.

De este modo, unos 4.150.000 alumnos comenzarán el ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Ibyme del Conicet y la UBA estudian terapia alternativa contra la endometriosis a base de extracto de romero

Publicado

on

Por

La investigación busca compuestos esenciales que eviten la irrigación de las lesiones, para sustituir a los procedimientos hormonales que se usan en el tratamiento de esa afección, que padecen el 10 % de las personas con útero.

 

Científicas argentinas buscan desarrollar un tratamiento para tratar la endometriosis a base de un extracto de la planta de romero, que contiene compuestos esenciales para evitar la irrigación de las lesiones en reemplazo de los procedimientos hormonales con los que se aborda esta enfermedad que afecta al 10% de las personas con útero, se informó este domingo.

 

“Uno de los problemas de esta enfermedad es que el tratamiento que se les ofrece a las pacientes primero incluye una cirugía de remoción de las lesiones por laparoscopía. Luego se les da un tratamiento hormonal para bajar los estrógenos en sangre, que son la fuente que le permite a las lesiones crecer”, dijo a Télam Gabriela Meresman, directora de esta investigación del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet y la UBA, fundado en 1944 por el doctor Bernardo A. Houssay.

Los tratamientos hormonales en el momento que uno los deja de dar, las hormonas vuelven a los niveles de siempre y los tratamientos son por un tiempo limitado. Cuando ese tiempo se termina, ya que no lo pueden dar por siempre, las lesiones vuelven a crecer entonces hay un problema de reincidencia de la enfermedad”, explicó y agregó que “otro problema que tiene el tratamiento hormonal es que mientras se lo está dando la paciente no puede quedar embarazada”.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado “endometrio”) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar como en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

La enfermedad afecta al diez por ciento de la población femenina y, en el país, la padecen alrededor de un millón de mujeres, y suele ser diagnosticada con mayor frecuencia entre los 30 y los 49 años.

“Pudimos demostrar, tanto en modelos con ratones como en cultivos celulares, que los compuestos activos de las plantas inhiben la endometriosis sin generar efectos adversos”.

Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo.

“Con esta problemática estábamos pensando una alternativa terapéutica que se pueda administrar a las pacientes de forma crónica, venimos trabajando en endometriosis hace muchos años y somos uno de los grupos pioneros en Argentina ya que hay pocos antecedentes sobre el tema porque es un enfoque bastante novedoso”, contó Meresman.

 

La búsqueda de una terapia natural

La investigadora explicó que llegaron a hacer pruebas con la planta de romero debido a que “la endometriosis se parece al cáncer en cuanto a cómo es el mecanismo mediante el cuál las lesiones se irrigan en otro sector y hace mucho tiempo que se está estudiando terapias naturales en cáncer”.

“Esta planta contiene ácido carnósico y ácido rosmarínico, activos que ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiproliferativos y antiangiogénicos, que son esenciales para evitar la reproducción celular y la irrigación de las lesiones, lo que detendría su crecimiento”, precisó la investigadora.

Hasta el momento, las investigadoras obtuvieron resultados alentadores en los modelos de laboratorio y en pruebas con animales.

“Pudimos demostrar, tanto en modelos con ratones como en cultivos celulares, que los compuestos activos de las plantas inhiben la endometriosis sin generar efectos adversos”, explicó Meresman, que trabajó junto con la doctora Luciana Ferella y la doctora Carla Olivares, y aclaró que “todavía no hicimos pruebas en pacientes, es un trabajo experimental”.

Según explicaron las científicas, el extracto de romero no está en el mercado ya que es muy novedoso, por lo que están trabajando en conjunto con dos laboratorios para que uno otorgue el extracto y otro que permita estandarizarlo y comercializarlo.

“Todavía estamos en la fase de obtener ese extracto, poder estandarizarlo y llevarlo al mercado, que eso va a tardar un par de años si todo sale bien. Buscamos poder administrarlo de manera oral como una pastilla”, adelantó Meresman y destacó que por este trabajo ganaron el subsidio Pict Start Up del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt).

Por último, Meresman aseguró que “nos interesa mucho llegar a las pacientes, que esto no sea una investigación aislada para hablarle a 30 científicos”.

“Trabajamos en una enfermedad que es muy prevalente y que las mujeres sufren mucho. Hay mucha necesidad de que haya nuevas alternativas. Nos sentimos muy apoyados por las pacientes y no pensamos en otra cosa más que en llevar una alternativa para que la pasen un poco mejor”, aseveró.

“Personalmente, esta investigación, que es aplicada a la clínica de manera tan directa y que puede llegar a calmar un problema que tienen tantas mujeres, es especial por ser mujer y en nuestro staff somos mujeres, estamos sensibilizadas con el tema”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas