Connect with us

Deportes

La Justicia de Suiza abrió un proceso penal e investigará al presidente de la FIFA Gianni Infantino

Publicado

on

Un fiscal especial designado para investigar las reuniones privadas entre el fiscal general suizo Michael Lauber y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, inició un proceso penal contra el jefe del fútbol mundial.

Además, solicitó la aprobación para abrir un procedimiento contra Lauber, según anunciaron el jueves las autoridades suizas.

Stefan Keller, quien fue designado como fiscal extraordinario el 29 de junio de 2020 para revisar las denuncias penales contra lnfantino y Lauber, dijo que encontró indicios de conducta criminal relacionada con las reuniones.

 

El suizo de 50 años fue reelegido en junio de 2019 para un segundo mandato en el máximo organismo del fútbol profesional, sin haberse presentado oposición. Su presidencia se extenderá al menos hasta el año 2023.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronuncia un discurso durante el congreso de la organización deportiva en Manama (Bahrein). (Crédito: JACK GUEZ/AFP/Getty Images)

Lauber, quien ha sido Fiscal General desde 2012, ofreció su renuncia la semana pasada después de que un tribunal federal suizo concluyera que encubrió una reunión a puerta cerrada con Infantino en junio de 2017 y mintió a los supervisores mientras su oficina investigaba la corrupción que rodeaba al organismo rector del fútbol mundial.

El hombre de 54 años negó haber mentido y presentó oficialmente su renuncia el martes de esta semana y estará en el cargo hasta el 31 de agosto.

En una declaración a CNN, la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) aseguró que había tomado nota del desarrollo y agregó que Lauber haría declaraciones a las comisiones parlamentarias si fuera necesario.

La respuesta de la FIFA

Horas después de conocerse el procedimiento el máximo organismo del fútbol emitió un comunicado reconociendo la causa en curso y asegurando la cooperación absoluta del organismo y el presidente Infantino con la investigación.

«La FIFA reconoce la decisión del Fiscal Especial Federal Suizo de abrir una investigación sobre las reuniones que involucran al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al fiscal general suizo Michael Lauber. La FIFA, incluido el Presidente de la FIFA, permanece a disposición de las autoridades suizas y, como siempre lo hemos hecho, cooperará plenamente con esta investigación».

Infantino además aseguró que se ha reunido en el pasado con fiscales de otros países como parte de su responsabilidad al mando del organismo y citó la colaboración con Estados Unidos tras el escándalo por corrupción de 2015.

«La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines».

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El Día del Futbolista cambia de fecha y conmemoración

Publicado

on

Por

El Día del Futbolista se celebrará a partir del año próximo el 22 de junio en homenaje al segundo gol que Diego Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 86, y no el 14 de mayo como ocurría hasta ahora, según decidió la AFA tras un pedido en tal sentido que hizo Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

La fecha actual evocaba otro gol inolvidable, el del delantero Ernesto Grillo en la victoria 3-1 de Argentina sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953 en el estadio Monumental, de River Plate.

Agremiados, sin embargo, argumentó en su proyecto que el segundo gol de Maradona a los ingleses, el 22 de junio de 1986 y en el estadio Azteca (luego del gol con “La Mano de Dios”), “está considerado el mejor de la historia de los mundiales y el mejor del siglo XX” y por lo tanto es justo el reconocimiento.

El comunicado conjunto emitido hoy por AFA y FAA expresa:

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra”.

“Avanzado el segundo tiempo, recibe la pelota dentro de su propio campo Diego Armando Maradona, quien para los entendidos en este deporte, es considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. En ese preciso momento y sin hesitación alguna, el joven capitán se disponía a entrar en la historia”.

“En una serie de movimientos y gambetas sincronizadas a la perfección, dejando en el camino nada menos que a seis rivales, incluido el arquero, nuestro querido Diego, en la pincelada final de la memorable jugada, convirtió el segundo gol que llevaría a la Argentina a la semifinal, para posteriormente coronarlo con el tan preciado campeonato del mundo”.

“Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato”.

“Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”.

La resolución lleva la firma, entre otros, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del secretario general de FAA, Sergio Marchi.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Primera Division: Cuales son las normas que deberán cumplir los jugadores en el regreso a los entrenamientos

Publicado

on

Por

Después de 5 meses los planteles de la Primera División del fútbol argentino vuelven al trabajo. Se trata de una iniciativa impulsada por el protocolo de seguridad sanitario que acordó la AFA con el Gobierno Nacional para que los jugadores regresen a los entrenamientos en vísperas de la reanudación de las competiciones internacionales, fijadas para el mes de septiembre (también para el torneo doméstico, aunque éste no tenga fecha tentativa para su comienzo).

En las primeras horas de la mañana, a través del Boletín Oficial de la República Argentina, informó las normas que deberán cumplir los futbolistas cuando se presenten en las instalaciones deportivas. Con el objetivo de evitar posibles contagios (ya hay 11 jugadores que tienen coronavirus) se estableció que los clubes “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo”.

LAS MEDIDAS QUE DEBERÁN RESPETAR TODOS LOS INTEGRANTES DE LOS PLANTELES DE LA PRIMERA DIVISIÓN

— Respetar la distancia entre personas: al menos 2 metros. En caso de estar en un sitio cerrado e hiperventilando, la distancia recomendada entre personas deberá ser de 6 metros.

— No más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

— Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

— No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadores / árbitros. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

— No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

— Instar a mantener una buena higiene.

— Se aconseja ofrecer botellas de hidratación identificadas para cada jugador / árbitro y Cuerpo Técnico involucrado en las prácticas.

— Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos.

— Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

— Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

— Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

— Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

— No compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

— Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.

— Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

— Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

— Prohibir la salivación, en cualquier lugar yforma.

— Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate

— Dormir en habitaciones individuales y comer manteniendo el distanciamiento adecuado (2 metros)

— Implementar las medidas de protección recomendadas, incluyendo el fomento del autorreporte de síntomas, y de las evaluaciones médicas diarias. Realización de un test de PCR en caso de examen físico y sintomatología compatible con COVID 19.

— Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.

— Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas no se obtengan ni se utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local. Las pruebas sólo se utilizarán previa validación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado.

— No recomendamos testeos sistemáticos en personas asintomáticas.

— Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el involucrado desarrolle su vida privada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Se define la Champions League en Lisboa: día, hora y TV de los de cuartos de final

Publicado

on

Por

Se viene la histórica definición de la Champions League en Portugal. Por primera vez el campeonato más importante de clubes de Europa se terminará de jugar en una sede única para evitar viajes ante la problemática de la pandemia de coronavirus que todavía golpea con fuerza a varios países. La ciudad de Lisboa fue la elegida por la UEFA y entre mañana y el sábado se jugarán los cuatro partidos de los cuartos de final.

El nuevo formato de competición, que será utilizado solo para esta edición especial, estipula una eliminación a partido único hasta llegar a la gran final que se jugará el domingo 23 de agosto en el estadio La Luz de la capital portuguesa.

Las llaves de cuartos de final comenzarán mañana con el partido entre Paris Saint Germain y Atalanta. Será desde las 16 y televisado por Fox Sports.

El jueves también a las 16 se medirán Atlético Madrid y Leipzig. Irá televisado por Fox Sports.

El viernes a las 16 se enfrentarán Barcelona y Bayern Munich, en un partido que es considerado una final adelantada. Televisará ESPN 2.

El sábado a las 16 se cerrarán los cuartos de final con el duelo entre Manchester City y Lyon con televisación de ESPN 2.

Con la tempranera eliminación de equipos importantes como Real Madrid, Juventus, Chelsea y Liverpool, campeón vigente, los únicos dos clubes en carrera que alguna vez ganaron la Champions son Barcelona y Real Madrid. Los otros seis equipos buscarán la gloria por primera vez.

Cómo serán las semifinales

El ganador de Barcelona – Bayern Munich se medirá con el vencedor de Manchester City – Lyon y el por el otro lado se cruzarán los ganadores de Atlético Madrid – Leipzig y PSG- Atalanta. Solo dos llegarán a la gran final del 23 de agosto.

Qué argentinos hay en competencia

Lionel Messi encabeza la lista de argentinos en el Barcelona. En Atlético Madrid está Angel Correa, pero no podrá jugar por haber dado positivo de coronavirus. PSG tiene a Angel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi. En Atalanta se destaca la presencia de Papu Goméz y también está José Luis Palomino. Mientras que el Manchester City tiene a Sergio Agüero. Además, Diego Simeone es el emblemático DT del Aleti.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas