Connect with us

Argentina

La Justicia debe resolver el pedido de una pareja que se quiere casar en medio de la cuarentena

Publicado

on

La Cámara Nacional en lo Civil resolvió hoy que se tramite en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires la demanda que presentó una pareja para poder casarse pese al aislamiento social preventivo obligatorio y otras restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

Según trascendió, la decisión la tomó la Sala J de la cámara, tras evaluar que el pedido de A.D. y P.I.C.C.. justificaba la habilitación de la feria judicial extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema de la Nación para evitar el contagio del coronavirus.

Al resolver sobre la competencia de la Justicia en lo contencioso administrativo porteña, esa sala tuvo en cuenta que la acción de amparo presentada por la pareja está dirigida contra el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires.

El tribunal evaluó también que los demandantes atribuyeron la vulneración de su derecho a contraer enlace a la “falta de servicio” del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Cabe concluir en que la materia de discusión es propia del derecho público local, cuando el objeto de pretensión es que se ordene a dicho organismo que celebre el matrimonio”, sostuvieron las camaristas Beatriz Verón y Gabriela Scolarici.

“Más aún -agregaron- cuando se desprende de los términos de la demanda, que la falta de servicio en que se basa el amparo, encuentra motivo en las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dictadas por el Gobierno de la Ciudad en el marco de la actual situación sanitaria”.

Para las camaristas “solo de esta forma encuentra adecuada tutela el efectivo ejercicio de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, reconocida por el artículo 129 de la Constitución Nacional, que le reconoce facultades exclusivas y excluyentes de auto-determinación, auto-administración y auto-organización”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Argentina

Argentina registro 52 fallecimientos y 2.845 nuevos casos de coronavirus

Publicado

on

Por

Fueron confirmados hoy 52 muertos y 2.845 nuevos casos de COVID-19 en todo el país. La cifra de víctimas fatales es la más alta desde que comenzó la pandemia y supera ampliamente la marca de ayer cuando hubo 34.

Con estos registros, la suman de contagios llega a 72.786 positivos. Del total de esos casos, 1.068 (1,5%) son importados, 25.848 (35,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 33.867 (46,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el último reporte emitido, se registraron 34 nuevas muertes. 16 hombres, 7 de 87, 64, 30, 82, 51, 80 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 66, 85, 72, 73, 84, 71 y 76 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 66 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 67 años, residente en la provincia de Santa Fé; y 18 mujeres, 10 de 87, 70, 91, 82, 90, 73, 82, 90, 67 y 49 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 55, 70, 98, 70, 90, 92 y 85 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 91 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.437.

En el reporte matutino, se informaron 18 nuevas muertes. 10 hombres, cinco de 54, 59, 79, 75 y 60 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de 77, 86, 95, 91 y 89 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 8 mujeres, cuatro de 64, 67, 57 y 67 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 88, 78 y 79 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 74 años, residente en la provincia de Chaco

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

La UTA anuncio paro nacional de colectivos por tiempo indeterminado

Publicado

on

Por

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles a la tarde un paro de transporte a nivel nacional por conflictos salariales.

Hasta el momento, adhieren a la medida la fuerza las seccionales de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta, y Tucumán. En tanto, Tierra del Fuego, aclaró no se suma a la acción dispuesta a nivel nacional.

Si bien la mayoría se plegó, cada seccional evaluará la situación a nivel local y decidirá si se suma al paro o no.

Carla Esteban, secretaria general del gremio en Córdoba, indicó que “es por tiempo indeterminado, por los salarios y aguinaldo adeudados”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Alberto Fernandez: “A partir del miércoles solo deben salir de sus casas para buscar provisiones”

Publicado

on

Por

A través de un video grabado en Olivos a través de las redes sociales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que se intensificará la restricción de la circulación en el en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a los efectos de descender el crecimiento exponencial de contagios por coronavirus en la zona.

“A partir del miércoles solo deben salir de sus casas para buscar provisiones”, dijo el Presidente.

Asimismo, se otorgará un mayor apoyo económico a los sectores golpeados por la pandemia y se profundizarán los operativos de cuidado contra el coronavirus.

Fernández anunció que “se va a aislar el AMBA para reducir la circulación”, y por ende los contagios y la ocupación de camas”, y afirmó que el transporte público “será limitado exclusivamente a los servicios esenciales, que son 24”, por lo que resumió que, “desde el primero de julio hasta el 17, les pido a todos que se queden su casa” y salgan para lo esencial.

Afirmó además que todo el esfuerzo que se hizo en este tiempo “no fue inútil” porque “hubiese sido peor”, y enumeró los avances realizados en este tiempo “con mucho esfuerzo” de Nación, Ciudad y Provincia para que hoy el sistema sanitario esté preparado para la cantidad de casos que hoy se registran.

Al mismo tiempo, el mandatario lamentó el “trágico número de 1.000 muertes. También asumió que “uno de cada cinco argentinos no está conforme con el aislamiento”, que “el 100 por ciento hubiésemos querido no tener que aislarnos y que la economía siguiera funcionando mejor de lo que funcionaba”, pero señaló que llegó la pandemia y “uno no sabe cuándo acaba de derrotarlo” al virus.

Y dejó claro un mensaje: “El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia. Y eso afecta a todos por igual”. “Creemos en la libertad, pero la libertad se pierde cuando uno muerte”, subrayó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas